Diferencia entre revisiones de «Leyda Lombard»
(→Trayectoria artística) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Bibliografía) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 42: | Línea 42: | ||
*En 1972 y [[1973]], participó en el Encuentro de Jóvenes Intérpretes, organizado por el Conservatorio Amadeo Roldán, en el que se destacó por la calidad de su interpretación, con un jurado integrado por [[César Pérez Sentenat]], [[Harold Gramatges]], Isaac Nicola, [[Manuel Duchesne Cuzán]], [[Juan Jorge Junco]] y [[Carmen Valdés]]. | *En 1972 y [[1973]], participó en el Encuentro de Jóvenes Intérpretes, organizado por el Conservatorio Amadeo Roldán, en el que se destacó por la calidad de su interpretación, con un jurado integrado por [[César Pérez Sentenat]], [[Harold Gramatges]], Isaac Nicola, [[Manuel Duchesne Cuzán]], [[Juan Jorge Junco]] y [[Carmen Valdés]]. | ||
*En 1974, en el III Concurso Nacional de Música de la [[UNEAC]], obtuvo segunda mención. | *En 1974, en el III Concurso Nacional de Música de la [[UNEAC]], obtuvo segunda mención. | ||
− | *Participó en el Panorama musical de la guitarra ofrecido por, entre otros, los guitarristas Leo Brouwer y | + | *Participó en el Panorama musical de la guitarra ofrecido por, entre otros, los guitarristas Leo Brouwer y Carlos Molina (fue su director artístico), auspiciado por la [[Biblioteca Nacional José Martí]], en el que «Leyda Lombard, [resultó] ajustada y precisa en el momento de trasmitir la fogosidad renacentista, hecha de la conjunción de bellas escalas tonales y fluidos laberintos arpegiados». |
− | «Leyda Lombard, [resultó] ajustada y precisa en el momento de trasmitir la fogosidad renacentista, hecha de la conjunción de bellas escalas tonales y fluidos laberintos arpegiados». Además, se destaca por su interpretación de la obra de Leo Brouwer y otros compositores cubanos. | + | Además, se destaca por su interpretación de la obra de Leo Brouwer y otros compositores cubanos. |
*En [[1978]], tomó parte en el Encuentro de Guitarristas de [[América Latina]] y el [[Caribe]], efectuado en la [[Casa de las Américas]], en el que recibió clases magistrales del compositor venezolano Antonio Lauro | *En [[1978]], tomó parte en el Encuentro de Guitarristas de [[América Latina]] y el [[Caribe]], efectuado en la [[Casa de las Américas]], en el que recibió clases magistrales del compositor venezolano Antonio Lauro | ||
*En los concursos y festivales de guitarra de La Habana, [[1982]] y [[1984]] | *En los concursos y festivales de guitarra de La Habana, [[1982]] y [[1984]] | ||
Línea 60: | Línea 60: | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
== Otras fuentes == | == Otras fuentes == | ||
− | *[http://http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero&id=38&idarticulo=24/ uneac.org.cu] | + | *[http://http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero&id=38&idarticulo=24/ www.uneac.org.cu] |
[[Category:Músico]] [[Category:Instrumentista]] [[Category:Pedagogo]] | [[Category:Músico]] [[Category:Instrumentista]] [[Category:Pedagogo]] |
Revisión del 18:52 1 nov 2011
|
Leyda de los Santos Lombard García. Guitarrista. Una de las exponentes de la mujer cubana no solo por su labor profesional sino también como pedagoga de nuestra cultura nacional.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba. El 1 de noviembre de 1948. Realizó sus estudios de nivel elemental y medio, 1964-1972, en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Isaac Nicola y Carlos Molina; hizo estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Arte, 1974-1975, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte, 1981, con Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega.
Trayectoria artística
Participaciones:
- En 1972 y 1973, participó en el Encuentro de Jóvenes Intérpretes, organizado por el Conservatorio Amadeo Roldán, en el que se destacó por la calidad de su interpretación, con un jurado integrado por César Pérez Sentenat, Harold Gramatges, Isaac Nicola, Manuel Duchesne Cuzán, Juan Jorge Junco y Carmen Valdés.
- En 1974, en el III Concurso Nacional de Música de la UNEAC, obtuvo segunda mención.
- Participó en el Panorama musical de la guitarra ofrecido por, entre otros, los guitarristas Leo Brouwer y Carlos Molina (fue su director artístico), auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí, en el que «Leyda Lombard, [resultó] ajustada y precisa en el momento de trasmitir la fogosidad renacentista, hecha de la conjunción de bellas escalas tonales y fluidos laberintos arpegiados».
Además, se destaca por su interpretación de la obra de Leo Brouwer y otros compositores cubanos.
- En 1978, tomó parte en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, efectuado en la Casa de las Américas, en el que recibió clases magistrales del compositor venezolano Antonio Lauro
- En los concursos y festivales de guitarra de La Habana, 1982 y 1984
- Participó en las clases magistrales del guitarrista japonés Ichiro Suzuki.
- En 1984 fue jurado del II Concurso de Interpretación y Composición Ignacio Cervantes.
- Asesoró y editó las clases magistrales del V y VI concursos de guitarra de La Habana, 1990 y 1992, impartidas por Leo Brouwer, David Rusell y Eduardo Fernández.
Bibliografía
- Efraín Amador. «Escuela cubana de guitarra». El Caimán Barbudo (La Habana), II época (100), marzo de 1978.
- Mirta de Armas. «La guitarra habla en cubano ». Revolución y Cultura (La Habana) (52-53-54): 28- 38, diciembre enero-febrero de 1977.
- Carlos Molina, Efraín Amador y Jesús Díaz O’Reilly. «La escuela cubana de guitarra». Bohemia (La Habana), año 68 (30), 23 de julio de 1976.
- «Ganadores en Concurso de Música». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de septiembre de 1975: 4.
- «Proclamados los ganadores del III Concurso de Música en la UNEAC». Granma (LaHabana), 2 de septiembre de 1975: 4.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010