Diferencia entre revisiones de «Juan Gualberto Gómez»

(Trayectoria revolucionaria)
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'''Juan Gualberto Gómez.''' Patriota matancero que alcanzó la inmensidad desde el abrazo eterno a los principios independentistas de la historia de Cuba.
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'''Juan Gualberto Gómez.''' Patriota matancero. Fundó varias publicaciones periódicas en Cuba y España.  
  
Fue la persona elegida por [[José Martí]] para organizar los preparativos dentro de la Isla para la [[guerra de Independencia]]. La grandeza de su vida y obra estriba en la capacidad que tuvo para desempeñarse con acierto y de manera sobresaliente en distintos ámbitos de la esfera pública y política, dentro y fuera de [[Cuba]], a lo largo de su existencia.  
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Elegido por [[José Martí]] para organizar los preparativos de la [[Guerra del 95|Guerra Necesaria]] dentro de [[Cuba]]. Creó Sociedades de Instrucción y Recreo, en las que abogaba por la defensa de la raza de color y la causa independentista. 
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Se desempeño de manera sobresaliente, en distintos ámbitos intelectuales y políticos, siendo una de las personalidades más descollantes de su tiempo. Patriota insigne de la provincia Matanzas.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació libre el [[12 de julio]] de [[1854]], pues sus padres Fermín Gómez y Serafina Ferrer, esclavos domésticos en ese entonces, compraron el vientre materno, en el ingenio “[[Vellocino (Unión de Reyes)|Vellocino]]”, Sabanilla del Encomendador (actualmente [[Juan Gualberto Gómez (Unión de Reyes)|Juan Gualberto Gómez]] ), municipio Unión de Reyes, en [[Matanzas]].
 
 
Tras ahorrar dinero, sus padres se trasladaron a La Habana para proporcionarle una mejor educación a su único hijo que ya manifestaba dotes excepcionales de inteligencia y disciplina. La dueña del ingenio, Catalina Gómez, quien sentía un especial cariño por el pequeño y por el matrimonio de exesclavos, que durante años le habían servido fielmente, ayudó económicamente a la familia para su traslado.
 
 
Radicados ya en [[La Habana]], Juan Gualberto estudió  en los mejores colegios al que podían acceder los niños negros en aquel entonces, etapa en la que  estalló la [[guerra de los Diez Años]].
 
 
Previendo las consecuencias del suceso redentor para el hijo que habían criado con devoción, sus padres lo envían a estudiar a Europa.
 
 
En [[1869]] viajó a París donde estudió carruajería y en las noches comenzó a vincularse con el espíritu revolucionario que dominaba aquella ciudad, una de las capitales del mundo más adelantadas en cuanto a los derechos ciudadanos en aquel entonces y donde todos los hombres eran tratados por igual, sin importar el color de la piel.
 
 
===Trayectoria revolucionaria===
 
 
Desde su regreso a suelo cubano en [[1890]], Juan Gualberto Gómez Ferrer se consagró a la empresa patriótica de propagar las ideas separatistas por vías legales. Con tales fines, publicó en [[La Habana]] los diarios ''La Fraternidad'', primero, y ''La Igualdad'', después, dedicados a la defensa de los derechos de la entonces denominada clase de color, o sea, los negros y mulatos.
 
 
Dicha labor periodística constituyó importantísimo y eficaz complemento de la que, entre la emigración cubana, desarrollaba [[José Martí]].
 
 
Su pensamiento y visión sobre el problema, así como sus sentimientos, coincidieron en toda la línea con los del Apóstol: fueron profundamente unitarios. Ello implicaba prescindir de todo lo que separara a blancos y negros, y contribuir a consolidar la unidad fraguada en el sacrificio común y la sangre derramada durante diez años de guerra por los principales componentes étnicos de la sociedad colonial de [[Cuba]].
 
 
En el primer número de ''La Igualdad'', el [[7 de abril]] de [[1892]], Juan Gualberto publica el artículo titulado Lo que somos, en el que señala:
 
 
{{Sistema:Cita|''“Vamos en busca de la igualdad: blancos, negros y mulatos, todos son iguales para nosotros, y nuestra aspiración consiste en que todos así lo sientan, para que llegue un día en que los habitantes de Cuba no se dividan sino por el concepto que abriguen de las soluciones que se presenten a los problemas políticos, sociales y económicos que se disputan el predominio en el mundo entero” (1) José Martí, que seguía con atención la actividad política revolucionaria de Juan Gualberto Gómez, congratuló en el periódico Patria, el 16 de abril de 1892, la salida de La Igualdad y destacó que surgía para defender “las libertades y los intereses permanentes de la sociedad cubana” y “en pro de los ideales de justicia, cultura, engrandecimiento y libertad de la raza negra de la isla de Cuba” (2)''}}
 
 
En aquellas condiciones de ilegalidad bajo el dominio colonial español, en las que no tenían cabida ni el Partido Revolucionario Cubano ni el periódico ''Patria'', ''La Igualdad'' devino en la práctica un órgano del primero, cuya representación en la Isla, por encargo de su delegado, José Martí, descansaba en hombros de Juan Gualberto Gómez. La otra vertiente de la labor patriótica, antirracista y unitaria de Juan Gualberto Gómez está referida a su papel en la organización y dirección del Directorio Central de Sociedades de la Raza de Color de Cuba.
 
 
Aunque su fundación antecede a la presencia de Gómez en territorio cubano, bien son conocidas las estrechas relaciones que mantuvo con miembros de las sociedades negras, las cuales, dado su elevado prestigio, lo consideraron miembro de honor y le consultaron sobre problemas relacionados con los derechos de negros y mulatos y sus necesarias reivindicaciones sociales.
 
 
El alzamiento del [[24 de febrero]] de [[1895]] en [[Matanzas]]. José Martí, delegado del Partido
 
 
El [[27 de agosto]] de [[1891]], según consta en acta de sesión celebrada por el Directorio, fue electo Juan Gualberto Gómez Ferrer como presidente del Directorio Central de Sociedades de la Raza de Color de Cuba. A partir de entonces se robustecen el accionar del Directorio y la gestión de Gómez Ferrer a favor de las reivindicaciones de negros y mulatos.
 
 
Particular importancia tuvo la convocatoria librada para la celebración de una asamblea de todas las sociedades de la raza de color en el mes de julio de 1892,con el objetivo de adoptar acuerdos para una acción unificada en función de las reivindicaciones sociales a que aspiraban. La asamblea resultó exitosa y el programa de acción —como resultado de ella— contemplaba, entre otras, las siguientes demandas: la total igualdad social, política y cultural, como aspiración fundamental; el derecho de los niños negros a asistir a las escuelas municipales; la educación en común, dada al negro y al blanco en las mismas escuelas y por el mismo educador, fuera blanco o negro; la entrada, con derechos iguales, a los espectáculos y servicios públicos; el derecho a viajar en los coches de primera clase de los ferrocarriles y la eliminación de los libros para blancos y para negros en el Registro Civil.
 
 
Como consecuencia de la actividad del Directorio se generó una fuerte corriente de unidad revolucionaria y separatista en la Isla, similar a la lograda por el Partido Revolucionario Cubano en la emigración; situación que no pasó inadvertida para las autoridades coloniales, de ahí que recrudecieran la vigilancia sobre algunas sociedades de color que se vieron obligadas a cerrar sus puertas en las cercanías del estallido de 1895. Las actividades sociales dieron paso a las actividades revolucionarias.
 
 
A finales de [[1878]] retornó Juan Gualberto a [[Asociación de Reporteros de La Habana|La Habana]], donde conoció a [[Biblioteca Nacional de Cuba|José Martí]]. A partir de entonces una empatía fundada en ideales compartidos estrecharía la amistad y uniría la acción revolucionaria de ambos. Funda el periódico ''La Fraternidad'' en [[1879]], cuya publicación se interrumpe al ser deportado, debido a su simpatía y vinculación a los clubes revolucionarios y movimientos conspirativos durante la preparación de la Guerra Chiquita. Fue detenido el [[25 de septiembre]] de [[1879]] y confinado en el enclave colonial de Ceuta, situado en la costa mediterránea de África. Allí estaba desde [[1880]]; pero gracias a las gestiones de su amigo [[Nicolás Azcárate]], y mediante el connotado abolicionista [[Rafael María de Labra]], las autoridades españolas le dieron por cárcel a la península, en 1882.
 
 
Entonces, eligió a [[Madrid]] como residencia, con la obligación de presentarse todas las semanas a las autoridades competentes.
 
 
Labra se incorporó al círculo de amistades de Juan Gualberto y acogió al recién llegado en el periódico ''El Abolicionista'', trinchera de ideas contrarias a la existencia del estigma social que representaba la esclavitud.
 
 
El cubano ya había criticado la eufemística Ley del Patronato, promulgada en febrero de 1880, y luchaba al mismo tiempo por los derechos de negros y mulatos libres en [[Cuba]]. Llegó a militar en la Sociedad Abolicionista de Madrid, que presidía el propio Labra.
 
 
En ese ámbito madrileño fue asiduo comentarista del quehacer parlamentario de los legisladores españoles, inmersos en debatir bizantinos interminables.
 
 
Hacia [[1883]], asumió la dirección del periódico ''El Progreso'' y, desde sus páginas, publicó una serie de artículos en los que resaltaba el derecho de Cuba a la independencia. No tenía la investidura de legislador; pero lo que escribía tenía la marcada intención de influir en la voluntad de los que, en el Parlamento español, debatían el destino de la isla caribeña.
 
 
A partir de su regreso a Cuba, en [[1890]], utilizó como tribuna ''La Fraternidad'', que había fundado en 1879 para dar a conocer artículos de enfoque separatista que fueron detonantes de la ira oficial. Cumplió entonces ocho meses de encierro hasta que, gracias nuevamente a Labra, con argumentos de que el valiente articulista estaba en los marcos de la legalidad proclamada por la Metrópoli, fue puesto en libertad.
 
 
Es conocido que el insigne patriota matancero conspiró desde [[1891]], y que desde que [[José Martí]] fundó el Partido Revolucionario Cubano se convirtió en su hombre de confianza en [[Cuba]].
 
 
A un hombre del Directorio, Juan Tranquilino Latapier, correspondió la misión de llevar la orden del alzamiento a la región oriental. Al regreso, se unió a Juan Gualberto Gómez Ferrer en el levantamiento de Ibarra, el 24 de febrero de 1895.
 
  
Los hombres de las sociedades de color, entre ellos los de [[La Unión]], de [[Matanzas]], se incorporaron a las filas del Ejército Libertador. De ese modo concluyó la justa, patriótica y revolucionaria tarea del Directorio Central de la Sociedades de la Raza de Color.
+
Nació libre el [[12 de julio]] de [[1854]], en el Ingenio [[Vellocino (Unión de Reyes)|Vellocino]], [[Sabanilla del Encomendador]], actualmente Juan Gualberto Gómez , municipio [[Unión de Reyes]], provincia de [[Matanzas]]. Sus padres Fermín Gómez y Serafina Ferrer, esclavos domésticos, con sus ahorros compararon el vientre materno, su libertad.  
  
Luego del alzamiento de La Ignacia, el [[24 de febrero]] de [[1895]], Juan Gualberto Gómez soportó un nuevo destierro, en el que mantuvo siempre viva la llama de la rebeldía y ganó tiempo para alcanzar una mayor madurez política.
+
Catalina Gómez, dueña del ingenio sentía un especial cariño por el pequeño Juan Gualberto y por el matrimonio de ex - esclavos, que durante años le habían servido fielmente.  
  
Al constituirse el gobierno autónomo español en Cuba, el [[1 de enero]] de [[1898]], fue puesto en libertad y marchó a [[Nueva York]].
+
Por lo antes mencionado  ayudó económicamente a la familia para que sumando sus ahorros pudieran trasladarse a [[La Habana]], para proporcionarle una mejor educación a su único hijo, que ya manifestaba dotes de inteligencia natural y disciplina.  
  
Cuando [[España]] montó la farsa autonomista, que provocó en algunos el espejismo del poder, pudo regresar a Cuba; pero lo hizo pasando de incógnito a Francia y de allí a [[Estados Unidos]], donde el entonces Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma, le pidió su colaboración para el desarrollo de algunas tareas que levantaran el ánimo de los emigrados cubanos.
+
En [[La Habana]], Juan Gualberto estudió en los mejores colegios destinados a los niños negros.
  
=== Participación en el Ejercito Libertador  ===
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=== Guerra de los Diez Años ===
  
[[Image:Juan_G2.JPG|thumb|left|256x341px]]Conspiró durante la preparación de la Guerra Chiquita, por lo que fue detenido el [[25 de septiembre|25 de septiembre]] de [[1879|1879]] y confinado a la prisión de Ceuta hasta [[1882|1882]]. Después de fundado el Partido Revolucionario Cubano ([[10 de abril|10 de abril]] de [[1892|1892]]), Martí delegó en él para la preparación de la guerra en toda la Isla.  
+
Al estallar la [[Guerra de los Diez Años]], ya había llegado al límite de conocimientos que podían proveer los colegios a los negros. El avance de la guerra hacia occidente llenó de temor a los padres, quienes previendo alguna implicación del  hijo decidieron mandarlo a Europa a estudiar. Esta decisión estuvo marcada por el  consejo de su antigua ama, quien les prometió que si lo enviaban a Francia ella los llevaría consigo cuando fuera de vacaciones para que pudieran visitar a su hijo.
  
Participó en el fallido alzamiento de Ibarra, Matanzas, el [[24 de febrero|24 de febrero]] de [[1895|1895]]. Cinco días después se vio obligado a presentarse a las autoridades de Sabanilla. Fue condenado a 20 años de prisión en los calabozos de Ceuta y Valencia.  
+
En [[1869]] viajó a [[París]], donde por el día estudiaba carruajería y en las noches comenzó a vincularse con el espíritu revolucionario que dominaba aquella ciudad, donde los hombres eran tratados por igual sin importar el color de la piel.
  
Al constituirse el gobierno autónomo español en Cuba, el [[1 de enero|1 de enero]] de [[1898|1898]], fue puesto en libertad y marchó a [[Nueva York|Nueva York]].
+
=== Trayectoria revolucionaria ===
  
===Después de la guerra===
+
Por necesidad empezó su carrera como periodista y se fue involucrando en la política. En [[1877]], estaba formado, como periodista, polemista y orador; comenzó a dedicarse a uno de los problemas más trascendentales de Cuba: la situación de la población negra y mulata.
  
El 24 de octubre de 1895 aún estaba en Estados Unidos y la Asamblea de Representantes de la Revolución, celebrada en Santa Cruz del Sur, lo convirtió en uno de sus miembros. No era extraña esa designación para quien tenía un hermoso aval defendiendo la justa causa de la independencia, completada por la defensa de los derechos de negros y mestizos.  
+
Retornó a [[La Habana]] a finales de [[1878]],  donde conoció a [[José Martí]].  A partir de entonces se estrecharía la amistad y la acción revolucionaria de ambos. En 1879, funda el periódico “La Fraternidad”.
  
Ya en Cuba, participó en la primera sesión formal de la Asamblea, el 7 de noviembre.
+
Por su vinculación con los clubes revolucionarios y conspiradores de la Guerra Chiquita, fue detenido el [[25 de septiembre]] de [[1879]] y poco tiempo después confinado en Ceuta. Allí estuvo desde [[1880]], hasta que las autoridades españolas dieron enviarlo a la [[Península Ibérica]], en [[1882]]; gracias a las gestiones de su amigo [[Nicolás Azcárate]] y el connotado abolicionista [[Rafael Maria de Labra|Rafael María de Labra]]. Con la obligación de presentarse todas las semanas a las autoridades competentes, se estableció en [[Madrid]]. Labra acogió a Juan Gualberto a su círculo de amistades, lo incorporo al periódico ''El Abolicionista'', medio promotor de ideas contra la esclavitud; y a la Sociedad Abolicionista de Madrid.
  
En su intervención, dejó clara su posición al afirmar que “estamos reunidos para que seamos la representación natural del elemento revolucionario, y sigamos rigiendo… todos los elementos de la República”. Se pronunció también porque el territorio cubano fuera evacuado por las tropas españolas, a favor del mantenimiento del espíritu de la Constitución —se refería a La Yaya— y a la situación del Ejército Libertador y sus familiares.  
+
En Madrid criticó la eufemística Ley del Patronato, promulgada en febrero de 1880 y fue asiduo comentarista del quehacer parlamentario español. Hacia 1883, asumió la dirección del periódico ''El Progreso'' y, desde sus páginas, resaltó el derecho de Cuba a la independencia; sus artículos tuvieron la  intención de influir en la voluntad de los  legisladores, quienes debatían el destino de la isla.
  
Antes de finalizar el año 1895, llegó a entrevistarse con Elihu Root, el prepotente secretario de la Guerra, cuando este visitó a La Habana. Le planteó que el pueblo cubano quería ser independiente cuanto antes y esperaba que la intervención llegara a su fin lo más pronto posible. Sabía que en el contenido de la Resolución Conjunta y del Tratado de París, estaban los presupuestos jurídicos para la reclamación.
+
En 1890, regresa a [[Cuba]] y se consagra a la empresa patriótica de propagar las ideas separatistas por vías legales. Con tales fines, publicó en [[La Habana]] los diarios ''La Fraternidad'', primero, y ''La Igualdad'', después; dedicados a la defensa de los derechos de la entonces denominada clase de color. Los artículos de enfoque separatista que dio a conocer fueron detonantes su de encierro durante ocho meses. Es puesto en libertad, una vez más gracias a las gestiones de Labra, quien argumento que el articulista estaba en los marcos de la legalidad proclamada por [[España]].
  
Al ser elegido miembro de la Convención Constituyente, encargada de redactar la primera Carta Magna para la futura República, desarrolló épicas jornadas en su lucha por la soberanía nacional, esta vez contra la presencia de tropas yanquis en suelo cubano y contra la imposición de la Enmienda Platt, grosero apéndice que limitaría el normal desempeño republicano.
+
Su labor patriótica, antirracista y unitaria está marcada por su papel en la organización y conducción del Directorio Central de Sociedades de la Raza de Color de Cuba. Aunque su fundación es anterior a su presencia en la misma, son conocidas las estrechas relaciones que mantuvo con miembros de las sociedades negras, las cuales dado su elevado prestigio, lo consideraron miembro de honor y le consultaron sobre problemas relacionados con sus derechos y necesarias reivindicaciones sociales. El [[27 de agosto]] de [[1891]], el Directorio, eligió a Juan Gualberto como presidente; a partir de entonces se robustece su accionar a favor de las reivindicaciones de negros y mulatos.
  
El 26 de marzo de 1901, Juan Gualberto presentó su ponencia para responder al gobernador militar su comunicación sobre la Enmienda Platt. El funcionario era Leonardo Wood, el mismo que calificó al osado ponente como hombre de mediocre reputación, así en lo moral como en lo político, una vez que conoció la patriótica impugnación a sus injerencistas artículos.
+
En el primer número de ''La Igualdad'', el [[7 de abril]] de 1892, publica el artículo titulado “Lo que somos”, en el que señala:
  
Fue previsor cuando planteó que de aceptarse el documento “…solo vivirían los gobiernos cubanos que cuenten con su apoyo (el de Estados Unidos) y benevolencia… únicamente tendríamos gobiernos raquíticos y míseros, conceptuados como incapaces desde su formación… En una palabra, sólo tendríamos una ficción de gobierno”.
+
{{Sistema:Cita|“Vamos en busca de la igualdad: blancos, negros y mulatos, todos son iguales para nosotros, y nuestra aspiración consiste en que todos así lo sientan, para que llegue un día en que los habitantes de Cuba no se dividan sino por el concepto que abriguen de las soluciones que se presenten a los problemas políticos, sociales y económicos que se disputan el predominio en el mundo entero”}} 
  
Genial previsión del legislador, pues la historia refrendaría la advertencia.
+
José Martí, que seguía con atención la actividad política revolucionaria de Juan Gualberto Gómez, congratuló en el periódico Patria, el 16 de abril de 1892, la salida de La Igualdad y destacó que surgía para defender {{Sistema:Cita|''“las libertades y los intereses permanentes de la sociedad cubana” y “en pro de los ideales de justicia, cultura, engrandecimiento y libertad de la raza negra de la isla de Cuba”''}}
  
En la República —mediatizada por el apéndice constitucional— en su condición de senador o como representante, utilizó siempre su escaño como tribuna para denunciar, sin alardes o frases estereotipadas, las arbitrariedades de generales y doctores, en vertical trayectoria hasta el final de su vida.
+
Bajo el dominio colonial español, no tenía cabida el Partido Revolucionario Cubano, por lo cual “''La Igualdad” '' devino en la práctica su órgano de divulgación; pues la representación del Partido en Cuba estaba a cargo de Juan Gualberto, por encargo de su Delegado, José Martí.
  
Al estallar la llamada guerrita de Agosto, en 1906, primicia de lo que posteriormente se convirtió en un usual chantaje político, recomendó volver a la paz y continuar el cauce democrático emprendido. Su prédica iba acompañada del temor a que Estados Unidos aplicara la Enmienda Platt.
+
Particular importancia tuvo la celebración en julio de [[1892]], de una asamblea de todas las sociedades de la raza de color con el objetivo de adoptar acuerdos para una acción unificada en función de las reivindicaciones sociales a que aspiraban. La asamblea resultó exitosa y el programa de acción contemplaba, entre otras, las siguientes demandas:
  
Una vez más, tenía razón, ya que la intervención, aunque a regañadientes y ante la insistencia de Estrada Palma, llegaría en septiembre de ese año.
+
* Total igualdad social, política y cultural, como aspiración fundamental.
 +
* El derecho de los niños negros a asistir a las escuelas municipales.
 +
* La educación en común, dada al negro y al blanco en las mismas escuelas y por el mismo educador, fuera blanco o negro.
 +
* La entrada, con derechos iguales, a los espectáculos y servicios públicos.
 +
* El derecho a viajar en los coches de primera clase de los ferrocarriles.
 +
* La eliminación de los libros para blancos y para negros en el Registro Civil.
  
Así las cosas, siguió su labor legislativa. Cuando el gobernador militar Charles Magoon, viejo zorro de la política yanqui, creó una Comisión Consultiva a finales de 1906, con el objetivo de legislar acerca de los futuros mecanismos legales para la trajinada República, llamó a Juan Gualberto quien, desde esa posición,
+
Como consecuencia de la actividad del Directorio se generó una fuerte corriente separatista, situación que no pasó inadvertida para las autoridades. Se  recrudeció la vigilancia sobre algunas sociedades que se vieron obligadas a cerrar sus puertas en las cercanías del estallido de 1895.
  
defendió el sufragio universal como un eslabón político superior, así como por un margen autonómico para los regímenes provinciales y municipales.  
+
Juan Tranquilino Latapier, miembro del Directorio, le correspondió la misión de llevar la orden del alzamiento a la región oriental. Al regreso, se unió a Juan Gualberto en el levantamiento de Ibarra, el [[24 de febrero]] de [[1895]]. Los miembros de las sociedades de color, entre ellos los de La Unión, de [[Matanzas]], se incorporaron a las filas del [[Ejército Libertador]]. De ese modo concluyó la tarea del Directorio Central de la Sociedades de la Raza de Color.
  
La denuncia a los negocios turbios de José Miguel Gómez, no estuvo ausente de sus escritos y discursos después de restaurada la República, en 1909.
+
El accionar de Juan Gualberto en función de la independencia bajo la orientación de [[José Martí]] y [[Partido Revolucionario Cubano|PRC]], se manifestó en toda Cuba, complementó el trabajo de Martí entre la emigración para consolidar, la unidad del movimiento independentista. Desempeñó una tenaz tarea al consultar a los comprometidos en Cuba sobre la mejor fecha para promover el alzamiento simultáneo. Martí, en magnífica síntesis, lo llamó ''“hermano mulato”,'' y lo caracterizó de la siguiente forma:
  
Para Juan Gualberto, el alzamiento de los Independientes de Color, en mayo de 1912 representó “un peso ilógico, en una sociedad mestizada y en creciente mestización”. Repudió al mismo tiempo la discriminación racial y reiteró que el pregonado racismo negro no existía en Cuba, que se daba tal nombre a la reacción ante ahogamientos económicos y sociales. Abogó por el retorno de los rebeldes a la legalidad; pero ya era tarde para evitar la masacre gubernamental en circunstancias en que, nuevamente, asomaron los acorazados yanquis.  
+
{{Sistema:Cita|“Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado”.}}
  
Hacia 1918, clamó en el Senado por la amnistía para los implicados en el alzamiento liberal de 1917, La Chambelona. Gravitó en su conciencia la necesidad de que existiera un clima de paz que evitara a los poderosos vecinos del Norte la aplicación de la Enmienda Platt. No se le podía dar pretextos a Estados Unidos.
+
=== Guerra Necesaria ===
  
Más tarde, alejado de las actividades como legislador, siguió dando muestras de patriotismo, sincero y ajeno a juegos politiqueros, al enfrentar mediante la crítica abierta los desmanes del gobierno de Gerardo Machado. Tomó partido a favor de los que denunciaban sus pretensiones reeleccionistas y estuvo entre los que suscribieron varios manifiestos que pretendían concientizar a la opinión pública acerca de esa situación y sus verdaderos objetivos.
+
[[José Martí]] había cursado la orden de alzamiento a Juan Gualberto, el día [[29 de enero]] de [[1895]]. En la tarde del [[23 de febrero]], víspera del alzamiento procedente de [[La Habana]] comienzan a concentrarse los conspiradores Juan Gualberto, Antonio de Jesús López Coloma, José Luis Loret de Mola y otros. A las seis de la mañana del [[24 de febrero]] de [[1895]], Juan Gualberto y otros dieci­séis patriotas se alzan en La Ignacia, en el actual municipio [[Limonar]], provincia, [[Matanzas]]. Juan Gualberto, se responsabiliza patrióticamente con el levantamiento.
  
Juan Gualberto Gómez Ferrer pasó todo ese tiempo rodeado de un ambiente de modestia, sencillez y austeridad, sin ensuciar sus manos con las dádivas gubernamentales, ni el lodo republicano que negaba el pensamiento del Apóstol.
+
Descubiertos y atacados el día [[28 de febrero]], en un lugar cercano el Cuabal de Santa Elena, resultan prisioneros y encarcelados no pocos. Juan Gualberto, es desterrado nuevamente. Al constituirse el gobierno autonómico español en Cuba, el [[1 de enero]] de [[1898]], fue puesto en libertad y marchó a [[Nueva York]]. En [[Estados Unidos]], el entonces Delegado del [[Partido Revolucionario Cubano]], [[Tomás Estrada Palma]], le pidió su colaboración para el desarrollo de algunas tareas que levantaran el ánimo de los emigrados cubanos.
  
Martí, en magnífica síntesis, caracterizó al patriota matancero, “al hermano mulato”, y más que todo eso, al compañero de viaje que enrumba a los hombres buenos en la ruta escabrosa que conduce al disfrute de la dignidad plena. “Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado” —dijo. Y tenía razón.
+
El [[24 de octubre]] de [[1898]], aún estaba en Estados Unidos y la [[Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana|Asamblea de Representantes de la Revolución]], celebrada en [[Santa Cruz del Sur]], lo eligió como uno de sus miembros. Ya en [[Cuba]], participó en la primera sesión formal de la Asamblea, el [[7 de noviembre]]. En su intervención, dejó clara su posición al afirmar {{Sistema:Cita|''“estamos reunidos para que seamos la representación natural del elemento revolucionario, y sigamos rigiendo… todos los elementos de la República”.''}}
  
La labor del patriota matancero Juan Gualberto Gómez Ferrer en la propagación de ideas separatistas, complementó el trabajo de Martí entre la emigración para consolidar, la unidad del movimiento independentista.
+
Se pronunció también porque el territorio cubano fuera evacuado por las tropas españolas, a favor del mantenimiento del espíritu de la Constitución de La Yaya, la situación del Ejército Libertador y sus familiares.
  
=== Labor periodística en la República===
+
Antes de finalizar el año [[1898]], se entrevista con [[Elihu Root]], Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, cuando este visitó a [[La Habana]]. Le planteó que el pueblo cubano quería ser independiente cuanto antes y esperaba que la intervención llegara a su fin lo más pronto posible. Sabía que en el contenido de la Resolución Conjunta y del Tratado de [[París]], estaban los presupuestos jurídicos para la reclamación.
  
Después de que el [[20 de mayo|20 de Mayo]] de [[1901|1901]] se declarase a [[Academia de Ciencias de Cuba|Cuba]] una Republica, desarrollo bajo el seudónimo "G" fue diestro combatiente frente a [[Tomás Estrada Palma|Tomás Estrada Palma]], el primer presidente de la República, y la [[Enmienda Platt|Enmienda Platt]], convertía a Cuba en casi una colonia de los [[EE. UU.|EE. UU]]. Sus artículos y crónicas en los que evidenció el peculado y las genuflexas posturas de pro anexionistas, trascendieron con la rectitud de quien, aun desde la ancianidad, mantuvo una postura consecuente con el legado martiano.
+
=== Ocupación norteamericana ===
  
=== Periodista y luchador por la integración racial ===
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El [[20 de febrero]] de [[1899]], es organizado un acto homenaje en el Liceo de Matanzas al general [[Máximo Gómez]]. En un brillante discurso de elogio, Juan Gualberto expresó la necesidad de completar la independencia.
  
Primero por necesidad y luego porque fue poco a poco adquiriendo el oficio, empezó su larga carrera como periodista, en un [[Image:Juan G1.JPG|thumb|right|191x249px|Juan Gualberto Gómez]]comienzo, noticias sueltas y después comenzó a involucrarse directamente en la política. En [[1877|1877]] la personalidad política de Juan Gualberto estaba sólidamente formada, como periodista, polemista y orador público.  
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Al ser electo miembro de la Convención Constituyente, desarrolló épicas jornadas de lucha en pos la soberanía nacional, esta vez contra la presencia de tropas yanquis en suelo cubano y contra la imposición de la [[Enmienda Platt]].
  
En ese año llega a La Habana junto con [[José Martí|José Martí]] y comienza a trabajar como pasante en el bufete de Nicolás Azcarate comienzan a conspirar juntos en la preparación del nuevo levantamiento que se gestaba en el interior de la Isla y ambos fueron nombrados secretarios de distintos clubes revolucionarios en [[Provincia La Habana|La Habana]].  
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El [[26 de marzo]] de [[1901]], presentó su Ponencia para responder al Gobernador Militar [[Leonard Wood|Leonardo Wood]], su comunicación sobre la Enmienda Platt. El militar calificó al ponente como hombre de mediocre reputación, en lo moral como en lo político, una vez que conoció impugnación a sus intereses injerencistas. Fue previsor cuando planteó que de aceptarse el documento {{Sistema:Cita|''“…solo vivirían los gobiernos cubanos que cuenten con su apoyo (el de Estados Unidos) y benevolencia…'' ''únicamente tendríamos gobiernos raquíticos y míseros, conceptuados como incapaces desde su formación… En una palabra, sólo tendríamos una ficción de gobierno”.''}}
  
Juan Gualberto comenzó a dedicarse a uno de los problemas más trascendentales y vulnerables de la nación cubana: la población negra y mulata.
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=== República neocolonial ===
  
Ya desde entonces había percibido que una de las cuestiones más importantes que tenían que resolver los cubanos para lograr la unidad, era el tema de la integración racial, no bastaba con haber abolido la esclavitud, se debían también abolir determinados prejuicios y formas notoriamente públicas de discriminación racial y establecer&nbsp; pasos concretos para resolverse si se quería lograr atraer a este importante grupo poblacional a la causa de la independencia.  
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En su condición de Senador o como Representante, utilizó siempre su escaño como tribuna para denunciar, las arbitrariedades. Al estallar la llamada [[Guerrita de Agosto]], en [[1906]], recomendó volver a la paz y la democracia. Su prédica iba acompañada del recelo a la intervención de los Estados Unidos, la cual llegaría en septiembre.
  
En abril de [[1879|1879]] fundó el periódico ''La Fraternidad'', con el cintillo: ''“Diario general para la defensa de la raza de color en Cuba” ''y fundó Sociedades de Instrucción y Recreo para pardos y morenos; además hizo campañas y visitas personales.  
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A finales de [[1906]], el Gobernador Militar [[Charles Magoon]], creó una Comisión Consultiva, con el objetivo de legislar los futuros de la República. Llamó Juan Gualberto, quien desde esa posición defendió el sufragio universal como bien político superior, así como el margen autonómico para provincias y municipios.
  
A través de ''la Fraternidad'' hizo denuncias y manifestaciones en contra de los atropellos y discriminaciones que sufrían los negros y mulatos, principalmente los africanos, y se informaban las condiciones de vida, las principales inquietudes y preocupaciones que tenía este sector de la población a lo largo de toda la Isla. Parte esta más encomiable de su labor y la que le ganó más seguidores.
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La denuncia a los negocios turbios de [[José Miguel Gómez]], no estuvo ausente de sus escritos y discursos después de restaurada la República, en 1909. Para Juan Gualberto, el alzamiento de los Independientes de Color, en mayo de [[1912]] representó {{Sistema:Cita|''“un peso ilógico, en una sociedad mestizada y en creciente mestización”.''}} Repudió la discriminación racial y el pregonado racismo negro, afirmo que este no existía y se daba tal nombre a la reacción ante la asfixia económica y social. Abogó por el retorno de los rebeldes a la legalidad; pero ya era tarde para evitar la masacre gubernamental, circunstancias en que asomaron los acorazados yanquis.
  
Este periódico se convirtió en un verdadero vocero y defensor de su raza, llegando incluso a hacer públicas las cartas de las personas del pueblo que escribían contando sus infortunios y experiencias.  
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Hacia [[1918]], clamó en el Senado por la amnistía para los implicados en el alzamiento liberal de [[1917]], La Chambelona. Insistió  en la necesidad de que existiera un clima de paz, para evitar la aplicación de la Enmienda Platt.
  
[[Image:JGGomez3.jpg|thumb|right||200pc|Juan Gualberto Gómez]]Tuvo una actitud contraria a la formación de un partido negro,&nbsp; posición que mantuvo a lo largo de su vida política. Lo que se convirtió en una postura polémica, duramente criticada y que le resto popularidad entre los miembros de su propia raza, sobre todo en los años que siguieron a [[1898|1898]], en que luego de la Independencia y el transcurro de los primeros años de instaurada la República, los negros y mulatos vieron defraudadas sus esperanzas de construir un futuro con todos y para el bien de todos y decidieron fundar el Partido Independiente de Color.  
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Más tarde, alejado de las actividades como legislador, siguió dando muestras de patriotismo, al enfrentar crítica y abiertamente al gobierno de [[Gerardo Machado]]. Tomó partido a favor de los que denunciaban sus pretensiones reeleccionistas y suscribió varios manifiestos que pretendían concientizar a la opinión pública acerca de sus verdaderos objetivos. Pasó ese tiempo rodeado de un ambiente de modestia, sencillez y austeridad, sin ensuciar sus manos con las dádivas gubernamentales.
  
Del 23 al [[27 de julio|27 de julio]] de [[1892]] se celebró en [[Provincia La Habana|La Habana]] la Asamblea de sociedades de toda la Isla, un evento en que las diversas sociedades podían establecer comunicaciones entre ellas, limar asperezas y compartir experiencias que la distancia y las limitaciones de la época imponían.  
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En República, desarrolló su labor periodística  bajo el seudónimo "G"; sus artículos y crónicas evidenciaron su antianexionismo, rectitud y fidelidad al legado martiano.
  
Allí a pesar de las fuertes tensiones existentes entre las corrientes políticas Juan Gualberto Gómez, como presidente del Directorio, solicitó con especial inteligencia el apoyo del Partido Conservador que, por ser el más cercano al gobierno, debía amparar las aspiraciones civilizadoras y patrióticas del Directorio.
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=== Muerte ===
  
La labor en pro de la independencia desplegada por Juan Gualberto Gómez y sus amigos por toda la Isla y en especial en el Occidente, rindieron sus frutos, para fines de [[1894|1894]] existían fuertes rumores atribuyendo a la clase de color el propósito de llevar a cabo una sublevación de carácter racista en toda la Isla , lo que demuestra que los negros estaban organizados en ese sentido. <br>
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Muere el [[5 de marzo]] de [[1933]], en la ciudad de [[La Habana]], a los 78 años de edad.
  
En[[1898|1898]], Juan Gualberto por los deberes urgentes que tuvo que afrontar en ese período no pudo encabezar la lucha de los negros y mulatos por sus derechos, priorizó los asuntos relacionados con la independencia nacional pues creía que si estos quedaban resueltos, el camino de la población negra sería más fácil, no obstante al leer su correspondencia se puede apreciar que de manera silenciosa ayudaba a muchas personas de su raza que se encontraban en grandes dificultades o eran injustamente discriminadas. Para [[1902|1902]], retoma y encabeza el movimiento de los negros y mulatos, junto a sus viejos amigos y muchos otros.
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=== Homenajes ===
  
== Muerte ==
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Su pueblo natal, [[Juan Gualberto Gómez (Matanzas)|Sabanilla del Encomendador]], municipio, [[Unión de Reyes]], en homenaje adoptó su nombre, el [[14 de julio]] de [[1934]]. 
Su muerte se produjo el [[5 de marzo]] de [[1933]], en la ciudad de [[La Habana]], a los 78 años de edad.
 
  
== Fuentes  ==
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El [[16 de abril]] de [[1982]], se fundó el Museo Municipal de Unión Reyes ¨Juan Gualberto Gómez Ferrer¨.  
* Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Ediciones Verde Olivo.
 
* Lauzurica González Dr.C Alfredo. Compilación sobre la vida y obra de Juan Gualberto Gómez, a partir de fondos del Archivo Histórico José Jacinto Milanés, de Matanzas.
 
  
* Martí Pérez, José. Obras Completas, Tomo IV, pp. 418.
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La Asamblea Provincial del Poder Popular [[Matanzas]], lo nombró Patriota insigne de la provincia y estableció con su nombre la distinción símbolo de la provincia.
* Periódico El habanero, La Habana, 8 de junio de 2004.
 
  
== Enlaces externos  ==
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== Fuentes ==
  
*[http://www.iohc.cu Instituto de Historia de Cuba]
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# [[Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba|Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera Parte. Tomo I. [[Casa Editorial Verde Olivo|Ediciones Verde Olivo]].
{{Resguardo|dir=Categoría:Juan_Gualberto_Gómez|nombre=Juan Gualberto Gómez}}
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# Lauzurica González Dr.C Alfredo. Compilación sobre la vida y obra de Juan Gualberto Gómez, a partir de fondos del Archivo Histórico [[José Jacinto Milanés]], de [[Matanzas]].
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# Martí Pérez, José. Obras Completas, Tomo IV, pp. 418.
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# Periódico El habanero, La Habana, [[8 de junio]] de [[2004]].
  
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Para otros usos de este término, véase Juan Gualberto Gómez (desambiguación).
Juan Gualberto Gómez
Información sobre la plantilla
Foto de Juan II.jpg
Nacimiento12 de julio de 1854
Ingenio Vellocino, Sabanilla del Comendador, Matanzas,
capitanía general de Cuba,
Reino de España Bandera de España España
Fallecimiento5 de marzo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico, periodista, legislador
PadresFermín Gómez y Serafina Ferrer

Juan Gualberto Gómez. Patriota matancero. Fundó varias publicaciones periódicas en Cuba y España.

Elegido por José Martí para organizar los preparativos de la Guerra Necesaria dentro de Cuba. Creó Sociedades de Instrucción y Recreo, en las que abogaba por la defensa de la raza de color y la causa independentista.

Se desempeño de manera sobresaliente, en distintos ámbitos intelectuales y políticos, siendo una de las personalidades más descollantes de su tiempo. Patriota insigne de la provincia Matanzas.

Síntesis biográfica

Nació libre el 12 de julio de 1854, en el Ingenio Vellocino, Sabanilla del Encomendador, actualmente Juan Gualberto Gómez , municipio Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Sus padres Fermín Gómez y Serafina Ferrer, esclavos domésticos, con sus ahorros compararon el vientre materno, su libertad.

Catalina Gómez, dueña del ingenio sentía un especial cariño por el pequeño Juan Gualberto y por el matrimonio de ex - esclavos, que durante años le habían servido fielmente.

Por lo antes mencionado  ayudó económicamente a la familia para que sumando sus ahorros pudieran trasladarse a La Habana, para proporcionarle una mejor educación a su único hijo, que ya manifestaba dotes de inteligencia natural y disciplina.

En La Habana, Juan Gualberto estudió en los mejores colegios destinados a los niños negros.

Guerra de los Diez Años

Al estallar la Guerra de los Diez Años, ya había llegado al límite de conocimientos que podían proveer los colegios a los negros. El avance de la guerra hacia occidente llenó de temor a los padres, quienes previendo alguna implicación del  hijo decidieron mandarlo a Europa a estudiar. Esta decisión estuvo marcada por el  consejo de su antigua ama, quien les prometió que si lo enviaban a Francia ella los llevaría consigo cuando fuera de vacaciones para que pudieran visitar a su hijo.

En 1869 viajó a París, donde por el día estudiaba carruajería y en las noches comenzó a vincularse con el espíritu revolucionario que dominaba aquella ciudad, donde los hombres eran tratados por igual sin importar el color de la piel.

Trayectoria revolucionaria

Por necesidad empezó su carrera como periodista y se fue involucrando en la política. En 1877, estaba formado, como periodista, polemista y orador; comenzó a dedicarse a uno de los problemas más trascendentales de Cuba: la situación de la población negra y mulata.

Retornó a La Habana a finales de 1878,  donde conoció a José Martí.  A partir de entonces se estrecharía la amistad y la acción revolucionaria de ambos. En 1879, funda el periódico “La Fraternidad”.

Por su vinculación con los clubes revolucionarios y conspiradores de la Guerra Chiquita, fue detenido el 25 de septiembre de 1879 y poco tiempo después confinado en Ceuta. Allí estuvo desde 1880, hasta que las autoridades españolas dieron enviarlo a la Península Ibérica, en 1882; gracias a las gestiones de su amigo Nicolás Azcárate y el connotado abolicionista Rafael María de Labra. Con la obligación de presentarse todas las semanas a las autoridades competentes, se estableció en Madrid. Labra acogió a Juan Gualberto a su círculo de amistades, lo incorporo al periódico El Abolicionista, medio promotor de ideas contra la esclavitud; y a la Sociedad Abolicionista de Madrid.

En Madrid criticó la eufemística Ley del Patronato, promulgada en febrero de 1880 y fue asiduo comentarista del quehacer parlamentario español. Hacia 1883, asumió la dirección del periódico El Progreso y, desde sus páginas, resaltó el derecho de Cuba a la independencia; sus artículos tuvieron la  intención de influir en la voluntad de los  legisladores, quienes debatían el destino de la isla.

En 1890, regresa a Cuba y se consagra a la empresa patriótica de propagar las ideas separatistas por vías legales. Con tales fines, publicó en La Habana los diarios La Fraternidad, primero, y La Igualdad, después; dedicados a la defensa de los derechos de la entonces denominada clase de color. Los artículos de enfoque separatista que dio a conocer fueron detonantes su de encierro durante ocho meses. Es puesto en libertad, una vez más gracias a las gestiones de Labra, quien argumento que el articulista estaba en los marcos de la legalidad proclamada por España.

Su labor patriótica, antirracista y unitaria está marcada por su papel en la organización y conducción del Directorio Central de Sociedades de la Raza de Color de Cuba. Aunque su fundación es anterior a su presencia en la misma, son conocidas las estrechas relaciones que mantuvo con miembros de las sociedades negras, las cuales dado su elevado prestigio, lo consideraron miembro de honor y le consultaron sobre problemas relacionados con sus derechos y necesarias reivindicaciones sociales. El 27 de agosto de 1891, el Directorio, eligió a Juan Gualberto como presidente; a partir de entonces se robustece su accionar a favor de las reivindicaciones de negros y mulatos.

En el primer número de La Igualdad, el 7 de abril de 1892, publica el artículo titulado “Lo que somos”, en el que señala:

“Vamos en busca de la igualdad: blancos, negros y mulatos, todos son iguales para nosotros, y nuestra aspiración consiste en que todos así lo sientan, para que llegue un día en que los habitantes de Cuba no se dividan sino por el concepto que abriguen de las soluciones que se presenten a los problemas políticos, sociales y económicos que se disputan el predominio en el mundo entero”

José Martí, que seguía con atención la actividad política revolucionaria de Juan Gualberto Gómez, congratuló en el periódico Patria, el 16 de abril de 1892, la salida de La Igualdad y destacó que surgía para defender

“las libertades y los intereses permanentes de la sociedad cubana” y “en pro de los ideales de justicia, cultura, engrandecimiento y libertad de la raza negra de la isla de Cuba”

Bajo el dominio colonial español, no tenía cabida el Partido Revolucionario Cubano, por lo cual “La Igualdad”  devino en la práctica su órgano de divulgación; pues la representación del Partido en Cuba estaba a cargo de Juan Gualberto, por encargo de su Delegado, José Martí.

Particular importancia tuvo la celebración en julio de 1892, de una asamblea de todas las sociedades de la raza de color con el objetivo de adoptar acuerdos para una acción unificada en función de las reivindicaciones sociales a que aspiraban. La asamblea resultó exitosa y el programa de acción contemplaba, entre otras, las siguientes demandas:

  • Total igualdad social, política y cultural, como aspiración fundamental.
  • El derecho de los niños negros a asistir a las escuelas municipales.
  • La educación en común, dada al negro y al blanco en las mismas escuelas y por el mismo educador, fuera blanco o negro.
  • La entrada, con derechos iguales, a los espectáculos y servicios públicos.
  • El derecho a viajar en los coches de primera clase de los ferrocarriles.
  • La eliminación de los libros para blancos y para negros en el Registro Civil.

Como consecuencia de la actividad del Directorio se generó una fuerte corriente separatista, situación que no pasó inadvertida para las autoridades. Se  recrudeció la vigilancia sobre algunas sociedades que se vieron obligadas a cerrar sus puertas en las cercanías del estallido de 1895.

Juan Tranquilino Latapier, miembro del Directorio, le correspondió la misión de llevar la orden del alzamiento a la región oriental. Al regreso, se unió a Juan Gualberto en el levantamiento de Ibarra, el 24 de febrero de 1895. Los miembros de las sociedades de color, entre ellos los de La Unión, de Matanzas, se incorporaron a las filas del Ejército Libertador. De ese modo concluyó la tarea del Directorio Central de la Sociedades de la Raza de Color.

El accionar de Juan Gualberto en función de la independencia bajo la orientación de José Martí y PRC, se manifestó en toda Cuba, complementó el trabajo de Martí entre la emigración para consolidar, la unidad del movimiento independentista. Desempeñó una tenaz tarea al consultar a los comprometidos en Cuba sobre la mejor fecha para promover el alzamiento simultáneo. Martí, en magnífica síntesis, lo llamó “hermano mulato”, y lo caracterizó de la siguiente forma:

“Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado”.

Guerra Necesaria

José Martí había cursado la orden de alzamiento a Juan Gualberto, el día 29 de enero de 1895. En la tarde del 23 de febrero, víspera del alzamiento procedente de La Habana comienzan a concentrarse los conspiradores Juan Gualberto, Antonio de Jesús López Coloma, José Luis Loret de Mola y otros. A las seis de la mañana del 24 de febrero de 1895, Juan Gualberto y otros dieci­séis patriotas se alzan en La Ignacia, en el actual municipio Limonar, provincia, Matanzas. Juan Gualberto, se responsabiliza patrióticamente con el levantamiento.

Descubiertos y atacados el día 28 de febrero, en un lugar cercano el Cuabal de Santa Elena, resultan prisioneros y encarcelados no pocos. Juan Gualberto, es desterrado nuevamente. Al constituirse el gobierno autonómico español en Cuba, el 1 de enero de 1898, fue puesto en libertad y marchó a Nueva York. En Estados Unidos, el entonces Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Tomás Estrada Palma, le pidió su colaboración para el desarrollo de algunas tareas que levantaran el ánimo de los emigrados cubanos.

El 24 de octubre de 1898, aún estaba en Estados Unidos y la Asamblea de Representantes de la Revolución, celebrada en Santa Cruz del Sur, lo eligió como uno de sus miembros. Ya en Cuba, participó en la primera sesión formal de la Asamblea, el 7 de noviembre. En su intervención, dejó clara su posición al afirmar

“estamos reunidos para que seamos la representación natural del elemento revolucionario, y sigamos rigiendo… todos los elementos de la República”.

Se pronunció también porque el territorio cubano fuera evacuado por las tropas españolas, a favor del mantenimiento del espíritu de la Constitución de La Yaya, la situación del Ejército Libertador y sus familiares.

Antes de finalizar el año 1898, se entrevista con Elihu Root, Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, cuando este visitó a La Habana. Le planteó que el pueblo cubano quería ser independiente cuanto antes y esperaba que la intervención llegara a su fin lo más pronto posible. Sabía que en el contenido de la Resolución Conjunta y del Tratado de París, estaban los presupuestos jurídicos para la reclamación.

Ocupación norteamericana

El 20 de febrero de 1899, es organizado un acto homenaje en el Liceo de Matanzas al general Máximo Gómez. En un brillante discurso de elogio, Juan Gualberto expresó la necesidad de completar la independencia.

Al ser electo miembro de la Convención Constituyente, desarrolló épicas jornadas de lucha en pos la soberanía nacional, esta vez contra la presencia de tropas yanquis en suelo cubano y contra la imposición de la Enmienda Platt.

El 26 de marzo de 1901, presentó su Ponencia para responder al Gobernador Militar Leonardo Wood, su comunicación sobre la Enmienda Platt. El militar calificó al ponente como hombre de mediocre reputación, en lo moral como en lo político, una vez que conoció impugnación a sus intereses injerencistas. Fue previsor cuando planteó que de aceptarse el documento

“…solo vivirían los gobiernos cubanos que cuenten con su apoyo (el de Estados Unidos) y benevolencia… únicamente tendríamos gobiernos raquíticos y míseros, conceptuados como incapaces desde su formación… En una palabra, sólo tendríamos una ficción de gobierno”.

República neocolonial

En su condición de Senador o como Representante, utilizó siempre su escaño como tribuna para denunciar, las arbitrariedades. Al estallar la llamada Guerrita de Agosto, en 1906, recomendó volver a la paz y la democracia. Su prédica iba acompañada del recelo a la intervención de los Estados Unidos, la cual llegaría en septiembre.

A finales de 1906, el Gobernador Militar Charles Magoon, creó una Comisión Consultiva, con el objetivo de legislar los futuros de la República. Llamó Juan Gualberto, quien desde esa posición defendió el sufragio universal como bien político superior, así como el margen autonómico para provincias y municipios.

La denuncia a los negocios turbios de José Miguel Gómez, no estuvo ausente de sus escritos y discursos después de restaurada la República, en 1909. Para Juan Gualberto, el alzamiento de los Independientes de Color, en mayo de 1912 representó

“un peso ilógico, en una sociedad mestizada y en creciente mestización”.

Repudió la discriminación racial y el pregonado racismo negro, afirmo que este no existía y se daba tal nombre a la reacción ante la asfixia económica y social. Abogó por el retorno de los rebeldes a la legalidad; pero ya era tarde para evitar la masacre gubernamental, circunstancias en que asomaron los acorazados yanquis.

Hacia 1918, clamó en el Senado por la amnistía para los implicados en el alzamiento liberal de 1917, La Chambelona. Insistió  en la necesidad de que existiera un clima de paz, para evitar la aplicación de la Enmienda Platt.

Más tarde, alejado de las actividades como legislador, siguió dando muestras de patriotismo, al enfrentar crítica y abiertamente al gobierno de Gerardo Machado. Tomó partido a favor de los que denunciaban sus pretensiones reeleccionistas y suscribió varios manifiestos que pretendían concientizar a la opinión pública acerca de sus verdaderos objetivos. Pasó ese tiempo rodeado de un ambiente de modestia, sencillez y austeridad, sin ensuciar sus manos con las dádivas gubernamentales.

En República, desarrolló su labor periodística  bajo el seudónimo "G"; sus artículos y crónicas evidenciaron su antianexionismo, rectitud y fidelidad al legado martiano.

Muerte

Muere el 5 de marzo de 1933, en la ciudad de La Habana, a los 78 años de edad.

Homenajes

Su pueblo natal, Sabanilla del Encomendador, municipio, Unión de Reyes, en homenaje adoptó su nombre, el 14 de julio de 1934

El 16 de abril de 1982, se fundó el Museo Municipal de Unión Reyes ¨Juan Gualberto Gómez Ferrer¨.

La Asamblea Provincial del Poder Popular Matanzas, lo nombró Patriota insigne de la provincia y estableció con su nombre la distinción símbolo de la provincia.

Fuentes

  1. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte. Tomo I. Ediciones Verde Olivo.
  2. Lauzurica González Dr.C Alfredo. Compilación sobre la vida y obra de Juan Gualberto Gómez, a partir de fondos del Archivo Histórico José Jacinto Milanés, de Matanzas.
  3. Martí Pérez, José. Obras Completas, Tomo IV, pp. 418.
  4. Periódico El habanero, La Habana, 8 de junio de 2004.