Georg Wilhelm Pabst

Georg Wilhelm Pabst
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Nacimiento25 de agosto de 1885.
Raudnitz, Bohemia, República Checa.
Fallecimiento26 de mayo de 1967.
Viena Bandera de Austria

Georg Wilhelm Pabst. Director de cine austríaco. Es una de las figuras más importantes del cine alemán.

Síntesis biográfica

Georg Wilhelm Pabst nació en Raudnitz, Bohemia, República Checa el 25 de agosto de 1885.

Sus inicios artísticos tuvieron lugar como aprendiz y luego actor en un teatro de variedades. Pero ya a los dieciocho años participó en varios montajes en diferentes ciudades como: Austria, Suiza y Alemania, donde terminó reafirmándose.

Trayectoria

A los veinticinco años, emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Compañía del Teatro Popular Alemán de Nueva York en 1910. Allí trabajó un tiempo como actor y como ayudante de dirección escénica. Como la colonia alemana de Nueva York era muy nutrida, la compañía representaba obras en lengua germana; consiguió cierta reputación como director de escena. Fue enviado a Alemania en 1914 para contratar actores, pero a su paso por París le sorprendió la declaración de la Primera Guerra Mundial, y fue internado en un campo de concentración en 1917 durante cuatro años, allí organizó representaciones escénicas con sus compañeros.

Terminando la guerra mundial, se dedicó al periodismo, y dirigió el Neuer Wiener Theater, de Viena, especializándose en el teatro de cámara (o "Kammerspiel").

En 1920 se inicia en la realización cinematográfica, con pocos medios y con montajes intimistas; ya en 1921 fundó en Berlín una productora, con su amigo Carl Froelich, y rodó dos años después ''Der Schatz'' (''El tesoro''), historia de calidad mediana sobre la busca de un tesoro, con decorados medievales.

Obtuvo el primer éxito cinematográfico en 1925 al dirigir a Greta Garbo en el film con el que se dio a conocer, Bajo la máscara del placer (Die Freudlose Gasse). El nuevo realismo suyo apareció con este brillante contraste entre vidas de lujo y miseria en una Viena inflacionista tras la guerra, incluyendo un toque sexual que en el que luego ahondaría posteriormente. Este melodrama social fue prohibido en Inglaterra, y circuló con mutilaciones y otras censuras por Italia, Francia, Austria y la Unión Soviética.

Su talento se reafirmó al año siguiente con Geheimnisse einer Seele (''Misterios de un alma'', 1926), con el tema psicológico sobre la sexualidad, apoyado en las teorías de Freud, directamente con dos de sus colaboradores, Karl Abraham y Hans Sachs. Analiza un caso de impotencia, por lo que fue censurado de nuevo. Como también sucedió con la siguiente, ''El amor de Jeanne Ney'', de 1927, donde adaptaba una novela de Ilya Ehrenburg, que amalgama el vigor realista y la pasión amorosa entre una chica francesa y un revolucionario ruso.

En 1928, fundó la "Asociación Popular de Cine-Arte" ("Volksverband für Filmkunst"), junto con Heinrich Mann, Karl Freund y Piscator. La Asociación distinguía las ideas progresistas, que propugnaba como verdaderas rectoras, de la hojarasca revolucionaria del momento; y que organizó a escala nacional grupos de aficionados al cine.

Ese mismo año realizó tres películas de ciclo femenino importantes.''Por el mal camino'' o ''Crisis'' (1928).Luego rodó una impresionante ''La caja de Pandora'' (1929), que se basaba en la biografía de la Lulú de Frank Wedekind (personaje que funde sus piezas ''Der Erdgeist'', (''Die Büchste der Pandora'').Además, en este mismo año, rodó ''Tagebuch einer Verlorenen'', traducida como ''Tres páginas de un diario''; era una versión del ''Diario de una perdida'' de Margarette Bohne (como indica literalmente su título alemán); trabajaba en ella de nuevo la gran actriz de origen norteamericano Louise Brooks. Estos tres filmes se conocen como la "trilogía erótica" de Pabst.

Cine sonoro

Fue un auténtico creador y dejó otras obras maestras ya en el tiempo de cambios técnicos en el cine, entre ellas Carbón (1930), film social sobre la tragedia de unos obreros que trabajan en una mina; Cuatro de infantería (1930), cinta antibelicista que trata sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial. En esta nueva etapa sonora, también destacan La ópera de los tres centavos (película de 1931), film musical basado en la obra homónima de Bertolt Brecht. Por su parte La ópera de los tres centavos, editada en España como La comedia de la vida, se apartaba radicalmente de la opereta de la época como magnífica puesta en escena del texto brechtiano y con la música de Kurt Weill. La película fue prohibida por la Alemania nazi, y sólo se levantó la prohibición en los años 50 (al tiempo que Lotte Lenya, la viuda de Weill, protagonizaba una representación sonada de esa obra en Nueva York). También rodó ''Die Dreigroschenoper'', en alemán, al tiempo que L'opera de quat'sous, en versión francesa, en la que participó Antonin Artaud.

Realizó una importante versión coral de Don Quijote (1933), deudora de la estética flamenca; rodó con dificultad tres versiones: alemana, inglesa y francesa. La primera desapareció, la segunda está mal conservada, y la francesa conserva su buena calidad. El protagonista fue Feodor Chaliapin, la adaptación la hizo el novelista Paul Morand y la música, Jacques Ibert. Por otro lado hizo La Atlántida, de 1932, considerada, una incursión fantástica.

Filmografía

Premios

En 1948, Pabst obtuvo el Premio de la Bienal de Venecia con su film austríaco Der Prozess, adaptación de la novela de Franz Kafka, El proceso, y rodó La voz del silencio, en Italia, en 1953.

Fallecimiento

Georg Wilhelm Pabst falleció el 26 de mayo de 1967, en Viena.

Fuentes