Diferencia entre revisiones de «Lyonel Feininger»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Lyonel Charles |nombre completo = Lyonel Charles Adrian Feininger |otros nombres = |imagen = Feininger.gif |tama...')
 
Línea 10: Línea 10:
 
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]] [[Estados Unidos]]
 
|lugar de nacimiento = [[Nueva York]] [[Estados Unidos]]
 
|fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] de [[1956]]
 
|fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] de [[1956]]
|lugar de fallecimiento = [[]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Nueva York]] [[Estados Unidos]]
 
|ocupación =   
 
|ocupación =   
 
}}
 
}}

Revisión del 14:12 6 ago 2011

Lyonel Charles
Información sobre la plantilla
Feininger.gif
NombreLyonel Charles Adrian Feininger
Nacimiento17 de julio de 1871
Nueva York Estados Unidos
Fallecimiento13 de enero de 1956
Nueva York Estados Unidos

Lyonel Charles Adrian Feininger Pintor estadounidense de origen alemán. Se inició como dibujante y como caricaturista en Alemania. Con posterioridad, su contacto con el cubismo y con los pintores del Die Brücke y del Blaue Reiter le orientaron hacia una pintura rigurosa y dinámica. Fue profesor de la Bauhaus. Su obra es una de las más características del cubismo de su país.

Biografía

Nació en Nueva York Estados Unidos. Cursó estudios de arte en Berlín, Hamburgo y París entre 1887 y 1893. Fue dibujante de tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el Chicago Tribune hasta 1908.

En 1911, influido por los cubistas franceses, principalmente por Robert Delaunay, se dedica a la pintura y en 1913 expone en Berlín con Der Blaue Reiter, grupo alemán de artistas expresionistas.

Sus obras representan edificios, locomotoras, marinas y barcos, están compuestas casi en su totalidad por líneas rectas y planos de color; incluso la iluminación de las escenas está subdividida y fragmentada en planos con forma de prismas.

En obras posteriores, como Gelmeroda VIII 1921, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, su virtuosismo en la utilización de velos superpuestos de luz coloreada crea un efecto de desmaterialización y misterio. Trabajó como profesor de la Bauhaus, en Alemania, de 1919 a 1933.

Próximo a Kandinsky, decía que sus obras surgían "de la necesidad casi dolorosa de realizar una experiencia interior". En 1924 formó parte de los Cuatro Azules, con Kandinsky, Klee y Jawlensky. Considerado artista degenerado, por los nazis, en 1938 se estableció definitivamente en Nueva York. Comenzó a trabajar el tema de los rascacielos que habría de dominar casi toda la obra de su última época.

Obras

  • Der weiße Mann
  • Straße im Dämmern
  • Gelmeroda I
  • Leuchtbake
  • Kreisformen
  • Teltow II
  • Die Kathedrale des Sozialismus
  • Dorfteich von Gelmeroda
  • Barfüßerkirche in Erfurt I
  • Halle, Am Trödel
  • Die Türme über der Stadt
  • Gelmeroda XIII

Pinturas



Fuentes