Graciano el Joven

Graciano
Información sobre la plantilla
emperador romano
Graciano emperador romano.jpg
Reinado *4 de agosto de 367 al 17 de noviembre de 375, con su padre
  • 17 de noviembre de 375 al 25 de agosto de 383, con Valentiniano II
Nombre real Flavius Gratianus, hasta ascenso al trono y Flavius Gratianus Augustus como emperador
Nacimiento 18 de abril o 23 de mayo de 359
Sirmio (Sremska Mitrovica), Panonia
Fallecimiento 25 de agosto de 383
Lyon, Galia
Predecesor Valentiniano I
Sucesor Magno Máximo / Valentiniano II
Consorte *Flavia Máxima Constancia
  • Leta
Dinastía Valentiniana
Padre Valentiniano I
Madre Marina Severa

Flavio Graciano Augusto, conocido como Graciano o Graciano el Joven. Emperador de Occidente entre los años 375 y 383 que dedica la mayor parte de su reinado a defender las Galias protegiendo las provincias occidentales contra las tribus germanas.

Síntesis biográfica

Flavio Graciano nació el 18 de abril de 359 en Sirmium, Panonia Inferior (actual Serbia). Hijo de de Valentiniano I y Marina Severa.

En el 367, Valentiniano enferma gravemente y corona césar a Graciano de ocho años, en el 374, para garantizar la continuidad de la dinastía, lo desposó con Flavia Máxima Constantia, (de 12 años) hija póstuma de Constancio II emparentaba así con la dinastía constantiniana; después de enviudar casa con Laetia sin tener descendencia.

Emperador romano de Occidente

Cuando Valentiniano I fallece en noviembre de 375, las legiones del Ilírico le eligen para sucederle, Graciano asume el trono del Imperio de Occidente con sólo 16 años.

Mientras, en Aquincum, Panonia (actual Budapest) su hermanastro Valentiniano II, de cuatro años es proclamado emperador por las legiones apoyado por Justina la segunda esposa de Valentiniano y el General Merobaldo al frente de las legiones.

Graciano, acepta el nombramiento a Valentiniano II, le entrega las provincias de Italia, Iliria y África y le asigna la residencia en Milán.

Graciano es emperador de Britania, Galia e Hispania, establece la capital en Tréveris y es regente del resto de Occidente hasta que Valentiniano II, llegue a la mayoría de edad.

Graciano dedica la mayor parte de su reinado, a defender las Galias protegiendo las provincias occidentales contra las tribus germanas, después de varios éxitos en el Danubio, en el 378, rechaza una invasión alamana de la Galia, cerca de la actual Colmar, y les obliga a regresar al otro lado del río Rin.

Muerte de Valente emperador del Imperio de Oriente

Los abusos y malas condiciones que los romanos imponen a los visigodos para permanecer en la zona hacen que se rebelen, su tío Valente, emperador romano oriental, le solicita ayuda y en mayo del 378 los visigodos son derrotados por el general Sebastián.

Valente quiere aprovechar este momento para adjudicarse la victoria y sin esperar que Graciano llegara con su ejército, sale de Constantinopla rumbo a Adrianópolis para enfrentar a los barbaros, pero su ejército le abandona, es derrotado y muerto por los godos en Adrianópolis el 9 de agosto del 378.

Al morir Valente, el gobierno del Imperio de Oriente queda en manos de Graciano quien se podía haber erigido como único Augusto de todo el Imperio, pero prefiere mantener dividido el reino y en enero del año 379 proclama augusto a Flavio Teodosio para que gobierne la parte oriental.

Teodosio I, el Grande se establece en Tesalónica primero y luego en Constantinopla; cristiano devoto, ortodoxo que desprecia el arrianismo y reconoce al obispo de Roma como custodio de la verdadera fe y máxima autoridad eclesiástica.

Religión

Graciano estuvo muy influenciado por San Ambrosio, durante su reinado el cristianismo se convierte en la religión dominante del Imperio, prohibió las celebraciones paganas en Romancia y Leta pero, bajo la influencia de su maestro Ausonio y los consejeros aristócratas del sur de la Galia acentuó una política de tolerancia religiosa para reconquistar el apoyo de la antigua aristocracia senatorial romana uniendo a la aristocracia romana “pagana” y la “galo-romana” cristianizada.

En Occidente, Graciano, cristianiza el Imperio, apoyado por Dámaso, Obispo de Roma y por Ambrosio, Obispo de Milán, prohibió todo tipo de paganismo en Occidente y persiguió toda muestra de herejía.

En contra de la opinión de Símaco y de otros senadores defensores del paganismo, ordena retirar del Senado el altar situado ante la estatua de la Victoria del edificio del Senado, y puso fin a la ayuda económica a los cultos paganos.

Graciano rechaza el título de sumo pontífice, (Pontifex Maximus), es el primer gobernante romano que omite las palabras pontifex maximus (“sacerdote supremo”) del título que habían ostentado todos los emperadores desde Octavio Augusto, a partir de este momento este título queda en manos del Obispo de Roma: el Papa.

Junto a Teodosio instauraron una política de unidad religiosa del imperio y para ello, intentaron erradicar las últimas manifestaciones del paganismo buscando cohesionar las diferentes corrientes cristianas.

Muerte

Inmerso en los asuntos religiosos, descuida los temas del ejército, situación que en el 383 aprovecha su comandante en Britania Magno Clemente Máximo, vencedor contra pictos y sajones que se rebela contra él. Graciano va al encuentro de Magno para interceptarle pero la mayoría de sus soldados, le traicionan y desertan cambiando de bando; Graciano busca la ayuda de Teodosio I, trata de escapar más allá de los Alpes, pero es asesinado a traición en Lugdunum por el godo Andragathius comandante y teniente de caballería de Magnus Maximus quien, es aclamado emperador por sus legiones y mercenarios godos usurpando el trono imperial. Graciano muere en Lugdunum (actual Lyon) el 25 de agosto de 383.

Fuentes