Gesta Final

Gesta Final
Información sobre la plantilla
Video juego Gesta Final.png
Juego ambientado en la gesta revolucionaria del 1956 al 1959 en Cuba.
Desarrollador(es):Joven Club de Computación y Electrónica
Diseñador(es):Grupo de Trabajo Estudio de Videojuegos y Materiales Audiovisuales (EVIMA)
Versión:Primera
Lanzamiento:Feria Informática 2013
Género(s):Disparos en primera persona

Gesta Final es un videojuego desarrollado en Cuba de estilo Shooter primera persona, en el año 2013 por Joven Club de Computación, es el primer juego ambientado 3 Dimensiones en la Revolución Cubana.
Repasa pasajes históricos de la lucha armada del pueblo cubano en la Sierra Maestra. Un juego muy interactivo donde los usuarios tienen que pasar por cinco niveles que se corresponden con los principales momentos de la lucha guerrillera que tuvieron lugar entre 1956 y 1959 y aseguraron el triunfo del movimiento encabezado por Fidel Castro. De la mano de Gesta Final el usuario se mete en la piel de las figuras históricas que protagonizaron aquellos sucesos, pudiendo experimentar las batallas de entonces recreadas con todo detalle, un juego bastante entretenido y emotivo. Los cinco niveles son El desembarco del yate Granma, Combate de Alegría de Pío, Combate de La Plata, Combate de El Uvero y el Triunfo.

Historia

Video juego Gesta Final

El diez de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, Fulgencio Batista, ex-sargento del ejército constitucional derroca mediante un Golpe de Estado al Gobierno de Carlos Prío, apoyado por el alto mando militar y por los Estados Unidos de América. Se implanta entonces una dictadura, dando motivos para la lucha de liberación nacional. Son varias las acciones que se realizan motivadas por la inconformidad de las masas, entre ellas, los asaltos a los cuarteles “Moncada” en Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes” en la ciudad de Bayamo. Ambos fracasan desde el punto de vista militar, pero logran trascender en la historia. Los asaltantes cumplen prisión en el mal llamado Presidio Modelo en la Isla de Pinos. El General Batista se ve obligado ante las presiones populares a firmar la amnistía en mayo de mil novecientos cincuenta y cinco, sin embargo, continúa al acecho de estos asaltantes.
Persecuciones y pocas libertades propician que partieran a México. Allí desarrollan una intensa preparación político-militar. Un grupo viaja por varias ciudades de los Estados Unidos de América, recibiendo apoyo material, espiritual y financiero. En tierra azteca compran una embarcación para llevar a cabo una expedición libertadora.
El levantamiento armado en Santiago de Cuba, el treinta de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis apoyaría el desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Este hecho iniciaría la esperada Gesta Final

Personajes Principales

Personajes Principales

El videojuego contará con tres personajes principales. El jugador tendrá la posibilidad de elegir el que desee al iniciar una partida. Estos personajes tendrán una ficha donde se especificarán algunas características como edad, peso, personalidad, rango y armamento. Cada personaje iniciará con tres tipos de armas: un arma corta, un arma larga y un arma complementaria. Esta última estará determinada por las características del nivel. Todos poseerán diferentes habilidades que los diferenciarán, incluidas, habilidades con las armas.

  • 1er personaje: Representa una edad de 34 años y un peso de 79 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga un fusil Springfield. Se caracteriza por ser sigiloso, discreto y muy buen tirador con armas largas, esta última característica le dará la posibilidad de tener un mayor acierto en sus disparos con estas armas y de causar mayor daño a su enemigo.
  • 2do personaje: Representa una edad de 29 años y un peso de 68 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga un fusil Carabina. Se caracteriza por ser ágil, lo que le permitirá moverse más rápido que los otros personajes, con buen sentido de la orientación y muy eficaz con armas cortas, por ello tendrá un mayor acierto en sus disparos con estas armas y causará mayor daño a su enemigo.
  • 3er personaje: Representa una edad de 26 años y un peso de 72 Kg. aproximadamente. Tendrá como arma corta una pistola Colt y como arma larga una pistola ametralladora Thompson. Se caracteriza por ser impulsivo, de gran fortaleza física, por lo que en combate, los ataques enemigos le causarán menos daño comparado con otros personajes. Será muy eficaz en el combate disparando la pistola ametralladora Thompson, por lo que le ocasionará mayor daño a su enemigo con este tipo de arma, y las posibilidades de acierto en los disparos será mayor comparado con los otros personajes.

Personajes Enemigos

Los personajes enemigos estarán representados por el Ejército Batistiano de manera general y en dependencia de la zona donde se desarrollen las misiones este podrá ser el Ejército o la Guardia Rural. El Ejército vestirá un traje verde, con casco, y como arma; llevarán un fusil Springfield y una pistola ametralladora Thompson. La Guardia Rural vestirá un traje amarillo, con sombrero y como arma llevarán un fusil Springfield o un Garand.
El jugador se enfrentará a una dura resistencia en su intento por lograr los objetivos en las diferentes misiones. Los enemigos variarán en dificultad e inteligencia. El Ejército, será tu enemigo mejor preparado, ¡cuidado!, te lo podrás encontrar en cualquier escenario.

Objetos Especiales

En todos los niveles estarán ubicados objetos que el jugador recogera porque es muy posible que los necesite para cumplir satisfactoriamente la misión. Estos objetos le ayudarán principalmente a reponer su salud y a abastecerse de municiones y armas. Debe prestar mucha atención a los objetos del nivel pues aquellos que puede recoger tendrá un mensaje asociado, que solo se hará visible, si el jugador está cerca de él y mirando en su dirección. El mensaje le indicará el tipo de objeto y la manera de recogerlo.
Los objetos que mejorarán la salud serán generalmente mochilas o botiquines. Los podrá reconocer fácilmente porque tendrán una cruz roja dibujada. Si se da el caso en el que se tiene el nivel de salud al máximo, entonces no podrá recoger el objeto, pero se deberá recuerdar bien su ubicación, porque si se necesita puede regresar a buscarse.
Las municiones serán fácilmente identificables. Eso si, solo podrá recogerse municiones de las armas que se posee.
Las armas serán también fácilmente identificables. Solo se debe conocer que el máximo posible de armas que puede tenerse serán tres. Estas no pueden ser repetidas, pero si se llegara a ver un arma que ya el jugador tiene se podrá recoger porque le aumentará las municiones. También Debe tenerse en cuenta que si se posee tres armas y se recoge otra, entonces se intercambiará la que está activa, y las armas complementarias (granadas y cóctel molotov) solo se intercambiarán entre ellas.

Reglas

  1. La vida del jugador estará representada por un indicador de salud, que tendrá valores de 0 a 100%. Cuando el indicador llegue a 0 el jugador perderá la partida.
  2. El jugador podrá desplazarse por el escenario en la dirección que desee.
  3. El jugador podrá correr, saltar y cambiar postura.
  4. La velocidad de desplazamiento del jugador estará representada por una barra de energía, que tendrá valores de 0 a 100%. Cuando la energía llegue a 0, el jugador se verá obligado a caminar o detener el paso hasta recuperarse y no podrá volver a correr hasta que no supere el 25% de energía.
  5. El jugador podrá interactuar con los niveles de manera secuencial.
  6. El jugador podrá tener tres armas a la vez, éstas deben ser diferentes e iniciará con un arma corta, un arma larga y un arma complementaria (granadas y cóctel molotov principalmente).
  7. El jugador podrá recoger otras armas presentes en el escenario. Siempre teniendo en cuenta que si posee tres armas, entonces se intercambia la que está activa. Las armas complementarias solo se intercambiarán entre ellas.
  8. El jugador podrá recoger diferentes elementos a medida que avanza en el juego. Estos elementos tendrán un mensaje asociado que indicará el tipo de elemento y la manera de recogerlos. El mensaje se hará visible cuando el jugador esté cerca de ellos y mirando en su dirección, por ello debe prestar mucha atención a todos los elementos ubicados en el escenario.
  9. El jugador solo podrá recoger municiones de las armas que posee.
  10. El jugador podrá cambiar el arma que está activa en el momento que desee.
  11. El jugador podrá atacar al enemigo, utilizando el armamento que trae consigo.
  12. El jugador podrá recargar el arma que está activa en el momento que desee siempre que tenga municiones.
  13. El jugador podrá utilizar la mira telescópica del arma que la posee.
  14. El jugador podrá ver los objetivos del nivel en que se encuentra en el momento que desee.
  15. El jugador podrá pausar el videojuego en el momento que desee y a través del Menú Pausa acceder a las diferentes opciones que este ofrece, así como al Menú Principal cuando lo desee.
  16. El jugador deberá cumplir todos los objetivos descritos en el nivel para obtener éxito en la misión. Si incumple alguno de los objetivos descritos la misión fracasará.
  17. Después de fracasada una misión, el jugador deberá comenzar por el principio del nivel.

Jugabilidad

El jugador posee una barra de vida en la parte inferior, cuando esta se agota el jugador muere y vuelve a reaparecer, en total hay 3 personajes a selección del jugador, atribuibles a Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.
Aunque no se les da un nombre, para que el jugador se sienta mas identificado en el entorno del juego.
El juego consiste en seguir los distintos objetivos señalados en la brujula, estilo Call of Duty o Medal of Honor, en cada lugar se le pediran distintas cosas, independientemente de la Historia.
El jugador ademas debera hacerse con distinto armamento, para hacerse paso para llegar a estos objetivos sin salir perdiendo, es decir, tendra que ir matando los enemigos (El ejercito de Batista) para llegar al obejitivo. Una vez completados los objetivos la mision finaliza, en la siguiente se asignara otro mapa, entorno y objetivos.

Armamento

El juego contiene una amplia variedad de armamento de la Revolución Cubana desde Subfusiles Tophsom hasta rifles semi automaticos como el M1-Garand o el M1-Carbine. Cada uno con sus respectivos nombres, municiones y modo de disparo.

Tira de imágenes con paisajes cubanos recreados en el video juego

Bibliografía