Josh McDowell

Revisión del 17:45 9 oct 2011 de Rosamp10014jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Josh McDowell |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Josh.jpg |tamaño = |descripción = Orador y autor de renombre interna...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Josh McDowell
Información sobre la plantilla
Josh.jpg
Orador y autor de renombre internacional. Apologista y escritor cristiano evangélico.
Nacimiento1939
Union City, Míchigan
Nacionalidadestadounidense
PadresWilmot McDowell

Josh McDowell. Orador y autor de renombre internacional por su ministerio en Cruzada Estudiantil para Cristo. Apologista y escritor cristiano evangélico estadounidense. Graduado de Wheaton College y del Talbot Theological Seminary con premio extraordinario, ha viajado internacionalmente como conferenciante de la CEC, exponiendo la Palabra de Dios en más de 580 universidades de 60 países, pronunciado extensas conferencias por toda Latinoamérica, debatiendo las ideologías políticas en boga y presentado la fe cristiana como la única respuesta inteligente a los problemas humanos.

Biografía

Niñez y adolescencia

Hijo de Wilmot McDowell, nace en Union City, Michigan en 1939. En el transcurso de su niñez no fue la mejor ya que se vio oscurecida por una difícil relación con un padre adicto al alcohol y abusador, por lo que tuvo que luchar contra una baja autoestima en su adolescencia, junto a sus cuatro hermanos. A los 17 años ingresó en la Fuerza Aérea Norteamericana, allí tuvo una formación básica y asumió funciones en el mantenimiento mecánico de aeronaves hasta sufrir un accidente de coche que le produjo una lesión en la cabeza, lo que posteriormente hizo terminar su carrera militar.

Formación vocacional

En su inicio la inclinación de McDowell fue estudiar leyes para hacer carrera en la política ya que no creía en la religión, en sus debates y contrariedades con sus compañeros de estudio sobre el tema decide hacer una investigación que exploraría la evidencia histórica de la fe cristiana con la finalidad de impugnarla. En el camino, durante sus años universitarios en el Kellog College, descubrió su vocación de Llevar la verdad de Jesucristo al mundo. Posteriormente continuó sus estudios en el Wheaton College y completó una maestría, magna cum laude, en el Seminario Teológico Talbot. Con estas credenciales, cuya tesis escribió en 12 horas, obtuvo una licenciatura como Maestro en Divinidad, donde se lanzó a una cruzada mundial, que continúa hasta hoy, para reducir el número de familias disfuncionales. Desde su conversión al cristianismo en el colegio Kellogg, en Michigan, Josh Mcdowell ha dedicado su vida al decirle al mundo dudoso de Jesucristo, donde pasó a la notoriedad como orador itinerante abordar campus grupos acerca de la fe cristiana.

Familia y educación

Detrás Josh, del hombre, está un papá dedicado, enamorado de su esposa Dottie donde llevan 35 años casados, con sus hijos Kelly, de 32 años; Sean, de 30; Kattie, de 26; y Heather, de 20. “La clave de esta fructífera unión es el amor y el respeto que nos tenemos", dice feliz. A pesar de que en sus primeros años luchó contra su propio padre. Definir qué es ser un buen padre para Josh no es difícil: “Es ser líder, en conjunto con su esposa, de su familia. La clave es empezar antes de que el niño haya nacido y esto comienza por ser un buen hijo, después un buen esposo y luego un buen padre”. “Es importante perdonar para tu bienestar, para tener una vida feliz y saludable, y estar en paz contigo mismo”, afirma. No es de extrañar que el papel del padre sea central en la campaña de Josh. Lo mejor, dice a los hombres, es que se preparen, porque es por las relaciones humanas que se aprende a ser un buen padre. A una madre soltera, aconseja: “buscar una imagen paterna para sus hijos en vez de intentar llenar ambos roles ella sola”.

Terribles recuerdos paternos

“No recuerdo haberme sentido orgulloso del hombre que era mi padre. Todo el mundo sabía de sus borracheras. Lo odiaba por la vergüenza que me hacía pasar, pero también por cómo trataba a mi madre. A veces me iba al granero y allí la encontraba tirada en la bosta, detrás de las vacas, tan golpeada que no se podía levantar. En ocasiones, cuando llegaba totalmente borracho, le ataba los pies con un lazo que terminaba en su cuello, con la esperanza de que se ahorcara al tratar de sacárselo. Al morir mi madre, el mismo mes en que me gradué de la secundaria, lo culpé por su muerte”.

De: El padre que yo quiero ser (Editorial Mundo Hispano)

Sobre sus escritos

Como practicante de la apologética cristiana, los escritos de McDowell se han concentrado en hacer frente a retos a las creencias, las preguntas formuladas por los no-cristianos, las dudas sobre la fe, y religiones no cristianas. No ha escrito sobre teoría y método de la apologética Sin embargo, su metodología apologética se puede deducir de sus escritos y es evidente que McDowell se encuentra dentro de la tradición evidencial de la apologética cristiana. En esa tradición los apologistas tienden a presentar los argumentos positivos a elogiar la fe en Cristo, haciendo hincapié en las pruebas históricos y jurídicos para establecer la autenticidad de los textos bíblicos y la divinidad de Cristo. En los libros como: Prueba que exige un veredicto, El Factor de Resurrección, y Caminó entre nosotros, McDowell ha organizado sus argumentos por escrito para un acumulado caso de evidencias, como los descubrimientos arqueológicos, los existentes manuscritos de los textos bíblicos, cumplido profecías, y el milagro de la resurrección. En más de un carpintero que mezclado con el argumento histórico argumentos jurídicos en relación con el testigo directo y evidencias circunstanciales para Jesús la vida y la resurrección. Se empleó una línea similar de argumentación en su debate con el Sur de África Musulmana Ahmadiyya apologista Ahmed Deedat (El Islam Debate). Mcdowell ha escrito más de 75 libros incluyendo “More than a Carpenter” (Mas que un carpintero) y “ Evidence That Demands A Verdict” (Evidencia que demanda un veredicto), vendiendo más de 10 millones de libros domésticamente. Josh es un lector articulado y ha hablado con más de diez millones de jóvenes en foros vivos.

Crítica

Las críticas se han centrado en el fundamento del argumento de los milagros y la muerte y resurrección de Jesús, y las deducciones extraídas de los textos bíblicos sobre la deidad de Jesús Otros se han quejado de que McDowell no da igualdad de espacio para ventilar las opiniones de los no-cristianos escépticos y eruditos religiosos liberales como lo hace con los apologistas con los que el se basa. Esta opinión es considerada por algunos como errónea. En México fue encarcelado injustamente y en otras ocasiones se enfrentó a múltiples amenazas de muerte.

Fuente