Héctor Rossetto

Hector Rossetto
Información sobre la plantilla
260px
Ajedresista
NombreHector Decio Rossetto
Nacimiento8 de septiembre de 1922
Bahía Blanca, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2008
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteParo cardio- respiratorio
HijosPablo y Cecilia Rossetto
PremiosSeis veces campeón argentino superior(1941-1944 -1945 -1947 -1961-1972)

Hector Decio Rossetto. Ajedresista argentino, seis veces campeón, descrito por el diario "La Nación" como "caballero del tablero" y un " luchador de la vida".

Biografía

Primeros años

Nacio el 8 de septiembre de 1922 en Bahía Blanca, Argentina. perdió a su madre antes de cumplir su primer año de vida quedando bajo el cuidado de su padre (Arnaldo), que trabaja de traductor y corrector de diarios y hacía su tarea en la mesa de algún bar. Así pasó su infancia sin golpes y sin besos. Creció junto a los dados, los naipes, el billar y el ajedrez.

A los 4 años me aprendió a mover las piezas, a los 8, descubrió algunos secretos y a los 12, ya era campeón de Bahía Blanca. A partir de esa edad se consagró campeón bahiense tras batir en la final al ingeniero Pedro Aguilar, partida que recorrió el mundo del ajedrez.

En 1936, cuando solo tenía 14 años, huyó como el verde en otoño. Se emancipó y fue en busca de nuevos horizontes. Lo sedujeron las luces de la gran ciudad. Buenos Aires era como un palo enjabonado. Experto en billar, bridge, dados y cartas, probó suerte con el ajedrez y la pegó; se hizo "profesional", jugaba por dinero.

Contrajo matrimonio con la señora Osneida de Rossetto con la cual tuvo dos hijos Pablo y Cecilia.

Trayectoria deportiva

Animado por el éxito se volvió ajedrecista profesional;. Sólo en la ciudad y sin ablande aprendió a gambetear a la pobreza. Cinco años después, en 1941, llegaría su primer gran éxito, la conquista del campeonato argentino superior, la máxima competencia local. Repitió la hazaña en 1944, 1945, 1947, 1961 y 1972.

En la década de 1950 formó parte, junto a Miguel Najdorf, Oscar Panno, Julio Bolbochán, Carlos Guimard, Erich Eliskases y Herman Pilnik, de la "legión dorada" del ajedrez argentino, cuyos logros jamás fueron empardados.

Representó al país en seis olimpiadas: Yugoslavia, Finlandia, Holanda, Bulgaria, Suiza y Macedonia; cosechó tres subcampeonatos en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) en este último obtuvo medalla de oro como mejor 4° tablero y Amsterdam (1954).

Amistad con el Ché

Una de sus mayores alegrías se produjo fuera de los límites del tablero. Rossetto disfrutó de una amistad con el Che Guevara.

En 1964 estaba jugando el Magistral Capablanca en Cuba:
"mi rival era el maestro Silvino García. De pronto en medio de la partida levanté la vista y lo vi llegar al Che. Inmediatamente me levante para saludarlo y le dije, Un gusto conocerlo, Comandante. El me miró fijo y me respondió: «Usted será quien no me conoce, yo conozco muy bien al maestro Rossetto; era hincha suyo cuando jugaba partida rápidas en la confitería Rex de la avenida Corrientes".

Desde aquel día nació una amistad entre ambos de la que el maestro Rossetto disfrutó hasta el último día de su vida.

Caballero del tablero

En la década de 1940, el maestro Rossetto jugó un torneo Panamericano en Estados Unidos y su estada alcanzó otros seis meses más. Se quedó en Hollywood. Compartió noche con los artistas. Conoció a Humphrey Bogart.
"Jugamos varias partidas; él era presidente de un club de ajedrez. Era muy simpático y para nada duro como aparecía en las películas",
dijo. También entabló amistad con Marlene Dietrich, Charles Boyer, Carmen Miranda, Margarita Xirgú y Bing Crosby.
“A él le interesaban los pura sangre, no lo corceles de madera”
decía con humor Rossetto.
“A mí me buscaba Bing Crosby para que lo asesorara en la compra de caballos argentinos porque él tenía un haras en Estados Unidos”.

Dan testimonio del recuerdo las fotos sepia encuadradas en el living del hogar. En la mente de Rossetto esas imágenes permanecen vivas y giran en colores. Representó a la Argentina en seis olimpíadas de ajedrez e integró los tres planteles que consiguieron los subcampeonatos mundiales. Justamente, en Yugoslavia en 1950, conoció a Eva Perón.

A su regreso a Argentina volvió al ajedrez con la fuerza de un titán. En 1950 logró el título de maestro internacional y en 1960, el de gran maestro. En su palmarés lucen victorias ante los ex campeones mundiales Alekhine y Euwe, y otros como Korchnoi, Ivkov y Pachamn. También un empate con Bobby Fischer.

En cinco oportunidades obtuvo el campeonato superior vernáculo (1942, 1944, 1947, 1961 y 1972).

En los años cincuenta formó parte junto a Miguel Najdorf, Óscar Panno, Julio Bolbochán, Carlos Guimard, Erich Eliskases y Herman Pilnik de la conocida como la “legión dorada”, una constelación que nunca más nadie ha alcanzado su nivel de juego.

Héctor Decio Rossetto representó a su país en seis olimpíadas de ajedrez: Yugoslavia, Finlandia, Holanda, Bulgaria, Suiza y Macedonia; cosechó tres subcampeonatos en Dubrovnik (1950), Helsinki (1952) – en este consiguió la medalla de oro como mejor 4º tablero – y Ámsterdam (1954). Su nombre quedó inmortalizado; lo sostiene su leyenda y una inquebrantable pasión de más de 80 años.

Muerte

Falleció en 2008 a los 86 años, en el Sanatorio Julio Méndez de Buenos Aires, como consecuencia de paro cardio- respiratorio. El ajedrecista que había sido intervenido quirúrgicamente de un cuadro de infección intestinal provocado por una peritonitis, permaneció hasta último momento en la sala de terapia intensiva. Sucadáver se expuso en los salones del Club Argentino de Ajedrez; varios maestros y aficionados del milenario juego se acercaron hasta la entidad decana del ajedrez doméstico para brindarle el adiós al maestro.

Principales logros

Anécdota en familia

Rossetto y su hija

En su domicilio en Parque Chacabuco, el hogar junto a su esposa Oneida y sus hijos, Cecilia y Pablo, el maestro Rossetto alguna vez contó cómo conoció a Eva Perón.

El equipo olímpico que viajó a Dubrovnik en 1950 fue recibido por Eva Perón en su despacho;
"ella nos prometió ayudarnos para realizar una gira por varios países luego de la Olimpíada, en caso de que obtuviéramos una buena colocación. Nosotros cumplimos y ella también. Después viajamos por cuatro países y ganamos todos los matches".

Véase también

Fuente