Lajas

Revisión del 16:29 6 jul 2010 de Lajas1 jc (discusión | contribuciones) (Hidrografía)

Plantilla:Municipio Lajas es conocido histórica y culturalmente como Santa Isabel de las Lajas, nombre de origen hispano relacionado con algunas características de su suelo -las lajas, o sea, las piedras- voz derivada del latín, y una personalidad religiosa, Santa Isabel. Cuenta con apenas el 5,5 % de la población de la provincia Cienfuegos y posee una extensión de 429,8 km2. Limita al norte y al oeste con la provincia Villa Clara, al sur con los municipios Cumanayagua y Palmira y al oeste con Rodas y Palmira. Fué inmortalizada por su hijo ilustre Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, en una de sus canciones.

Ubicación

El Municipio de Santa Isabel de las Lajas se encuentra ubicado al norte de la provincia Cienfuegos en el centro de la isla de Cuba, este territorio tiene frontera al norte con el Municipio de Santo Domingo y al este con Ranchuelo pertenecientes ambos a la provincia de Villa Clara, al oeste limita con los Municipios de Rodas y Palmira y sur con el Municipio de Cruces.


Historia

En en el municipio de Lajas los primeros asentamientos fueron en 1800 y la fundación oficial fue 1824.

Esta importante fundación se debe al acuerdo del ayuntamiento de Cienfuegos, el cual donó dos caballerías de tierra de la hacienda las Lajas, siendo gobernador de aquella ciudad el señor Alejandro de Clouet. Sus primeros pobladores fueron los señores Narciso Madrazo, Alejo y Felipe de la Cruz, José y Joaquín Mora, José Benítez, Marcos Gil, Juan Marsillan y Pedro Borroso, de los cuales, además, salió la idea de la fundación y sus directivas generales.

Se crea como municipio en el año 1879 formando parte de la entonces provincia Santa Clara.

En el año 1893 se produce el alzamiento de Higinio Ezquerra. En 1896 acampan Máximo Gómez y Antonio Maceo en la finca La Amalia después de la Batalla de Mal Tiempo. En 1941 Jesús Menéndez participa en la huelga de los estibadores en el Central Ciudad Caracas. Permanece como municipio de la provincia de Las Villas desde 1953 hasta 1976 donde pasa a formar parte de la también creada en esa fecha provincia de Cienfuegos.

Orígenes.

El nombre oficial del pueblo se debe a la idea de unos de los comuneros, Marcos Gil, quien decidió conferir el apelativo de Santa Isabel en honor a su esposa Isabel Castellón, procedente de Islas Canarias. El término de las Lajas responde a la enorme cantidad de piedras lajas existentes en la zona en aquella época. Era una extensa comarca agrícola, ganadera y cañera, que aseguraba a sus moradores un progreso social, moral y material. El que fue en aquel entonces, partido de este nombre, situado al noroeste de la Villa de Cienfuegos, tenía en sus primeros años de vida 55 leguas cuadradas de superficie siendo sus límites por el noreste, el camino real de La Habana a la Villa de Santa Clara y el río San Pedro de Manyabón, por el sur el camino real del centro hasta el paso de Lechuzo y el límite de Camarones; por el este, la línea que limita con el distrito de Santa Clara desde el centro del hato de San Marcos hasta la Majagua, quedando con él Las Nuevas y la referida Majagua; era un caserío con el nombre de Las Lajas, y tenía cerca los caseríos más pequeños de Cartagena, Santiago y Soledad.

Desarrollo

De 1798-1820 Lajas era una hacienda comunera y ganadera perteneciente a la capitanía de San Fernando de Camarones. En 1824- un caserío comunero, azucarero, agrario y ganadero del Hato de Las Cruces. 1846- Se edifica una ermita bajo la advocación de San Antonio de Padua , convirtiéndose esta dos años más tarde en parroquia, en este mismo año alrededor de la ermita se crea la Aldea Las Lajas con una población de 146 habitantes. 1853- Creación del Partido de Segunda Clase Santa Isabel de Las Lajas. El 30 de abril de 1853 se convocó a una junta donde comuneros acordaron ceder dos caballerías de tierra para la formación del poblado (se realizan las primeras gestiones para la fundación del mismo) 29 de agosto de 1854 Se funda el poblado. 1859- Del partido surgen dos capitanías: Santa Isabel de Las Lajas y Cartagena. 1879- Declaratoria de Municipio Santa Isabel de Las Lajas. 1881-1898- Se consolida el ayuntamiento municipal y su estructura. Se desarrolla un proceso de plantación capitalista azucarero, y con ello un profundo desarrollo de la urbanización, comercialización y centralización económica social. Caracas fue una de las extensiones más significativas del desarrollo y centralización azucarero cubano.

Escudo

En el año 1879 con la aplicación de las primeras divisiones políticas administrativa, surge el municipio de Santa Isabel de las Lajas y con el su ayuntamiento. Era necesario un escudo que sirviera para la oficialización de los documentos de la alcaldía, constituyendo este uno de los símbolos que identifican a la localidad. En el mismo aparece una ceiba en un terreno claro adornada por una cinta dorada que tiene una frase en latín “LABOR- OMNIA- VINCIT” que significa la labor lo vence todo, así como las fechas 1824- 1879. La primera corresponde a la fundación del pueblo y la segunda a la constitución del ayuntamiento, el terreno llano representa el pueblo y la ceiba el punto de reunión de los comuneros fundadores ubicado al fondo de la casa de corren y de kindergarten, la misma fue derribada en la postrimería del año 1903.

Himno

En el año 1984 Enrique Medialdeas Cañizares escribe el himno del lajero, donde demuestra la participación de los pobladores de lajas en la lucha por la independencia de nuestro país y la disposición de todos sus hijos de seguir luchando hasta obtener una nación libre e independiente. La música fue compuesta por Eliseo Calderón

Características.

Geología.

El municipio de Lajas geológicamente se encuentra en la zona del Zaza, cuenca de Santo Domingo, presenta rocas arenosas, tiene como principales corrientes fluviales a los ríos Las Lajas y Ahocinao, afluentes del Damují, principal cuenca fluvial del municipio y la más extensa de la provincia.

Físicas - Geográficas.

En general el municipio presenta un clima tropical semi-húmedo de llanura caliente y lluviosa, favorable para el desarrollo agrícola y cañero. La intensidad medio de lluvia varia entre 18 y 25 Mm/ día, la frecuencia de lluvia al año es de 70mm%. Al norte noroeste y noroeste se presenta un clima tropical poco húmedo de llanuras calientes y lluviosas. En el período poco lluvioso es indispensable el riego, pueden originarse remolinos de polvo. Esta zona puede ser afectada por ciclones( octubre). Al centro – sur del municipio el promedio anual de precipitaciones se comporta mayor o igual a 1500Mm. En el período poco lluvioso los promedios están entre 200-300mm.En el lluvioso el promedio está e n los 1200Mm.

Suelos

Nuestro municipio cuenta al centro con suelos pardos, para cultivos intensivos, al norte predomina ferrolíticos, cuarcitos amarillo zafiro, levemente restringidos para cultivos. Se recomienda para forestales y en ocasiones pastos. En los planes de inundación predominan las oscuras plásticas y aluviales permitiendo cultivos. Recomendándose para pastos y frutales.

Clima.

El clima es tropical semihúmedo de llanuras calientes y régimen de lluvias favorables para el desarrollo agrícola en general y cañero en particular.

La humedad relativa media anual es de 80,7% confrontándose alta de junio a enero (81-86%) baja de febrero a mayo (73-79%) al igual que la temperatura, dado los rasgos de continentalidad, esta variable presenta cambios bruscos, entre el día y la noche La amplitud de la temperatura es de 6,7c, dado por los rasgos de continentalidad del territorio, con influencia de brisas marinas Presentándose la temperatura media anual 23,7 c, la máxima media anual es 29,5c, siendo su máxima en los meses de julio, mínima media anual de 18,7c, teniendo mínima en febrero. Al analizar los vientos puede comprobarse que el municipio recibe la mayor influencia en la provincia de los vientos alisios de 60,7%. La Nubosidad se comporta baja en la madrugada y en las primeras horas de la mañana siendo la presión atmosférica medio anual de: 755,1Mm.

Fauna.

Se localiza en diferentes áreas, entre las especies tenemos: Endémicos: Sijú platanero, piconero. En la avifauna podemos encontrar carpintero verde, totí, Tomeguín del Pinar. Al observar cinegética podrás localizar guineo, codorniz, Palomas Raviches Palomas aliblancas. Actualmente tenemos en peligro de extensión El Falcón, el Tocororo y el Carrero.

Vegetación.

En nuestra flora podemos contemplar en los campos del municipio una vegetación principalmente de sabana, abundantes plantaciones de mangos, también árboles de Ceiba, Caoba, mamoncillo, y Palma Real etc. Plantas silvestres abundan como: Yerba bruja, y Guinea etc. Señalamos que esta situación de la flora cambiará con el Plan de Reforestación el cuál cuenta con 539, 4 hectáreas de plantaciones.

Hidrografía

Se encuentra la cuenca superficial del Río Damují, teniendo como afluentes principales: los ríos Lajas y Ahocinado y con aguas potables las de los arroyos Cuabillas, Lima y Novilla. La cuenca subterránea, la podemos considerar pobre pues su capacidad es de 2,30 Mm.(millones de Metros Cúbicos).

Geografía


El Municipio de Santa Isabel de las Lajas se encuentra ubicado al norte de la provincia Cienfuegos en el centro de Cuba, este territorio tiene frontera al norte con el municipio de Santo Domingo perteneciente a la provincia de Villa Clara, al oeste colinda con los municipios de Rodas y Palmira, al sur con el municipio de Cruces y al este con Ranchuelo, también perteneciente a Villa Clara.

Topografía

Presenta llanura erosivas- denudativas poco diseccionadas con colinas residuales (50-80 metros), la altura predominante en el territorio alcanza 85 m y no posee nombre que la identifique.Su territorio puede considerarse llano del todo, con ligeras ondulaciones. Sus corrientes, las de los ríos y arroyos Damují, Lajas, Amaya, Ajocinado y con aguas potables las de los arroyos Cuabillas, Lima y Novilla. Los suelos son húmicos calcimórficos.

Cultura

Religión

En este municipio se mantienen prácticas de cultos sincréticos como por ejemplo los bembé en casas particulares y en el casino de los congos donde se veneran diferentes orichas de la religión Yoruba. Esta creencia mantienen en vigencia la celebración del 4 de diciembre, homenajeando a Changó (Santa Bárbara); 17 de diciembre Babalú Ayé, 7 de septiembre fiesta a Yemayá. En la la plaza central (parque) se en cuenta el templo de la Santa Iglesia Católica, este fue construido en 1868 y en la actualidad se encuentra en perfecto estado de conservación, los fieles celebran su fe en la misa dominical y otras celebraciones que se realizan durante el transcurso de la semana. El 13 de junio se celebra la fiesta de San Antonio de Padua que es el santo patrono de la parroquia, este día se realiza una procesión al rededor del parque. También el 8 de septiembre se celebra la fiesta de la patrona de Cuba la Virgen de la Caridad del Cobre. También existen otras denominaciones evangélicas como Pentecostales y Bautistas, esta última con un siglo de existencia en el municipio.


Fiestas Populares

La fiesta es una fuente inagotable de conocimientos, confluyen en esta: la música, la danza, comidas y bebidas, la ornamentación, los juegos, las competencias. En Lajas se mantienen como tradición festiva: la fiesta religiosa en templos particulares, el guateque campesino, la verbena popular y el día del lajero ausente.

Guateque Campesino

En las zonas rurales se celebran festividades representativas del quehacer cultural del campesinado, ejemplo de ello son los guateques, que conjuntamente con las serenatas, el punto guajiro con sus variantes y los torneos, se difunden por todo el territorio. En Lajas surgieron durante el siglo XIX y XX numerosos escritores, que influenciados por las condiciones socioeconómicas se dedicaron a escribir versos y cultivar la décima como forma de expresión. El hecho de pertenecer la zona lajera a un área rural y carecer de otro medio de distracción, contribuyó en gran medida a su difusión y preservación. Se destacaron varias figuras en este género de la décima como Carlos Manuel González, Francisco Otero, Oscar Alejo, René Madrazo entre otros. Se le ha dado continuidad a este tradición con grupos musicales que tocaron el punto cubano destacando el grupo San Falcón, más tarde Lira Tropical, Damují, quienes brindan su arte para el pueblo.

Verbena Popular

La verbena es una fiesta popular tradicional que se celebra en esta localidad desde la década del 20 del siglo pasado, efectuándose en el área del parque. Es una fiesta de pueblo; se realizan juegos, bailes; se adorna el parque con pencas; se expenden bebidas y comidas criollas.

Día del Lajero Ausente

En el año 1948, por iniciativa del músico lajero Félix Agüero se acuerda celebrar el último domingo de junio de cada año el día del Lajero Ausente, integrando su primer comité organizador José Manuel Famada, alcalde del pueblo. El centro de veteranos abrió sus puertas a los lajeros de la isla, escogiéndose este lugar porque representaba a los cubanos que lucharon por la independencia. Los festejos se celebran ese día por tener una significación simbólica desde el punto de vista fraternal en todos los anales de la historia.

Fuentes