Diferencia entre revisiones de «Infanta Isabel de Borbón (buque)»

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Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su  viaje inaugural de [[Barcelona]] a [[Bueno Aires]] el 12 de marzo  de 1913.  Transportaba 250 pasajeros en primera  clase, 100 en segunda y 75 en tercera.  El buque se destinó a la ruta de América del Sur, a [[Uruguay]] y [[Argentina]], donde emigraban fundamentalmente españoles e italianos.
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El [[20 de julio]] de 1913 la Infanta Isabel es agasajada en el buque que ostenta su nombre con un almuerzo para 100 comensales ofrecido por el marqués de Comillas.
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En [[1931]] y luego de la llegada de la República, el buque fue rebautizado Uruguay. Continuó cumpliendo con la línea a América del Sur hasta [[1934]], pero con  motivo de la [[Guerra Civil Española]] fue requisado por  el gobierno y amarrado en el puerto de  Barcelona para
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servir como cárcel. A raíz  de un bombardeo nacionalista, el buque es hundido el [[23 de enero]] de [[1939]]. En agosto del mismo año es reflotado pero solo para ser luego desguazado en  [[Valencia]] en [[1945]].
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==Fuentes==
 
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*Sella, A; Martín, R. Vapores. Editorial Angle.Barcelona 2002.
 
*Sella, A; Martín, R. Vapores. Editorial Angle.Barcelona 2002.

Revisión del 09:01 19 sep 2014

Infanta Isabel de Borbón
Información sobre la plantilla
Historial Bandera de España España
Astillero William Denny & Bros. Dumbarton, Escocia
Clase Buque correo transatlántico
Tipo Transatlántico
Operador [[Compañía

Transatlántica Española]]

Puerto de registro [[]]
Autorizado 1910
Puesta en grada 1910
Botado 1913
Viaje inaugural [[12 de marzo

]] de [[1913 ]]

Baja 1939
Destino Desguazado
Características generales

Infanta Isabel de Borbón. Buque correotransatlánticoespañol de laCompañía Transatlántica Española.

Características

Eslora entre perpendiculares, 152,5 metros; manga máxima, 18,60; puntal sobre la cubierta principal 10,82, y desplazamiento en plena carga 15.400 toneladas.

El casco ha sido construido, según la regla del Lloyd´s para la mas alta clasificación. Esta dividido en seis puentes, dos de los cuales se reservan para paseo de los pasajeros; consta de un doble fondo celular que abarca toda la extensión del casco, dividido en doce compartimentos estancos, que están provistos de puertas automáticas sistema Stone-Lloyd, merced a las que el Oficial de guardia puede maniobrar sobre todas o cada una de ellas, instantáneamente y desde los primeros momentos de peligro, haciendo insumergible el buque.


El aparato motor se compone de maquinas alternativas y turbinas con fuerza de 12.000 caballos, que accionando sobre cuatro hélices., imprimirán al buque una velocidad de 18 millas por hora. Las maquinas están dispuestas de forma que sus ruidos no molesten a los pasajeros.


La central eléctrica, provista de maquinas generadoras, capaces de producir el triple de la fuerza necesaria y que suministraran energía con gran largueza para todos los diversos servicios de a bordo, tales como luces, extractores de agua, ventiladores, ascensores para el pasaje, telegrafía sin hilos, red telefónica, etc. Todos los servicios de cubierta, referentes a la maniobra de anclas, lo mismo que los relativos a la carga y descarga de mercancías, funcionan silenciosamente.

Comodidades

La distribución del local , por lo que concierne al pasaje, esta perfectamente estudiada, bajo los puntos de vista higiénico y de confort y seguridad, lleva una primera clase, de lujo, que ocupa las cuatro cubiertas mas altas, y cuyos camarotes poseen gran ventilación y luces naturales. Dispone además de numerosos camarotes distribuidos y divididos en varias categorías. Los de lujo comunican directamente con el hall; cada uno de sus departamentos contiene: un dormitorio o alcoba, sala, tocador, cuarto de baño y retrete, todos ellos amueblados con el mayor gusto y decorados con exquisito refinamiento y riqueza, llevan, por ultimo, seis series de alojamientos, compuestos de alcoba y tocador, otro grupo de nueve camarotes preferentes y, en fin, 94, propios para una sola persona. El vestíbulo principal, que da acceso a la primera clase de lujo, mide 13 metros de ancho, y es de estilo Luis XVI, lo mismo que el gran comedor para 200 personas, que podrán tomar asiento en pequeñas mesas distribuidas al efecto y apropiadas para dos, cuatro, seis u ocho comensales. Este salón recuerda los mas celebres restaurantes de París.


En la cubierta de paseo y en comunicación con el salón de música por su testero de proa se encuentra un hall cuyas atrevidas proporciones no son usuales en buques ni aun en los de mayor tamaño. Mide 13 metros de longitud en sentido proa popa, por 14 de anchura y 9 de altura,


La primera clase ordinaria, es susceptible de contener 146 personas. Existe, asimismo, una segunda clase económica, con capacidad para alojar 86 individuos, En esta clase habrá camarotes con cuatro o seis literas, sobriamente amueblados y dotados de las comodidades apetecibles. La tercera clase dispondrá de espacio suficiente para contener 1.800 individuos. Ocuparan ocho departamentos, capaces cada uno para 200 a 300 pasajeros, cada departamento tendrá, junto a la puerta, un largo y amplio espacio destinado a comedor, con sus correspondientes mesas y asientos, a fin de que los emigrantes puedan comer cómodamente sentados.

Seguridad

Además de un sinnúmero de botes salvavidas, botes plegables y balsas, llevan una embarcación automóvil.

Historia

Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Bueno Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera clase, 100 en segunda y 75 en tercera. El buque se destinó a la ruta de América del Sur, a Uruguay y Argentina, donde emigraban fundamentalmente españoles e italianos.

El 20 de julio de 1913 la Infanta Isabel es agasajada en el buque que ostenta su nombre con un almuerzo para 100 comensales ofrecido por el marqués de Comillas.

El vapor correo Infanta Isabel de Borbón, tuvo un papel muy importante durante la [[Primera

Guerra Mundial]]. Gran parte de la correspondencia entre América del Sur y [[Europa

]]. El buque poseía estafeta postal del Correo Español a bordo. En ella podían ser despachadas las piezas postales que tanto pasajeros como tripulantes desearan enviar durante la travesía.


En 1931 y luego de la llegada de la República, el buque fue rebautizado Uruguay. Continuó cumpliendo con la línea a América del Sur hasta 1934, pero con motivo de la Guerra Civil Española fue requisado por el gobierno y amarrado en el puerto de Barcelona para servir como cárcel. A raíz de un bombardeo nacionalista, el buque es hundido el 23 de enero de 1939. En agosto del mismo año es reflotado pero solo para ser luego desguazado en Valencia en 1945.

Fuentes

Publications, Jersey,

 Reino Unido, 1983.
  • Smith, Eugene W.:Passenger Ships of the World. Past and

Present George H. Dean Company, Boston, EE.UU., 1978.