Diferencia entre revisiones de «José Genovevo Solares del Forn»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = José Genovevo Solares del Forn |nombre completo = José Genovevo Solares del Forn |otros nombres = |imagen = |tamaño ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Se dedicó al arte de la Escultura. Residió y trabajó en Estados Unidos y Cuba
+
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[3 de enero]] de [[1951]].  
 
|fecha de nacimiento = [[3 de enero]] de [[1951]].  
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[1988]]
+
|fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento = [[Miami]], [[Florida]], {{Bandera2|Estados Unidos}}
+
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  

Revisión del 13:09 25 ene 2012

José Genovevo Solares del Forn
Información sobre la plantilla
NombreJosé Genovevo Solares del Forn
Nacimiento3 de enero de 1951.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónArquitecto, escultor y diseñador gráfico y de muebles

José Genovevo Solares del Forn. Destacado artista cubano en el área de arquitectura, escultura y diseño gráfico y de muebles. Reside y trabaja en La Habana

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1893. Estudió en Santiago de Cuba con Luis Desangles, José Joaquín y Félix Tejada. También recibió clases en la Academia Julian, en París, Francia y en Nueva York con Sobert Aitken y Solom Borglum. Recibió en 1916 el Segundo premio de escultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de La Habana. Se casó con el Doctor Pedro Grau y Triana, médico cirujano, de ascendencia catalana y canaria, y autor de un libro muy conocido en Cuba, "San Salvador. La isla perdida "(1987) y " El túnel que atraviesa a la Habana ". La pareja tuvo una única hija: Manon. En el año, 1988, en la ciudad de miami, falleció esta interesante artista, a la edad de 95 años.

Trayectoria artística

  • Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

Lucía Victoria Bacardí Cape. Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916. Fotografía: René Silveira.
  • (1919), Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, 24 de marzo.
  • (1968), 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba

Obras emplazadas en Cuba

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Desquirón, 2001 comenta sobre su obra:

"Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.".

Fuente


SOLARES DEL FORN, José Genovevo La Habana, enero 3, 1951 Arquitecto, escultor y diseñador gráfico y de muebles Reside y trabaja en La Habana Estudios Graduado, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana. Actividad profesional 1974 Grupo Provincial de Viviendas del DESA. 1980 Departamento de obras para la salud del Ministerio de la Construcción, La Habana. Trabajador civil de las Fuerzas Armadas en Obras de Arquitectura, La Habana. Empresa Nacional de Proyectos del Ministerio de la Agricultura. Profesor de la Escuela Nacional de Diseño, La Habana. Exposición personal 1985 Concepciones monumentarias del arquitecto José Solares del Forn integradas a equipos interdisciplinarios, Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28. Exposiciones colectivas 1980 VIII Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional, La Habana, diciembre. 1983 Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana. Premios 1980 Primera y segunda mención, Salón Juvenil de Artes Plásticas, La Habana. 1983 Mención en escultura, Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas, La Habana. 1984 Premio, Concurso Homenaje al Moncada; CODEMA y Dirección Provincial de Cultura, La Habana (Diseñador: Lázaro Hondares. Proyectista: Ana Luisa Suárez). 1984 Premio, Concurso Conjunto Monumentario para la finca Santa Elena. Bibliografía ALONSO RODRÍGUEZ, Alejandro G.: Concepciones monumentarias (cat.), Casa de la Cultura, Plaza, La Habana, julio 9-28, 1985. Sobre el artista "Hay un factor de definitoria consideración en las obras de Solares: la luz del trópico. Trátese de las estructuras transparentes del Monumento al Che o en las abarcadoras piernas en posición de parto de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales. No olvidó así el artista ese elemento que forma y define esencialmente nuestro entorno, que arranca líneas y difumina superficies, que estalla u oculta. Su obra es, en el sentido modesto y efectivo de la palabra, luminosa". (Alonso, 1985.)