Diferencia entre revisiones de «Francisco Rey Alfonso»

(Síntesis biográfica)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Francisco Rey Alfonso
 
|nombre completo = Francisco Rey Alfonso
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = francisco_rey_alfonso.jpg
+
|imagen      = francisco_rey_alfonso1.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Escritor e investigador cubano
 
|descripción  = Escritor e investigador cubano
 
|fecha de nacimiento = [[4 de Octubre]] de [[1951]]
 
|fecha de nacimiento = [[4 de Octubre]] de [[1951]]
|lugar de nacimiento = [[Jaruco]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Jaruco]], [[Mayabeque]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 32: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Francisco Rey Alfonso'''. Es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la [[danza]] en Cuba. Se desempeñó como redactor de la [[Revista Cuba en el Ballet]] y como especialista en el [[Museo Nacional de la Danza]], durante muchos años. Se interesa y publica sobre importantes temas de la cultura cubana como la obra de [[José Martí]] y de [[Alejo Carpentier]], la historia de la danza, en [[Cuba]] y la historia de su ciudad natal, San Juan de [[Jaruco]].  
+
'''Francisco Rey Alfonso'''. Es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la [[Danza]] en Cuba. Se desempeñó como redactor de la [[Revista Cuba en el Ballet]] y como especialista en el [[Museo Nacional de la Danza]], durante muchos años. Se interesa y publica sobre importantes temas de la cultura cubana como la obra de [[José Martí]] y de [[Alejo Carpentier]], la historia de la danza, en [[Cuba]] y la historia de su ciudad natal, San Juan de [[Jaruco]].  
  
== Síntesis biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nació en Jaruco, La Habana, el 4 de octubre de 1951. Licenciado en [[Filología]], especializado en Literatura Hispanoamericana, comenzó haciendo trabajos de crítica literaria relacionados con [[Alejo Carpentier|Carpentier]], [[Cecilia Valdés]] y algún que otro poema.
+
Nació en Jaruco, provincia [[Mayabeque]], el 4 de octubre de 1951. Licenciado en [[Filología]], especializado en Literatura Hispanoamericana, comenzó haciendo trabajos de crítica literaria relacionados con [[Alejo Carpentier|Carpentier]], [[Cecilia Valdés]] y algún que otro poema.  
  
Trabajó como Especialista en Literatura en la Casa de Cultura Alejo Carpentier, de Jaruco entre [[1976]] y [[1986]], posteriormente como investigador de temas históricos, estéticos y culturales del [[Ballet Nacional de Cuba]] entre [[1986]] y [[1999]], se ha dedicado específicamente a la danza, con devoción y severo ojo investigador, recopilando datos, hilvanando historias y sumergiéndose en las profundidades de ese mundo que lo seduce y atrapa.
+
Trabajó como Especialista en Literatura en la Casa de Cultura Alejo Carpentier, de Jaruco entre [[1976]] y [[1986]], posteriormente como investigador de temas históricos, estéticos y culturales del [[Ballet Nacional de Cuba]] entre [[1986]] y [[1999]], se ha dedicado específicamente a la danza, con devoción y severo ojo investigador, recopilando datos, hilvanando historias y sumergiéndose en las profundidades de ese mundo que lo seduce y atrapa.  
  
Ha desarrollado otras actividades como: Historiador del [[Gran Teatro de La Habana]], miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuba en el Ballet ([[1990]] - 1999), escritor del programa ''Ballet. CMBF'', Radio Musical Nacional (1991-1999), integrante del jurado del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, [[1995]]
+
Ha desarrollado otras actividades como: Historiador del [[Gran Teatro de La Habana]], miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuba en el Ballet ([[1990]] - 1999), escritor del programa ''Ballet. CMBF'', Radio Musical Nacional (1991-1999), integrante del jurado del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, [[1995]]  
  
 
Ha sido integrante del Jurado Internacional del Primer [[Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso]], auspiciado por el [[Centro Pro Danza de Cuba]] bajo la dirección de [[Laura Alonso]].  
 
Ha sido integrante del Jurado Internacional del Primer [[Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso]], auspiciado por el [[Centro Pro Danza de Cuba]] bajo la dirección de [[Laura Alonso]].  
  
Es fundador del Museo Nacional de la Danza y miembro de la [[Asociación de Artistas Escénicos]] de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). Ha cursado diferentes cursos de postgrado y participado en varias conferencias y eventos sobre el teatro y la danza, acerca de la obra de [[Alejo Carpentier]] y Seminarios Nacionales de Estudios Martianos. Ha desarrollado una labor docente en el ámbito de la danza teórica en Cuba impartiendo cursos y charlas, así como en la tutoría de diferentes trabajos sobre el tema.
+
Es fundador del Museo Nacional de la Danza y miembro de la [[Asociación de Artistas Escénicos]] de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC). Ha cursado diferentes cursos de postgrado y participado en varias conferencias y eventos sobre el teatro y la danza, acerca de la obra de [[Alejo Carpentier]] y Seminarios Nacionales de Estudios Martianos. Ha desarrollado una labor docente en el ámbito de la danza teórica en Cuba impartiendo cursos y charlas, así como en la tutoría de diferentes trabajos sobre el tema.  
  
Conocedor de algunos singulares tópicos de la cultura cubana, entre ellos el de las relaciones con la danza de [[José Martí]] y [[Alejo Carpentier]] ha publicado varios libros, tiene otros inéditos y otros en preparación; asimismo ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas, o de temas generales, lo mismo en Cuba que en el extranjero.
+
Conocedor de algunos singulares tópicos de la cultura cubana, entre ellos el de las relaciones con la danza de [[José Martí]] y [[Alejo Carpentier]] ha publicado varios libros, tiene otros inéditos y otros en preparación; asimismo ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas, o de temas generales, lo mismo en Cuba que en el extranjero.  
  
A pesar de sentir una atracción por el [[Ballet]] le agrada encontrar en algún periódico viejo, algo relacionado con Jaruco, su tierra natal; tanto es así que ya posee unas 500 cuartillas acerca de la historia de la Ciudad Condal. de la que ha escrito de todo: desde el globo aerostático que cayó en [[Casigüas]], la esclavitud,hasta el comercio en el [[río San Juan de Jaruco]] que era navegable y llegaba hasta [[Boca de Jaruco]], entre otros. A él se deben trabajos sobre la literatura jaruqueña y acerca de la presencia de Jaruco en la prensa del [[siglo XIX]].  
+
A pesar de sentir una atracción por el [[Ballet]] le agrada encontrar en algún periódico viejo, algo relacionado con Jaruco, su tierra natal; tanto es así que ya posee unas 500 cuartillas acerca de la historia de la Ciudad Condal. de la que ha escrito de todo: desde el globo aerostático que cayó en [[Casigüas]], la esclavitud,hasta el comercio en el [[Río San Juan de Jaruco]] que era navegable y llegaba hasta [[Boca de Jaruco]], entre otros. A él se deben trabajos sobre la literatura jaruqueña y acerca de la presencia de Jaruco en la prensa del [[Siglo XIX]].  
  
Para el escritor, investigador y docente cubano, especializado en la historia de la danza, lo más importante, es darle culminación a las investigaciones y a los libros en camino, sobre todo el que constituye su gran meta: el de la historia del baile teatral en Cuba, que aspira a escribirlo con el rigor que el tema requiere.
+
Para el escritor, investigador y docente cubano, especializado en la historia de la danza, lo más importante, es darle culminación a las investigaciones y a los libros en camino, sobre todo el que constituye su gran meta: el de la historia del baile teatral en Cuba, que aspira a escribirlo con el rigor que el tema requiere.  
  
Por su labor durante muchos años, ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: el Premio Anual de Investigación otorgado por el [[Centro Juan Marinello]], y el [[Premio Dador]], en investigación, que confiere el [[Centro Dulce María Loynaz]]. Entre sus tantos reconocimientos, también atesora el [[Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana]], importante institución cultural cubana de la cual muchos lo consideran su historiador.
+
Por su labor durante muchos años, ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: el Premio Anual de Investigación otorgado por el [[Centro Juan Marinello]], y el [[Premio Dador]], en investigación, que confiere el [[Centro Dulce María Loynaz]]. Entre sus tantos reconocimientos, también atesora el [[Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana]], importante institución cultural cubana de la cual muchos lo consideran su historiador.  
  
 
== Obras publicadas  ==
 
== Obras publicadas  ==
  
 
=== Libros  ===
 
=== Libros  ===
[[Image:Portada grandes momentos francisco.jpg|thumb|right|Portada del libro ''Grandes momentos del ballet romántico en Cuba''. Segunda edición.]]
 
* ''Gran Teatro de La Habana. Cronología mínima''. 1834-1987, [[La Habana]], [[Ediciones Gran Teatro]], [[1988]].
 
  
* ''Alicia Alonso, órbita de una leyenda''. Madrid, [[Editorial de la Sociedad General de Autores y Editores]] (S.G.A.E.), [[1996]]. (Pedro Simón coautor)
+
[[Image:Portada grandes momentos francisco.jpg|thumb|right]]  
  
* ''Anna Pávlova en Cuba''. La Habana [[Ediciones Cuba en el Ballet]], 1996.  
+
*''Gran Teatro de La Habana. Cronología mínima''. 1834-1987, [[La Habana]], [[Ediciones Gran Teatro]], [[1988]].
  
* ''Grandes momentos del ballet romántico en Cuba''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[2002]]. [[Premio Nacional de la Crítica Literaria]], [[2003]].(Segunda edición: La Habana, 2004.)
+
*''Alicia Alonso, órbita de una leyenda''. Madrid, [[Editorial de la Sociedad General de Autores y Editores]] (S.G.A.E.), [[1996]]. (Pedro Simón coautor)
  
* ''Fanny Elssler: cartas desde La Habana''. La Habana, [[Editorial Boloña]]-[[Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana]], [[2005]]. [[Premio Anual de Investigación del Centro Juan Marinello]], [[2007]].
+
*''Anna Pávlova en Cuba''. La Habana [[Ediciones Cuba en el Ballet]], 1996.
  
* ''Gran Teatro de La Habana. Biografía de un coliseo''. La Habana, [[2006]]. Edición bilingüe [[español]] - [[inglés]].  
+
*''Grandes momentos del ballet romántico en Cuba''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[2002]]. [[Premio Nacional de la Crítica Literaria]], [[2003]].(Segunda edición: La Habana, 2004.)
  
=== Folletos ===
+
*''Fanny Elssler: cartas desde La Habana''. La Habana, [[Editorial Boloña]]-[[Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana]], [[2005]]. [[Premio Anual de Investigación del Centro Juan Marinello]], [[2007]].
[[Image:Portada fanny francisco.jpg|thumb|right|Portada del libro ''Fanny Elssler: cartas desde La Habana'']]
 
* ''Fanny Elssler en Cuba. Primera temporada. 1841''. La Habana, Ediciones Gran Teatro, [[1988]]. Folleto. Segunda edición, aumentada, [[1992]].  
 
  
* ''Viajeros en Jaruco (1517-1856)'', [[Jaruco]], [[Museo de Histórico Municipal]]. Colección Cuadernos de Historia Jaruqueña, [[1989]]. Folleto.
+
*''Gran Teatro de La Habana. Biografía de un coliseo''. La Habana, [[2006]]. Edición bilingüe [[Español]] - [[Inglés]].
  
* ''Isadora Duncan en La Habana''. La Habana, Ediciones Gran Teatro, [[1992]]. Folleto.
+
=== Folletos  ===
  
* ''Sarah Bernhardt en La Habana''. En: La huella cubana de Sarah Bernhardt, Matanzas, [[Ediciones Vigía]], [[1998]].
+
[[Image:Portada fanny francisco.jpg|thumb|right|Portada del libro Fanny Elssler: cartas desde La Habana]]  
  
===Publicaciones seriadas===
+
*''Fanny Elssler en Cuba. Primera temporada. 1841''. La Habana, Ediciones Gran Teatro, [[1988]]. Folleto. Segunda edición, aumentada, [[1992]].
  
* ''Aportes de Écue-Yamba-Ó! a la presencia del negro en la narrativa cubana'', Imán (La Habana), Anuario, Año II, [[Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier]], [[1984]]-[[1985]], p. 135-151.
+
*''Viajeros en Jaruco (1517-1856)'', [[Jaruco]], [[Museo de Histórico Municipal]]. Colección Cuadernos de Historia Jaruqueña, [[1989]]. Folleto.
  
* ''José Martí y el ballet'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-mar., 1986, p. 23-29.<br>
+
*''Isadora Duncan en La Habana''. La Habana, Ediciones Gran Teatro, [[1992]]. Folleto.
  
* ''Concepto de la danza en Alejo Carpentier'', Imán (La Habana), Anuario, Año III, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, [[1986]], p. 122-130.
+
*''Sarah Bernhardt en La Habana''. En: La huella cubana de Sarah Bernhardt, Matanzas, [[Ediciones Vigía]], [[1998]].
  
* ''Caturla-Carpentier: otro viaje a la semilla', Cuba en el Ballet'' (La Habana), Vol. 6, No. 3, jul.-sept., [[1987]], p. 24-29.
+
=== Publicaciones seriadas ===
  
* ''Siglo y medio de danza en el Gran Teatro de La Habana, Cuba en el Ballet'' (La Habana), Vol. 7, No. 2, abr.-jun., [[1988]], p. 2-9.
+
*''Aportes de Écue-Yamba-Ó! a la presencia del negro en la narrativa cubana'', Imán (La Habana), Anuario, Año II, [[Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier]], [[1984]]-[[1985]], p. 135-151.
  
* ''Gran Teatro de La Habana: 150 aniversario'', [[Revista de la Biblioteca Nacional José Martí]] (La Habana), Año 79, 3ra. época, Vol. XXIX, may.-ago., 1988, p. 192-196.
+
*''José Martí y el ballet'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-mar., 1986, p. 23-29.<br>
  
* ''Los primeros bailes de Tacón'', [[Bohemia]] (La Habana), 29 abr. [[1988]], p. 18.<br>[[Image:Portada alicia alonso francisco.jpg|thumb|right|Portada del libro ''Alicia Alonso, órbita de una leyenda''. Coautor: Pedro Simón.]]
+
*''Concepto de la danza en Alejo Carpentier'', Imán (La Habana), Anuario, Año III, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, [[1986]], p. 122-130.
  
* ''Presencia de la danza en el Gran Teatro de La Habana'', Dominical (La Habana), Suplemento Cultural de [[Tribuna de La Habana]], 22 may. [[1988]], p. 8.  
+
*''Caturla-Carpentier: otro viaje a la semilla', Cuba en el Ballet'' (La Habana), Vol. 6, No. 3, jul.-sept., [[1987]], p. 24-29.
  
* ''También una tribuna teórica'', [[Trabajadores]] (La Habana), 10 nov. 1988, p. 11.
+
*''Siglo y medio de danza en el Gran Teatro de La Habana, Cuba en el Ballet'' (La Habana), Vol. 7, No. 2, abr.-jun., [[1988]], p. 2-9.
  
* ''Martí, crítico de la danza española'', Anuario del [[Centro de Estudios Martianos]] (La Habana), No. 12, [[1989]], p. 248-276.
+
*''Gran Teatro de La Habana: 150 aniversario'', [[Revista de la Biblioteca Nacional José Martí]] (La Habana), Año 79, 3ra. época, Vol. XXIX, may.-ago., 1988, p. 192-196.
  
* ''Las bandas de música en la historia del Gran Teatro de La Habana'', Informúsica ([[Valencia]], [[España]]), No. 18, Verano de [[1991]], p. 43-44.<br>
+
*''Los primeros bailes de Tacón'', [[Bohemia]] (La Habana), 29 abr. [[1988]], p. 18.<br>[[Image:Portada alicia alonso francisco.jpg|thumb|right|Portada del libro Alicia Alonso, órbita de una leyenda. Coautor: Pedro Simón.]]
  
* ''Giselle y Cuba: algunos momentos'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 1, [[1992]], ene.-mar., p. 32-36.
+
*''Presencia de la danza en el Gran Teatro de La Habana'', Dominical (La Habana), Suplemento Cultural de [[Tribuna de La Habana]], 22 may. [[1988]], p. 8.
  
* ''Loïe Fuller en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 2, abr.-jun., 1992, p. 27-33.
+
*''También una tribuna teórica'', [[Trabajadores]] (La Habana), 10 nov. 1988, p. 11.
  
* ''Martí y la danza española'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 1, ene.-abr., [[1993]], p. 27-29.
+
*''Martí, crítico de la danza española'', Anuario del [[Centro de Estudios Martianos]] (La Habana), No. 12, [[1989]], p. 248-276.
  
* ''Los Monplaisir en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 2, may.-ago., [[1993]], p. 34-37.
+
*''Las bandas de música en la historia del Gran Teatro de La Habana'', Informúsica ([[Valencia]], [[España]]), No. 18, Verano de [[1991]], p. 43-44.<br>
  
* ''¿Isadora Duncan en La Habana?'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 3, sep.-dic., 1993, p. 31-36.
+
*''Giselle y Cuba: algunos momentos'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 1, [[1992]], ene.-mar., p. 32-36.
  
* ''Fanny Elssler en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-abr., [[1994]], p. 18-23.
+
*''Loïe Fuller en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 2, abr.-jun., 1992, p. 27-33.
  
* ''Tórtola Valencia en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 2 y 3, may.-dic., 1994, p. 37-43.
+
*''Martí y la danza española'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 1, ene.-abr., [[1993]], p. 27-29.
  
* ''La danza y su historia en Cuba. Fantoches y marionetas en La Habana'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]]. No. 2, 30 y 31 oct. [[1994]], p. 9
+
*''Los Monplaisir en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 2, may.-ago., [[1993]], p. 34-37.
  
* ''La danza y su historia en Cuba. Las Niñas de Viena en Cuba''. En blanco y negro (La Habana), no.3, 1 y 2 nov. 1994, p. 12-13.
+
*''¿Isadora Duncan en La Habana?'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 3, sep.-dic., 1993, p. 31-36.
  
* ''Gottschalk en la noche de los Trópicos'', En blanco y negro (La Habana). Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 3, 1 y 2 nov. 1994, p. 10-11.
+
*''Fanny Elssler en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-abr., [[1994]], p. 18-23.
  
* ''La danza y su historia en Cuba. Una costumbre teatral del pasado siglo. Las funciones de beneficio en La Habana'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 4, 3 y 4 nov. 1994, p. 17-18.  
+
*''Tórtola Valencia en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 2 y 3, may.-dic., 1994, p. 37-43.
  
* ''Madame Lecomte en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 1-3, ene.-dic. [[1995]], p. 45-53.
+
*''La danza y su historia en Cuba. Fantoches y marionetas en La Habana'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV [[Festival Internacional de Ballet de La Habana]]. No. 2, 30 y 31 oct. [[1994]], p. 9
  
* ''Las temporadas cubanas de Fanny Elssler'', [[Revolución y Cultura]] (La Habana), No. 2, mar.-abr., [[1996]], p. 64-65.
+
*''La danza y su historia en Cuba. Las Niñas de Viena en Cuba''. En blanco y negro (La Habana), no.3, 1 y 2 nov. 1994, p. 12-13.
  
* ''Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (I). Ted Shawn y un baile popular cubano'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 2, 30 y 31 nov. 1996, p. 16-17.
+
*''Gottschalk en la noche de los Trópicos'', En blanco y negro (La Habana). Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 3, 1 y 2 nov. 1994, p. 10-11.
  
* ''Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (II). De España vengo...'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 3, 1 y 2 nov. [[1996]], p. 11-12.  
+
*''La danza y su historia en Cuba. Una costumbre teatral del pasado siglo. Las funciones de beneficio en La Habana'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 4, 3 y 4 nov. 1994, p. 17-18.
  
* ''Tributo a Anna Pávlova'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 4, 3 y 4 nov. 1996, p. 12-13.  
+
*''Madame Lecomte en Cuba'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 1-3, ene.-dic. [[1995]], p. 45-53.
  
* ''Figuras del Ballet Nacional de Cuba: Osmay Molina'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 3, [[1997]].
+
*''Las temporadas cubanas de Fanny Elssler'', [[Revolución y Cultura]] (La Habana), No. 2, mar.-abr., [[1996]], p. 64-65.
  
* ''Alicia Alonso: honores en España'', Cuba en el Ballet (La Habana), No. 92, ene.-jun., [[1998]].
+
*''Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (I). Ted Shawn y un baile popular cubano'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 2, 30 y 31 nov. 1996, p. 16-17.
  
* ''Músicos y pintores históricos en Cecilia Valdés'', Revista Bimestre Cubana (La Habana), Vol. LXXXV, enero-junio de [[1999]], p. 119-133.
+
*''Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (II). De España vengo...'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 3, 1 y 2 nov. [[1996]], p. 11-12.
  
* ''Honores a Alicia Alonso'', Cuba en el Ballet (La Habana), No. 93, ene.-abr., [[1999]].
+
*''Tributo a Anna Pávlova'', En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 4, 3 y 4 nov. 1996, p. 12-13.
  
* ''Un niño prodigio en La Habana'', Clave (La Habana), Año 2, No. 1, Segunda época, enero-abril, [[2000]].
+
*''Figuras del Ballet Nacional de Cuba: Osmay Molina'', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 3, [[1997]].
  
* ''Tarde en la siesta: un clásico de la coreografía cubana''. [[Revista de la Biblioteca Nacional José Martí]] (La Habana), 2005.
+
*''Alicia Alonso: honores en España'', Cuba en el Ballet (La Habana), No. 92, ene.-jun., [[1998]].
  
* ''Panorama histórico del cine mudo en el Gran Teatro de La Habana''. [[Cine Cubano]] (La Habana), [[2009]].
+
*''Músicos y pintores históricos en Cecilia Valdés'', Revista Bimestre Cubana (La Habana), Vol. LXXXV, enero-junio de [[1999]], p. 119-133.
  
* Textos de presentación para espectáculos del Ballet Nacional de Cuba y el Gran Teatro de La Habana. Programas de funciones, "Sala García Lorca", del Gran Teatro de La Habana: [[La Cenicienta]], [[Los millones de Arlequín]], [[Coppélia]], [[Cascanueces]], [[Sinfonía de Gottschalk]],
+
*''Honores a Alicia Alonso'', Cuba en el Ballet (La Habana), No. 93, ene.-abr., [[1999]].
  
* ''Los músicos cubanos en la danza'' y otros. Presentaciones especializadas acerca de diversos temas antes referidos en programas de televisión ([[¡Bravo!]], [[Orígenes]], otros) y de radio.
+
*''Un niño prodigio en La Habana'', Clave (La Habana), Año 2, No. 1, Segunda época, enero-abril, [[2000]].
  
* Textos de presentación en catálogos: ''Fanny Elssler: 150 años después'', ''Imágenes de Anna Pávlova''. Otros.
+
*''Tarde en la siesta: un clásico de la coreografía cubana''. [[Revista de la Biblioteca Nacional José Martí]] (La Habana), 2005.
 +
 
 +
*''Panorama histórico del cine mudo en el Gran Teatro de La Habana''. [[Cine Cubano]] (La Habana), [[2009]].
 +
 
 +
*Textos de presentación para espectáculos del Ballet Nacional de Cuba y el Gran Teatro de La Habana. Programas de funciones, "Sala García Lorca", del Gran Teatro de La Habana: [[La Cenicienta]], [[Los millones de Arlequín]], [[Coppélia]], [[Cascanueces]], [[Sinfonía de Gottschalk]],
 +
 
 +
*''Los músicos cubanos en la danza'' y otros. Presentaciones especializadas acerca de diversos temas antes referidos en programas de televisión ([[¡Bravo!]], [[Orígenes]], otros) y de radio.
 +
 
 +
*Textos de presentación en catálogos: ''Fanny Elssler: 150 años después'', ''Imágenes de Anna Pávlova''. Otros.
  
 
== Obras inéditas  ==
 
== Obras inéditas  ==
  
===Libros===
+
=== Libros ===
  
* De la serie titulada Historia del Gran Teatro de La Habana:
+
*De la serie titulada Historia del Gran Teatro de La Habana:
:* ''Historia del arte lírico en el Gran Teatro de Tacón''([[Premio Razón de Ser]], 2005)
+
 
:* ''El Gran Teatro de La Habana: trayectoria de un edificio''
+
:*''Historia del arte lírico en el Gran Teatro de Tacón''([[Premio Razón de Ser]], 2005)  
:* ''Historia del cine en el Gran Teatro de La Habana''
+
:*''El Gran Teatro de La Habana: trayectoria de un edificio''  
:* ''Más allá de la escena: acontecimientos históricos, culturales y científicos en la historia del Gran Teatro de La Habana''
+
:*''Historia del cine en el Gran Teatro de La Habana''  
:* ''La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera. Primera parte:1790-1830'' (Mención en el [[Premio UNEAC Argeliers León de Musicología]], ([[2006]])
+
:*''Más allá de la escena: acontecimientos históricos, culturales y científicos en la historia del Gran Teatro de La Habana''  
 +
:*''La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera. Primera parte:1790-1830'' (Mención en el [[Premio UNEAC Argeliers León de Musicología]], ([[2006]])  
 
:*''Incendio de alma: José Martí y la danza'' (Finalista en el [[Premio UNEAC de ensayo Enrique José Varona]], 2005. Aprobado para su publicación en la Editorial Letras Cubanas)
 
:*''Incendio de alma: José Martí y la danza'' (Finalista en el [[Premio UNEAC de ensayo Enrique José Varona]], 2005. Aprobado para su publicación en la Editorial Letras Cubanas)
* Fuentes para la historia de Jaruco”  
+
 
 +
*Fuentes para la historia de Jaruco”
  
 
== Premios y Distinciones  ==
 
== Premios y Distinciones  ==
Línea 173: Línea 179:
 
*Premio en poesía en el Encuentro de la Creación Artística y Literaria de La Habana, [[1981]]
 
*Premio en poesía en el Encuentro de la Creación Artística y Literaria de La Habana, [[1981]]
  
* Premio de los Círculos Culturales Alejo Carpentier (Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier) por el ensayo ''Poética de la danza en Alejo Carpentier'', [[1982]]
+
*Premio de los Círculos Culturales Alejo Carpentier (Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier) por el ensayo ''Poética de la danza en Alejo Carpentier'', [[1982]]
  
* Ponencias “Aprobadas” en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, nivel nacional, por los trabajos ''José Martí y el ballet'' (1982) y ''José Martí, crítico de la danza española'' ([[1984]]).
+
*Ponencias “Aprobadas” en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, nivel nacional, por los trabajos ''José Martí y el ballet'' (1982) y ''José Martí, crítico de la danza española'' ([[1984]]).
  
* Mención especial en guión radial en el [[Concurso 13 de marzo]], [[1986]], de la [[Universidad de La Habana]], por su programa ''La danza en la obra de Alejo Carpentier'' ([[CMBF., Radio Musical Nacional]]).
+
*Mención especial en guión radial en el [[Concurso 13 de marzo]], [[1986]], de la [[Universidad de La Habana]], por su programa ''La danza en la obra de Alejo Carpentier'' ([[CMBF., Radio Musical Nacional]]).
  
* Diploma de Honor 160 aniversario del Gran Teatro de La Habana.[[1998]]
+
*Diploma de Honor 160 aniversario del Gran Teatro de La Habana.[[1998]]
  
* Tercer Premio en el género de radio-revista en el XX [[Festival Nacional de la Radio Cubana]]. Programa Ballet [dedicado a Martí y la danza], CMBF, Radio Musical Nacional. 1998.
+
*Tercer Premio en el género de radio-revista en el XX [[Festival Nacional de la Radio Cubana]]. Programa Ballet [dedicado a Martí y la danza], CMBF, Radio Musical Nacional. 1998.
  
* Diploma de Reconocimiento del [[Centro Cultural Cinematográfico Yara]], 1998.
+
*Diploma de Reconocimiento del [[Centro Cultural Cinematográfico Yara]], 1998.
  
* [[Premio Nacional de la Crítica Literaria]], 2003, por el libro ''Grandes momentos del ballet romántico en Cuba''.
+
*[[Premio Nacional de la Crítica Literaria]], 2003, por el libro ''Grandes momentos del ballet romántico en Cuba''.
  
* [[Símbolo Honorífico Escudo de Jaruco]], otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco. 2005.
+
*[[Símbolo Honorífico Escudo de Jaruco]], otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco. 2005.
  
* [[Premio Razón de Ser]], de la [[Fundación Alejo Carpentier]], 2005, por el proyecto de investigación ''Historia del arte lírico en el Gran Teatro de La Habana''.
+
*[[Premio Razón de Ser]], de la [[Fundación Alejo Carpentier]], 2005, por el proyecto de investigación ''Historia del arte lírico en el Gran Teatro de La Habana''.
  
* Diploma Honorífico del Ballet Español de Cuba, 2006.
+
*Diploma Honorífico del Ballet Español de Cuba, 2006.
  
* Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, 2006, por el libro ''La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera''
+
*Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, 2006, por el libro ''La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera''
  
* Finalista en el Premio de ensayo Enrique José Varona, 2006, del concurso de literatura de la UNEAC por el libro ''Incendio de alma: José Martí y la danza''
+
*Finalista en el Premio de ensayo Enrique José Varona, 2006, del concurso de literatura de la UNEAC por el libro ''Incendio de alma: José Martí y la danza''
  
* Premio Anual de Investigación del Centro para el Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2007, por el libro ''Fanny Elssler: cartas desde La Habana''.
+
*Premio Anual de Investigación del Centro para el Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2007, por el libro ''Fanny Elssler: cartas desde La Habana''.
  
* Diploma de Reconocimiento. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. 2007.
+
*Diploma de Reconocimiento. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. 2007.
  
* Premio Dador (de investigación) 2008. Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro, por el proyecto de investigación ''Diccionario de obras danzarias interpretadas en Cuba desde el año 1800 hasta 1960''
+
*Premio Dador (de investigación) 2008. Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro, por el proyecto de investigación ''Diccionario de obras danzarias interpretadas en Cuba desde el año 1800 hasta 1960''
  
* [[Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana]], 2008.
+
*[[Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana]], 2008.
  
* Reconocimiento Crear es crecer. Filial Provincial de la [[Sociedad Cultural José Martí]]. Provincia La Habana. [[2009]]
+
*Reconocimiento Crear es crecer. Filial Provincial de la [[Sociedad Cultural José Martí]]. Provincia La Habana. [[2009]]
  
* Premio Anual de Investigación [[2010]] al libro ''Incendio de alma: José Martí y la danza”. Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello''.  
+
*Premio Anual de Investigación [[2010]] al libro ''Incendio de alma: José Martí y la danza”. Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello''.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
* Entrevista personal a Francisco Rey Alfonso.
+
*Entrevista personal a Francisco Rey Alfonso.
 
 
* [http://danzahoy.com El buscador perpetuo. Entrevista a Francisco Rey Alfonso. Parte I. Revista digital Danza hoy en español]
 
  
* [http://danzahoy.com El escritor eterno. Entrevista a Francisco Rey Alfonso. Parte II. Revista digital Danza hoy en español]
+
*[http://danzahoy.com El buscador perpetuo. Entrevista a Francisco Rey Alfonso. Parte I. Revista digital Danza hoy en español]
  
* [http://www.jaruco.cult.cu Francisco Rey Alfonso. Jaruco Ciudad Condal… El sitio de la cultura en Jaruco]
+
*[http://danzahoy.com El escritor eterno. Entrevista a Francisco Rey Alfonso. Parte II. Revista digital Danza hoy en español]
  
* [http://www.lajiribilla.cubaweb.cu Premios de la crítica literaria La Jiribilla]
+
*[http://www.jaruco.cult.cu Francisco Rey Alfonso. Jaruco Ciudad Condal… El sitio de la cultura en Jaruco]
  
* [http://www.jarucoradioweb.icrt.cu El otro Francisco. Por María Regla Figueroa. Radio Jaruco]  
+
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu Premios de la crítica literaria La Jiribilla]
  
 +
*[http://www.jarucoradioweb.icrt.cu El otro Francisco. Por María Regla Figueroa. Radio Jaruco]
 +
</div>
 
[[Category:Escritor]]
 
[[Category:Escritor]]

Revisión del 12:06 3 mar 2011

Francisco Rey Alfonso
Información sobre la plantilla
Francisco rey alfonso1.jpg
Escritor e investigador cubano
NombreFrancisco Rey Alfonso
Nacimiento4 de Octubre de 1951
Jaruco, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Francisco Rey Alfonso. Es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de la Danza en Cuba. Se desempeñó como redactor de la Revista Cuba en el Ballet y como especialista en el Museo Nacional de la Danza, durante muchos años. Se interesa y publica sobre importantes temas de la cultura cubana como la obra de José Martí y de Alejo Carpentier, la historia de la danza, en Cuba y la historia de su ciudad natal, San Juan de Jaruco.

Síntesis biográfica

Nació en Jaruco, provincia Mayabeque, el 4 de octubre de 1951. Licenciado en Filología, especializado en Literatura Hispanoamericana, comenzó haciendo trabajos de crítica literaria relacionados con Carpentier, Cecilia Valdés y algún que otro poema.

Trabajó como Especialista en Literatura en la Casa de Cultura Alejo Carpentier, de Jaruco entre 1976 y 1986, posteriormente como investigador de temas históricos, estéticos y culturales del Ballet Nacional de Cuba entre 1986 y 1999, se ha dedicado específicamente a la danza, con devoción y severo ojo investigador, recopilando datos, hilvanando historias y sumergiéndose en las profundidades de ese mundo que lo seduce y atrapa.

Ha desarrollado otras actividades como: Historiador del Gran Teatro de La Habana, miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuba en el Ballet (1990 - 1999), escritor del programa Ballet. CMBF, Radio Musical Nacional (1991-1999), integrante del jurado del Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana, 1995

Ha sido integrante del Jurado Internacional del Primer Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso, auspiciado por el Centro Pro Danza de Cuba bajo la dirección de Laura Alonso.

Es fundador del Museo Nacional de la Danza y miembro de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha cursado diferentes cursos de postgrado y participado en varias conferencias y eventos sobre el teatro y la danza, acerca de la obra de Alejo Carpentier y Seminarios Nacionales de Estudios Martianos. Ha desarrollado una labor docente en el ámbito de la danza teórica en Cuba impartiendo cursos y charlas, así como en la tutoría de diferentes trabajos sobre el tema.

Conocedor de algunos singulares tópicos de la cultura cubana, entre ellos el de las relaciones con la danza de José Martí y Alejo Carpentier ha publicado varios libros, tiene otros inéditos y otros en preparación; asimismo ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas, o de temas generales, lo mismo en Cuba que en el extranjero.

A pesar de sentir una atracción por el Ballet le agrada encontrar en algún periódico viejo, algo relacionado con Jaruco, su tierra natal; tanto es así que ya posee unas 500 cuartillas acerca de la historia de la Ciudad Condal. de la que ha escrito de todo: desde el globo aerostático que cayó en Casigüas, la esclavitud,hasta el comercio en el Río San Juan de Jaruco que era navegable y llegaba hasta Boca de Jaruco, entre otros. A él se deben trabajos sobre la literatura jaruqueña y acerca de la presencia de Jaruco en la prensa del Siglo XIX.

Para el escritor, investigador y docente cubano, especializado en la historia de la danza, lo más importante, es darle culminación a las investigaciones y a los libros en camino, sobre todo el que constituye su gran meta: el de la historia del baile teatral en Cuba, que aspira a escribirlo con el rigor que el tema requiere.

Por su labor durante muchos años, ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: el Premio Anual de Investigación otorgado por el Centro Juan Marinello, y el Premio Dador, en investigación, que confiere el Centro Dulce María Loynaz. Entre sus tantos reconocimientos, también atesora el Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana, importante institución cultural cubana de la cual muchos lo consideran su historiador.

Obras publicadas

Libros

  • Gran Teatro de La Habana. Biografía de un coliseo. La Habana, 2006. Edición bilingüe Español - Inglés.

Folletos

Archivo:Portada fanny francisco.jpg
Portada del libro Fanny Elssler: cartas desde La Habana
  • Fanny Elssler en Cuba. Primera temporada. 1841. La Habana, Ediciones Gran Teatro, 1988. Folleto. Segunda edición, aumentada, 1992.
  • Isadora Duncan en La Habana. La Habana, Ediciones Gran Teatro, 1992. Folleto.
  • Sarah Bernhardt en La Habana. En: La huella cubana de Sarah Bernhardt, Matanzas, Ediciones Vigía, 1998.

Publicaciones seriadas

  • José Martí y el ballet, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-mar., 1986, p. 23-29.
  • Concepto de la danza en Alejo Carpentier, Imán (La Habana), Anuario, Año III, Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, 1986, p. 122-130.
  • Caturla-Carpentier: otro viaje a la semilla', Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 3, jul.-sept., 1987, p. 24-29.
  • Siglo y medio de danza en el Gran Teatro de La Habana, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 2, abr.-jun., 1988, p. 2-9.
  • Presencia de la danza en el Gran Teatro de La Habana, Dominical (La Habana), Suplemento Cultural de Tribuna de La Habana, 22 may. 1988, p. 8.
  • También una tribuna teórica, Trabajadores (La Habana), 10 nov. 1988, p. 11.
  • Las bandas de música en la historia del Gran Teatro de La Habana, Informúsica (Valencia, España), No. 18, Verano de 1991, p. 43-44.
  • Giselle y Cuba: algunos momentos, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 1, 1992, ene.-mar., p. 32-36.
  • Loïe Fuller en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 3, No. 2, abr.-jun., 1992, p. 27-33.
  • Martí y la danza española, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 1, ene.-abr., 1993, p. 27-29.
  • Los Monplaisir en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 2, may.-ago., 1993, p. 34-37.
  • ¿Isadora Duncan en La Habana?, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 4, No. 3, sep.-dic., 1993, p. 31-36.
  • Fanny Elssler en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 1, ene.-abr., 1994, p. 18-23.
  • Tórtola Valencia en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 5, No. 2 y 3, may.-dic., 1994, p. 37-43.
  • La danza y su historia en Cuba. Las Niñas de Viena en Cuba. En blanco y negro (La Habana), no.3, 1 y 2 nov. 1994, p. 12-13.
  • Gottschalk en la noche de los Trópicos, En blanco y negro (La Habana). Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 3, 1 y 2 nov. 1994, p. 10-11.
  • La danza y su historia en Cuba. Una costumbre teatral del pasado siglo. Las funciones de beneficio en La Habana, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. No. 4, 3 y 4 nov. 1994, p. 17-18.
  • Madame Lecomte en Cuba, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 6, No. 1-3, ene.-dic. 1995, p. 45-53.
  • Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (I). Ted Shawn y un baile popular cubano, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 2, 30 y 31 nov. 1996, p. 16-17.
  • Curiosidades de la historia de la danza en Cuba (II). De España vengo..., En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 3, 1 y 2 nov. 1996, p. 11-12.
  • Tributo a Anna Pávlova, En blanco y negro (La Habana), Órgano del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana, No. 4, 3 y 4 nov. 1996, p. 12-13.
  • Figuras del Ballet Nacional de Cuba: Osmay Molina, Cuba en el Ballet (La Habana), Vol. 7, No. 3, 1997.
  • Alicia Alonso: honores en España, Cuba en el Ballet (La Habana), No. 92, ene.-jun., 1998.
  • Músicos y pintores históricos en Cecilia Valdés, Revista Bimestre Cubana (La Habana), Vol. LXXXV, enero-junio de 1999, p. 119-133.
  • Honores a Alicia Alonso, Cuba en el Ballet (La Habana), No. 93, ene.-abr., 1999.
  • Un niño prodigio en La Habana, Clave (La Habana), Año 2, No. 1, Segunda época, enero-abril, 2000.
  • Panorama histórico del cine mudo en el Gran Teatro de La Habana. Cine Cubano (La Habana), 2009.
  • Los músicos cubanos en la danza y otros. Presentaciones especializadas acerca de diversos temas antes referidos en programas de televisión (¡Bravo!, Orígenes, otros) y de radio.
  • Textos de presentación en catálogos: Fanny Elssler: 150 años después, Imágenes de Anna Pávlova. Otros.

Obras inéditas

Libros

  • De la serie titulada Historia del Gran Teatro de La Habana:
  • Historia del arte lírico en el Gran Teatro de Tacón(Premio Razón de Ser, 2005)
  • El Gran Teatro de La Habana: trayectoria de un edificio
  • Historia del cine en el Gran Teatro de La Habana
  • Más allá de la escena: acontecimientos históricos, culturales y científicos en la historia del Gran Teatro de La Habana
  • La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera. Primera parte:1790-1830 (Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, (2006)
  • Incendio de alma: José Martí y la danza (Finalista en el Premio UNEAC de ensayo Enrique José Varona, 2005. Aprobado para su publicación en la Editorial Letras Cubanas)
  • Fuentes para la historia de Jaruco”

Premios y Distinciones

  • Premio en poesía en el Encuentro de la Creación Artística y Literaria de La Habana, 1981
  • Premio de los Círculos Culturales Alejo Carpentier (Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier) por el ensayo Poética de la danza en Alejo Carpentier, 1982
  • Ponencias “Aprobadas” en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, nivel nacional, por los trabajos José Martí y el ballet (1982) y José Martí, crítico de la danza española (1984).
  • Diploma de Honor 160 aniversario del Gran Teatro de La Habana.1998
  • Diploma Honorífico del Ballet Español de Cuba, 2006.
  • Mención en el Premio UNEAC Argeliers León de Musicología, 2006, por el libro La composición musical en Cuba y su reflejo en la prensa habanera
  • Finalista en el Premio de ensayo Enrique José Varona, 2006, del concurso de literatura de la UNEAC por el libro Incendio de alma: José Martí y la danza
  • Premio Anual de Investigación del Centro para el Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2007, por el libro Fanny Elssler: cartas desde La Habana.
  • Diploma de Reconocimiento. Dirección Provincial de Cultura de La Habana. 2007.
  • Premio Dador (de investigación) 2008. Centro Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro, por el proyecto de investigación Diccionario de obras danzarias interpretadas en Cuba desde el año 1800 hasta 1960
  • Premio Anual de Investigación 2010 al libro Incendio de alma: José Martí y la danza”. Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello.

Fuentes

  • Entrevista personal a Francisco Rey Alfonso.