Diferencia entre revisiones de «Jean Metzinger»
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 8 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre= Jean Metzinger | |nombre= Jean Metzinger | ||
Línea 8: | Línea 9: | ||
|fecha de nacimiento= [[24 de junio]]de [[ 1883]] | |fecha de nacimiento= [[24 de junio]]de [[ 1883]] | ||
|lugar de nacimiento= [[Nantes]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}} | |lugar de nacimiento= [[Nantes]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}} | ||
− | |fecha de fallecimiento=[[3 de noviembre]] de [[1956 ]] | + | |fecha de fallecimiento= [[3 de noviembre]] de [[1956 ]] |
− | |lugar de fallecimiento=[[París]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}} | + | |lugar de fallecimiento= [[París]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}} |
|causa muerte= | |causa muerte= | ||
|residencia= | |residencia= | ||
− | |nacionalidad= | + | |nacionalidad= Francesa |
− | |ciudadanía= | + | |ciudadanía=Francesa |
|educación= | |educación= | ||
|alma máter= | |alma máter= | ||
− | |ocupación=Pintor | + | |ocupación=Pintor |
|conocido= | |conocido= | ||
|título= | |título= | ||
Línea 31: | Línea 32: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
− | }} | + | }} |
− | '''Jean Metzinger'''. Pintor francés que tras sus experiencias [[neoimpresionismo|neoimpresionistas]] y [[fauvismo|fauvistas]], se aproximó al [[cubismo]] | + | '''Jean Metzinger'''. Pintor francés que tras sus experiencias [[neoimpresionismo|neoimpresionistas]] y [[fauvismo|fauvistas]], se aproximó al [[cubismo]]. Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de la época, esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nació el [[24 de junio]] de [[1883]], en [[Nantes]], [[Francia]], ciudad en la que estudia pintura. En [[1903]] Metzinger llegó a [[París]] para estudiar medicina, pero abandonó la carrera para convertirse en | + | Nació el [[24 de junio]] de [[1883]], en [[Nantes]], [[Francia]], ciudad en la que estudia pintura. En [[1903]] Metzinger llegó a [[París]] para estudiar [[medicina]], pero abandonó la carrera para convertirse en pintor. |
+ | |||
+ | === Trayectoria profesional === | ||
+ | Después de haber experimentado el [[neoimpresionismo|neoimpresionismo]] y el [[fauvismo|fauvismo]], se dedicó a obras más personales como “''Retrato de Apollinaire''”, reaslizada en [[1910]]. Amigo de [[Max Jacob]] y [[Guillaume Apollinaire]], se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo. Su obra “Desnudo”, realizada en 1910 así lo corrobora. | ||
− | Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura, fechado 1910) explica que [[Georges Braque]] y [[Pablo Picasso]]se habían despojado de la | + | Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura, fechado 1910) explica que [[Georges Braque]] y [[Pablo Picasso]] se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad. |
− | Tachado de fraudulento por la crítica, en [[1911]] decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la [[vanguardia artística]] y se dedicó a pintar obras más originales (La Merienda, [[1911]]). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos (La pluma amarilla, [[1912]]). A partir de [[1914]]-[[1915]], mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer y guitarra). | + | Tachado de fraudulento por la crítica, en [[1911]] decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la [[vanguardia artística]] y se dedicó a pintar obras más originales (La Merienda, [[1911]]). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos (''La pluma amarilla'', [[1912]]). A partir de [[1914]]-[[1915]], mantendría este estilo de manera más simplificada (''Mujer y guitarra''). |
− | Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (Las bañistas, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo [[Albert Gleizes]], con el que escribió el libro Du cubisme (Sobre el cubismo). | + | Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros tiempos ([[1908]]-[[1910]]). Pero por su preocupación por la anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (''Las bañistas'', [[1913]]). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo [[Albert Gleizes]], con el que escribió el libro ''Du cubisme'' (Sobre el [[cubismo]]). |
− | Es uno de los progenitores del denominado | + | Es uno de los progenitores del denominado ''cubismo de salón'', pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de esta época: la de los cubistas que exponen en los Salones y que residen en [[Montparnasse]] y [[Puteaux]], y la que practica la célebre banda de [[Pablo Picasso]], cuyo centro de operaciones se localiza en [[Montmartre (París)|Montmartre]]. Esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años. |
− | |||
− | representantes de las dos versiones del cubismo francés de esta época: | ||
− | la de los cubistas que exponen en los Salones y que residen en | ||
− | Montparnasse y Puteaux, y la que practica la célebre banda de [[Pablo | ||
− | |||
− | Montmartre. Esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados | ||
− | del movimiento en sus primeros años. | ||
− | ==Muerte== | + | ===Muerte=== |
Muere el [[3 de noviembre]] de [[1956 ]], en [[París]], [[Francia]], a la edad de 73 años; dejando una rica obra pictórica y profundos análisis critico sobre las corrientes artísticas | Muere el [[3 de noviembre]] de [[1956 ]], en [[París]], [[Francia]], a la edad de 73 años; dejando una rica obra pictórica y profundos análisis critico sobre las corrientes artísticas | ||
y pictóricas de su época. | y pictóricas de su época. | ||
== Algunas de sus obras== | == Algunas de sus obras== | ||
− | Entre las obras más conocidas encontramos: | + | Su obra presenta dos etapas: cubista la primera hasta [[1921]], mientras que la segunda está caracterizada por el [[clasicismo]] y el [[realismo]] de tintes mágicos. |
+ | |||
+ | Entre las obras más conocidas encontramos: "''El piscolabis''" ([[1911]]); "''La bailarina del café''", ([[1912]]); "''Mujer haciendo punto''" ([[1919]]) y "''Carnaval''" ([[1925]]). | ||
− | Los principales museos donde se encuentran sus obras son: la [[Albright Knox Art Gallery]] de [[Buffalo]], la [[Tate Gallery]] de [[Londres]], el [[Metropolitan Museum]] de [[Nueva York]], el [[Museo Guggenheim]] de Nueva York, el [[Museo Peggy Guggenheim]] de [[Venecia]], el [[Musée d'Art Moderne]] de la Ville de [[París]], el [[Museum of Art]] de [[Filadelfia]], la [[Kunsthalle de Bremen]] y el [[Musée Royale des Beaux Arts]] de [[Bruselas]]. | + | Los principales museos donde se encuentran sus obras son: la [[Albright Knox Art Gallery]] de [[Búfalo (ciudad)|Buffalo]], la [[Tate Gallery]] de [[Londres]], el [[Metropolitan Museum]] de [[Nueva York]], el [[Museo Guggenheim]] de Nueva York, el [[Museo Peggy Guggenheim]] de [[Venecia]], el [[Musée d'Art Moderne]] de la Ville de [[París]], el [[Museum of Art]] de [[Filadelfia]], la [[Kunsthalle de Bremen]] y el [[Musée Royale des Beaux Arts]] de [[Bruselas]]. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http:// | + | *Biografía y vida de Jean Metzinger. Disponible en :[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/metzinger.htm Metzinger Biografías y vidas] |
− | + | *Jean Metzinger. Disponible en :[http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/colecciones_de_arte/cubismo/metzinger.htm fundacion.telefonica] | |
− | *[http:// | + | *Jean Metzinger. Disponible en :[http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Metzinger Wikipedia, la Enciclopedia Libre] |
− | *[http://enciclopedia.us.es/index.php/Jean_Metzinger | + | *[http://enciclopedia.us.es/index.php/Jean_Metzinger enciclopedia.us.es] |
− | [[Category: | + | |
+ | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 19:16 29 mar 2021
|
Jean Metzinger. Pintor francés que tras sus experiencias neoimpresionistas y fauvistas, se aproximó al cubismo. Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de la época, esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 24 de junio de 1883, en Nantes, Francia, ciudad en la que estudia pintura. En 1903 Metzinger llegó a París para estudiar medicina, pero abandonó la carrera para convertirse en pintor.
Trayectoria profesional
Después de haber experimentado el neoimpresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales como “Retrato de Apollinaire”, reaslizada en 1910. Amigo de Max Jacob y Guillaume Apollinaire, se convirtió pronto en un habitual del Bateau Lavoir y se encaminó hacia un cubismo analítico ortodoxo. Su obra “Desnudo”, realizada en 1910 así lo corrobora.
Gracias a su talento como escritor, fue uno de los primeros en relatar las prácticas de los pintores de Montmartre, ausentes de los Salones. Así, en su artículo (Nota acerca de la pintura, fechado 1910) explica que Georges Braque y Pablo Picasso se habían despojado de la perspectiva tradicional y se habían tomado la libertad de girar alrededor de los objetos, lo cual le permitía hablar, por primera vez de totalidad.
Tachado de fraudulento por la crítica, en 1911 decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia artística y se dedicó a pintar obras más originales (La Merienda, 1911). Posteriormente comenzaría una frase más analítica, con un estudio más complejo del tema, al que presentaba bajo diferentes ángulos (La pluma amarilla, 1912). A partir de 1914-1915, mantendría este estilo de manera más simplificada (Mujer y guitarra).
Por la fragmentación de los objetos y su voluntad de mostrarlos en varias caras mediante el giro del plano visual sobre un eje, el arte Metzinger está claramente emparentado con el cubismo de los primeros tiempos (1908-1910). Pero por su preocupación por la anécdota y por su sistema de iluminación clásico, pertenece también al arte tradicional (Las bañistas, 1913). En este aspecto, se encuentra próximo a su amigo Albert Gleizes, con el que escribió el libro Du cubisme (Sobre el cubismo).
Es uno de los progenitores del denominado cubismo de salón, pero también uno de los más activos intermediarios entre los representantes de las dos versiones del cubismo francés de esta época: la de los cubistas que exponen en los Salones y que residen en Montparnasse y Puteaux, y la que practica la célebre banda de Pablo Picasso, cuyo centro de operaciones se localiza en Montmartre. Esto le convierte en uno de los portavoces más autorizados del movimiento en sus primeros años.
Muerte
Muere el 3 de noviembre de 1956 , en París, Francia, a la edad de 73 años; dejando una rica obra pictórica y profundos análisis critico sobre las corrientes artísticas y pictóricas de su época.
Algunas de sus obras
Su obra presenta dos etapas: cubista la primera hasta 1921, mientras que la segunda está caracterizada por el clasicismo y el realismo de tintes mágicos.
Entre las obras más conocidas encontramos: "El piscolabis" (1911); "La bailarina del café", (1912); "Mujer haciendo punto" (1919) y "Carnaval" (1925).
Los principales museos donde se encuentran sus obras son: la Albright Knox Art Gallery de Buffalo, la Tate Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Peggy Guggenheim de Venecia, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París, el Museum of Art de Filadelfia, la Kunsthalle de Bremen y el Musée Royale des Beaux Arts de Bruselas.
Fuentes
- Biografía y vida de Jean Metzinger. Disponible en :Metzinger Biografías y vidas
- Jean Metzinger. Disponible en :fundacion.telefonica
- Jean Metzinger. Disponible en :Wikipedia, la Enciclopedia Libre
- enciclopedia.us.es