Limbano Sánchez

Plantilla:Personaje histórico 

Patriota cubano, jefe de la Brigada de Holguín Occidental. Culminó su vida con el grado de General de Brigada del Ejército Libertador.


Su participación en la Guerra de Restauración de la República Dominicana


General de Brigada. Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 18 de mayo de 1845. Algunas fuentes señalan que su nacimiento ocurrió en Baracoa. Participó en la Guerra de Restauración de la República Dominicana (1863-1865), donde alcanzó el grado de sargento de artillería del ejército de los patriotas dominicanos.

Guerra del 68: sus principales acciones.


Durante la contienda del 68 se alzó en Baracoa. Participó en el combate de El Yanal, el 5 de julio de 1872, con grado de Comandante. Los días 19 y 20 de diciembre de 1872 tomó parte en el ataque a Holguín, bajo el mando del Mayor General Calixto García. El 18 de enero de 1873 fue ascendido a Teniente Coronel, siendo el jefe del Regimiento Holguín. El 3 de marzo de 1873 atacó a Guacamayos, en Jiguaní, donde derrotó a la guerrilla del Regimiento Bailén. Resultó herido en la acción de Guabino, el 1 de febrero de 1876.


Apoyo a la sedición de Santa Rita


Apoyó la sedición de Santa Rita (11 de mayo de 1877) y se sublevó en Holguín desconociendo a sus jefes: el entonces Teniente Coronel Juan Rius Rivera y el Mayor General Antonio Maceo, y demandó reformas. La intervención oportuna del Mayor General Máximo Gómez lo hizo retornar a la obediencia. Apoyó la instauración del Cantón Independiente de Holguín, en sus inicios; pero posteriormente rectificó su actitud.

 
Su participación en la Protesta de Baraguá


Rechazó el Pacto del Zanjón. Fue uno de los protestantes de Baraguá. El gobierno provisional del Mayor General Manuel de Jesús Calvar lo ascendió a Coronel, el 17 de marzo de 1878, y lo designó jefe de la Brigada de Holguín Occidental, para proseguir la guerra. El 25 de mayo de1878, capituló.

 

Sus acciones en la Guerra Chiquita y rendición


Durante la Guerra Chiquita se alzó el 25 de septiembre de 1879, en Sabana de Duaba, Baracoa, y se mantuvo como jefe de esa región. En enero de 1880 libró una acción en Renacas, Baracoa. Al percatarse de que esa guerra estaba fracasada, presentó un pliego de demandas condicionando su rendición y, aunque fueron aceptadas por los españoles, depuso las armas el 25 de junio de 1880.

 

Intentos de expediciones armadas a Cuba.


Fue enviado a las prisiones de Chafarinas, en Marruecos. Posteriormente lo trasladaron a España, de donde se fugó y se dirigió a Nueva York, EUA, en junio de 1884, con la idea de organizar una expedición armada junto con Francisco Varona Tornet. De allí se trasladó a Colón, Panamá, donde trató de secuestrar el vapor español San Jacinto para dirigirse a Cuba. Fue detenido y liberado más tarde.


Desembarco por Playa Caleta.


En febrero de 1885 llegó a República Dominicana para organizar una expedición en la goleta Americana , que desembarcó con once patriotas por Playa Caleta, cerca de la desembocadura del río Jauco, en Baracoa, el 18 de mayo de 1885. Su presencia fue detectada por la dotación de un fortín español cercano al punto de desembarco. Una emboscada los dispersó.  

Delación y muerte


Acosado por el enemigo se dirigió hacia la zona de Mayarí acompañado por el General de Brigada Ramón González. Encontrándose refugiado en una finca de Cayo Rey, propiedad de su compadre, el 28 de septiembre de 1885, éste lo traicionó envenenándolos con un café. El delator atrajo a las fuerzas españolas, quienes sacaron el cadáver hacia un camino próximo donde simularon que había caído en un combate. Algunas fuentes aseguran que murió combatiendo con una guerrilla española. Antes de su salida hacia Cuba, Juan Arnao, presidente del Comité Revolucionario en EUA, le había entregado un documento donde certificaba su ascenso a General de Brigada.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.