Diferencia entre revisiones de «Friedrich Merz»

Línea 44: Línea 44:
 
}}
 
}}
  
'''Joachim-Friedrich Martin Josef Merz'''. Político, juez y abogado alemán. Licenciado en Derecho por la[[Universidad de Bonn]] es el Presidente de la CDU (2022-) Unión Cristiano Demócrata.   
+
'''Joachim-Friedrich Martin Josef Merz'''. Político, juez y abogado alemán. Licenciado en Derecho por la [[Universidad de Bonn]] es el Presidente de la CDU (2022-) Unión Cristiano Demócrata.   
 
==Biografía==
 
==Biografía==
  

Revisión del 18:53 26 feb 2022

Friedrich Merz
Información sobre la plantilla
Friedrich merz.jpg
Presidente de la CDU (2022-)
Presidente de la CDU (2022-)
Datos Personales
NombreJoachim-Friedrich Martin Josef Merz
Nacimiento11 de noviembre de 1955
Brilon, distrito de Hochsauerlandkreis, Renania del Norte Westfalia Bandera de Alemania Alemania
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de Bonn
OcupaciónJuez y abogado
Partido políticoUnión Cristiano Demócrata (CDU)

Joachim-Friedrich Martin Josef Merz. Político, juez y abogado alemán. Licenciado en Derecho por la Universidad de Bonn es el Presidente de la CDU (2022-) Unión Cristiano Demócrata.

Biografía

Friedrich Merz es natural de Brilon, Westfalia, nacido el 11 de noviembre de 1955 localidad perteneciente al distrito de Hochsauerlandkreis, Renania del Norte; estudió Derecho en las universidades de Bonn y Marburgo, y dio sus primeros pasos profesionales en la judicatura y la abogacía. Su esposa desde 1981 y madre de sus tres hijos, Charlotte, también fue juez, al igual que su padre, Joachim Merz.

En Alemania, Friedrich Merz, veterano adversario de Angela Merkel, alcanzó la presidencia de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en diciembre de 2021. Se trató de su tercer intento en una competición interna en tres años.

Carrera política

La elección de Friedrich, en una inédita votación abierta a la militancia y luego ratificada por un Congreso partidario en enero de 2022, entraña un giro a la derecha en la CDU desde las posiciones centristas o pragmáticas encarnadas por Merkel y dos herederos políticos, Annegret Kramp-Karrenbauer y Armin Laschet, sucesivamente fallidos.

Friedrich Merz, se presenta con unos planteamientos y estilo diferentes, asume las tareas de devolver la ilusión a una CDU desolada por su salida de Gobierno Federal tras 16 años al timón y de componer un discurso que, desde la oposición en el Bundestag, ponga el contrapunto liberal-conservador y ofrezca una alternativa creíble al tripartito del SPD, Los Verdes y el FDP. Este rico abogado de la vieja guardia del partido toma las riendas, perseguidas con tesón, siendo solo un año más joven que Merkel. Si tras las elecciones de 2025 consiguiera ser investido canciller, Merz continuaría la saga de sus cinco predecesores, Adenauer, Erhard, Kiesinger, Kohl y Merkel, ya septuagenario. Merz promete a sus huestes un "liderazgo fuerte y un curso claro". En el horizonte ya asoma el triple examen electoral de Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, donde los ministros-presidentes de la CDU Tobias Hans, Daniel Günther y Hendrik Wüst se juegan su continuidad.

El inicio de Merz como líder de los democristianos ha coincidido con el agravamiento de la crisis entre Rusia y Ucrania. Se trata de un escenario de máxima tensión que deja a Alemania, miembro clave de la OTAN y energéticamente dependiente del gas ruso, en una situación muy comprometida y obliga a sus responsables políticos a definirse. Sobre el particular, Merz, de credenciales atlantistas y proestadounidenses, afirma que Scholz no está ejerciendo liderazgo y exhibe titubeos y falta de resolución.

El jefe democristiano, plantea que Washington no debe inmiscuirse en un asunto sensible y puramente europeo como es la compleción y operatividad del gasoducto Nord Stream 2, cuyo cierre, esgrimido por Biden en caso de agresión rusa a Ucrania, sería "económicamente absurdo" tras tanto dinero invertido. Tampoco apoya la eventual suspensión rusa del sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT, ya que una sanción de ese calibre podría actuar como una "bomba atómica" contra los mercados de capitales, bienes y servicios.

Fuente