Laguna Hule

Revisión del 18:47 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Laguna Hule
Información sobre la plantilla
259 × 194 píxeles; tamaño de archivo: 15 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Las lagunas de Hule y Congo se encuentran a 8 Km de la población de Cariblanco, y 11 Km al norte del volcán Póas.
PaísCosta Rica
RegiónAmérica Central
Ciudad (es)Grecia
LocalizaciónAlajuela
Superficie1150 mt
CuencaCerro de origen volcánico
Profundidad26, 5 m
TipoEstratovolcán
AfluentesRío Hule, el Río Tercero y el Quebrada Lapas

Lagunas Hule, Congo y Pequeña. Ubicadas en la provincia de Alajuela, en el distrito Grecia, a unos 11 km al norte del volcán Poás, en la base del volcán Congo, en Costa Rica. La mayor de estas lagunas es la laguna Hule, que tiene una dimensión de 1150 mt. (54,7 ha y 26,5 m de profundidad), la laguna Congo (14,6 m de profundidad y un área de 15 ha) y una mucho más pequeña sin nombre. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre. Pertenece al Área de Conservación Cordillera Volcánica Central.

Ubicación territorial

Situada en el distrito de Grecia (Costa Rica), en la provincia de Alajuela. A unos 11 km al norte del volcán Poás, en la base del volcán Congo. Los nombres de las tres lagunas son Congo, Hule y Bosque Alegre. Entre los ríos importantes en el área están el Río Hule, el Río Tercero y el Quebrada Lapas.

Ubicación en el mapa de las Lagunas

Se encuentra en el Refugio Nacional de Vida Silvestre 'Bosque Alegre'. Existen tres lagunas separadas por un cerro de origen volcánico, las lagunas Hule, Congo y Bosque Alegre.

Descripción del ecosistema

Existen tres lagunas separadas por un cerro de origen volcánico,que son las lagunas Hule, Congo y Bosque Alegre y se halla en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre.

El relieve del refugio es estrecho y quebrado, con fuertes pendientes, superiores al 50% y susceptibles a la erosión, necesitando una buena cobertura boscosa para su protección. La temperatura se encuentra entre los 18º y los 27º. La precipitación anual es de 4.500 mm de lluvia al año.

La mayor de estas lagunas es la laguna Hule, que tiene una dimensión de 1150 mt. (54,7 ha y 26,5 m de profundidad), la laguna Congo (14,6 m de profundidad y un área de 15 ha) y una mucho más pequeña sin nombre.

A toda el área que comprende las lagunas y su exuberante vegetación se le denomina Bosque Alegre. La laguna de Hule es la de mayor tamaño, seguida por la del Congo; el sitio que las lagunas ocupan, fue un volcán que provocó una explosión dando paso a una caldera y posteriormente un pequeño cono volcánico rodeado de agua.

Las lagunas se encuentran rodeadas de un bosque lluvioso primario, siempre verde, el cual es rico en árboles de gran tamaño, helechos, palmeras y epifitas. Es una de las más hermosas del país y el refugio de vida silvestre en donde se ubica uno de los lugares de elevado potencial turístico, tanto por su belleza escénica como por la abundancia y la diversidad biológica presente en el bosque que la rodea.

El turista que llega por primera vez al mirador, cuando el sol resplandece, se queda pasmado ante tanta belleza reunida en un sector aún desconocido para la mayoría de los costarricenses.

Flora y fauna

Sus orillas poco profundas han favorecido el desarrollo de gran cantidad de macrófitas acuáticas y en sus aguas abundan los guapotes. En los alrededores son comunes los armadillos, los cariblancos y los congos, las nutrias en ciertos ríos cercanos y al menos 170 especies de aves (25% del total identificadas en Costa Rica).

Especies representativas de la zona son las mariposas y los murciélagos, de los cuales se han identificado 60 y 24 especies, respectivamente. Algunos patos salvaje suele romper la monotomía del silencio en su vuelo fugaz y de sonoros aleteos.

Dada la belleza congénita de este paisaje volcánico sin igual, hoy constituye un área protegida denominada Refugio (Mixto) Nacional de Vida Silvestre Bosque Alegre.

Refugio mixto de vida silvestre bosque alegre

Sirve de protección a humedal lacustrino y a áreas de recarga de acuíferos de la zona. Fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 22847 MIRENEM del 15 de febrero de 1994, siendo éste un refugio mixto de propiedad privada.

El objetivo de la creación de este refugio es la protección de un antiguo cráter volcánico dividido actualmente en tres lagunas con cobertura boscosa en su entorno, que alberga una rica diversidad biológica y protege las fuentes de agua del poblado de Río Cuarto.

Constituye una isla biológica en una zona muy intervenida y amenazada por la frontera agrícola, en la cual hace más de una década la Universidad Nacional ha realizado investigación ecológica y se ha estado gestando un proceso de gestión comunitaria con programas de educación ambiental y actividades productivas sostenibles.

Constituido por las lagunas Congo, Hule y Bosque Alegre. Bosques primarios y secundarios donde habitan monos congo y carablanca. En la laguna Hule existen cinco especies de peces, incluyendo el guapote y la mojarra.

Servicio de transportación

El recorrido total desde San José, aproximadamente una hora y media. También se puede llegar desde la carretera de Bajos del Toro, tomando el desvío a la derecha en la comunidad de Colonia del Toro.

Las lagunas de Hule y Congo se encuentran a 8 km., de la población de Cariblanco, y 11 Km al norte del volcán Póas. Se llega a ellas, por la carretera que conduce a Puerto Viejo de Sarapiquí, pasando por Varablanca.

La calle está pavimentada hasta Cariblanco, los últimos 6 kilómetros se recorren sobre camino de lastre, y aunque un vehículo sencillo si puede hacer el recorrido, es recomendable usar un automóvil de doble tracción. Una vez llegado al restaurante Bosque Alegre, hay que seguir a pie hasta la orilla de la laguna, en un trayecto que consume de 20 a 30 minutos.

En las lagunas se puede llevar a cabo la práctica de pesca, además de actividades como paseos en bote o la visita al mirador que se encuentra en la laguna de Hule. Hay dos restaurantes, cabinas y área de acampar.

Fuentes