Julian Assange

Artículo destacado

Julian Assange
Información sobre la plantilla
Julian Assange.jpg
Creador del sitio WikiLeaks
NombreJulian Paul Assange
Nacimiento3 de julio de 1971
Townsville, Bandera de Australia Australia
Ciudadaníaaustraliana
Ocupacióninformático, periodista, programador, activista, editor y portavoz de WikiLeaks
PremiosPremios Amnistía Internacional
Medios Británicos (2009)
Premio Sam Adams (2010)
Medalla de oro de la Fundación de la Paz de Sydney (2011).

Julian Assange. (Townsville, 3 de julio de 1971). Programador, activista y periodista australiano, fundador del sitio web WikiLeaks, que ha publicado miles de documentos secretos, sobre todo, relacionados con el gobierno de Estados Unidos.

El 7 de diciembre de 2010, Assange deja de ser el hombre más buscado del mundo (como varios medios lo denominan desde que la INTERPOL emite -a petición de la justicia sueca - una orden de captura internacional) y se entrega a la justicia británica.[1] Luego de un complejo proceso judicial es puesto en libertad condicional, a la espera del fallo del Tribunal Supremo, que finalmente determina su deportación a Suecia, lo que podría allanar el camino para su extradición a los Estados Unidos.[2]

En marzo de 2012, Assange informa su decisión de postularse para senador en su natal Australia.[3]

En junio de 2012 solicita asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, argumentando que sobre él se lleva a cabo una persecución de carácter político.[4] Dos meses después el gobierno ecuatoriano responde positivamente,[5] lo que provoca una crisis diplomática entre Ecuador y el Reino Unido.[6]

El 11 de abril de 2019, tras siete años de asilo, Assange es arrestado por las autoridades británicas en la embajada del país sudamericano tras la decisión del gobierno de Lenin Moreno de dar por terminado el asilo[7].

El 24 de junio de 2024 abandona la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres lo pone en libertad bajo fianza, tras lo cual abandona el Reino Unido[8].

Comparece ante el tribunal el 26 de junio de 2024 en Saipán, las Islas Marianas del Norte (que forman parte de EE.UU.). Tras la cita con la justicia estadounidense queda en libertad.

Síntesis biográfica

Julian Paul Assange nace en Australia en 1971. Sus padres se divorcian en su juventud y según sus palabras, asiste a más de 30 escuelas durante su infancia y juventud. Según sus biógrafos, Assange no conoce a su padre biológico John Shipton[9] hasta la edad de 27 años.[10]

Con una formación sólida en Física y Matemáticas, Assange se suma a finales de los años 1980 a un grupo de piratas informáticos conocido como Subversivos Internacionales, y tiene sus primeras repercusiones legales a comienzos de los años noventa, cuando afronta 30 cargos por piratería informática que logra saldar con el pago de una multa.[11] En el mundo hacker es conocido como Mendax. Llega a penetrar en la compañía telefónica canadiense Nortel y por ello es encausado.

En 1997 ayuda a escribir el libro Underground e inicia de esa manera el hábito de investigar.

Programador

Assange comienza a vivir como programador y promotor del software libre y en 1995 escribe Strobe, el primer escáner de puertos gratuito y libre. Participa en 1997 en la invención de un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, que tiene como objetivo ser «una herramienta para trabajadores por los derechos humanos que necesitan proteger información sensible, como listados de activistas y detalles sobre los abusos cometidos».

Paralelamente estudia Física y Matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta que en diciembre de 2006, se une a un grupo de activistas de derechos humanos y expertos en medios de comunicación y tecnología para crear WikiLeaks.

WikiLeaks

El sitio web WikiLeaks nace con la intención y voluntad de acceder a documentos secretos y divulgarlos en masa y a escala global.

WikiLeaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos manteniendo a sus autores en el anonimato. La palabra inglesa «leak» significa ‘hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto’).

En abril de 2010, el sitio saca a la luz el video Asesinato colateral que muestra cómo un helicóptero estadounidense disparó en julio del 2007 contra civiles en Irak en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron, entre otros, un fotógrafo de Reuters y su conductor.

El sitio ha publicado miles de documentos que revelan telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales, como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.[12]

El 25 de enero de 2011 Julian Assange, la cara pública de Wikileaks, anuncia a The Associated Press que realiza un esfuerzo por encontrar otros aliados que difundan la información, además de los grandes diarios que trabajaron con él en las publicaciones anteriores. Entre esos medios figuraban The New York Times y The Guardian.[13]

Assange ha mostrado frustración por el ritmo lento en la divulgación de cablegramas diplomáticos secretos y dice que la difusión de archivos de países específicos a medios locales selectos, ayudaría a que esos documentos se publicaran más rápidamente.

Pretende ser senador en su Australia natal en 2013, a la vez que anuncia a mediados de diciembre de 2012, que la formación del partido WikiLeaks australiano estaba muy avanzada. Indica que uno de los objetivos de este partido sería promover la transparencia en el Gobierno y la política y luchar contra las intrusiones que crecen sobre la privacidad individual.[14]

Ataques al sitio

Desde enero de 2010, cuentan con un sistema de donaciones anónimas, de modo que no están influidos por los intereses de quienes donan, explica Assange.

Una de las medidas contra WikiLeaks ha sido la desactivación del servicio de pagos online PayPal, a través de la que recibe al menos parte de su financiación, el sitio WikiLeaks. PayPal, que pertenece al portal de subastas eBay, informa en su blog que

PayPal ha restringido permanentemente la cuenta utilizada por WikiLeaks debido a la violación de la política de uso aceptable de PayPal que afirma que nuestro servicio de pagos no puede ser utilizado para actividades que favorezcan, promuevan, faciliten o instruyan a otros a implicarse en una actividad ilegal. Hemos notificado al titular de la cuenta esta acción.[15]

En respuesta a estas acciones, piratas informáticos de todo el mundo se lanzan a defender a Wikileaks. En lo que los hackers denominan como la «Primera guerra informática mundial», logran colapsar la web de la compañía americana de tarjetas de crédito Mastercard, del banco suizo Postfinance y amenazan con desbancar la web de servicios de pago por Internet Paypal y la red social Twitter.

Persecución

El 20 de noviembre de 2010, la policía internacional, INTERPOL, recibe de parte de Suecia un «pedido de captura para extradición contra Julian Assange», de quien se presume está oculto en algún lugar de Londres.[16] Interpol emite entonces la «alerta roja» a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos. Assange es buscado en Suecia por supuesta «violación y agresión sexual».

Aunque parezca una broma, Interpol persigue a Julian Assange, por el «delito sexual» de no haber usado condón, y no por sexo sin consentimiento, o sea, violación.[17]

Anna Ardin, una de las acusadoras del fundador de Wikileaks, es una presunta colaboradora de la CIA y está en Cuba,[18] donde se confirma, tiene un encuentro con las Damas de Blanco y se reúne con otros grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba antes de regresar a Suecia.

La demanda, algo extraña pero aparentemente conforme a la legislación sueca, consiste en el delito de haber practicado sexo sin condón, y haber tenido dos encuentros amorosos en una misma semana con cada una de las presuntas víctimas.

Ana Ardin invita al fundador de Wikileaks, como encargada de prensa del Movimiento de Hermandad, organización política adscrita al partido de la socialdemocracia sueca, al seminario «La primera víctima de la guerra es la verdad». Entre su relación con Assange y la acusación por «violación» median una fiesta en homenaje a éste y el envío de mensajes en Twitter de elogio hacia él.[19]

Finalmente, Assange se presenta por voluntad propia ante la policía de Londres y es detenido el martes 7 de diciembre de 2010. Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, espera la próxima presentación de cargos por espionaje en Estados Unidos contra su cliente. Robinson apela a la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, la cual defiende la libertad de prensa, de expresión y de religión, así como el derecho de reunión y, por tanto, aplicar a su defendido la Ley de Espionaje sería inconstitucional.

También, se da a conocer que la agente policial responsable en Suecia de los interrogatorios policiales en el caso por delitos sexuales contra Assange, es amiga de una de las denunciantes.[20] La agente es quien interroga a las dos denunciantes y este interrogatorio es clave para que la fiscal de guardia dicte una orden de detención en ausencia de Assange.

El 14 de diciembre de 2010, un juez británico aprueba su libertad bajo fianza, aunque Assange debe someterse a condiciones estrictas, mientras enfrenta el proceso de extradición a Suecia.[21] El abogado Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, especializado en casos de libertad de expresión, lo representa en la corte. El creador de Wikileaks debe seguir en prisión, pese a obtener libertad bajo fianza hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia.[22]

Varias personalidades, entre las que se encuentran los cineastas Ken Loach y Michael Moore, reúnen el dinero para el pago de la fianza. Moore declara además, que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para:

...mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos.[23]

El 16 de septiembre de 2016 el Tribunal de Apelación de Svea (Suecia), reafirma la orden de arresto dictada en 2010 contra Assange, por supuesto delito de violación en grado menor.[24]

Amenazas de muerte

El 6 de diciembre Julian Assange, denuncia vía chat con el diario español El País amenazas de muerte contra él, sus hijos y sus abogados:

Algunos sitios de extrema derecha (...) hacen un llamamiento para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia.

Mark Stephens, abogado de Assange, señala en un programa de la cadena británica BBC, que la excandidata republicana a la vicepresidencia estadounidense y antigua gobernadora de Alaska, Sarah Palin califica a Assange de un «agente antiestadounidense» que tiene «las manos manchadas de sangre». Su compañero de partido, Mike Huckabee, señala que «todo lo que no sea la pena de muerte» sería un «castigo demasiado suave» para el activista australiano de 39 años.

El sitio web Democracy Now! denuncia que Bob Beckel (comentarista de la cadena televisiva Fox) pide el asesinato de Assange.[25] El comentarista dice que: «Un muerto no podría filtrar cosas. Ese hombre es un traidor, es desleal y violó todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, así que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley pegarle un tiro al hijo de puta».

El 1 de diciembre, Thomas Flanagan, asesor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, vierte su ira contra Assange al comentar ante las cámaras de la televisora CBS que vería bien el asesinato del fundador de la página web. Por su parte, el presentador de la Fox, William O´Reilly aboga de manera directa por la ejecución de los miembros de Wikileaks.

Assange responde diciendo que, en caso de producirse su muerte o la de alguno de los miembros de la organización, los documentos clave del archivo serán inmediatamente descifrados y se pondrán a disposición de más de 100.000 personas del mundo, incluyendo a periodistas.[26]

Julian Assange, coloca en internet un misterioso archivo llamado «insurance.aes256» que podría contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo, según afirman varias páginas especializadas de Internet.[27] El archivo, que fue inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo "torrent", pesa 1,4 gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.

Ni Wikileaks ni Assange dan ninguna explicación sobre el contenido del archivo o la razón por la que está siendo difundido.

Juicio

Assange compareció ante un tribunal británico en una vista previa a la audiencia que se efectuó el 7 de febrero de 2011 sobre su eventual extradición a Suecia.[28] Durante la comparecencia, el editor jefe de WikiLeaks confirmó al juez su nombre, edad y dirección permanente en Australia. Assange, argumentó ante la corte que no debía ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales, porque podría terminar en Estados Unidos.[29]

El 24 de febrero de 2011, la justicia británica aprobó la extradición de Julian Assange a Suecia, donde era reclamado por las dos mencionadas denuncias de abusos sexuales.[30] El exhacker presentó recurso de apelación contra la sentencia el 3 de marzo[31]. En diciembre de 2011, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que el caso podría ser atendido por la Corte Suprema pòr tratarse de un caso de interés general, aunque la máxima instancia de la justicia británica no estaría en la obligación de aceptar el caso[32]

El 30 de mayo de 2012, el Tribunal Supremo del Reino Unido autorizó la extradición de Assange a Suecia, rechazando por cinco votos a favor y dos en contra el recurso de la defensa, pues entendió que la euroorden emitida por Suecia cumplía con los requerimientos legales. Al mes siguiente, Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. Inmediatamente, Scotland Yard dictó orden de detención en caso de que abandonara la sede diplomática[33] El gobierno de Ecuador decidió el 16 de agosto de 2012, otorgar el asilo político que solicitaba Assange, lo que provocó una inmediata respuesta británica que expresaba la inconformidad con la decisión del gobierno ecuatoriano y la negativa del Reino Unido a otorgar el visado que le permitiría abandonar el país[34]

En septiembre, la defensa de Assange encabezada por el exmagistrado español Baltasar Garzón, recibió un informe de 100 páginas en el que dos laboratorios forenses concluyen que no hay evidencias de que haya usado el preservativo roto entregado a la Policía sueca por una de las mujeres que lo acusan de delitos sexuales.[35] Sí se encontró el ADN de Assange en otro preservativo presentado por la segunda mujer, que aseguraba haber sido víctima de abusos sexuales mientras estaba dormida.

El 11 de abril de 2019, tras siete años de asilo, Assange fue arrestado por las autoridades británicas en la embajada del país sudamericano, tras la decisión del gobierno de Lenin Moreno de dar por terminado el asilo[36].

Liberación

El 24 de junio de 2024, abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh tras pasar allí un total de 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres lo puso en libertad bajo fianza, tras lo cual abandonó el Reino Unido[37].

La puesta en libertad fue como resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas.

Acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU

Medios de comunicación informaron que:

«Assange ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense por el que aceptó declararse culpable de los cargos penales de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos.»

Audiencia en Estados Unidos

Assange estaba acusado en EE.UU. por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que la página web de WikiLeaks expusiera presuntos crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos.

En julio de 2010, el portal publicó 70 000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán; en octubre de ese año se publicaron 400 000 sobre la invasión estadounidense en Irak y un mes después 250 000 cables diplomáticos de EE.UU., enfrentándose en un principio a una pena de hasta 175 años de prisión.

Julian Assange en libertad.jpg

Todos estos documentos revelaron múltiples crímenes de guerra cometidos por EE.UU. y sus aliados en las invasiones contra países de Medio Oriente.

Assange compareció ante el tribunal el 26 de junio de 2024 en Saipán, las Islas Marianas del Norte (que forman parte de EE.UU.). Tras la cita con la justicia estadounidense, quedó en libertad[38].

Terminada la audiencia, tomó el vuelo chárter VJT199 que partió de Saipan con destino a Camberra, Australia.

Libros sobre su biografía y WikiLeaks

En esta biografía escrita por dos periodistas del diario londinense The Guardian, David Leigh y Luke Harding, titulada: WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy (‘En el interior de la guerra sobre el secreto de Julian Assange’), se publican detalles de su vida y las diversas artimañas a las que recurrió para escapar de los agentes del servicio secreto estadounidense.[10]

Un exmiembro de Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, exportavoz de la web, abandonó WikiLeaks según sus palabras porque:

En algún momento fuimos una herramienta neutral que no intentaba hacer política con los contenidos. Hoy, Wikileaks reacciona a los acontecimientos políticos. Esto deja a esa herramienta neutral muy lejos de lo que era.[39]

El 10 de febrero de 2011, Domscheit presentó en Berlín un controvertido libro en el que denuncia la politización de la plataforma y la falta de transparencia de su fundador, Julian Assange, en medio de duras acusaciones y amenazas de acciones legales por parte de la web. El proyecto «ya no seguía los objetivos que habíamos tenido al principio», explicó durante la presentación de Inside Wikileaks (dentro de Wikileaks) su autor. Otra crítica apunta a la supuesta falta de transparencia en la organización de la compañía: la toma de decisiones recaía únicamente en la persona de Assange y no a un proceso claro y orgánico, acusó Domscheit-Berg.

La publicación del libro se vio acompañada por un duro cruce de acusaciones entre Domscheit-Berg y Wikileaks, debido a miles de documentos que el autor conservó en su poder tras dejar la web en septiembre de 2010. El exportavoz justificó haberse quedado con unos 3 500 documentos secretos al no haber podido acordar con Assange un modo de entregárselos.

Domscheit-Berg creó junto a otros exmiembros de WikiLeaks su propio portal para filtrar documentos: OpenLeaks.[40]

Referencias

Fuentes