Lázaro Herrera Díaz

Revisión del 19:38 27 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lázaro Herrera Díaz
Información sobre la plantilla
Lázaro Herrera.jpg
NombreLázaro Herrera Díaz
Nacimiento17 de diciembre de 1903
Güines, La Habana, Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 2000
NacionalidadCubana
OcupaciónTrompetista

Lázaro Herrera Díaz. Trompetista. Importante instrumentista cubano formo pate durantre muchos años sel Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Síntesis biográfica

Nació en Güinesactual provincia de Mayabeque, 17 de diciembre de Realizó sus estudios de música en Güines, adonde se había trasladado con su familia. Estudió con Pedro Rojas Rodríguez (Perico).

Trayectoria artística

Inició su carrera artística en 1917en la Banda de Música de Güines, en la que tocó el onoven y el timbal; en la orquesta de Perico Rojas tocaba el cornetín, 1920.

En 1923 se traslada a la capital, donde, entre 1923 y 1924, trabaja con las orquestas de Isolina Carrillo en el Cine Valentino, Neno González y con la del trompetista Felipe Valdés.

En 1925, comienza a laborar con las orquestas de Jimmy Holmes, Hermanos Martínez, Obdulio Morales, Anacaona, Hermanos García, Orquesta Hermanos Palau y Rafael Corrales.

En 1927, ingresa como fundador del Septeto Nacional dirigido por Ignacio Piñeiro, con el que viaja en 1929 a la Exposición Ibero-Americana de Sevilla, España, y en 1933 a la de Chicago, Estados Unidos; fue trompetista de los quintetos América Española, Lemus, Gómez, Tamé y Barcaroles.

En 1936 actúa en un barco de turismo de la Ward Line. En 1974 graba con el Grupo Folklórico Guaguancó y ejecuta la trompeta en las bandas Municipales de Güines, 1918; Bejucal, 1922; Guanabacoa, 1942; fue trompeta de la Orquesta Sinfónica Gonzalo Roig, dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto, 1967, y toca con el Cuarteto de Alberto Aroche, 1970.

Acompañó al trío argentino Irusta Fugazot-Demare, intérpretes de tango. Casi hasta el final de su vida continuó siendo la trompeta del Septeto Ignacio Piñeiro.

Falleció el 15 de agosto de 2000.

Obras

Afro

  • Los caracoles de Ta’Julián

Conga

  • El Presidente (también conocida como Conga mambisa)

Guaracha

  • Cásate y verás

Rumba-son

  • Rumba pura

Bibliografía

Fuente