Diferencia entre revisiones de «Hermenegildo Sábat»
(→Premios) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
− | |nombre | + | |nombre = Hermenegildo Sabat |
− | |imagen | + | |imagen = Hermenegildo_(nieto).jpeg |
− | |tamaño imagen | + | |tamaño imagen = 300 px |
− | |pie de foto | + | |pie de foto = |
− | |nombre nacimiento | + | |nombre nacimiento = Sábat Garibaldi,<br>Hermenegildo Mariano |
− | |fecha nacimiento | + | |fecha nacimiento = [[23 de junio]] de [[1933]] |
− | |lugar nacimiento | + | |lugar nacimiento = barrio de [[Pocitos]],<br />ciudad de [[Montevideo]],<br />[[República Oriental del Uruguay]] {{bandera|Uruguay}} |
− | |fecha fallecimiento = | + | |fecha fallecimiento = [[2 de octubre]] de [[2018]] |
− | |lugar fallecimiento = | + | |lugar fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}} |
− | |residencia | + | |residencia = Buenos Aires |
− | |nacionalidad | + | |nacionalidad = argentina y uruguaya |
− | |seudónimo | + | |seudónimo = Menchi |
− | |ocupación | + | |ocupación = caricaturista político antilatinoamericano |
− | |período | + | |período = |
− | |área | + | |área = |
− | |educación | + | |educación = |
− | |influido por | + | |influido por = |
− | |obras_notables | + | |obras_notables = |
− | |relacionados | + | |relacionados = |
− | |pareja | + | |pareja = |
− | |hijos | + | |hijos = |
− | |firma | + | |firma = |
− | + | |movimiento = | |
− | + | |página web = | |
− | + | |facebook = | |
− | + | |twitter = | |
− | + | |notas = | |
− | + | }} | |
− | |movimiento | + | |
− | |página web | + | '''Hermenegildo Sábat''' ([[Montevideo (Uruguay)|Montevideo]], [[23 de junio]] de [[1933]] - [[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[2 de octubre]] de [[2018]]) fue un caricaturista uruguayo residente en Argentina. Nieto del también caricaturista español que emigró a Uruguay, [[Hermenegildo Sábat Lleó]] (1874-1931).<ref name=Nacional_y_Popular>García, Martín (2017): [http://nacionalypopular.com/2017/06/10/hermenegildo-sabat-un-exquisito-artista-arruinado-por-la-moral-golpeadora-que-comparte-con-el-grupo-clarin/ «Hermenegildo Sábat, un exquisito artista arruinado por la moral "golpeadora" que comparte con el Grupo Clarín»], artículo publicado el 10 de junio de 2017 en el sitio web Nacional y Popular (Buenos Aires). {{sistema:cita|¿Qué le pasa por la cabeza a un artista de extraordinario nivel como Hermenegildo Sábat, el gran caricaturista uruguayo, al estar trabajando en el Grupo Clarín, disciplinarse con la guerra del Grupo que conduce Héctor Magnetto contra el Gobierno nacional y popular que refundaron [[Néstor Kirchner]] y [[Cristina Fernández]] con un despliegue de felicidad para el pueblo destacada por todos los organismos internacionales, y una defensa de la soberanía, el trabajo, la industria y el desarrollo industrial que se refleja en todas las mediciones públicas y privadas de aquí y del mundo? Y sobre todo, ¿qué pasa en su cabeza, en su sexo, en sus instintos más oscuros cuando golpea a una mujer sola, que ha perdido a su esposo, a su amor de toda la vida, sabiendo que lo hace contra ella porque de esa manera está pegándole a esa felicidad de ese pueblo, y favoreciendo con la presunta debilidad que él infunde a la figura de ella, a los trogloditas del poder económico y social? ¿Cómo sobrevive su dignidad familiar con su esposa, sus hijos, con esa rastrera actividad «golpeadora» suya en contra de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Su esposa participa de esa actitud misógina contra la líder del peronismo? ¿No les da vergüenza? ¿Se sienten protegidos por el oscuro poder de Magnetto y compañía? ¿Cuándo está solo, no siente un poco de asco por esa actitud suya? ¿No se siente sucio?<br />Un problema de la cultura uruguaya es que su «izquierda» tan [[trotskismo|troska]] nunca ha entendido al peronismo y sigue relacionándolo con el nazifascismo, igual que aquellos «izquierdistas» de la Unión Democrática que enfrentaron a Perón en las elecciones de 1946: allí se unieron los comunistas y los socialistas bajo la imagen de Stalin, los proestadounidenses con la de Franklin Delano Roosevelt y los probritánicos casi quemándose con el cigarro de Winston Churchill. Entonces, no resulta novedoso ver a un izquierdista como Sábat ponerse del lado del poderosos con tal de frenar a un peronista. No entendieron nada, o les resulta más cómodo y redituable. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder». ¿A que poder se habrán referido? Se ha opuesto al poder de nuestro Estado democrático, nacional y popular. Se opuso a la [[Jorge Rafael Videla|dictadura cívico-militar]], pero no al poder de los que sostuvieron económica y políticamente esa matanza, es decir [[Henry Kissinger]] y José Martínez de Hoz. Es fácil ser progresista frente a los exabruptos de corte militar sanguinario y brutal. Pero Sábat no es progresista frente al poder del voto popular en los Gobiernos que buscan la felicidad del pueblo y la grandeza de una nación sometida al imperio del colonialismo. Allí comienza el verdadero mérito de la alineación personal.<br />Quizás [[Gabriel García Márquez]] no entendió esto al premiar a Sábat. García Márquez tenía una amistad con Fidel Castro, ejemplo de revolucionario popular, pero también curtía amistad con [[Felipe González]] (el expresidente español, vendido a los Estados Unidos y a su política hacia Europa) o con [[Bill Clinton]] (del grupo demócrata globalizador que organizan guerras para sostener la economía estadounidense y dominar el mundo).<br />No es común, pero ha sucedido muchas veces en la Historia del arte. Artistas eximios con una ética desquiciada, en una vida cotidiana donde lucen prestigiosos, disfrazados de humildes y normales. Con la ética de sus mecenas. Hay mucha historia de estos artistas «puros» progresistas, que a la hora del té se codean con el poder del dinero. Después no se pueden diferenciar de esa coincidencia. De la ética espuria del poder del dinero. Y hay una larga historia también de concordancia organizada y esponsoreada de grupos intelectuales exquisitos financiados por la CIA para darle «prestigio» a la ideología y dominación de la sociedad por parte del amo de turno.|Martín García (periodista)}}</ref> |
− | |facebook | ||
− | |twitter | ||
− | |notas | ||
− | }}'''Hermenegildo | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | + | ||
+ | Residió en [[Buenos Aires]] desde 1966. | ||
+ | |||
+ | En 1980, por su apoyo incondicional en contra del peronismo, la [[Jorge Rafael Videla|dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)]] le otorgó la ciudadanía argentina. | ||
=== Carrera artística === | === Carrera artística === | ||
− | |||
− | + | Colaborador habitual del [[diario Clarín|diario ''Clarín'']] (de Buenos Aires), con sus caricaturas políticas y de actualidad se convirtió en vocero de la «progresía» oligárquica del país. Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos proestadounidenses: | |
+ | ''The New York Times'', | ||
+ | ''L’Express'', | ||
+ | ''American Heritage'', | ||
+ | ''Punch'', | ||
+ | ''O Globo'' (el equivalente oligárquico en Brasil del diario argentino ''Clarín''), etc. | ||
+ | Durante seis años publicó y editó la revista de artes visuales ''Sección Áurea'', ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director’s Club de Nueva York. | ||
+ | |||
+ | Ha realizado numerosas exposiciones de [[dibujo]], [[pintura]] y [[fotografía]] en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes ([[Buenos Aires]], 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales ([[Montevideo]], 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de [[Río de Janeiro]] (1997). | ||
− | + | En 1997, [[Fernando de la Rúa]] (jefe de Gobierno antiperonista de la [[ciudad de Buenos Aires|Buenos Aires]]) lo nombró «ciudadano ilustre» de esa ciudad. | |
== Premios == | == Premios == | ||
− | Su trayectoria ha sido distinguida con varios | + | |
+ | Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes: | ||
+ | * Premio Moors Cabot Award (periodismo, Columbia University, [[Nueva York]], 1988), | ||
+ | * Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (durante el tristemente célebre gobierno de [[Carlos Saúl Ménem]]), | ||
+ | * [[Premio Figari|Premio Nacional]] [[Pedro Figari]] de Pintura (Montevideo 1997) y | ||
+ | * En 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigía [[Gabriel García Márquez]] (1927-2014). | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Quizás [[Gabriel García Márquez]] no entendió esto al premiar a Sábat. García Márquez tenía una amistad con Fidel Castro ―ejemplo de revolucionario popular―, pero también curtía amistad con [[Felipe González]] (el expresidente español vendido a los Estados Unidos) o con [[Bill Clinton]] (del grupo demócrata globalizador que organizan guerras para sostener la economía estadounidense y dominar el mundo).|Martín García (periodista)<ref name=Nacional_y_Popular/>}} | ||
+ | |||
+ | Desde los años 2000 adoptó una postura más claramente prooligárquica, y ―al contrario de [[Hermenegildo Sabat Lleo|su abuelo]] caricaturista― trabajó como «crítico social» para los monopolios oligárquicos en Argentina, y contra los movimientos populares latinoamericanos (son muy reconocidas sus ilustraciones satíricas contra [[Fidel Castro]], [[Hugo Chávez]], [[Néstor Kirchner]] o [[Cristina Fernández de Kirchner]]).<ref>[[Fernández de Kirchner, Cristina]] (2017): [http://nacionalypopular.com/2017/06/10/hermenegildo-sabat-un-exquisito-artista-arruinado-por-la-moral-golpeadora-que-comparte-con-el-grupo-clarin/ «Ojos en compota, boca clausurada, voz censurada, y ahora cabeza cortada. ¿No será demasiado?»], artículo publicado el 8 de junio de 2017 en el sitio web Nacional y Popular (Buenos Aires).<br /> | ||
+ | ::<small>La expresidenta se refirió a un dibujo de Hermenegildo Sábat en el diario ''Clarín'' en el que se ve a Florencio Randazzo cortándole el pelo. Además, recordó otras intervenciones [[misoginia|misóginas]] del caricaturista.<br />8 de junio de 2017.</small> | ||
+ | {{sistema:cita|Violencia simbólica contra una mujer.<br>Una vez más, ''Clarín'' y Sábat lo hicieron.<br>Hoy una caricatura que ocupa la totalidad de la página 3 del diario ''Clarín''.<br>Un hombre (no importa quién) con una tijera en sus manos cortándome el pelo… ¿o la cabeza?<br>Porque mi cuerpo no se ve, pero el de él sí.<br>Algunas caricaturas emblemáticas de la violencia simbólica sobre la mujer que ''Clarín'' y Sabat me dedicaron.<br>Ojos en compota, boca clausurada, voz censurada y ahora cabeza cortada.<br>¿No será demasiado?|[[Cristina Fernández de Kirchner]]}}</ref> | ||
+ | |||
+ | Cuando en 2010 surgió la verdad histórica acerca de cómo el diario ''Clarín'' se convirtió en el multimedios más importante de Argentina (posee la inmensa mayoría de periódicos, radios y canales de televisión de todo el país) en la mesa de tortura durante la [[Jorge Rafael Videla|dictadura cívico-militar argentina] (1976-1983), Hermenegildo Sábat se negó a abandonar a sus empleadores: | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Sé que aunque lo que yo pinte tenga una cuota de valor, siempre voy a ser juzgado como el dibujante del diario, cosa que además me alegra porque yo soy eso también.|Hermenegildo Sábat<ref>[http://tresempanadasparados.blogspot.com/2010/09/tu-los-has-dicho-sabat-tu-lo-has-dicho.html «Tú lo has dicho, Sábat, tú lo has dicho»], artículo publicado el 9 de septiembre de 2010 en el sitio web Tres Empanadas para Dos (Buenos Aires).</ref>}} | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | |||
− | |||
− | [[Categoría: | + | {{listaref}} |
+ | :* [https://www.tebeosfera.com/autores/sabat_garibaldi_hermenegildo.html Tebeosfera] Consultado el 20 de junio de 2018 | ||
+ | :* [https://www.radiobien.com/1513-impulso-distinguio-como-socio-honorario-a-hermenegildo-sabat Radio bien] Consultado el 20 de junio de 2018 | ||
+ | |||
+ | {{NF|1933|2018|Sabat, Hermenegildo}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Dibujantes de Argentina]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Montevideo]] | ||
+ | [[Categoría: Conservadores]] | ||
+ | [[Categoría: Expatriados]] |
Revisión del 13:36 27 nov 2018
Hermenegildo Sabat | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Sábat Garibaldi, Hermenegildo Mariano |
Nacimiento | 23 de junio de 1933 barrio de Pocitos, ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay |
Fallecimiento | 2 de octubre de 2018 ciudad de Buenos Aires, República Argentina |
Residencia | Buenos Aires |
Nacionalidad | argentina y uruguaya |
Seudónimo | Menchi |
Ocupación | caricaturista político antilatinoamericano |
Hermenegildo Sábat (Montevideo, 23 de junio de 1933 - Buenos Aires, 2 de octubre de 2018) fue un caricaturista uruguayo residente en Argentina. Nieto del también caricaturista español que emigró a Uruguay, Hermenegildo Sábat Lleó (1874-1931).[1]
Síntesis biográfica
Residió en Buenos Aires desde 1966.
En 1980, por su apoyo incondicional en contra del peronismo, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) le otorgó la ciudadanía argentina.
Carrera artística
Colaborador habitual del diario Clarín (de Buenos Aires), con sus caricaturas políticas y de actualidad se convirtió en vocero de la «progresía» oligárquica del país. Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos proestadounidenses: The New York Times, L’Express, American Heritage, Punch, O Globo (el equivalente oligárquico en Brasil del diario argentino Clarín), etc. Durante seis años publicó y editó la revista de artes visuales Sección Áurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director’s Club de Nueva York.
Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997).
En 1997, Fernando de la Rúa (jefe de Gobierno antiperonista de la Buenos Aires) lo nombró «ciudadano ilustre» de esa ciudad.
Premios
Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes:
- Premio Moors Cabot Award (periodismo, Columbia University, Nueva York, 1988),
- Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (durante el tristemente célebre gobierno de Carlos Saúl Ménem),
- Premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997) y
- En 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirigía Gabriel García Márquez (1927-2014).
Desde los años 2000 adoptó una postura más claramente prooligárquica, y ―al contrario de su abuelo caricaturista― trabajó como «crítico social» para los monopolios oligárquicos en Argentina, y contra los movimientos populares latinoamericanos (son muy reconocidas sus ilustraciones satíricas contra Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner).[2]
Cuando en 2010 surgió la verdad histórica acerca de cómo el diario Clarín se convirtió en el multimedios más importante de Argentina (posee la inmensa mayoría de periódicos, radios y canales de televisión de todo el país) en la mesa de tortura durante la [[Jorge Rafael Videla|dictadura cívico-militar argentina] (1976-1983), Hermenegildo Sábat se negó a abandonar a sus empleadores:
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 García, Martín (2017): «Hermenegildo Sábat, un exquisito artista arruinado por la moral "golpeadora" que comparte con el Grupo Clarín», artículo publicado el 10 de junio de 2017 en el sitio web Nacional y Popular (Buenos Aires). ¿Qué le pasa por la cabeza a un artista de extraordinario nivel como Hermenegildo Sábat, el gran caricaturista uruguayo, al estar trabajando en el Grupo Clarín, disciplinarse con la guerra del Grupo que conduce Héctor Magnetto contra el Gobierno nacional y popular que refundaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández con un despliegue de felicidad para el pueblo destacada por todos los organismos internacionales, y una defensa de la soberanía, el trabajo, la industria y el desarrollo industrial que se refleja en todas las mediciones públicas y privadas de aquí y del mundo? Y sobre todo, ¿qué pasa en su cabeza, en su sexo, en sus instintos más oscuros cuando golpea a una mujer sola, que ha perdido a su esposo, a su amor de toda la vida, sabiendo que lo hace contra ella porque de esa manera está pegándole a esa felicidad de ese pueblo, y favoreciendo con la presunta debilidad que él infunde a la figura de ella, a los trogloditas del poder económico y social? ¿Cómo sobrevive su dignidad familiar con su esposa, sus hijos, con esa rastrera actividad «golpeadora» suya en contra de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Su esposa participa de esa actitud misógina contra la líder del peronismo? ¿No les da vergüenza? ¿Se sienten protegidos por el oscuro poder de Magnetto y compañía? ¿Cuándo está solo, no siente un poco de asco por esa actitud suya? ¿No se siente sucio?
Un problema de la cultura uruguaya es que su «izquierda» tan troska nunca ha entendido al peronismo y sigue relacionándolo con el nazifascismo, igual que aquellos «izquierdistas» de la Unión Democrática que enfrentaron a Perón en las elecciones de 1946: allí se unieron los comunistas y los socialistas bajo la imagen de Stalin, los proestadounidenses con la de Franklin Delano Roosevelt y los probritánicos casi quemándose con el cigarro de Winston Churchill. Entonces, no resulta novedoso ver a un izquierdista como Sábat ponerse del lado del poderosos con tal de frenar a un peronista. No entendieron nada, o les resulta más cómodo y redituable. Sábat ha sido reconocido por su «conducta intachable frente al poder». ¿A que poder se habrán referido? Se ha opuesto al poder de nuestro Estado democrático, nacional y popular. Se opuso a la dictadura cívico-militar, pero no al poder de los que sostuvieron económica y políticamente esa matanza, es decir Henry Kissinger y José Martínez de Hoz. Es fácil ser progresista frente a los exabruptos de corte militar sanguinario y brutal. Pero Sábat no es progresista frente al poder del voto popular en los Gobiernos que buscan la felicidad del pueblo y la grandeza de una nación sometida al imperio del colonialismo. Allí comienza el verdadero mérito de la alineación personal.
Quizás Gabriel García Márquez no entendió esto al premiar a Sábat. García Márquez tenía una amistad con Fidel Castro, ejemplo de revolucionario popular, pero también curtía amistad con Felipe González (el expresidente español, vendido a los Estados Unidos y a su política hacia Europa) o con Bill Clinton (del grupo demócrata globalizador que organizan guerras para sostener la economía estadounidense y dominar el mundo).
No es común, pero ha sucedido muchas veces en la Historia del arte. Artistas eximios con una ética desquiciada, en una vida cotidiana donde lucen prestigiosos, disfrazados de humildes y normales. Con la ética de sus mecenas. Hay mucha historia de estos artistas «puros» progresistas, que a la hora del té se codean con el poder del dinero. Después no se pueden diferenciar de esa coincidencia. De la ética espuria del poder del dinero. Y hay una larga historia también de concordancia organizada y esponsoreada de grupos intelectuales exquisitos financiados por la CIA para darle «prestigio» a la ideología y dominación de la sociedad por parte del amo de turno.Martín García (periodista) - ↑ Fernández de Kirchner, Cristina (2017): «Ojos en compota, boca clausurada, voz censurada, y ahora cabeza cortada. ¿No será demasiado?», artículo publicado el 8 de junio de 2017 en el sitio web Nacional y Popular (Buenos Aires).
- La expresidenta se refirió a un dibujo de Hermenegildo Sábat en el diario Clarín en el que se ve a Florencio Randazzo cortándole el pelo. Además, recordó otras intervenciones misóginas del caricaturista.
8 de junio de 2017.
- La expresidenta se refirió a un dibujo de Hermenegildo Sábat en el diario Clarín en el que se ve a Florencio Randazzo cortándole el pelo. Además, recordó otras intervenciones misóginas del caricaturista.
Violencia simbólica contra una mujer.
Una vez más, Clarín y Sábat lo hicieron.
Hoy una caricatura que ocupa la totalidad de la página 3 del diario Clarín.
Un hombre (no importa quién) con una tijera en sus manos cortándome el pelo… ¿o la cabeza?
Porque mi cuerpo no se ve, pero el de él sí.
Algunas caricaturas emblemáticas de la violencia simbólica sobre la mujer que Clarín y Sabat me dedicaron.
Ojos en compota, boca clausurada, voz censurada y ahora cabeza cortada.
¿No será demasiado? - ↑ «Tú lo has dicho, Sábat, tú lo has dicho», artículo publicado el 9 de septiembre de 2010 en el sitio web Tres Empanadas para Dos (Buenos Aires).
- Tebeosfera Consultado el 20 de junio de 2018
- Radio bien Consultado el 20 de junio de 2018