Lockheed Martin F-35 Lightning II

Lockheed Martin F-35 Lightning II
Información sobre la plantilla
X-35.jpg
Un X-35 realizando vuelos de prueba en la Base Aérea Edwards de California
Historia de producción
FabricanteLockheed Martin, BAE Systems y Northrop Grumman
Coste unitario191.9 millones
Historia de servicio
Primer vuelo24 de octubre del 2000
Introducidopresumiblemente 2011

Lockheed Martin F-35 Lightning II: Cazabombardero ligero monoplaza y monomotor de quinta generación, designado como avión polivalente que puede realizar apoyo aéreo cercano, bombardeo táctico y combate aéreo.

Desarrollo

El programa JSF (Joint Strike Fighter), fue creado para desarrollar un prototipo que pudiera reemplazar varios aviones. Su propósito era fabricar tres variantes de un mismo avión, compartiendo el 80 % de sus partes. En un inicio dos prototipos fueron considerados, el X-35 de Lockheed Martin, y el Boeing X-32. Pero los oficiales del Departamento de Defensa y del ministro británico William Bach afirmaron que el X-35 superó continuamente al X-32, aunque ambos alcanzaron o excedieron los requisitos.

El monomotor X-35 o F-35 se diseñó y fabricó por un equipo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin y los socios principales BAE Systems y Northrop Grumman, con tres niveles de participación internacional. El Reino Unido es el único socio de "Nivel 1", contribuyendo con 2.500 millones USD, alrededor del 10 % de los costes de desarrollo. Los socios de "Nivel 2" son Italia, que contribuye con 1.000 millones USD y los Países Bajos con 800 millones USD. Los socios de "Nivel 3" son Canadá, con 440 millones USD, Turquía con 175 millones USD, Australia con 144 millones USD, Noruega con 122 millones USD y Dinamarca con 110 millones USD.

Los niveles reflejan la participación financiera en el programa, la cantidad de tecnología transferida y subcontrataciones abiertas para empresas nacionales y el orden de prioridad de los países en la adquisición del avión en producción. Israel y Singapur también se unieron como participantes de seguridad cooperativa. Se ha estimado que los costos totales del programa de desarrollo superan los 44.800 millones de dólares estadounidenses. El modelo de demostración realizó su primer vuelo en el año 2000 y el 19 de febrero de 2006, el primer F-35A fue presentado en Fort Worth (Texas). El 15 de diciembre de 2006, el F-35 completó su primer vuelo operacional, quedando listo para entrar en producción en tres versiones, los costos unitarios de los mismos son los siguientes:

F-35A: 48 millones USD Esta es una variante de aterrizaje y despegue convencional (CTOL) para reemplazar los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la USAF hacia 2011.

F-35B: 62 millones USD Variante de aterrizaje vertical y despegue corto (STOVL) para reemplazar los McDonnell Douglas F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), los McDonnell Douglas AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines y la Marina de Italia y los Sea Harrier GR7/GR9 de la Royal Air Force y la Royal Navy hacia 2012.

F-35C: 63 millones USD Variante embarcada (CATOBAR) para reemplazar los modelos A, B, C y D de los F/A-18 Hornet de la Armada de los Estados Unidos hacia 2012.

Características técnicas generales

Archivo:F-35 Lightning II.jpg
Combinaciones de armas posibles a portar por el F-35
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15.37 m.
  • Envergadura: 10.65 m.
  • Altura: 5.38 m.
  • Superficie alar: 42.7 m².
  • Peso en vacío: 12.000 kg.
  • Peso cargado: 20.100 kg.
  • Máximo peso al despegue: 27.200 kg.
  • Motor: Un turbofans Pratt & Whitney F135 de 128 kN de empuje en seco y 191 kN en poscombustión. Ventilador de elevación: un Rolls-Royce Lift System utilizado en conjunto con el motor F135 o F136 de 80 kN.
  • Velocidad máxima: Mach 1,8 (1.930 km/h) a altas cotas.
  • Alcance máximo: 2.200 kms con el combustible interno.
  • Techo de servicio: clasificado.
  • Techo máximo: clasificado.
  • Velocidad de ascensión: clasificado.
  • Relación empuje-peso: 0,968 (con máximo de combustible); 1,22 (con 50% de combustible).

Armamento

  • Un cañón GAU-12/U de 25 mm interno con 180 proyectiles en el F-35A y en un contenedor externo con 220 proyectiles para el F-35B y F-35C.
  • Su capacidad principal de portar armamentos es interna para mantener un bajo perfil de imagen radar, no obstante tiene cuatro puntos de fijación bajo las alas y dos en sus extremos para portar misiles de corto alcance AIM-9, mientras que los misiles crucero Storm Shadow y Joint Air to Surface Stand-off Missile (JASSM) pueden ser transportados en sistemas integrados.
  • En la bahía interna, hasta cuatro misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinder o AIM-132 ASRAAM o dos mísiles aire-aire y dos aire-superficie.
  • Dos bombas de 900 kg en el modelo A y C o dos de 450 kg en el modelo B. Una combinación de ASRAAM, Joint Direct Attack Munition (JDAM), AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), GBU-39 Small Diameter Bomb (SDB), misiles Brimstone, municiones de racimo (WCMD) y misiles AGM-88 HARM.
  • El misil aire-aire MBDA Meteor está siendo adaptado y quizás sea integrado con el F-35. Se anuncia que portará armas futuristas tales como las de energía dirigida y algunos otros conceptos incluyendo láseres de estado sólido y rayos microondas de alta energía.

Sistemas

Casco integrado

Un sistema de guerra electrónica muy avanzado. La tecnología furtiva que hace al avión difícil de detectar cuando se aproxima al radar de búsqueda. Los sistemas de aviónica incluyen: pantalla de información en el casco en vez de los sistemas de visualización HUD, sistemas integrados para combinar la información externa e interna y aumentar la alerta situacional del piloto, mejorando la identificación y uso de armamento y transmitir la información con velocidad a otros puntos de control y mando. Red de datos MIL-STD-1394B de alta velocidad. Instrumentos de vuelo y sistema de navegación futuristas entre otros sofisticados equipamientos con excelentes prestaciones.

Currículo

Un F-35 reabasteciéndose en vuelo

El F-35 no ha participado en ninguna operación militar, no obstante y como demostración de la tremenda influencia del lobby judío en el Congreso norteamericano, el Gobierno norteamericano ha asignado una millonaria ayuda militar a Israel que incluye la entrega de los novedosos F-35 de quinta generación.

Puntos fuertes

Al parecer es un avión con grandes prestaciones en el combate aire-aire por sus maniobrabilidad y sistemas de aseguramiento electrónico. Sus sistemas de armamento y la sofisticación de los mismos deben permitirle ser muy efectivo en los ataques de precisión contra objetivos en tierra de día y de noche, la combinación de aviones de apoyo que le prestan asistencia al igual que a toda la aviación estadounidense y la capacidad furtiva que los hace muy difícil de ser localizados y por tanto derribados.

Puntos débiles

No han sido probados en combate y la premura con que entra en servicio, da una idea de que han sido más las razones económicas las que han prevalecido que una real mayor capacidad demostrada que los aviones a los que se espera sustituir, su propia sofisticación es su principal punto débil, pues sus costos son tan elevados que no es posible comprometerlos en teatros donde los saldos no sean extremadamente favorables a ellos.

Actualidad

Solo para este 2011 estaba previsto el comienzo de la entrada en servicio de esta aeronave, en la guerra de agresión a Libia no se ha observado combatiendo por lo que parece ser todavía no está a punto.

Véase además


Fuentes

  • Prontuario de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos
  • “Aviación de combate”. Libro en preparación de Valdivia, A.