Joe Biden

Revisión del 05:35 9 nov 2020 de Franshie (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)

Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr. (Scranton, Pensilvania; 20 de noviembre de 1942) es un abogado y político estadounidense. Es el 46º Presidente Electo de los Estados Unidos de América y fue también el 47º vicepresidente de dicho país desde el 20 de enero de 2009, sirviendo durante el mandato de Barack Obama. Es el primer católico en ejercer la vicepresidencia de los Estados Unidos.

El 20 de enero de 2021 será la persona de mayor edad en juramentar como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Miembro del Partido Demócrata, entre 1973 y 2009 Biden desempeñó las funciones de senador por el Estado de Delaware. Como senador, ejerció la presidencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos entre 1987 y 1985 y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante dos ocasiones (2001 - 2003, 2007 - 2009).[2] Considerado como un senador liberal, Biden se opuso a las nominaciones a la Corte Suprema de los jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Además tuvo un papel principal en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, la cual estableció 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Biden buscó infructuosamente la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008, en ambas ocasiones abandonó la carrera por falta de oportunidades. En 2008, tras culminar el proceso de primaria, Barack Obama lo eligió como compañero de fórmula con vista a las elecciones presidenciales, resultando elegido vicepresidente de los Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2012, la fórmula Obama-Biden resultó reelegida.

Como Vicepresidente, Biden se ha caracterizado por el apoyo en las políticas de Obama en materia de relaciones internacionales y asuntos sociales, sobre todo en el diseño de la estrategia de retirada de las tropas de Iraq y la Guerra en Afganistán. Su experiencia negociadora fue útil durante las negociaciones con el Partido Republicano en Congreso en materia de política tributaria, economía y presupuestos, siendo vital en la aprobación de la ley de control del Presupuesto del año 2011 y en la de Alivio Tributario de 2012. Además ejerció un papel de liderazgo en los esfuerzos de la Administración Obama de limitar la venta de armas, luchar contra los abusos sexuales en los campus universitarios[9] así como en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el cáncer.

El 21 de octubre de 2015, meses después de la muerte de su hijo Beau Biden, anunció la decisión de no presentarse a las primarias demócratas con vista a las elecciones presidenciales de 2016.

Infancia, juventud y estudios

Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Hijo de Joseph R. Biden, un vendedor de autos, y de Catherine Eugenia Finnegan, fue criado en la religión católica, la cual profesaba su madre quien era de origen irlandés. A los diez años, se mudó junto a su familia a la localidad de Claymont, en el condado de New Castle.

Graduado de la Academia Archmere en Claymont, Delaware, en 1961, y en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Delaware en 1965. Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, graduándose en 1968 y siendo admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Carrera política.

Senador por Delawore

En 1969 comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware. Fue elegido miembro del consejo del condado de New Castle, donde sirvió entre 1970 y 1972.

En 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata compitiendo contra el entonces senador J. Caleb Boggs, un veterano político con 12 años en el puesto, quien se presentaba a reelección pese a haber pensado en no presentarse. Contra todo pronóstico, Biden venció a un Boggs que había subestimado a su adversario, obteniendo una de las sorpresas más grandes para el bando demócrata en un ciclo electoral en el que el Presidente Richard Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados, incluido Delaware. Este resultado dio valor a su figura, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Reelecto Senador durante cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002), es hasta ahora la persona que más tiempo ha servido como Senador por el Estado de Delaware.

Como senador, se destacó como un defensor férreo del Amtrak (la red estatal interurbana de trenes de pasajeros) así como de los intereses de la base aérea del Ejército estadounidense en la localidad de Dover y de la industria de tratamiento de animales de granja que existe en su Estado.

Entre 1987 y 1995 presidió el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, forjándose una sólida fama como experto en temas como el crimen organizado, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles. Además tuvo un papel principal en la promulgación del Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva. Como presidente del Comité de Judicial, le correspondió presidir dos de los más polémicos procesos de confirmación de candidatos al Tribunal Supremo de EE. UU., el de Robert Bork en 1987 y el de Clarence Thomas en 1991.

Política internacional

Activo en temas de política internacional, tuvo un papel activo como senador durante el conflicto de los Balcanes, siendo uno de los más fuertes partidarios del uso de la fuerza como forma de proteger a los musulmanes bosnios. Tras varios viajes a la región, su consejo fue decisivo a la hora de convencer al presidente Bill Clinton de utilizar la fuerza militar contra Slobodan Milošević.

Joe Biden, Frank Church y el líder egipcio Anwar Sadat, 1979.

Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidente George W. Bush, reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán. Aunque se opuso inicialmente a una acción unilateral, no sin antes agotar todas las vías diplomáticas, en octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak. Su apoyo fue crucial desde su condición de presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

En noviembre de 2006, Biden, de conjunto con Leslie H. Gelb, presidente emérito del Council on Foreign Relations, propuso un plan para poner fin a la violencia sectaria en Iraq basado en las experiencia de Bosnia. En su plan, Biden proponía dividir Iraq en áreas federales a lo largo de líneas étnicas. Según el plan, a los suníes, chiitas y kurdos de Irak, se les debería permitir manejar sus propios asuntos en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias del petróleo, deberían estar a cargo del gobierno central en Bagdad.

Candidatura presidencial en 1988

El 9 de junio de 1987, Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de EE. UU. en Wilmington, Delaware. Se postuló después de haber acumulado mucha fama entre los grupos progresistas tras su etapa como presidente del Comité Judicial del Senado y su rechazo a la candidatura de ultraconservador Robert Bork para la Corte Suprema.

Pero su campaña hizo aguas rápidamente tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. En agosto de 1987, durante un debate electoral realizado en Iowa, utilizó parte de un discurso del entonces líder laborista del Reino Unido, Neil Kinnock.[3] En febrero de 1988, antes de las primarias de Nuevo Hampshire, fue hospitalizado por dos aneurismas cerebrales, lo que provocó su inasistencia al Senado por siete meses y también le sirvió como excusa para no participar en la carrera presidencial.

Biden junto al presidente Barack Obama

Vicepresidente de Estados Unidos

Biden de conjunto con el presidente iraquí, Jalal Talabani, durante un encuentro entre ambos en enero de 2011[1]

A las 11 y 50 de la mañana del 20 de enero de 2009[2], Joe Biden juró como Vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio de Washington DC, reemplazando a Dick Cheney en el cargo. Tras su ascenso como vicepresidente, Biden ha volcado toda su experiencia en temas de la arena internacional a la política internacional desplegada por la administración Obama.

Biden y Wikileaks

Joe Biden ha sido uno de los políticos norteamericanos más señalado mediante las filtraciones del sitio web Wikileaks. Este ha sido vinculado según varios documentos a las políticas de tortura y de asesinato indiscriminado realizados en Iraq y Afganistán durante el mandato de George W. Bush, acusaciones que han sido negadas varias veces por Biden quien ha alegado que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó en varias ocasiones investigaciones sobre dicho tema y que evitara en varias ocasiones en referirse a dicho tema estaba vinculado a sus intereses con vista a una futura carrera presidencial.

En diciembre de 2010, durante una conferencia de prensa de conjunto con el Fiscal General Eric Holder, anunció la posibilidad de que el Departamento de Justicia exploraba vías legales para perseguir a Julian Assange, el fundador de la organización WikiLeaks[3]. Como enfrentamiento a dichas declaraciones, Assange replicó a Biden durante una entrevista telefónica al diario español El País:

“Según el vicepresidente norteamericano, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo está definido como emplear la violencia con fines políticos. La Administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa con un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?”
Julian Assange, diciembre de 2010[4]

Referencias

Fuentes