La interpretación de los sueños (libro)

Revisión del 09:00 15 oct 2021 de Leanedy gt (discusión | contribuciones) (Leanedy gt trasladó la página La interpretación de los sueños a La interpretación de los sueños (libro))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Abf584041f321d5f52601632cbc05493 XL.jpg
Título originalLa interpretación de los sueños
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

La interpretación de los sueños. Libro del autor Sigmund Freud. Se considera el libro del siglo en dos sentidos, por un lado, por “razones de marketing”, el fundador del psicoanálisis posfechó el libro de 1899 a 1900 para convertirlo en un hijo del nuevo siglo y por el otro, el contenido de más de 600 páginas revolucionó la visión científica de los sueños y la vida interior como ninguna otra obra.

Freud interpreta los sueños como la realización de los deseos e impulsos reprimidos del inconsciente, que se agolpan en la conciencia durante el sueño, pero una fuerza psíquica censora los deforma de tal manera que parecen abstractos, extraños o incluso absurdos. Mediante más de 100 sueños, Freud muestra que, al parecer, todos los sueños tienen un trasfondo sexual que, la mayoría de las veces, proviene de la infancia más temprana. La interpretación de los sueños es, por tanto, la precursora de la teoría de la sexualidad y las pulsiones. En el más amplio sentido de la palabra, el libro de Freud privó del sueño al mundo en el umbral del siglo pasado. Su teoría despertó en igual medida el interés y el desagrado. A pesar de todas las críticas, no se le puede negar su contribución: liberó al antiguo arte de la interpretación de los sueños de su carga mítica y la utilizó para hacer avanzar el inconsciente en el marco de su novedoso psicoanálisis y poder dar un tratamiento médico a la enfermedad mental.

Ideas fundamentales

  • Los sueños, que a la mayoría de las personas les parecían enigmáticos, adquirieron un sentido a través de Freud, que los veía como codificaciones de deseos inconscientes.
  • Antes de publicar este libro en el 1900, Freud escribió sus propios sueños y los analizó durante varios años.
  • Cualquiera que entienda los sueños también puede, según Freud, curar con este conocimiento los trastornos mentales o, al menos, descubrir sus causas.
  • Los sueños son la realización de los deseos: uno siempre sueña lo que le gustaría, pero a menudo en una forma muy codificada.
  • Dos fuerzas se oponen: el inconsciente trata de endosarle el contenido al soñador, mientras que una fuerza censora deforma esos sueños.
  • El sueño manifiesto y distorsionado se diferencia, por tanto, del sueño latente, que es el contenido real del inconsciente.
  • En su elaboración los pensamientos latentes del sueño se transforman en el sueño manifiesto mediante la condensación, el desplazamiento, la representación y la simbolización de los mismos.
  • Los sueños siempre son recientes, es decir, tienen como motivo acontecimientos o pensamientos del día anterior.
  • Los sueños son regresivos: en el sueño surgen los recuerdos de la infancia temprana.
  • Los deseos reprimidos, por ejemplo, el deseo de exhibicionismo o tener relaciones sexuales con uno de los padres, se expresan a veces en imágenes oníricas grotescas.
  • El psicoanalista debe interpretar los sueños para descubrir y curar las fuentes de histeria o neurosis.

Datos del autor

Sigmund Freud. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en la actual República Checa. Su padre era un comerciante judío exitoso. Cuatro años después del nacimiento de Sigmund, la familia se mudó a Viena. Allí, Freud terminó la educación media e inició sus estudios en medicina. De 1876 a 1882 trabajó como asistente en el laboratorio de fisiología e investigó, entre otras cosas, el sistema nervioso de las anguilas. Recibió su doctorado en 1881. Después de unos años en el Hospital General, se mudó a París en 1885 para ser entrenado en el arte de la hipnosis por el profesor Charcot. En París explicó la histeria como una enfermedad y aprendió cómo puede curarse básicamente con la hipnosis. En 1886 Freud regresó a Viena y abrió su propia consulta privada. Junto con Josef Breuer, publicó en 1895 los Estudios sobre la histeria. Al mismo tiempo comenzó a analizar sus propios sueños. En 1896 describió por primera vez su método de terapia con el término de “psicoanálisis”. En 1900 apareció: “La interpretación de los sueños”, el primer gran trabajo teórico de Freud. Junto con algunos seguidores, fundó en Viena la Sociedad Psicoanalítica. Le siguieron crónicas y congresos y se formó un círculo cercano de freudianos en torno al psicoanalista vienés. A pesar de sufrir de cáncer, Freud siguió siendo sumamente productivo. Entre sus escritos más importantes se encuentran Tres ensayos sobre teoría sexual (1905), Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), El yo y el ello (1923), así como El malestar en la cultura (1930). Después de la invasión de Austria por Hitler, Freud huyó a Londres, donde murió por una sobredosis de morfina, el 23 de septiembre de 1939.

Fuentes