Islas Cíes

Islas Cíes
Información  sobre la plantilla
Islas Cíes
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoDe 3 islas
País(es)Bandera de España España
Datos geográficos
Superficie4.33 km²

Islas Cíes, son como el pequeño Caribe, ya que forman parte de uno de los destinos turísticos más visitados en Galicia. Son un archipiélago español situado en la ría de Vigo, formado por tres islas. Este paraíso natural fue declaradas Parque Natural, incluyéndose en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en el año 2002, junto a la Isla de Ons, la isla de Sálvora e Isla de Cortegada. Debido a su riqueza, faunística y vegetal, además de la diversidad de sus paisajes, estas islas constituyen un importante patrimonio cultural y natural, de gran valor.

Insulae Deorum (Islas de los Dioses), como los romanos las nombraron, está compuesta por: la isla de Monteagudo o Illa Norte, la isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño (Martín) o Illa Sur y varios islotes más pequeños como Penelas dos Viños, Ruzo, Grabelos y Agoeiro. Además una de sus playas, la de Rodas se destaca, por ser galardonada con el título de “La Mejor Playa del Mundo” por el reconocido diario Británico "The Guardian".

Historia

En tiempos remotos, entre la Prehistoria y el Mesolítico, se hallaron pocos restos en las Islas Cíes, demostrando que no hubo asentamientos serios, sino elementales actividades pesqueras desarrolladas de forma casual. El origen del nombre Cíes data de la antigüedad, ya que fueron llamadas por los romanos Siccae (siccum, del latín, seco o árido), luego se llamaron Cicae. Hace unos 3500 años a.C, existían restos de asentamientos humanos en Do Faro, y los romanos que allí llegaron la llamaron Isla de los Dioses, y dejaron un anillo de oro romano datado del siglo II d.C. adornado con una piedra azul, conocida como nicolo (ágata), con la figura de un jabalí y una inscripción.

Según referencias en el siglo VI, ya en la Edad Media, San Martiño fue habitada por ermitaños y después los monjes colonizaron las islas e incluso se defendieron de ataques vikingos y normandos. Entre colonizaciones benedictinas y franciscanas, las islas siempre fueron objeto de codicia. Esta isla era más bien utilizada como lugar de paso, o como asentamiento estratégico para avistar barcos y piratas. Los conventos de San Esteban y San Martín forman parte de la historia de las islas, puesto que su presencia atrajo a poblaciones y peregrinajes, y dio lugar a asentamientos posteriores. El pirata inglés Francis Drake a finales del siglo XVI irrumpe en las islas y las utiliza como base de emplazamiento, reparación y aprovisionamiento de sus naves, para luchar contra la escuadra española. Ese fue el momento de la historia que supuso el centro de las luchas entre ingleses y españoles.

En el siglo XVIII la isla estaba completamente despoblada, pero fue utilizada como prisión en la guerra contra Napoleón. Avanzando en el tiempo, llego a 1852, año en el que se construyó el faro, que da el nombre a la isla central y desde donde se avistan las Rías adyacentes (ríos, Ría de Vigo y Ría de Pontevedra) y el Océano Atlántico. En ese tiempo ya había familias instaladas en las islas que vivían de la pesca y de la cría de ovejas y cabras. En 1840, se construyeron dos fábricas para desalinizar las islas, una en la isla sur y otra en la Playa de Rodas.

Ubicación geográfica

Las islas Cíes.jpg

Las islas Cíes son un archipiélago situado en la provincia de Pontevedra al noroeste de la península ibérica, en la boca de la ría de Vigo, parte de las Rías Bajas gallegas, ubicado en España, cuyas entrañas están hechas de piedra granítica y son tan antiguas como la Era Terciaria, cuando se produjo el hundimiento de parte de la costa dejando expuestas varias cumbres. Las islas están en un punto estratégico, donde se mezclan las aguas del Océano Atlántico y las de la Ría de Vigo.

A las Islas Cíes solo se puede llegar por mar en ferry organizado por las navieras de la zona, y en el dado caso de acercamiento y poder fondear en las Islas Cíes, es necesario solicitar un permiso especial.

Clima

En las Rías Baixas existe un microclima que permite disfrutar de unos veranos calurosos y unas primaveras muy agradables y apacibles en la zona. No obstante, Galicia, es una tierra de agua y de lluvia.

Parque natural

Cabe destacar que en 1980, esta formación geológica de la Ría de Vigo, fue declarada Parque natural de las Islas Atlánticas de Galicia, no solamente por su importancia como hábitat natural con una fauna y flora características, sino también por el deterioro acelerado debido a la actividad humana y al turismo en masa. Desde 1984, las Islas Cíes son propiedad de la Junta de Galicia y desde 2013, ya hace varios años, las Islas Cíes son candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

Hacer referencia a las Islas Cíes, es hablar de naturaleza en estado puro. Dichas islas cuentan con variedad de playas de fina arena blanca y aguas cristalinas que permiten disfrutar de la tranquilidad y belleza de sus paisajes. Sus sistemas dunares, los observatorios de aves o las maravillosas vistas desde los acantilados, son algunas de las características que las distinguen, debido a sus miradores. Se trata de un entorno altamente protegido al que sólo se puede acceder en barco y cuyas visitas diarias están limitadas.

Flora y fauna

La vegetación se corresponde con variedades autóctonas que se han adaptado a las duras condiciones climáticas y al hostigamiento de las aves. Estas incluyen acebo, angélica, caléndula marina, escobón, esparraguera, hinojo marino, jara, jaguarzo negro, margarita grande de cantil, parietaria, rusco, tojo, torvisco y retama loca.

A pesar de la salinidad del ambiente, que no es favorable para el crecimiento de una gran variedad de árboles, en esta área se encuentra un bosque conformado por eucaliptos, laureles, pinos, robles melojo y carballo, y sauces.

En la zona de acantilados y playas, predominan el barrón, el carraspique, la caramiña, la clavelina de mar, la colleja de playas, la correhuela rosa, la linaria arenaria, la grama marítima, el tomillo bravo y la violeta de dunas. Además la naturaleza submarina incluye más de trescientas clases de algas rojas, pardas, verdes y muchas más.

Fauna

Playa Nosa Señora de las islas cies.jpg

En las Islas Cíes, igualmente hay una gran diversidad de animales. Las gaviotas patiamarillas son, la especie de ave totalmente dominante. Otras aves marinas como el cormorán moñudo y la gaviota oscura también habitan en la zona. Por otra parte, los bosques y acantilados son el hábitat de azores, busardos ratoneros, carboneros, cernícalos, chotacabras, chovas piquirrojas, currucas, halcones peregrino, jilgueros, mirlos, palomas torcaces, pájaros carpinteros, petirrojos, pinzones, vencejos reales, tórtolas y verderones. Y alrededor del Lago dos Nenos y las pozas de marea de las islas se pueden apreciar zarapitos, vuelvepiedras, garcetas, garzas y andarríos.

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia son habituales las aves migratorias que han hecho d este entorno natural su residencia tanto de verano como de invierno, como es el caso del alcatraz europeo, el charrán patinegro y la pardela balear.

Los mamíferos están representados por erizos europeos, gatos silvestres, musarañas grises, murciélagos, ratones de campo y visones americanos; y los reptiles por el eslizón ibérico, así como el lagarto ocelado, el lución común y la lagartija ibérica.Como insectos son cotidianos las arañas, escarabajos y mariposas. Y respecto a los anfibios se encuentran la salamandra común, el sapillo pintojo ibérico y el tritón ibérico.

Fondos marinos

La vida submarina es igualmente abundante, ya que las aguas del interior de las islas albergan gran cantidad de anémonas y erizos de mar, maragotas, mojarras y mújeles. Y en los acantilados bañados por las olas se pueden observar los mejillones y percebes. Además el mar que rodea las playas y tiene abundancia de berberechos, bivalvos, cangrejos, fanecas lenguados, navajas, pintarrojas, poliquetos, pulpos, rayas mosaico, rodaballos, sepias y sollas. También a determinada distancia viven o transitan algunos de los animales marinos más grandes del planeta, como: ballenas, cachalotes, delfines, marsopas, rorcuales comunes y tortugas.

Actividades de ocio

  • Senderismo: con diversidad de rutas en cada una de las islas.
  • Playas
  • Disfrutar de los arenales vírgenes
  • Restauración y oferta gastronómica
  • Viajes organizados en velero
  • Snorkel, buceo y kayak
  • Starlight
  • Acampadas y excursiones privadas organizadas

Premios

  • En 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas como una de las mejores playas del mundo.
  • La senda Entre Faros pertenece a la Red de Senderos Azules, galardón otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
  • Las playas de Rodas y Figueiras están certificadas con la Bandera Azul, sello de calidad medioambiental (FEE).
  • Las Islas Cíes están declaradas como Destino Turístico Starlight.
  • La Federación Europarc ha inscrito las Islas Cíes dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
  • Las Cíes están distinguidas con el Premio Top 100 Quality Coast.
  • En 2017, el parque Nacional Illas Atlánticas se convierte en el primer Parque Nacional con el Sello Observer.

Véase también

Fuentes