Hernando de Soto

Revisión del 16:08 1 ago 2011 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Hernando de Soto |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Hernandodesoto.JPG |descripción = Conquistador español |fecha de nacimie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hernando de Soto
Información sobre la plantilla
260px
Conquistador español
Nacimiento1500
Barcarrota, Badajoz, Bandera de España España
Fallecimiento25 de junio de 1542
Río Misisipi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Hernando de Soto. Conquistador español. Gobernador de Cuba desde el 20 de marzo de 1537 hasta el 12 de mayo de 1539.

Síntesis biográfica

Nació alrededor de 1500 en Barcarrota, Badajoz, España.

Viajes

1516

En 1516 -siendo muy joven- marchó al nuevo mundo.

1523

En 1523 acompañó a Francisco Hernández de Córdoba en la conquista y exploración de Panamá, Nicaragua y Honduras.

1532

En 1532 se unió a la expedición de Francisco Pizarro, quien reconociendo su valor lo hizo uno de sus principales capitanes y un año después fue enviado a los Andes para explorar el territorio.

Descubrió la ruta que conducía a Cuzco, la capital inca. A su regreso, Pizarro decidió enviarlo como emisario al emperador inca Atahualpa. Después de la victoria de los españoles frente a los incas, de Soto simpatizaría con el emperador hecho prisionero.

1536

En 1536, volvió a España con 18 000 onzas de oro -que representaba su parte del botín- para residir en Sevilla.

1537

En 1537 contrajo nupcias con Inés de Bobadilla. Obtuvo del rey Carlos I de España, su anuencia para conquistar las posesiones de la Florida, donde pensaba que existía tanta riqueza como en el imperio Inca.

Para ello le propuso organizar una expedición que financiaría con sus propios recursos. El monarca aceptó y le concedió los títulos de Adelantado de Florida y Marqués de una parte de las tierras que descubriera, además de nombrarlo gobernador de la Isla de Cuba.

Arribo a Cuba

La expedición, que contó con unos mil hombres y diez navíos realizó la travesía -vía Islas Canarias- para llegar a Santiago de Cuba, entonces capital de la Isla.

Gobernador de Cuba

El 20 de marzo de 1537 tomó posesión del cargo de gobernador, y de inmediato se dio a la tarea de reunir hombres, caballos y navíos para concretar su objetivo.

En ese momento, La Habana fue saqueada e incendiada por los franceses, por lo que de Soto envió al capitán Mateo Aceituno con algunos hombres para restablecer la situación. En la víspera de la partida, nombró a Gonzalo de Guzmán lugarteniente-gobernador para administrar Santiago de Cuba durante su ausencia.

1538

Llegada a La Habana

A fines de agosto de 1538, los navíos emprendieron la mar en dirección de La Habana, mientras que Hernando de Soto hizo la ruta por tierra con 350 caballos para reunirse al resto de la expedición.

Llegado a La Habana, de Soto se ocupó de reconstruir la ciudad y ordenó a Aceituno edificar una fortaleza en previsión de un ataque. Al mismo tiempo, Juan de Añasco fue enviado a explorar las costas de la Florida, a fin de facilitar la llegada de la flota. Al cabo de algunos meses, Añasco estaba de regreso con buenas noticias.

1539

En mayo de 1539 la expedición estuvo lista, y tras dejar a su esposa Inés como gobernadora interina de la Isla, partió el día 12 de mayo rumbo norte.

Trece días después la flota llegó a la actual bahía de Tampa, al oeste de la Florida, y el día 30 de mayo los hombres desembarcaron en este nuevo mundo, dando comienzo a su campaña de exploración para la que tuvieron que enfrentar constantemente a los indios.

La búsqueda de la supuesta riqueza se prolongó durante tres años, tiempo en el que recorrió el territorio de los actuales estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama y Misisipi.

1541

En 1541 descubrió el río Misisipi y lo cruzó. Además, exploró parte del territorio de los actuales estados de Arkansas, Oklahoma y norte de Texas.

En todo ese periplo descubrió también la existencia de varias tribus de indios: Cherokees, Seminoles, Creeks, Apalaches, Choctaws, y otras.

Convencido de que no había oro, ni tesoro alguno, emprendió el regreso en la primavera del año 1542.

Muerte

El 20 de junio de 1542, cuando se encontraba en el río Misisipi, contrajo una enfermedad que lo mantuvo con altas fiebres hasta que murió cinco días después. Su cuerpo fue hundido por sus hombres en las aguas del río para evitar que fuera profanado.

Sólo unos pocos miembros de la expedición consiguieron llegar a los asentamientos españoles del golfo de México.

Fuente