Diferencia entre revisiones de «El Público (grupo de teatro)»

(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre =Grupo Teatro El Público |siglas o acronimo = |imagen =Teatroelpublico.jpg‎ |tamaño = |descripción =Representa en sus puestas la osadía tem...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Institución
 
{{Ficha Institución
|nombre =Grupo Teatro El Público
+
|nombre = Grupo de Teatro El Público
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =Teatroelpublico.jpg‎
+
|imagen =Teatroelpublc..JPG‎
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción =Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual del panorama teatral cubano.
+
|descripción = Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual del panorama teatral cubano.
|fecha de fundacion =[[1992]]
+
|fecha de fundacion = [[1992]]
 
|apertura =
 
|apertura =
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
Línea 27: Línea 27:
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
}}
+
}}  
<div align="justify">
 
'''Teatro El Público''', representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual de la imagen escénica que están representados en el panorama teatral cubano.
 
  
==Fundación==
+
'''El Público''' es una compañía cubana de teatro creada en La Habana en 1992.
Fue fundado en [[1992]], su director [[Carlos Díaz]], devoto de los mitos culturales de arraigo popular, cuenta con un equipo de creación que apuesta al reto de enfrentarse con innegable imaginación a tópicos claves de la vida cotidiana y trascendente de hoy: los convencionalismos, la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo, el derecho a defender la sexualidad en cualquiera de sus tendencias.
 
  
==Actualmente==
+
Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual de la imagen escénica que están representados en el panorama teatral cubano.  
Textos cubanos y extranjeros, dramaturgos consagrados y noveles, cine, teatro, música, danza, visualidad y choteo, parodia y homenaje, son elementos comunes de las casi treinta puestas en escena. Postmodernos para algunos, irónicos y desmesurados para otros, los espectáculos de este grupo teatral se insertan en una tradición cultural donde todas las combinaciones son posibles y  las reinventa con la decidida impronta de su neobarroquismo festivo.
 
  
Teatro El Público pretende regresar al Mito, a esa esencia que puede leerse desde la ingenuidad o la suspicacia, con el deseo de contar otra vez una historia a los espectadores en un espectáculo que pueda entenderse como un Laberinto, donde los personajes de la leyenda se confundan con héroes más contemporáneos, o a los que conocimos en nuestra infancia.
+
== Fundación ==
  
''Zoológico de cristal'', ''Té y simpatía'', ''Un tranvía llamado deseo'', ''La niñita querida'', ''El Público, Calígula'', ''Escuadra hacia la muerte'', ''El rey Lear'', ''María Antonieta o La maldita circunstancia del agua por todas partes'', ''Las brujas de Salem'', ''La celestina'' protagonista de una temporada de 150 ininterrumpidas funciones, hecho inusual en nuestra praxis escénica más cotidiana, y ''Josefina la viajera'', entre otras constituyen espectáculos de gran convocatoria que han legitimado con su presencia en las tablas cubanas y foráneas y la obtención de relevantes premios, su calidad artística.
+
Fue fundado por su director [[Carlos Díaz]] en  [[1992]] con el montaje de "Las Criadas" de Jean Genet, junto a los actores [[Mónica Guffanti]],
 +
[[Carlos Acosta-Milian]] y [[Jorge Perugorría]]. [[Carlos Díaz]], devoto de los mitos culturales de arraigo popular, cuenta con un equipo de creación que apuesta al reto de enfrentarse con innegable imaginación a tópicos claves de la vida cotidiana y trascendente de hoy: los convencionalismos, la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo, el derecho a defender la sexualidad en cualquiera de sus tendencias.
  
La Compañía ha  logrado ocupar puestos privilegiados en la preferencia de todos los gustos. De las agrupaciones teatrales de Cuba considerada sino la más, al menos entre las más controvertidas, por la manera propia de hacer el teatro. Lo que comenzó como un proyecto que involucró a pintores, diseñadores, escenógrafos, actores y colaboradores luego se materializó como institución en los 90.
+
== Actualmente ==
 +
Textos cubanos y extranjeros, dramaturgos consagrados y noveles, cine, teatro, música, danza, visualidad y choteo, parodia y homenaje, son elementos comunes de las casi treinta puestas en escena. Postmodernos para algunos, irónicos y desmesurados para otros, los espectáculos de este grupo teatral se insertan en una tradición cultural donde todas las combinaciones son posibles y las reinventa con la decidida impronta de su neobarroquismo festivo.  
  
==REPERTORIO DE LA COMPAÑÍA==
+
== Objetivo ==
*El sueño de una noche de verano
+
Teatro El Público pretende regresar al mito, a esa esencia que puede leerse desde la ingenuidad o la suspicacia, con el deseo de contar otra vez una historia a los espectadores en un espectáculo que pueda entenderse como un laberinto, donde los personajes de la leyenda se confundan con héroes más contemporáneos, o a los que conocimos en nuestra infancia.
*A trozos
+
 
*Josefina la viajera
+
== Funciones ==
*Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
+
''Zoológico de cristal'', ''Té y simpatía'', ''Un tranvía llamado deseo'', ''La niñita querida'',
*El otro cuarto
+
''El Público, Calígula'',
*El frigidaire
+
''Escuadra hacia la muerte'',
*Ay mi amor
+
''[[El rey Lear]]'',
*Cómo ser Amanda Paloma
+
''[[María Antonieta]], o la maldita circunstancia del agua por todas partes'',
*Aquicualquier@
+
''[[Las brujas de Salem]]'',
*Tatuaje
+
''[[La Celestina]]'' (protagonista de una temporada de 150 ininterrumpidas funciones, hecho inusual en la praxis escénica cubana más cotidiana), y
*Las viejas putas
+
''Josefina la viajera'', entre otras constituyen espectáculos de gran convocatoria que han legitimado con su presencia en las tablas cubanas y foráneas y la obtención de relevantes premios, su calidad artística.
*Fedra
+
 
*Arte
+
La compañía ha logrado ocupar puestos privilegiados en la preferencia de todos los gustos. De las agrupaciones teatrales de Cuba considerada sino la más, al menos entre las más controvertidas, por la manera propia de hacer el teatro. Lo que comenzó como un proyecto que involucró a pintores, diseñadores, escenógrafos, actores y colaboradores luego se materializó como institución en los 90.
*Las relaciones de Clara
+
 
*Ceremonias para actores desesperados
+
== Repertorio de la Compañía ==
*La puta respetuosa
+
*Entre nosotr@s todo va bien
*La loca de Chaillot
+
*El sueño de una noche de verano  
*Icaros
+
*A trozos  
*La gaviota
+
*Josefina la viajera  
*Las brujas de Salem
+
*Las amargas lágrimas de Petra Von Kant  
*María Antonieta o La maldita circunstancia del agua por todas partes
+
*El otro cuarto  
*Escuadra hacia la muerte
+
*El frigidaire  
*Calígula
+
*Ay mi amor  
*Perla Marina
+
*Cómo ser Amanda Paloma  
*Sarah
+
*Aquicualquier@  
*Morir de noche
+
*Tatuaje  
*El público
+
*Las viejas putas  
*La niñita querida
+
*Fedra  
*Las criadas
+
*Arte  
*A Moscú
+
*Las relaciones de Clara  
*La bacanal de los sentidos
+
*Ceremonias para actores desesperados  
*Un tranvía llamado deseo
+
*La puta respetuosa  
*Té y simpatía
+
*La loca de Chaillot  
 +
*Icaros  
 +
*La gaviota  
 +
*Las brujas de Salem  
 +
*María Antonieta o La maldita circunstancia del agua por todas partes  
 +
*Escuadra hacia la muerte  
 +
*Calígula  
 +
*Perla Marina  
 +
*Sarah  
 +
*Morir de noche  
 +
*El público  
 +
*La niñita querida  
 +
*Las criadas  
 +
*A Moscú  
 +
*La bacanal de los sentidos  
 +
*Un tranvía llamado deseo  
 +
*Té y simpatía  
 
*Zoológico de cristal
 
*Zoológico de cristal
 +
*Antigonón, un contingente épico
 
</div>
 
</div>
==Fuentes==
 
  
http://www.cubaescena.cult.cu Cuba Escena
+
== Fuentes ==
http://www.cniae.cult.cu
+
*[http://www.cubaescena.cult.cu/ Teatro El Público] publicado en:[http://www.cubaescena.cult.cu/ Cuba Escena]
[[Category:Teatro]]
+
*[http://www.cniae.cult.cu/ Teatro]publicado en:[http://www.cniae.cult.cu/ La actualidad escénica]
 +
 
 +
[[Categoría: Grupos de teatro de Cuba]]
 +
[[Categoría: Actores de La Habana]]

Revisión del 12:23 5 ene 2021

Grupo de Teatro El Público
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatroelpublc..JPG
Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual del panorama teatral cubano.
Fundación:1992
País:Bandera de Cuba Cuba

El Público es una compañía cubana de teatro creada en La Habana en 1992.

Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual de la imagen escénica que están representados en el panorama teatral cubano.

Fundación

Fue fundado por su director Carlos Díaz en 1992 con el montaje de "Las Criadas" de Jean Genet, junto a los actores Mónica Guffanti, Carlos Acosta-Milian y Jorge Perugorría. Carlos Díaz, devoto de los mitos culturales de arraigo popular, cuenta con un equipo de creación que apuesta al reto de enfrentarse con innegable imaginación a tópicos claves de la vida cotidiana y trascendente de hoy: los convencionalismos, la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo, el derecho a defender la sexualidad en cualquiera de sus tendencias.

Actualmente

Textos cubanos y extranjeros, dramaturgos consagrados y noveles, cine, teatro, música, danza, visualidad y choteo, parodia y homenaje, son elementos comunes de las casi treinta puestas en escena. Postmodernos para algunos, irónicos y desmesurados para otros, los espectáculos de este grupo teatral se insertan en una tradición cultural donde todas las combinaciones son posibles y las reinventa con la decidida impronta de su neobarroquismo festivo.

Objetivo

Teatro El Público pretende regresar al mito, a esa esencia que puede leerse desde la ingenuidad o la suspicacia, con el deseo de contar otra vez una historia a los espectadores en un espectáculo que pueda entenderse como un laberinto, donde los personajes de la leyenda se confundan con héroes más contemporáneos, o a los que conocimos en nuestra infancia.

Funciones

Zoológico de cristal, Té y simpatía, Un tranvía llamado deseo, La niñita querida, El Público, Calígula, Escuadra hacia la muerte, El rey Lear, María Antonieta, o la maldita circunstancia del agua por todas partes, Las brujas de Salem, La Celestina (protagonista de una temporada de 150 ininterrumpidas funciones, hecho inusual en la praxis escénica cubana más cotidiana), y Josefina la viajera, entre otras constituyen espectáculos de gran convocatoria que han legitimado con su presencia en las tablas cubanas y foráneas y la obtención de relevantes premios, su calidad artística.

La compañía ha logrado ocupar puestos privilegiados en la preferencia de todos los gustos. De las agrupaciones teatrales de Cuba considerada sino la más, al menos entre las más controvertidas, por la manera propia de hacer el teatro. Lo que comenzó como un proyecto que involucró a pintores, diseñadores, escenógrafos, actores y colaboradores luego se materializó como institución en los 90.

Repertorio de la Compañía

  • Entre nosotr@s todo va bien
  • El sueño de una noche de verano
  • A trozos
  • Josefina la viajera
  • Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
  • El otro cuarto
  • El frigidaire
  • Ay mi amor
  • Cómo ser Amanda Paloma
  • Aquicualquier@
  • Tatuaje
  • Las viejas putas
  • Fedra
  • Arte
  • Las relaciones de Clara
  • Ceremonias para actores desesperados
  • La puta respetuosa
  • La loca de Chaillot
  • Icaros
  • La gaviota
  • Las brujas de Salem
  • María Antonieta o La maldita circunstancia del agua por todas partes
  • Escuadra hacia la muerte
  • Calígula
  • Perla Marina
  • Sarah
  • Morir de noche
  • El público
  • La niñita querida
  • Las criadas
  • A Moscú
  • La bacanal de los sentidos
  • Un tranvía llamado deseo
  • Té y simpatía
  • Zoológico de cristal
  • Antigonón, un contingente épico

Fuentes