Janio Abreu

Revisión del 20:26 20 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Janio Abreu
Información sobre la plantilla
Janio Abreu1.jpeg
NombreJanio Abreu
Nacimiento24 de agosto de 1984.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico y compositor

Janio Abreu. Músico. Líder de la agrupación "Aire de Concierto", se desempeña como arreglista y compositor, y funge como multinstrumentista: clarinete soprano, clarinete alto, saxofón tenor, flauta, piano y misceláneas de percusión. Es miembro de la UNEAC.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 24 de agosto de 1984.

Estudios

Comienza estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell, en 1994 a los diez años de edad, en la especialidad de clarinete.

Participa en Festivales de Viento e integra, como primer clarinete, la Orquesta Sinfónica Infantil bajo la dirección de la Profesora Anarelys Garriga.

Posteriormente, el 1999, continúa sus estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán con el Maestro Aldo Salvent, quien le da la posibilidad de asistirlo en la dirección del Quinteto de Clarinetes “Boehm”. Bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán, integra la Sinfónica Juvenil de dicho conservatorio como primer clarinete.

En el 2002, obtiene mejor expediente del Conservatorio y se gradúa al año siguiente con Título de Oro, obteniendo por oposición, el ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA). Graduado, también con Título de Oro, del ISA en 2008. Durante su etapa de estudiante de nivel superior forma parte del Consejo de profesores del Conservatorio de Música de Nivel Elemental Manuel Saumell, siendo reconocido por la exigencia y resultados de sus alumnos.

Trayectoria profesional

En el año 2005 comienza a trabajar con el Cuarteto Ébanos de La Habana, perteneciente al Centro Nacional de Música de Concierto, como clarinetista bajo, con el cual obtiene la categorización de Primer Nivel.

Se presentó en las más importantes salas de concierto del país. Dirigido por el Maestro Guido López Gavilán, participa en el XX Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana. Compartió escenario con el pianista, concertista y compositor Frank Fernández.

En el año 2007 imparte talleres de saxofón y clarinete en el National College of Bahamas. Junto al Maestro Jorge Luis Triana, codirige la banda del colegio para el concierto de clausura del Festival de Bandas de Nassau, donde también trabajó como solista. En el año 2008 comparte escenario con la agrupación Habanasax en el Festival Piña Colada.

En el mes de marzo del 2009, Inaugura el Valdivia Jazz Festival en la ciudad de Salinas, Ecuador y, a fines de ese año realiza una gira nacional promoviendo el trabajo de la agrupación así como el festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz 2009.

Imparte talleres en las diferentes escuelas de música del país. A inicios del año 2010, presenta su primer fonograma Con clarinete, grabado con la disquera Bis Music y nominado en las categorías de Opera Prima y Musical Instrumental en el Cubadisco.

Finalizando ese año, comparte escenario con miembros del Buena Vista Social Club, Tete Caturla y Alfred Thompson, en un concierto homenaje por el 80 aniversario del Hotel Nacional de Cuba y luego un concierto por el 3er Aniversario de la agrupación, que contó con la presencia de prestigiosos músicos: Teté Caturla y Rolando Luna.

Ha colaborado como músico instrumentista en discos de artistas como Augusto Enrique, Beatriz Márquez, Teté Caturla, Dayramir González.

Participó como jurado en el Festival Internacional Cubadisco 2011. Y a fines del propio año 2011, realiza el proyecto de intercambio de música entre Cuba y Corea del Sur Cuban Nomadic in Seoul, compartiendo escenario con importantes artistas coreanos considerados patrimonio cultural: Jaram Lee (recordista Guinnes), Yoon Jeong Heo, Kim Hong Sik, entre otros.

Fuentes