Leonid Massín

Revisión del 13:35 10 dic 2011 de Madelin03016 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Leonide Massine |nombre completo = Leonide Massine |imagen = Leonide-M.jpeg |descripción = Bailarín y coreógrafo ruso. |fecha de nacimiento ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Leonide Massine
Información sobre la plantilla
Leonide-M.jpeg
NombreLeonide Massine
Nacimiento1896
Moscú, Plantilla:Bandera2Moscú
OcupaciónBailarín y coreógrafo
Leonide Massine, Bailarín y coreógrafo estadounidense de ascendencia rusa. Inicia su formación artística en la Escuela Imperial de la Ópera de su ciudad natal.

Síntesis Biografica

Leonide Massine (Moscú, 1896-Borken, Renania del Norte-Westfalia, 1979) Bailarín y coreógrafo ruso, nacionalizado estadounidense. Formado en Moscú, formó parte, como bailarín y como coreógrafo, de los Ballets Rusos de Diáguilev; en 1920 pasó a trabajar en la Sala de Milán y con Ida Rubinstein; fue también coreógrafo de los Ballets Rusos de Montecarlo y del Coronel W. de Brasil (1932-1937), y colaboró con compañías estadounidenses, inglesas y francesas. Durante la II Guerra Mundial creó su propia compañía, el Highlights Ballet, y en 1966 reorganizó, con S. Denham, el Ballet de Montecarlo. Seguidor del espíritu renovador de Fokine, destacó por sus profundos conocimientos técnicos y por sus elegantes coreografías (Soleil de minuit, 1915; Pulcinella, 1920; Nobilissima visione, 1938; Don Juan, 1959; Le bal des voleurs, 1963). Colaboró en varias películas. En 1969 publicó sus memorias (Mi vida en el ballet).

Formación Artística

Inicia su formación artística en la Escuela Imperial de la Ópera de su ciudad natal. En 1913 se une a la compañía de Serguei Diaghilev y allí encuentra al profesor Enrico Cecchetti, quien complementa sus conocimientos sobre danza. Triunfa en 1914 con su papel en La leyenda de José, en laÓpera de París. Un año más tarde monta la primera coreografía con la ópera Sol de noche. Durante este período realiza presentaciones en Londres, Nueva York, Milán, Montecarlo, Roma, Copenhague y París; se destaca junto con Mijail Fokin y George Balanchine, con los que da origen a la escuela "modernista" en coreografía, cuyas características son la ligereza, la elevación y el virtuosismo en los movimientos. En 1932 se vincula al (1953-1955). Desde 1960 es el director artístico del Ballet Europeo. Ballet Ruso de Montecarlo y allí actúa hasta 1940. Al año siguiente ingresa en el Teatro Nacional de Ballet en Nueva York, donde funda una compañía de ballet ruso en 1944. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial trabaja como coreógrafo y maestro en el Sadler's Wells, el Convent Garden, la Royal Opera House de Londres (1947-1948), en Copenhague, el Scala de Milán, la Ópera Cómica de París (1949-1952), en la Ópera y la Academia de Danza de Roma

Coreografías

El número de sus coreografías es enorme, pero en todas exhibe el gusto por lo teatral y un afán constante por el "asunto", que consideraba lo más importante en una representación escénica. Es el primero en montar coreografías sobre temas musicales abstractos como enLa séptima sinfonía de Beethoven (1938);Las mujeres de buen humor, sobre el tema de una sonata para piano de Domenico Scarlatti; La sinfonía fantástica (1935), basada en la sinfonía de Hector Berilos, y Presagios, sobre un tema de Johannes Brahms, entre otras. Muy célebres son sus coreografías sobre música deRichard Wagner y arreglos del pintor Salvador Dalí, como Tristán loco y Bacanal (1939).

Fuente

  • Leonide Massine'. Disponible en: “: // www.biografiasyvidas.com /”. Consultado: 10 diciembre del 2011.
  • Leonide Massine.Disponible en: “: // www.labiografia.com /”. Consultado: 10 diciembre del 2011.
*Imagen.Disponible en: “: // www.labiografia.com /”. Consultado: 10 diciembre del 2011.