Diferencia entre revisiones de «Lázaro Calvo Cortina»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Lucía Victoria Bacardí Cape |nombre completo = Lucía Victoria Bacardí Cape |otros nombres = |imagen = Vivibacardi.jpg |...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
{{Normalizar}}{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Lucía Victoria Bacardí Cape
 
|nombre      = Lucía Victoria Bacardí Cape
Línea 33: Línea 33:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}<div align="justify"> '''Lucía  Victoria Bacardí Cape'''. Destacada artista de la escultura cubana. Su  obra se desarrolla fundamentalmente entre [[1915]] y [[1930]]. Hacia  [[1936]] residía en [[Miami]] con su esposo [[Pedro Grau Triana]].  Regresaron a [[La Habana]] en [[1940]] y permanecieron en esta ciudad  hasta los años sesenta.
<div align="justify">  
 
'''Lucía  Victoria Bacardí Cape'''. Destacada artista de la escultura cubana. Su  obra se desarrolla fundamentalmente entre [[1915]] y [[1930]]. Hacia  [[1936]] residía en [[Miami]] con su esposo [[Pedro Grau Triana]].  Regresaron a [[La Habana]] en [[1940]] y permanecieron en esta ciudad  hasta los años sesenta.
 
 
<br>Esta artista puede bien ser  considerada como una de las precursoras del arte escultórico en  [[Cuba]], aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con  frecuencia. Declarada admiradora de la obra de [[Augusto Rodin]], en sus  obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del  escultor  francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con  Cuerpos desnudos,  buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una  figura de un trozo  de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para  Miguel Ángel y  Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la  escultora.
 
<br>Esta artista puede bien ser  considerada como una de las precursoras del arte escultórico en  [[Cuba]], aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con  frecuencia. Declarada admiradora de la obra de [[Augusto Rodin]], en sus  obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del  escultor  francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con  Cuerpos desnudos,  buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una  figura de un trozo  de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para  Miguel Ángel y  Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la  escultora.
  

Revisión del 12:04 1 nov 2011

Lucía Victoria Bacardí Cape
Información sobre la plantilla
Vivibacardi.jpg
Se dedicó al arte de la Escultura. Residió y trabajó en Estados Unidos y Cuba
NombreLucía Victoria Bacardí Cape
Nacimiento1893.
Santiago de Cuba, Oriente, CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
Miami, Florida, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora
PremiosEn 1916, segundo premio de escultura, Academia Nacional de Artes y Letras, La Habana.
Lucía Victoria Bacardí Cape. Destacada artista de la escultura cubana. Su obra se desarrolla fundamentalmente entre 1915 y 1930. Hacia 1936 residía en Miami con su esposo Pedro Grau Triana. Regresaron a La Habana en 1940 y permanecieron en esta ciudad hasta los años sesenta.


Esta artista puede bien ser considerada como una de las precursoras del arte escultórico en Cuba, aunque su obra y hasta su nombre sean aún ignorados con frecuencia. Declarada admiradora de la obra de Augusto Rodin, en sus obras se puede ver cláramente la influencia que las esculturas del escultor francés tuvieron sobre las figuras de Lucía. Trabajar con Cuerpos desnudos, buscar el juego de texturas, la Fuerza de sacar una figura de un trozo de piedra ... fueron, al igual que habían sidos para Miguel Ángel y Rodin, las principales preocupaciones artísticas de la escultora.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1893. Estudió en Santiago de Cuba con Luis Desangles, José Joaquín y Félix Tejada. También recibió clases en la Academia Julian, en París, Francia y en Nueva York con Sobert Aitken y Solom Borglum. Recibió en 1916 el Segundo premio de escultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de La Habana. Se casó con el Doctor Pedro Grau y Triana, médico cirujano, de ascendencia catalana y canaria, y autor de un libro muy conocido en Cuba, "San Salvador. La isla perdida "(1987) y " El túnel que atraviesa a la Habana ". La pareja tuvo una única hija: Manon. En el año, 1988, en la ciudad de miami, falleció esta interesante artista, a la edad de 95 años.

Trayectoria artística

  • Una vez finalizada la etapa formativa, la escultora volvió a su ciudad natal durante unos años, donde instaló su taller en la residencia paterna en el campo, la conocida Villa Elvira, en los jardines de la que se apreciaban hermosas obras como "La Faunesca", "Pascal", o "el Espíritu de la Fuente".
  • En cuanto a la su lanzamiento público en La Habana, Lucía Bacardí, presentó sus obras en Los Salones Anuales de la Asociación de Pintores y Escultores en La Academia Nacional de Artes y Letras.
  • En 1915 en el concurso de la Academia, Lucía ganó el primer premio de escultura con las obras "Hatuey" y "Los tres jefes del calvario".
  • Un año más tarde ganaría el segundo premio con la obra "Francisca".
  • En 1918 volvió a Santiago donde fijó residencia y donde realizó una prolífera obra.
  • En 1930 una obra suya ganó la medalla de oro de Bellas Artes de la Exposición Ibero-Americana que se celebró en Sevilla.

Exposiciones colectivas

Lucía Victoria Bacardí Cape. Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916. Fotografía: René Silveira.

(1919)

  • Salón de Bellas Artes, Academia de Ciencias, La Habana, marzo 24.

(1968)

  • 50 años de artes plásticas en Santiago, Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba

Obras emplazadas en Cuba

  • Sileno, finca del gobernador Barceló, Santiago de Cuba (desaparecida);
  • Medallón, bronce, Pío Rosado entre Aguilera y Herdia, Santiago de Cuba;
  • Busto de Lambton Lorraine, bronce, Santiago de Cuba, marzo 19, 1922;
  • Panteón Emilio Bacardí, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, 1924.

Proyectos realizados

  • Hatuey, yeso directo, 2,35 x 0,80 x 0,95 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1915;
  • Francisca, yeso, 1,45 x 0,55 x 0,35 m, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, 1916;
  • José Martí, 1916;
  • El buen ladrón, yeso, 56 x 40 x 40 cm, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, ca. 1915-1920;
  • Un poema, ca. 1918;
  • El viejo tigre, bronce, 32 x 30 x 23 cm, 1930, colección Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Dihigo, José Martín: "Mimí Bacardí y su escultura", Arquitectura, I, no. 4, p. 31, La Habana, octubre 1917.
  • "Dos escultoras", Social, no. 10, p. 21, La Habana, octubre 1916, ilus.
  • "Escultura", Social, no. 6, p. 44, La Habana, junio 1930, ilus.
  • Marquina, Rafael: "La escultura en Cuba", Historia de la nación cubana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S. A., La Habana, 1952, p. 246.
  • Monti, José: "Del arte cubano. Dos grandes triunfos", La Esfera, Madrid, 1915, ilus.
  • Social, p. 17, La Habana, noviembre, 1930, ilus.
  • Soto Sagarra, Luis: "La escultura en Cuba", Las Bellas Artes en Cuba, Imprenta Siglo XX, La Habana, p. 345.

Fuente

CALVO CORTINA, Lázaro La Habana, diciembre 18, 1925 Escultor, dibujante y pintor Reside y trabaja en La Habana Estudios 1941-1947 Graduado, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana. Actividad profesional Profesor fundador, Escuela de Artes Plásticas, Camagüey. Instructor de escultura, centros de trabajo del Frente Obrero Escultor, Taller de escultura Monumentaria Guamá, La Habana. Exposición personal 1967 Esculturas, dibujos y pinturas, Escuela Secundaria Básica Manuel Ascunce, La Habana. Exposiciones colectivas 1947 II Salón de Otoño, Liceo de Regla, La Habana, octubre 25-noviembre 1. 1950/1966 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana. 1951 Exposición Bienal Hispano- Americana de Arte, La Habana, 1951. 1982 24 años de Revolución, Patio Central Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, octubre 20. 1983 La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto. 1983 Exposición de pequeño formato, Museo de Varadero, Matanzas, mayo. 1984 Salón de Artes Plásticas UNEAC 1984, Museo Nacional, La Habana, diciembre. Premios 1951 Premio, Concurso monumento al padre Reginaldo Sánchez. Bibliografía ESPINOSA NÚÑEZ, Ulises: "Las Tunas será siempre la vanguardia: entrevista al escultor habanero Lázaro Calvo Cortina", Siempre es 26, p. 4, Las Tunas, noviembre 2, 1980. FARIÑAS, Gilda: "La imagen de Amílcar Cabral tal cual era", Granma, La Habana, p. 4, agosto 29, 1984. REYES, Miguel: "Develan busto a Carlos Muñiz en escuela primaria en Bauta, Juventud Rebelde, La Habana, agosto 21, 1986. Obras escultóricas Mujer sentada, terracota, ca. 1949; Infancia, cemento, ca. 1951; Prometeo y el buitre, terracota, ca. 1965; Figura, chatarra de hierro, 62 x 41, x 30 cm, 1981. Obras emplazadas en Cuba Monumento al padre Reginaldo Sánchez Pastor, Parque de 15 y 14, Vedado, La Habana, 1951; Busto de José Antonio Echevarría, cemento y polvo de mármol, Jovellanos, Matanzas, 1981; Amistad combativa, piedra fundida, Casa de Oficiales del Ejército de Occidente, La Habana, 1981; Relieve Martí- Lenin, bronce, Instituto de Historia del Partido Comunista de Cuba, Palacio de Aldama, La Habana, 1983; Busto de Carlos Muñiz, Escuela Primaria Carlos Muñiz, Bauta, La Habana, 1985; Busto de Rubén Martínez Villena, Universidad de La Habana, La Habana; Busto de Aracelio Iglesias, talleres Marítimos, La Habana; Busto de Ramiro Valdés Daussá, Universidad de La Habana; Busto de Adolfo Díaz Vázquez. Tiene obras emplazada en Guinea Bissau.