Saltar a: navegación, buscar

Grecia (Costa Rica)

Grecia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
<span/>
Bandera de Grecia
Bandera

Escudo de Grecia
Escudo

Otros nombres: “la ciudad más limpia de América”
Ubicación en el mapa de Grecia ciudad de Alajuela
Ubicación en el mapa de Grecia ciudad de Alajuela
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • MunicipioAlajuela
 • Fundación27 de abril de 1838 y 24 de julio de 1867 (fundación como cantón)
Población 
 • Total17,297 hab.
GentilicioGriego/ga
Greciaciudad.jpeg
Vista de la ciudad de Grecia
.

Grecia. Ciudad ubicada en la provincia de Alajuela, con destino turístico importante debido a su iglesia metálica única, la cual es de un rojo profundo. La «Catedral de las Mercedes» es una iglesia de estilo gótico hecha con pedazos de metal que fueron importados de Bélgica en 1890. Sin embargo la razón mas poderosa por lo que los turistas acuden a Grecia es el serpentario “Mundo de las culebras” que aloja a mas de 50 especies de culebras de todo el mundo.

Historia

La ciudad de Grecia es conocida como “la ciudad más limpia de América”, se localiza al centro del país, a 20 Km al noroeste de la ciudad de Alajuela. Pueblo pintoresco es el tercer cantón de Alajuela, su fundación se proclamó el 27 de abril de 1838, fecha en que se promulgó el decreto para que también se hiciera el templo católico.

En Costa Rica, la mayoría de los pueblos se formaban alrededor de una ermita y Grecia no fue la excepción. Sus pobladores son granjeros de profesión y cuenta un importante centro agrícola donde se cultiva y se recolecta caña de azúcar en grandes cantidades, lo mismo que café orgánico y piñas.

Pueblo con destino turístico debido a su iglesia metálica “Nuestra Señora de las Mercedes”, única de estilo gótico y de un color rojo profundo. Cuenta con el interesante serpentario conocido como el “Mundo de las Culebras” que aloja a mas de 50 especies de culebras de todo el mundo. Ubicado a un 1 km., afuera de la ciudad en la antigua vía de Alajuela, este hábitat de culebras es un gran lugar para observar los asombrosos reptiles en su ambiente natural.

En la actualidad el territorio de Grecia es de 395,70 kilómetros cuadrados. El 24 de julio de 1867 -día de su fundación como cantón- Grecia abarcaba los territorios de Naranjo, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y San Carlos y en 1882 se le agregó una vasta región de 4000 kilómetros cuadrados en la zona norte conocida como La Llanura de los Guatusos y que incluía lo que hoy es Upala, Los Chiles y Guatuso. En 1883 el territorio griego abarcaba un 80% (7 400 kilómetros cuadrados) de la provincia de Alajuela.

Geografía

Grecia tiene un clima frio y una brisa fresca casi todo el año. Sitio ideal para explorar debido al ambiente verde que posee y no está deteriorado. Es uno de las ciudades más limpia de América Central. Localizado a unos 20 km., al norte de la ciudad de Alajuela.

La ciudad se encuentra a una altitud de 999 metros sobre el nivel del mar, está asentada en la Cordillera Central sobre el borde oriental del Valle Central, en medio de un bello paisaje de montañas y exuberantes escenarios.

El distrito de Grecia cubre un área de 6,86 km² y tiene una población de 17.297. Está a 27 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 45 kilómetros de la capital nacional de Costa Rica la ciudad de San José.

La ciudad de Grecia se divide en 8 barrios y un poblado , los cuales son:

  • Carmona
  • Chavarría
  • Colón
  • Jiménez
  • Pinos
  • Rincón de Arias
  • San Antonio
  • San Vicente
  • Celina

Desarrollo económico

Grecia es un importante centro agrícola donde se cultiva y se recolecta caña de azúcar en grandes cantidades, lo mismo que café orgánico y piñas.

Se especializa la agricultura de Grecia en el cultivo de caña de azúcar, de café, de fresas y orquídeas de diferentes clases. En momentos de crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de productores de caña y café, apoyados por el gobierno de ese entonces, formaron una cooperativa – la primera del país y de Centroamérica- y adquirieron un ingenio. Fue entonces, en 1943, cuando nació la agroindustria más grande de Grecia: “Cooperativa Victoria R.L”

Desarrollo social

Edfucación

Nicolás Cárdenas fue el primer maestro de primaria que llegó a Grecia en 1842. Ejerció su labor en este lugar durante 41 años. La actual escuela "Eulogia Ruiz" se denomina así en 1921 para honrar la memoria de la maestra del mismo nombre que fue directora de la casa de estudios primarios entre 1880 y 1896.

Cultura

Patrimonio

”Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes”, construida en 1890 con estilo gótico

Forma parte del patrimonio costarricense el “Museo Regional de Grecia” presto a visitar, así como el museo de insectos y mariposas, el cual tiene más de 50.000 diferentes especies de las mismas.

En el año de 1840, Grecia contaba con un oratorio recubierto todo de paja. Posteriormente, entre el año 1844, y finales de 1847, se edificó una ermita de madera, con techumbre de hojas de pamileira. Luego, en el año 1853 se techó con tejas; ese mismo año se le construyó un piso de ladrillos y una torre poco después. El paso definitivo de la construcción lo dio el cabildo creado en 1863.

El estilo Neogótico, para el año 1840, toma mayor auge en Europa, a partir de teóricos y arquitectos en Inglaterra, estilo caracterizado por las estructuras de hierro, y tuvo importante empuje con la invención y la industrialización siderúrgica, con el bajo costo y la producción de grandes cantidades, se abre la posibilidad de exportar al resto del mundo las estructuras prefabricadas de tipo metálicas. La estructura metálica se exporta a Latinoamérica desde Europa, entre los siglos XIX y comienzos del siglo XX, teniendo importante acogida por los países de la zona, ante la resistencia del material metálico a las condiciones de humedad y amenaza sísmica.

En 1868 se construyó una iglesia más a tono con los adelantos técnicos de la época y con la nueva política administrativa de la localidad. En 1872 se comenzó a trabajar formalmente en la construcción de la mampostería.

La construcción de la iglesia estuvo apoyada por los pobladores y por el asesoramiento de Monseñor Thiel, segundo Obispo de Costa Rica, que optaron en 1890 edificar un templo de estructura metálica, en su totalidad a prueba de terremotos, y de la ayuda financiera del señor Alejo E. Jiménez Bonnefil (1858-1922), -productor y exportador de café-, a quien se le encargó importar de Bélgica la iglesia prefabricada por la firma de la empresa “Ateliers de la Societe de Couvillet”, a finales del siglo XIX.

El costo de la construcción del templo de metal fue de 160 000 pesos de oro. La campana del templo metálico pesa nueve quintales. La iglesia tiene 35 metros de altura y sus torres 45 metros cada una.

Deportes

En 1925 Virgilo Chaverri fundó el «Grecia Futbol Club», institución que permanece hasta la actualidad. En la década de los treinta llegó a ser el mejor equipo de Alajuela. En 1938 disputó 8 juegos y los ganó todos con 31 goles a favor y 5 en contra.

Enlaces relacionados

Fuentes