Diferencia entre revisiones de «Leopoldina Núñez Lacret»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Usuario_(avanzada)
+
{{Ficha Persona
|imagen=76.jpg‎
+
|nombre      = Leopoldina
|apellidos= Núñez Lacret
+
|nombre completo = Leopoldina Núñez Lacret
|nombre= Leopoldina
+
|otros nombres =
|nivel=
+
|imagen       = 76.jpg‎
|título=
+
|tamaño      =
|postgrado=
+
|descripción  =
|temas=
+
|fecha de nacimiento = [[1 de noviembre]] de [[1918]]
|institución=
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{bandera2|Cuba}}
|municipio=
+
|fecha de fallecimiento =
|provincia=
+
|lugar de fallecimiento =
|país=Cuba
+
|causa muerte =
|seguimiento=
+
|residencia  =
|colaboradores=
+
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =  
 +
|sucesor      =  
 +
|partido político =  
 +
|cónyuge      =  
 +
|hijos        =  
 +
|padres      =  
 +
|familiares  =  
 +
|obras        =  
 +
|premios      =  
 +
|titulos      =
 +
|web          =  
 +
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
'''Leopoldina Núñez Lacret'''. Pedagoga, guitarrista y compositora. Profesora de varias generciones de músicos cubanos.
  
'''Leopoldina Núñez Lacret'''. Pedagoga, guitarrista y compositora.
+
== Síntesis biográfica  ==
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
Nace en [[Santiago de Cuba]], antigua provincia de [[Oriente]], el [[1 de noviembre]] de [[1918]]. Inició sus estudios de guitarra con Roberto de Moya, comenzó sus estudios de piano en Santiago con las hermanas Ibarra, los continuó en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]] con Clara Romero; tomó lecciones de Juan Antonio Mercadal, y en la misma institución, fue alumna de canto de la soprano [[Zoila Gálvez]], estudios que concluyó en la Academia Bovi-Farelli; en el Seminario de Música Popular, dirigido por el musicólogo [[Odilio Urfé]], cursó guitarra popular y armonía aplicada a la guitarra, con Vicente González-Rubiera(Guyún).Escribió un libro acerca de la armonía para la guitarra
  
Nace en [[Santiago de Cuba]], Oriente, el [[1 de noviembre]] de [[1918]]. Inició sus estudios de guitarra con Roberto de Moya, comenzó sus estudios de piano en Santiago con las hermanas Ibarra.  los continuó en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]] con Clara Romero; tomó lecciones de Juan Antonio Mercadal, y en la misma institución, fue alumna de canto de la soprano Zoila Gálvez, estudios que concluyó en la Academia Bovi-Farelli; en el Seminario de Música Popular, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé, cursó guitarra popular y armonía aplicada a la guitarra, con Vicente González-Rubiera(Guyún).Escribió un libro acerca de la armonía para la guitarra
+
== Contribuciones==
 +
Sobre su método pedagógico explica Leopoldina:
  
<br> '''Sobre su método pedagógico explica Leopoldina:'''  
+
''«No hay niño antimusical. El niño es él y su medio ambiente [...], el sistema de enseñanza que utilizo en la primera etapa del aprendizaje es: lograr que reproduzcan en la guitarra por imitación. ¿Qué objetivo persigo con esto?... Muy sencillo, no les hablo de la técnica, pero sí la utilizo sin que ellos lo noten, no les hablo del pentagrama, ni de la función tan importante que tiene.''  
  
«No hay niño antimusical. El niño es él y su medio ambiente [...], el sistema de enseñanza que utilizo en la primera etapa del aprendizaje es: lograr que reproduzcan en la guitarra por imitación. ¿Qué objetivo persigo con esto?... Muy sencillo, no les hablo de la técnica, pero sí la utilizo sin que ellos lo noten, no les hablo del pentagrama, ni de la función tan importante que tiene. ¿Qué logro con esto?... Que el interés del niño vaya creciendo y se vaya planteando inquietudes. Al cabo de cierto tiempo ese niño reproduce un repertorio por imitación. Luego comienzo a impartirle conocimientos técnicos sobre lo que ya ellos tocan. ¿Qué produce esto en el niño?... El interés por leer musicalmente lo que antes hacía por imitación. Esto no es fácil, ya que ellos llegan a través de este método a tocar más de lo que pueden reproducir por lectura musical.  
+
''¿Qué logro con esto?... Que el interés del niño vaya creciendo y se vaya planteando inquietudes. Al cabo de cierto tiempo ese niño reproduce un repertorio por imitación. Luego comienzo a impartirle conocimientos técnicos sobre lo que ya ellos tocan. ¿Qué produce esto en el niño?... El interés por leer musicalmente lo que antes hacía por imitación. Esto no es fácil, ya que ellos llegan a través de este método a tocar más de lo que pueden reproducir por lectura musical.''
  
El segundo paso que empleo es enseñarles la ubicación de los sonidos de las cuerdas al aire de la guitarra. Esto significa que ellos aprenden a ubicar en el pentagrama todos los sonidos de las seis cuerdas de su guitarra, al aire. Les explico según van aprendiendo, los distintos signos musicales y su significado; de manera que exista unidad en la teoría y el solfeo, aplicado a la guitarra. Con esto logro no separar el solfeo y la teoría del instrumento.» Todo esto Leopoldina lo aplica respetando la personalidad del niño, lo que le permite, además, componer de forma personal.
+
''El segundo paso que empleo es enseñarles la ubicación de los sonidos de las cuerdas al aire de la guitarra. Esto significa que ellos aprenden a ubicar en el pentagrama todos los sonidos de las seis cuerdas de su guitarra, al aire. Les explico según van aprendiendo, los distintos signos musicales y su significado; de manera que exista unidad en la teoría y el solfeo, aplicado a la guitarra. Con esto logro no separar el solfeo y la teoría del instrumento.» Todo esto Leopoldina lo aplica respetando la personalidad del niño, lo que le permite, además, componer de forma personal.''
  
 
== Nombramientos  ==
 
== Nombramientos  ==
  
*Fue profesora de la Escuela para Instructores de Arte  
+
*''Fue profesora de la Escuela para Instructores de Arte.''
*Taller Infantil de Teatro Estudio.
+
*''Taller Infantil de [[Teatro Estudio]].''
  
Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Marta Valdés, Mike Porcel, Omar y Ahmed Barroso, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Sonia Díaz y Joaquín Clerch.  
+
Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, [[Marta Valdés]], [[Mike Porcel]], Omar y [[Ahmed Barroso]], [[Pedro Luis Ferrer]], [[Sara González]], [[Sonia Díaz]] y [[Joaquín Clerch]].  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
 
 
*''Canción a lo cotidiano.''  
 
*''Canción a lo cotidiano.''  
 
*''Era tarde para amar.''  
 
*''Era tarde para amar.''  
Línea 44: Línea 64:
 
*''Tu recuerdo me pregunta si te olvidé.''
 
*''Tu recuerdo me pregunta si te olvidé.''
  
== Bibliografía Activa ==
+
== Bibliografía activa ==
 
+
*Breve tratado de armonía aplicada a la guitarra. La Habana, [[EGREM]], [[1979]]''  
*''Breve tratado de armonía aplicada a la guitarra. La Habana, EGREM, [[1979]]''  
+
*'[[Isaac Nicola]] (coautor). Guitarra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, [[1982]].
*''Isaac Nicola (coautor). Guitarra. [[La Habana]], Editorial Pueblo y Educación, [[1982]].
 
''
 
 
 
== Bibliografía Pasiva  ==
 
  
*''Félix Contreras. «Leopoldina Núñez. Cincuenta con la guitarra». Bohemia [[La Habana]] (38): 40-43, 16 de agosto de [[1988]].''
+
== Bibliografía pasiva  ==
*''Waldo González López. «Leopoldina, con todo mi corazón». Muchacha (La Habana) (3): 26-27, mayo de [[1987]].''  
+
*Félix Contreras. «Leopoldina Núñez. Cincuenta con la guitarra». Bohemia La Habana (38): 40-43, 16 de agosto de [[1988]].
*''Omar Vázquez. «Sepultada Leopoldina Núñez». Granma (La Habana), [[4 de agosto]] del [[2001]]: 6.''
+
*Waldo González López. «Leopoldina, con todo mi corazón». Muchacha (La Habana) (3): 26-27, mayo de [[1987]].''  
 +
*Omar Vázquez. «Sepultada Leopoldina Núñez». Granma (La Habana), [[4 de agosto]] del [[2001]]: 6.
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
  
 
[[Category:Compositor]][[Category:Guitarristas]][[Category:Maestro]]
 
[[Category:Compositor]][[Category:Guitarristas]][[Category:Maestro]]

Revisión del 11:31 3 mar 2011

Leopoldina
Información sobre la plantilla
76.jpg
NombreLeopoldina Núñez Lacret
Nacimiento1 de noviembre de 1918
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Leopoldina Núñez Lacret. Pedagoga, guitarrista y compositora. Profesora de varias generciones de músicos cubanos.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, el 1 de noviembre de 1918. Inició sus estudios de guitarra con Roberto de Moya, comenzó sus estudios de piano en Santiago con las hermanas Ibarra, los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana con Clara Romero; tomó lecciones de Juan Antonio Mercadal, y en la misma institución, fue alumna de canto de la soprano Zoila Gálvez, estudios que concluyó en la Academia Bovi-Farelli; en el Seminario de Música Popular, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé, cursó guitarra popular y armonía aplicada a la guitarra, con Vicente González-Rubiera(Guyún).Escribió un libro acerca de la armonía para la guitarra

Contribuciones

Sobre su método pedagógico explica Leopoldina:

«No hay niño antimusical. El niño es él y su medio ambiente [...], el sistema de enseñanza que utilizo en la primera etapa del aprendizaje es: lograr que reproduzcan en la guitarra por imitación. ¿Qué objetivo persigo con esto?... Muy sencillo, no les hablo de la técnica, pero sí la utilizo sin que ellos lo noten, no les hablo del pentagrama, ni de la función tan importante que tiene.

¿Qué logro con esto?... Que el interés del niño vaya creciendo y se vaya planteando inquietudes. Al cabo de cierto tiempo ese niño reproduce un repertorio por imitación. Luego comienzo a impartirle conocimientos técnicos sobre lo que ya ellos tocan. ¿Qué produce esto en el niño?... El interés por leer musicalmente lo que antes hacía por imitación. Esto no es fácil, ya que ellos llegan a través de este método a tocar más de lo que pueden reproducir por lectura musical.

El segundo paso que empleo es enseñarles la ubicación de los sonidos de las cuerdas al aire de la guitarra. Esto significa que ellos aprenden a ubicar en el pentagrama todos los sonidos de las seis cuerdas de su guitarra, al aire. Les explico según van aprendiendo, los distintos signos musicales y su significado; de manera que exista unidad en la teoría y el solfeo, aplicado a la guitarra. Con esto logro no separar el solfeo y la teoría del instrumento.» Todo esto Leopoldina lo aplica respetando la personalidad del niño, lo que le permite, además, componer de forma personal.

Nombramientos

  • Fue profesora de la Escuela para Instructores de Arte.
  • Taller Infantil de Teatro Estudio.

Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Marta Valdés, Mike Porcel, Omar y Ahmed Barroso, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Sonia Díaz y Joaquín Clerch.

Obras

  • Canción a lo cotidiano.
  • Era tarde para amar.
  • Había rosas.
  • Por estas cosas de la vida.
  • Qué triste es tu tristeza.
  • Te perdiste en el mar.
  • Tu recuerdo me pregunta si te olvidé.

Bibliografía activa

  • Breve tratado de armonía aplicada a la guitarra. La Habana, EGREM, 1979
  • 'Isaac Nicola (coautor). Guitarra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.

Bibliografía pasiva

  • Félix Contreras. «Leopoldina Núñez. Cincuenta con la guitarra». Bohemia La Habana (38): 40-43, 16 de agosto de 1988.
  • Waldo González López. «Leopoldina, con todo mi corazón». Muchacha (La Habana) (3): 26-27, mayo de 1987.
  • Omar Vázquez. «Sepultada Leopoldina Núñez». Granma (La Habana), 4 de agosto del 2001: 6.

Fuente