Leptospermum laevigatum

Revisión del 14:51 11 feb 2022 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Planta |nombre= Leptospermum laevigatum |imagen= Letp-lav.jpg |ncientifico= Leptospermum laevigatum (Gaertn.) F. Muell. |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoli…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leptospermum laevigatum
Información sobre la plantilla
Letp-lav.jpg
Nombre Científico:Leptospermum laevigatum (Gaertn.) F. Muell.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Subfamilia:Myrtoideae
Tribu:Leptospermeae
Género:Leptospermum
Especie:Leptospermum laevigatum
Hábitat:Suelos húmedos en una variedad de climas y es particularmente útil en áreas costeras ya que tolera la niebla salina.

Leptospermum laevigatum es una especie de arbusto de la familia de las mirtáceas,Se conoce comúnmente como el mirto australiano, el árbol del té o el árbol del té costero.

Descripción

Esta especie es originaria de Australia y se encuentra desde Queensland hasta [[Nueva Gales del Sur[[, Victoria, Australia Meridional y Tasmania. Es un arbusto o árbol capaz de alcanzar una altura de 8 metros. La especie es capaz de tolerar una amplia gama de condiciones climáticas, creciendo tanto en áreas de lluvias invernales como en regiones que experimentan lluvias durante todo el año. Es un problema importante en las áreas montañosas y de tierras bajas de Fynbos, y también ocurre en los bosques del sur.

Introducción

La planta se introdujo originalmente en Sudáfrica como planta de cobertura y protección contra el viento, pero también se ha utilizado con fines ornamentales.

Invasora

Es una especie altamente invasora, estando clasificada como especie invasora Categoría 1b, según clasificaciones NEMBA. Ocurre principalmente en las provincias del Cabo Occidental y Oriental de Sudáfrica, y los puntos críticos actuales para la distribución ocurren alrededor de las áreas de Hermanus y Stanford en el sur del Cabo.

Origen

Originaria del sureste de Australia (los distritos costeros de Nueva Gales del Sur, el este de Victoria y el noreste de Tasmania).

Cultivo

Ampliamente cultivada como ornamental de jardín, como cortavientos o planta de cobertura, para la estabilización de suelos arenosos y en áreas de rehabilitación donde se ha llevado a cabo la extracción de arena.

Distribución

Ampliamente naturalizado, particularmente en los distritos costeros, que están más allá de su área de distribución nativa en el sur y suroeste de Australia (en el centro y oeste de Victoria, el sureste de Australia Meridional y el suroeste de Australia Occidental). También se naturalizó ocasionalmente en el sureste de Queensland y más allá de su área de distribución nativa en los distritos costeros del noreste de Nueva Gales del Sur. Naturalizado en el extranjero en Nueva Zelanda, el sur de África, el suroeste de los EE. UU. (California) y Hawái.

Hábitat

Una mala hierba de las dunas de arena costeras y los acantilados, los brezales costeros y ocasionalmente también los bosques esclerófilos secos en las regiones templadas y subtropicales.

Hábito

Un arbusto o árbol pequeño que suele crecer de 2 a 4 m de altura, pero que ocasionalmente alcanza los 6 m de altura.

Características

Suele ser un arbusto grande y espeso que puede alcanzar los 5 metros de altura con una extensión similar.

Tallos

Los tallos más viejos están cubiertos de una fina corteza marrón que se desprende en tiras largas. Los tallos más jóvenes son lisos, de color verdoso y algo vellosos como la seda, pero rápidamente se vuelven lampiños (glabrescentes).

Hojas

Las hojas coriáceas nacen de tallos aplanados muy cortos (pecíolos) y están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos. Estas hojas relativamente pequeñas (de 15 a 30 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho) suelen tener forma de huevo angosto con puntas anchas (obovadas angostas), pero terminan en una punta pequeña (son mucronadas). Tienen márgenes completos y rápidamente carecen de pelo (son glabrescentes), aunque pueden estar escasamente cubiertos de pelos sedosos cuando son jóvenes.

Flores

Las flores (de 15 a 20 mm de ancho) generalmente están dispuestas en pares en las horquillas superiores de las hojas (las axilas) y nacen en ramas cortas. Cada flor tiene cinco pétalos blancos anchos (de 5 a 8 mm de largo) y cinco sépalos más pequeños (de unos 2 mm de largo), que nacen en la parte superior de una base hinchada (hipantio). Estas flores también tienen numerosos estambres (1,5-2,5 mm de largo) y un ovario rematado con estilo y estigma. La floración ocurre principalmente a fines del invierno y la primavera (de agosto a octubre).

Frutas

La fruta de parte superior plana (generalmente de 7 a 8 mm de ancho) cambia de color verde a marrón y se vuelve de naturaleza leñosa a medida que madura. Estos frutos tienen de 6 a 11 pequeños compartimentos que contienen varias semillas pequeñas (alrededor de 2,5 mm de largo). Las semillas tienen forma irregular con superficies estampadas (reticuladas) y por lo general algo aladas.

Suelos

Suelos húmedos en una variedad de climas y es particularmente útil en áreas costeras ya que tolera la niebla salina. Las plantas prefieren pleno sol o sombra parcial y pueden podarse severamente si es necesario.

Reproducción

Esta especie se reproduce por semillas, que comúnmente son dispersadas por el viento y el agua.

Dispersión

Las semillas también se esparcen en los desechos de jardín tirados y mediante el cultivo deliberado de esta especie en áreas fuera de su área de distribución nativa.

Impacto medioambiental

El árbol del té costero ( Leptospermum laevigatum ) se considera una mala hierba ambiental significativa en Victoria y Australia Occidental, y como una mala hierba ambiental en Australia Meridional.

Esta especie es manejada activamente por grupos comunitarios en Australia Occidental y recientemente fue catalogada como maleza ambiental prioritaria en al menos una región de Manejo de Recursos Naturales.

Opciones de control

Control mecánico

El control mecánico es, actualmente, probablemente la forma más efectiva de control contra el mirto australiano. Si las plantas se eliminan dentro de los primeros tres años, el potencial invasivo de las poblaciones puede reducirse drásticamente, porque las semillas solo se producen en el segundo o tercer año de la planta.

Además, las semillas no tienen una vida muy larga dentro del suelo porque no tienen suficientes suministros de nutrientes. La quema controlada de áreas infestadas también es una opción para controlar la propagación de esta maleza.

Control biológico

Se han introducido dos especies de insectos en Sudáfrica en un intento de utilizar el control biológico para obstaculizar la propagación del mirto australiano.

  • El primero de ellos, un mosquito irritante de brotes, Dasineura strobili
  • La segunda especie potencial de control biológico es una polilla minadora de hojas, Aristaea.

Especies similares

El árbol del té de la costa ( Leptospermum laevigatum ) es similar a varios otros árboles de té nativos ( Leptospermum spp.), sin embargo, generalmente se puede distinguir por el hecho de que sus frutos leñosos tienen de 6 a 11 compartimentos (la mayoría de las otras especies tienen frutos con menos de siete compartimentos).

Fuentes