Los Jardínes (Jagüey Grande)

Revisión del 16:09 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los Jardines
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Los Jardines
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJagüey Grande
Población 
 • Total266 hab.

Los Jardines. Asentamiento poblacional que pertenece al Consejo Popular de Torriente, municipio Jagüey Grande de la provincia de Matanzas.

Población

Tiene una población de 266 habitantes y una extensión de 0.056 km2

Características

Geología

La formación geológica (PM-Güines) se caracteriza por rocas calizas del Neógeno (Mioceno), con ligeros buzamiento hacia el sur en los cuales el desarrollo cársico es notable, pudiéndose clasificar como una llanura muy carsificada, con Carso parcialmente aflorando en presencia de forma cársicas, como las cavernas, lapies (diente de perro), sumideros, grietas. El territorio reporta gran cantidad de cuevas, la mayoría inundadas, que forman parte del sistema espeleolacustre, constituyendo reservorios de Especies endémicas de significación faunística.

Físico-geográficas

Clasificación de la cuenca

Existe en el territorio una de las reservas acuíferas más ricas del país, calculada en 900 millones de metros cúbicos para toda la cuenca, capaz de abastecer y satisfacer plenamente toda la demanda del quehacer socio-económico. Los tramos hidrogeológicos existentes en el municipio se pueden clasificar como enriquecidos, con abundante flujo de agua durante casi todo el año, pero impactado negativamente por las actividades que generan contaminantes.

Suelos

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (ferralítico rojo), relieve llano con ligero indíce de pedregosidad.

Fauna

La fauna silvestre es abundante en especies, principalmente en aves. Al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación del hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

ZunzuncitoDe la fauna habitan:

Flora

En el municipio predominan los bosques semicaducifolios sobre Calizas y mal drenaje. El Bosque semicaducifolio sobre caliza está formado por árboles de mediano porte; éstos no alcanzan altura mayor de 10 metros, excepto el Algarrobo y otros pocos, con un diámetro medio de 8 cm.

Clima

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de Mayo a Octubre y la sequía de Noviembre a Abril, a continuación se muestra un cuadro del comportamiento de variables meteorológicas actuales:

  • Variables meteorológicas: (Valores)
    • Temperatura media de 24
    • Temperatura máxima media anual de 31
    • Máximos valores de temperatura julio-agosto es de 33

Desarrollo social

Educación

En este sector funciona 1 Secundaria Básica en el Campo "Orlando Caballero Milián", y una escuela primaria Rural que imparte clases hasta 4to grado.

Trabajo agrícola

La actividad económica fundamental, los cítricos, contando con una Granja que pertenece a la Empresa de Cítricos "Victoria de Girón", generando gran cantidad de puestos de trabajo para los vecinos de la zona.

Cultura

Con la fundación del Plan Escuelas Secundaria Básicas en el Campo se requería atender las necesidades culturales y recreativas de los estudiantes. Para abastecer y reparar los instrumentos de estas escuelas, así como los de los grupos profesionales y de aficionados, se creó una fábrica de instrumentos musicales del municipio. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1973, en la Finca Los Jardines de Torriente, se fundó la Brigada de instructores de arte XX Aniversario que surgió ante la necesidad de atender el vasto plan de escuelas en el campo y contaba al inicio con 12 instructores.

Fuente

Véase también