Diferencia entre revisiones de «Luis Alejandro Baralt Zacharie»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Otros usos|Luis Alejandro Baralt (desambiguación)}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre  = Luis Alejandro Baralt
+
|nombre       = Luis Alejandro Baralt
|nombre completo = Luis Alejandro BaraltZacharie
+
|nombre completo = Luis Alejandro Baralt Zacharie
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Baralt_(Mobile).jpg
+
|imagen      = Baralt_(Mobile).jpg
|tamaño      =  
+
|tamaño      =  
|descripción =  
+
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[12 de abril]] de [[1892]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de abril]] de [[1892]]
|lugar de nacimiento = [[New York]],{{Bandera2|Estados Unidos}}  
+
|lugar de nacimiento = [[New York]], {{Bandera2|Estados Unidos}}  
 
|fecha de fallecimiento = [[19 de septiembre]] de [[1969]]
 
|fecha de fallecimiento = [[19 de septiembre]] de [[1969]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Illinois]], [[Estados Unidos]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Illinois]], [[Estados Unidos]]
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  = 
+
|residencia  =
 
|nacionalidad =
 
|nacionalidad =
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  =  
|educación   =  
+
|educación    =  
|alma máter  =  
+
|alma máter  =  
|ocupación   =  
+
|ocupación    =  
|conocido    =  
+
|conocido    =  
|titulo      = Doctor en [[Filosofía]] yLetras, [[Derecho]]
+
|titulo      = Doctor en [[Filosofía]] y Letras, [[Derecho]]
|término     =  
+
|término      =  
|predecesor  =  
+
|predecesor  =  
|sucesor     =  
+
|sucesor      =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge     =  
+
|cónyuge      =  
|hijos       =  
+
|hijos        =  
|padres      = Luis Baralt Peoli y BlanchieZacharie
+
|padres      = Luis Baralt Peoli y Blanchie Zacharie
|familiares  =  
+
|familiares  =  
|obras       =  
+
|obras        =  
|premios     = [[1938]], premio del concursode la Secretaríade Educación con la pieza Junto al río, así como con La luna en el pantano
+
|premios      = [[1938]], premio del concurso de la Secretaría de Educación con la pieza Junto al río, así como con La luna en el pantano
|titulos     =  
+
|titulos      =  
|récords     =  
+
|récords      =  
|plusmarcas  =  
+
|plusmarcas  =  
|web         =  
+
|web          =  
|notas       =  
+
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''LuisAlejandro Baralt'''. Fue un dramaturgo, director de escena, profesoruniversitario, miembro de la [[Sociedad de Amigos de la República]], esconsiderado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana enla primera mitad del [[siglo XX]].
+
'''Luis Alejandro Baralt.''' Fue un dramaturgo, director de escena, [[profesor]] universitario, miembro de la [[Sociedad de Amigos de la República]], es considerado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana en la primera mitad del [[siglo XX]].
 
+
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
+
Naceel [[12 de abril]] de [[1892]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], hijo deLuis Baralt Peoli, crítico teatral en el periódico The World, de Nueva York yfundador del Ateneo de [[La Habana]] y de Blanchie Zacharie, una culta damaestadounidense que escribió un testimonio titulado El Martí que yo conocí.
+
Nace el [[12 de abril]] de [[1892]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]], hijo de Luis Baralt Peoli, crítico teatral en el periódico The World, de Nueva York y fundador del Ateneo de [[La Habana]] y de Blanchie Zacharie, una culta dama estadounidense que escribió un testimonio titulado El Martí que yo conocí.
 
+
Estudiael bachillerato en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana]]. En [[1914]] segradúa de doctor en [[Filosofía]] y Letras en la [[Universidad de La Habana]] y en [[1917]] lohace en [[Derecho]].
+
Estudia el bachillerato en el [[Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana]]. En [[1914]] se gradúa de doctor en [[Filosofía]] y Letras en la [[Universidad de La Habana]] y en [[1917]] lo hace en [[Derecho]].
 
+
En[[1916]] se titula en Artium Magister en la [[Universidad de Harvard]] enEstados Unidos. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario,participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones;entre ellas, en la Falangede Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República.
+
En [[1916]] se titula en Artium Magister en la [[Universidad de Harvard]] en Estados Unidos. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario, participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones; entre ellas, en la Falange de Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República.
 
+
 
==Trayectoria teatral==
 
==Trayectoria teatral==
 
+
En[[1925]] comienza la actividad de promoción del arte teatral al dirigir elcuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical, donde dirige la puestaen escena inusitada para la época, La muerte alegre, de Nicolai Evreinof, contandoesta con música original de Teatro Auditorium [[Amadeo Roldán]], coreografíadel maestro ruso Nicolai Yovorski y diseños escenográficos de Iván Gudrún.  
+
En [[1925]] comienza la actividad de promoción del arte teatral al dirigir el cuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical, donde dirige la puesta en escena inusitada para la época, La muerte alegre, de Nicolai Evreinof, contando esta con música original de Teatro Auditorium [[Amadeo Roldán]], coreografía del maestro ruso Nicolai Yovorski y diseños escenográficos de Iván Gudrún.  
 
+
Serepresentó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiese en losentreactos. Los resultados alimentaron los deseos de continuar los esfuerzospor alcanzar una modernización del arte teatral en [[Cuba]].
+
Se representó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiese en los entreactos. Los resultados alimentaron los deseos de continuar los esfuerzos por alcanzar una modernización del arte teatral en [[Cuba]].
 
+
En[[1927]] integra el denominado Grupo Minorista creado por [[Rubén MartínezVillena]], firmando el Manifiesto que planteaba las posiciones del grupo,además de colaborar en la [[revista de Avance]], en la que publicó traduccionesde obras teatrales.
+
En [[1927]] integra el denominado Grupo Minorista creado por [[Rubén Martínez Villena]], firmando el Manifiesto que planteaba las posiciones del grupo, además de colaborar en la [[revista de Avance]], en la que publicó traducciones de obras teatrales.
 
+
En[[agosto]] de [[1935]], con motivo del tricentenario del nacimiento de [[Lopede Vega]], dirige la puesta en escena a cielo abierto, en la plaza de [[la Catedral de La Habana]], de la obra [[Fuenteovejuna]],que cuenta con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, estapuesta alcanza relevancia y fuerte efecto en el público masivo a quien habíasido dirigido.  
+
En [[agosto]] de [[1935]], con motivo del tricentenario del nacimiento de [[Lope de Vega]], dirige la puesta en escena a cielo abierto, en la plaza de la [[Catedral de La Habana]], de la obra [[Fuenteovejuna]], que cuenta con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, esta puesta alcanza relevancia y fuerte efecto en el público masivo a quien había sido dirigido.  
 
+
En[[1938]], recibe el premio del concurso de Educación con la pieza Junto al río,la que sería montada por el grupo Teatro Popular, fundado por Paco Alfonso en [[1943]].
+
En [[1938]], recibe el premio del concurso de Educación con la pieza Junto al río, la que sería montada por el grupo Teatro Popular, fundado por Paco Alfonso en [[1943]].  
 
+
En[[1948]], el Teatro universitario estrena una obra de baralt; La mariposablanca, y en [[1950]], Meditación en tres por cuatro, llevada a escena por elTeatro Experimental. En [[1952]], concluyó la obra Tragedia antillana.
+
En [[1948]], el Teatro universitario estrena una obra de baralt; La mariposa blanca, y en [[1950]], Meditación en tres por cuatro, llevada a escena por el Teatro Experimental. En [[1952]], concluyó la obra Tragedia antillana.
 
+
Alintegrarse a la Sociedadde Amigos de la República,forma parte del profesorado de la [[Universidad del Aire]], programa radial dedivulgación cultural que funcionó durante algunos años llevando al conocimientopopular temas de amplia repercusión.  
+
Al integrarse a la Sociedad de Amigos de la República, forma parte del profesorado de la [[Universidad del Aire]], programa radial de divulgación cultural que funcionó durante algunos años llevando al conocimiento popular temas de amplia repercusión.  
 
+
En[[1954]] publica en la enciclopedia Libro de Cuba el artículo Cincuenta años deteatro en Cuba”, que presentaba un documentado panorama del desarrollo teatralde la Isladurante la primera mitad del siglo XX.
+
En [[1954]] publica en la enciclopedia Libro de Cuba el artículo Cincuenta años de teatro en Cuba”, que presentaba un documentado panorama del desarrollo teatral de la Isla durante la primera mitad del siglo XX.
 
+
Realizóla traducción de valiosas obras teatrales y fue colaborador de numerosaspublicaciones, entre ellas: Cuba contemporánea, Arte, Boletín de la Academia Cubana dela Lengua,Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Universidad de La Habana y la Revista Iberoamericanapublicada en Estados Unidos.
+
Realizó la traducción de valiosas obras teatrales y fue colaborador de numerosas publicaciones, entre ellas: Cuba contemporánea, Arte, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Universidad de La Habana y la Revista Iberoamericana publicada en Estados Unidos.
 
+
Despuésdel triunfo revolucionario en enero de [[1959]], dirigió varias obrasteatrales: Las auras huyen de la tormenta, de [[Emilio Tabeada]] y La pesteviene de Melos, de Oswaldo Dragún, así como la obra personal Tragedia antillanaescrita en [[1952]] y La luna en el río, de [[1960]].  
+
Después del triunfo revolucionario en enero de [[1959]], dirigió varias obras teatrales: Las auras huyen de la tormenta, de [[Emilio Tabeada]] y La peste viene de Melos, de Oswaldo Dragún, así como la obra personal Tragedia antillana escrita en [[1952]] y La luna en el río, de [[1960]].  
 
+
En1959 publicó la compilación con notas personales de las Cartas de amor de LuisAlejandro Baralt y Celis a Nieves Peoli y Mancebo.  
+
En 1959 publicó la compilación con notas personales de las Cartas de amor de Luis Alejandro Baralt y Celis a Nieves Peoli y Mancebo.  
 
+
En[[1960]] se establece en los Estados Unidos, donde fue profesor en SouthernIllinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí en USA ([[1966]]).
+
En [[1960]] se establece en los Estados Unidos, donde fue profesor en Southern Illinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí en USA ([[1966]]).
 
+
 
===Cueva-Teatro de Arte de La Habana===
 
===Cueva-Teatro de Arte de La Habana===
 
+
Araíz del éxito de la puesta los participantes en la misma tomaron la decisión decrear una nueva institución teatral: La Cueva-Teatro de Arte de La Habana, el propósito de estaentidad digida por Baralt era llevar a escena solo obras de mérito universal yaquellas obras que lo merezcan.
+
A raíz del éxito de la puesta los participantes en la misma tomaron la decisión de crear una nueva institución teatral: La Cueva-Teatro de Arte de La Habana, el propósito de esta entidad digida por Baralt era llevar a escena solo obras de mérito universal y aquellas obras que lo merezcan.
 
+
Entrelos intelectuales que apoyan la actividad de esta entidad se citan a [[José AntonioPortuondo]], [[Camila Henríquez Ureña]], [[Luis de Soto]], José Manuel ValdésRodríguez, [[Luis Gómez Wangüemert]], Amadeo Roldán, [[Isaac Incola]] y [[JorgeRigor]].  
+
Entre los intelectuales que apoyan la actividad de esta entidad se citan a [[José Antonio Portuondo]], [[Camila Henríquez Ureña]], [[Luis de Soto]], José Manuel Valdés Rodríguez, [[Luis Gómez Wangüemert]], Amadeo Roldán, [[Isaac Nicola]] y [[Jorge Rigor]].  
 
+
El[[28 de mayo]] de [[1936]] se realizaba la primera función de este grupo teatralcon la obra Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello, bajo la dirección deBaralt, estreno absoluto de obra y autor en Cuba, solo seis años después dehaberse producido el estreno mundial de esta pieza.  
+
El [[28 de mayo]] de [[1936]] se realizaba la primera función de este grupo teatral con la obra Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Baralt, estreno absoluto de obra y autor en Cuba, solo seis años después de haberse producido el estreno mundial de esta pieza.  
 
+
Loshistoriadores del teatro cubano han destacado los propósitos renovadoresalentados por este proyecto, que enrumbaba el accionar hacia el logro de unaverdadera y profunda renovación: el espectáculo como un producto artísticointegral, el reconocimiento del director como centro creador y organizador dela puesta en escena, un concepto más libre de la estructura dramatúrgica, de lautilización del espacio escénico y de la relación teatro-público.
+
Los historiadores del teatro cubano han destacado los propósitos renovadores alentados por este proyecto, que enrumbaba el accionar hacia el logro de una verdadera y profunda renovación: el espectáculo como un producto artístico integral, el reconocimiento del director como centro creador y organizador de la puesta en escena, un concepto más libre de la estructura dramatúrgica, de la utilización del espacio escénico y de la relación teatro-público.
 
+
Durantelos ocho meses de vida de la insitutción, - [[mayo]] de 1936 a [[enero]] de 1937 - Baraltdirigió la presentación de Adúltera, de [[José Martí]]; El tiempo es un sueño,de Henri-René Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, así como de La lunaen el pantano, obra de la autoría personal, premiada en el concurso de la Secretaría deEducación.
+
Durante los ocho meses de vida de la insitutción, - [[mayo]] de 1936 a [[enero]] de 1937 - Baralt dirigió la presentación de Adúltera, de [[José Martí]]; El tiempo es un sueño, de Henri-René Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, así como de La luna en el pantano, obra de la autoría personal, premiada en el concurso de la Secretaría de Educación.
 
+
 
 
===Responsabilidades===
 
===Responsabilidades===
 
+
Laincesante dedicación al trabajo cultural continuó con diversas tareas: presidela [[Sociedad Filarmónica de La Habana]], dirige puestas con el [[Teatro Universitario]] ycon el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.  
+
La incesante dedicación al trabajo cultural continuó con diversas tareas: preside la [[Sociedad Filarmónica de La Habana]], dirige puestas con el [[Teatro Universitario]] y con el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.  
 
+
Comoprofesor, impartió teoría del actor en academias teatrales, dirigió una secciónde teatro de títeres en la [[Academia de Artes Dramáticas]], fue miembro de la Junta directiva delPatronato del Teatro y presidente de la [[Sociedad Nacional de Autores]] entre [[1946]]y [[1947]].
+
Como profesor, impartió teoría del actor en academias teatrales, dirigió una sección de teatro de títeres en la [[Academia de Artes Dramáticas]], fue miembro de la Junta directiva del Patronato del Teatro y presidente de la [[Sociedad Nacional de Autores]] entre [[1946]] y [[1947]].
 
+
Fuedelegado cubano a los Congresos de la [[UNESCO]] celebrados en [[Florencia]], [[Italia]]en [[1950]] y en [[Paris]], [[Francia]] en [[1951]].  
+
Fue delegado cubano a los Congresos de la [[UNESCO]] celebrados en [[Florencia]], [[Italia]] en [[1950]] y en [[Paris]], [[Francia]] en [[1951]].
 
+
 
 
==Muerte==
 
==Muerte==
 
+
Falleceel [[19 de septiembre]] de [[1969]] en [[Illinois]], Estados Unidos.
+
Fallece el [[19 de septiembre]] de [[1969]] en [[Illinois]], Estados Unidos.
 
+
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
+
*Artículode la Web EnCaribe [http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1966:luis-alejandro-baralt-&catid=83:artes-escenicas&Itemid=165Luis Alejandro Baralt]
+
*Artículo de la Web En Caribe [http://www.encaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1966:luis-alejandro-baralt-&catid=83:artes-escenicas&Itemid=165 Luis Alejandro Baralt]
 
 
  
[[Category:Escritores]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 19:28 18 abr 2019

Para otros usos de este término, véase Luis Alejandro Baralt (desambiguación).
Luis Alejandro Baralt
Información sobre la plantilla
Baralt (Mobile).jpg
NombreLuis Alejandro Baralt Zacharie
Nacimiento12 de abril de 1892
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de septiembre de 1969
Illinois, Estados Unidos
TítuloDoctor en Filosofía y Letras, Derecho
PadresLuis Baralt Peoli y Blanchie Zacharie
Premios1938, premio del concurso de la Secretaría de Educación con la pieza Junto al río, así como con La luna en el pantano

Luis Alejandro Baralt. Fue un dramaturgo, director de escena, profesor universitario, miembro de la Sociedad de Amigos de la República, es considerado uno de los grandes renovadores en el teatro y la escena cubana en la primera mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de abril de 1892 en Nueva York, Estados Unidos, hijo de Luis Baralt Peoli, crítico teatral en el periódico The World, de Nueva York y fundador del Ateneo de La Habana y de Blanchie Zacharie, una culta dama estadounidense que escribió un testimonio titulado El Martí que yo conocí.

Estudia el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. En 1914 se gradúa de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en 1917 lo hace en Derecho.

En 1916 se titula en Artium Magister en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Se desempeñó como abogado, y como profesor universitario, participando además en la vida política cubana en diversas organizaciones; entre ellas, en la Falange de Acción Cubana y Sociedad de Amigos de la República.

Trayectoria teatral

En 1925 comienza la actividad de promoción del arte teatral al dirigir el cuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical, donde dirige la puesta en escena inusitada para la época, La muerte alegre, de Nicolai Evreinof, contando esta con música original de Teatro Auditorium Amadeo Roldán, coreografía del maestro ruso Nicolai Yovorski y diseños escenográficos de Iván Gudrún.

Se representó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiese en los entreactos. Los resultados alimentaron los deseos de continuar los esfuerzos por alcanzar una modernización del arte teatral en Cuba.

En 1927 integra el denominado Grupo Minorista creado por Rubén Martínez Villena, firmando el Manifiesto que planteaba las posiciones del grupo, además de colaborar en la revista de Avance, en la que publicó traducciones de obras teatrales.

En agosto de 1935, con motivo del tricentenario del nacimiento de Lope de Vega, dirige la puesta en escena a cielo abierto, en la plaza de la Catedral de La Habana, de la obra Fuenteovejuna, que cuenta con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, esta puesta alcanza relevancia y fuerte efecto en el público masivo a quien había sido dirigido.

En 1938, recibe el premio del concurso de Educación con la pieza Junto al río, la que sería montada por el grupo Teatro Popular, fundado por Paco Alfonso en 1943.

En 1948, el Teatro universitario estrena una obra de baralt; La mariposa blanca, y en 1950, Meditación en tres por cuatro, llevada a escena por el Teatro Experimental. En 1952, concluyó la obra Tragedia antillana.

Al integrarse a la Sociedad de Amigos de la República, forma parte del profesorado de la Universidad del Aire, programa radial de divulgación cultural que funcionó durante algunos años llevando al conocimiento popular temas de amplia repercusión.

En 1954 publica en la enciclopedia Libro de Cuba el artículo Cincuenta años de teatro en Cuba”, que presentaba un documentado panorama del desarrollo teatral de la Isla durante la primera mitad del siglo XX.

Realizó la traducción de valiosas obras teatrales y fue colaborador de numerosas publicaciones, entre ellas: Cuba contemporánea, Arte, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Universidad de La Habana y la Revista Iberoamericana publicada en Estados Unidos.

Después del triunfo revolucionario en enero de 1959, dirigió varias obras teatrales: Las auras huyen de la tormenta, de Emilio Tabeada y La peste viene de Melos, de Oswaldo Dragún, así como la obra personal Tragedia antillana escrita en 1952 y La luna en el río, de 1960.

En 1959 publicó la compilación con notas personales de las Cartas de amor de Luis Alejandro Baralt y Celis a Nieves Peoli y Mancebo.

En 1960 se establece en los Estados Unidos, donde fue profesor en Southern Illinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí en USA (1966).

Cueva-Teatro de Arte de La Habana

A raíz del éxito de la puesta los participantes en la misma tomaron la decisión de crear una nueva institución teatral: La Cueva-Teatro de Arte de La Habana, el propósito de esta entidad digida por Baralt era llevar a escena solo obras de mérito universal y aquellas obras que lo merezcan.

Entre los intelectuales que apoyan la actividad de esta entidad se citan a José Antonio Portuondo, Camila Henríquez Ureña, Luis de Soto, José Manuel Valdés Rodríguez, Luis Gómez Wangüemert, Amadeo Roldán, Isaac Nicola y Jorge Rigor.

El 28 de mayo de 1936 se realizaba la primera función de este grupo teatral con la obra Esta noche se improvisa, de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Baralt, estreno absoluto de obra y autor en Cuba, solo seis años después de haberse producido el estreno mundial de esta pieza.

Los historiadores del teatro cubano han destacado los propósitos renovadores alentados por este proyecto, que enrumbaba el accionar hacia el logro de una verdadera y profunda renovación: el espectáculo como un producto artístico integral, el reconocimiento del director como centro creador y organizador de la puesta en escena, un concepto más libre de la estructura dramatúrgica, de la utilización del espacio escénico y de la relación teatro-público.

Durante los ocho meses de vida de la insitutción, - mayo de 1936 a enero de 1937 - Baralt dirigió la presentación de Adúltera, de José Martí; El tiempo es un sueño, de Henri-René Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, así como de La luna en el pantano, obra de la autoría personal, premiada en el concurso de la Secretaría de Educación.

Responsabilidades

La incesante dedicación al trabajo cultural continuó con diversas tareas: preside la Sociedad Filarmónica de La Habana, dirige puestas con el Teatro Universitario y con el Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana.

Como profesor, impartió teoría del actor en academias teatrales, dirigió una sección de teatro de títeres en la Academia de Artes Dramáticas, fue miembro de la Junta directiva del Patronato del Teatro y presidente de la Sociedad Nacional de Autores entre 1946 y 1947.

Fue delegado cubano a los Congresos de la UNESCO celebrados en Florencia, Italia en 1950 y en Paris, Francia en 1951.

Muerte

Fallece el 19 de septiembre de 1969 en Illinois, Estados Unidos.

Fuente