Hamilton Fish

Revisión del 10:36 16 abr 2021 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hamilton Fish
Información sobre la plantilla
Hamilton Fish.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
26º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
17 de marzo de 1869 - 12 de marzo de 1877
PresidenteUlysses S. Grant, Rutherford B. Hayes
PredecesorElihu B. Washburne
SucesorWilliam M. Evarts
Datos Personales
NombreHamilton Fish
Nacimiento3 de agosto de 1808
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de septiembre de 1893
Garrison, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Columbia
OcupaciónPolítico, Estadista, abogado
Partido políticoPartido Whig, Partido Republicano
CónyugeJulia Kean Fish
PadreNicholas Fish
MadreElizabeth Stuyvesant

Hamilton Fish. Fue un político estadounidense que ejerció como Gobernador de Nueva York, Senador de los Estados Unidos y Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva York el 3 de agosto de 1808 y se graduó de la Universidad de Columbia en 1827. Se convirtió en abogado y también administró sus extensas propiedades familiares.

Carrera política

Entró en la política y se postuló sin éxito para el Senado del estado de Nueva York en 1833. A partir de entonces, se postuló intermitentemente para varios cargos, ganó un mandato en el Congreso de los Estados Unidos en 1842 y fue elegido vicegobernador de Nueva York en 1847 después de una campaña fallida en la año anterior. Fish fue elegido gobernador de Nueva York en 1848, y luego a un mandato en el Senado de los Estados Unidos en 1851. Cuando el Partido Whig se desintegró, se unió al Partido Republicano recién formado, en parte porque veía las políticas demócratas hacia Cuba como poco éticas e imprudentes.

Durante la Crisis de la Secesión, Fish estuvo involucrado en intentos de reabastecimiento de Fort Sumter. Durante la Guerra Civil, se desempeñó como presidente del Comité de Defensa de la Unión de Nueva York, así como en una comisión para vigilar la condición de los prisioneros de guerra de la Unión y los intercambios de prisioneros. Como resultado de las objeciones del Senado sobre las elecciones iniciales de Grant para el gabinete en 1869, James F. Wilson, el candidato original para Secretario de Estado, se retiró y Grant le pidió a Hamilton Fish que ocupara su lugar. Fish se sorprendió por la oferta e inicialmente la rechazó, pero finalmente aceptó después de que Grant envió su nominación al Senado sin esperar la respuesta de Fish

Secretario de Estado

Al convertirse en Secretario de Estado, Fish enfrentó por primera vez los desafíos relacionados con la impopular Convención Johnson-Clarendon, un acuerdo realizado para resolver disputas de la Guerra Civil sobre cuestiones como el buque de guerra confederado Alabama construido por los británicos. El 13 de abril de 1869, el Senado rechazó abrumadoramente la Convención. Los intentos de Estados Unidos de continuar presionando reclamos derivados del reconocimiento británico del estatus beligerante de la Confederación se vieron obstaculizados por la posibilidad de que Estados Unidos hubiera considerado otorgar el mismo estatus a los rebeldes anti-españoles en Cuba. América fue fundamental para la política exterior de Fish. Trabajando con el presidente Grant, intentó sin éxito adquirir un nuevo territorio en la República Dominicana, así como las tierras controladas por la Compañía de la Bahía de Hudson, que el gobierno británico vendió a Canadá en 1870.

Política hacia Cuba

En 1868, comenzó la lucha contra el dominio español en Cuba con la Guerra de los Diez Años. En Estados Unidos, los intentos españoles de aplastar la insurgencia despertaron una fuerte simpatía pública por los cubanos. Fish trabajó en estrecha colaboración con el senador Charles Sumner para formular una política sobre la situación cubana. Recomendaron y finalmente convencieron a Grant de que no reconociera a los rebeldes cubanos como beligerantes en un esfuerzo por proteger el comercio estadounidense y mantener la paz con España. Durante los siguientes años, los incidentes relacionados con los intentos españoles de reprimir la rebelión en Cuba provocaron tensiones diplomáticas. Fish finalmente comenzó a presionar a los funcionarios españoles para que consideraran otorgar la independencia a Cuba y poner fin a la esclavitud en la isla. El Gobierno español no hizo ninguna de las dos cosas durante el mandato de Fish. Finalmente, el 4 de febrero de 1877, el ministro de Estados Unidos, Caleb Cushing, firmó un protocolo con el ministro de Relaciones Exteriores español, Fernando Calderón, en el que España acordó un mayor debido proceso para los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

Años posteriores

Más adelante, se enfrentó a redadas indias y a la aplicación de la ley deficiente a lo largo de la frontera con México, un problema que se intensificaría con el sucesor de Fish, William M. Evarts. Tras dejar el gabinete, volvió a trabajar como abogado en la ciudad de Nueva York.

Muerte

Falleció el 7 de septiembre de 1893 en Glen Clyffe, su finca cerca de Garrison en Nueva York.

Fuentes