Informatica biomedica


La informática biomédica
Información sobre la plantilla
Informática1.jpg


La informática biomédica: ha sido durante los últimos años una disciplina que ha progresado vertiginosamente gracias a los avances experimentados por la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones.

El uso de la informática en la Biomedicina

Es una de las aplicaciones más comunes e importantes desde hace varias décadas, y ha permitido al sector de la salud, no sólo contar con métodos novedosos, sencillos y eficaces de gestión administrativa en consultas, hospitales y centros de investigación biomédica, sino también disponer de complejos software que reducen la posibilidad de error en el diagnóstico de las enfermedades, y que aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que a veces suele ser vital para el paciente. A su vez, ofrece una gran ayuda en el campo de la investigación farmacéutica, biológica y química; y disciplinas como la Radiología y las Neurociencias no habrían podido concebir su desarrollo actual sin la continua y ascendente proyección de la informática.

La aplicación de la informática en las ciencias biomédicas

Constituye en la actualidad una base ineludible para alcanzar un mayor grado de desarrollo, tanto desde el punto de vista educativo, como para el progreso de las diferentes especialidades médicas. El desarrollo de Internet, y el uso extendido de potentes sistemas integradores como el World Wide Web (WWW), se han convertido en herramientas de extraordinaria utilidad para la formación de especialistas en Biomedicina, dadas las facilidades que ofrece a los procesos relacionados con la educación continua y a distancia, y que se han materializado en la creación de una Universidad Virtual (Hiperuniversidad) en ciencias de la salud. De igual forma, el acceso a un gran volumen de información científica actualizada a través de los distintos servidores Web, constituye un factor determinante para la explosión de proyectos de I + D en el sector de la Salud.

Beneficios

Los beneficios potenciales de la inteligencia artificial en la medicina han sido medulares. Es notable el impacto de los equipos médicos y de los softwares especializados en el desarrollo de la inteligencia artificial, sobre todo, en áreas como la Radiología y las Neurociencias. La inteligencia artificial ha sido vital para la creación de softwares que permiten la modelación y simulación de procesos biológicos fundamentales, como el comportamiento dinámico del sistema respiratorio humano, la propagación de ondas en el miocardio normal e infartado, los campos eléctricos generados por el corazón, la conductividad del cuerpo humano, la percepción profunda en la visión binocular, entre otros muchos. Una nueva herramienta para los médicos, hija del desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, es la Telemedicina. La transmisión de imágenes, audio y datos computadorizados ofrece nuevas posibilidades en la educación y el entrenamiento de especialistas, así como interactividades entre las diferentes especialidades biomédicas. Las teleconferencias, las consultas a distancia y las operaciones quirúrgicas on line, son ejemplos que demuestran la utilidad práctica de la Telemedicina.

Fuentes

Enlaces Externos