Diferencia entre revisiones de «Manuel Mejía Vallejo»

(Premios)
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen=Manuelmejiavallejo.jpg
 
|imagen=Manuelmejiavallejo.jpg
 
|tamaño=  
 
|tamaño=  
|descripción=  
+
|descripción=Escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil
 
|fecha de nacimiento=1923  
 
|fecha de nacimiento=1923  
 
|lugar de nacimiento=Jericó Antioquía  
 
|lugar de nacimiento=Jericó Antioquía  
Línea 42: Línea 42:
 
(La tierra éramos nosotros, 1945; El día señalado, 1964, premio Nadal)  
 
(La tierra éramos nosotros, 1945; El día señalado, 1964, premio Nadal)  
 
o los ambientes populares urbanos (Al pie de la ciudad, 1958; Aire de tango, 1973).
 
o los ambientes populares urbanos (Al pie de la ciudad, 1958; Aire de tango, 1973).
 +
                         
 +
 
 +
 +
===Síntesis biográfica===
 +
 
 +
 
La obra de Mejía Vallejo representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea, caracterizada por un mundo de símbolos que van perdiéndose en el recuerdo de la montaña. Ella presupone asimismo, como un legado personalmente asimilado y refigurado, muchos rasgos de la rica tradición oral antioqueña.
 
La obra de Mejía Vallejo representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea, caracterizada por un mundo de símbolos que van perdiéndose en el recuerdo de la montaña. Ella presupone asimismo, como un legado personalmente asimilado y refigurado, muchos rasgos de la rica tradición oral antioqueña.
  

Revisión del 18:20 12 oct 2011

Manuel Mejía Vallejo
Información sobre la plantilla
Manuelmejiavallejo.jpg
Escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil
NombreManuel Mejía Vallejo
Nacimiento1923
Jericó Antioquía
Fallecimiento1998
El Retiro, Antioquía
NacionalidadBandera de Colombia Colombia
Alma materPontificia Universidad Bolivariana,Instituto de Bellas Artes de Medellín
OcupaciónEscritor y Periodista
PadresAlfonso Mejía Montoya y Rosana Vallejo.
FamiliaresManuel María Mejía (tío)
PremiosEn 1952 obtuvo el tercer premio en el VI Concurso Anual del Cuento de Caracas.

En 1989 obtuvo el premio Rómulo Gallegos por su novela Años de indulgencia. En 1957 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cuento Folclórico con "Riña para cuatro gallos", España obtuvo el Premio Nadal con la novela El día señalado (1964).

Fue condecorado en 1968 con la Estrella de Antioquia.

Manuel Mejía Vallejo Escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil (La tierra éramos nosotros, 1945; El día señalado, 1964, premio Nadal) o los ambientes populares urbanos (Al pie de la ciudad, 1958; Aire de tango, 1973).


Síntesis biográfica

La obra de Mejía Vallejo representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea, caracterizada por un mundo de símbolos que van perdiéndose en el recuerdo de la montaña. Ella presupone asimismo, como un legado personalmente asimilado y refigurado, muchos rasgos de la rica tradición oral antioqueña.

Infancia

La niñez de Manuel Mejía Vallejo transcurrió en el campo, en la zona rural de Jardín, junto a sus padres Alfonso Mejía Montoya y Rosana Vallejo. En 1940 se trasladó a Medellín, para ese entonces mostraba una clara inclinación por la literatura, pues desde los trece años ya escribía a su madre largas cartas de sorprendente estilo y había publicado algunos poemas en el periódico estudiantil El Tertuliano. Como muchos de los grandes escritores, era amigo de la bohemia, que compartía con el poeta Carlos Castro Saavedra, Edgar Poe Restrepo, Óscar Hernández y Alberto Aguirre.

Juventud

Muy rápidamente dio prueba de ello al publicar en 1945 su primera novela, La tierra éramos nosotros, la cual ha sido atribuida a su tío Manuel María Mejía. La edición se debió a su madre, quien la entregó al grupo de los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera; fue tan positiva la impresión que en ellos dejó el libro que recomendaron su publicación. El año siguiente se trasladó a Bogotá junto con Carlos Castro Saavedra y Alberto Escobar; la bohemia de la capital también lo envolvió, especialmente la del famosísimo café El Automático, donde además de departir con el maestro De Greiff y otros consagrados intelectuales, conoció al director de teatro Enrique Buenaventura y al también escritor y pintor Héctor Rojas Herazo.

Estudios

Hizo el bachillerato en la Pontificia Universidad Bolivariana En 1944 ingresó en el Instituto de Bellas Artes de Medellín para estudiar escultura y dibujo, pero no continuó, pues se convenció de que su vocación era la de escritor.

Trayectoria laboral

En 1947 regresó a Medellín y fue nombrado secretario de auditoría de la Contraloría Departamental de Antioquía. Ocupó también la presidencia de la Casa de Cultura de la capital paisa, e inició su vida de periodista como colaborador del periódico El Sol. El 9 de abril de 1948 participó activamente en los motines que se llevaron a cabo en Medellín con motivo del asesinato en Bogotá del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, lo que le significó ser retirado, el 11 de abril, de su trabajo. A principios de 1949 se vinculó como profesor de literatura del Liceo de la Universidad de Antioquia, pero, a raíz de la violencia política desatada, tuvo que abandonar el país en 1950, junto con Mario Berrio Montoya y Mario Vélez. En 1963 fue nombrado director de la Emisora Cultural y de la imprenta de la Universidad de Antioquia, cargo al que renunció para viajar a España el año siguiente. A su regreso, se vinculó como profesor de historia del arte en el Instituto de Artes de Medellín, actividad en la que permaneció hasta 1967, cuando fue nombrado profesor de español y literatura de la Universidad Nacional de Medellín, centro docente en el que trabajó hasta 1981, cuando fue pensionado. En aquel año de 1967 publicó su cuarto volumen de relatos, Cuentos de zona tórrida.

Trayectoria revolucionaria

Se radicó entonces en Venezuela y trabajó como redactor de planta del diario Panorama de Occidente, de Maracaibo. Muchos de sus artículos aparecieron firmados con los seudónimos de Naután y Candil. En Venezuela vivió hasta que fue expulsado en 1952 por sus editoriales en contra del dictador Marcos Pérez Jiménez. Durante el tiempo de permanencia en Maracaibo, Mejía Vallejo siguió escribiendo cuentos... En 1953 se trasladó a Guatemala, donde hizo amistad con el gran escritor Miguel Ángel Asturias. Escribió una serie de artículos en contra del coronel Carlos Castillo Armas, quien había derrocado al presidente constitucional Jacobo Arbens, lo que le valió la deportación a Honduras. Luego de una fugaz entrada clandestina en Guatemala, decidió establecerse, entre 1955 y 1957, en San Salvador.

Aportes

Rodeado de cordilleras, de las que nacen personajes y situaciones, Mejía Vallejo ideó el pueblo de Balandú, el cual se presenta como un microcosmos de la provincia colombiana, en especial de la cultura paisa. Tarde de verano, publicada en 1980, ratifica a Balandú como ámbito geográfico y contexto social y humano característico de la narrativa del autor. En 1957 regresó Manuel Mejía Vallejo a Colombia y se radicó en Medellín, ciudad en la que, hasta 1962, ocupó el cargo de director de la Imprenta Departamental de Antioquia, empleo desde el cual adelantó una importante labor cultural: por ejemplo, en 1958 reinició la Colección de Autores Antioqueños y en 1961 realizó el Primer Festival del Libro Antioqueño, en colaboración con Alberto Aguirre y Carlos Castro Saavedra. Publicó, además, una Antología del cuento antioqueño. En 1962 perteneció al grupo La Tertulia, de Medellín.

Reconocimientos

Hasta 1963, Mejía Vallejo fue esencialmente un reconocido cuentista. Después de su retorno al país, siguió cosechando éxitos en concursos de cuentos nacionales: en 1957 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cuento Folclórico con "Riña para cuatro gallos", y publicó la primera edición de un volumen de sus cuentos, que tituló Tiempo de sequía. En 1958 editó un segundo y un tercer volúmenes: Al pie de la ciudad y Cielo cerrado. Fue entonces cuando en España obtuvo el Premio Nadal con la novela El día señalado 1964, que marcó un hito dentro de la literatura de la violencia, pues hasta ese momento la narrativa que se había dedicado a novelar el fenómeno era de tono testimonial, patrón del que sólo se escapaban El Cristo de espaldas 1952 y Siervo sin tierra 1954, de Eduardo Caballero Calderón. En la primera novela maestra de Mejía Vallejo, la trama se erige sobre el arquetipo de la aldea latinoamericana de los años cuarenta y cincuenta. Es una novela donde los conflictos sociales se resumen en las luchas locales que las fuerzas del poder económico y político mantienen contra la guerrilla surgida al calor del triunfo de la revolución cubana.Para ese momento era la figura más importante de la literatura de su región y fue condecorado en 1968 con la Estrella de Antioquia.

Publicaciones

La narrativa de Mejía Vallejo puede dividirse en tres etapas

  • La primera, caracterizada por ficciones tradicionales, va de 1945 a 1957 Comprende La tierra éramos nosotros y Tiempo de sequía.

La segunda se caracteriza por la innovación en la técnica, especialmente en la estruy va de 1959 a 1964. Comprende, entre otras, Al pie de la ciudad y El día señalado.

  • La tercera corresponde a la producción madura, donde Mejía funde los impulsos tradicionales con lo moderno. Esta fase comprende su producción desde 1967, marcada por Cuentos de zona tórrida, y transita hasta la que se puede considerar la gran culminación del escritor, La casa de las dos palmas. La trama de esta novela se ubica en la segunda y tercera décadas del siglo XX, lo que la hace complementaria de Tarde de verano.

Cuentos

  • Tiempo de sequía 1957
  • Cielo cerrado 1963
  • Cuentos de zona tórrida 1967
  • Las noches de las vigilias 1975
  • Otras historias de Balandú 1990
  • Sombras contra el muro 1993
  • La venganza y otros relatos 1995.

Poemarios

  • Prácticas para el olvido 1977.
  • El viento lo dijo 1981
  • Memoria del olvido 1990
  • Soledumbres 1990

Premios

Sólo en 1972 Manuel Mejía Vallejo volvió a aparecer en el ámbito literario colombiano al obtener una mención especial en el Premio Casa de las Américas, de Cuba, por su novela Las muertes ajenas. Al año siguiente Aire de tango fue premiada en la Primera Bienal de Novela Colombiana y obtuvo también el Premio Vivencias de Cali. Son dos novelas importantes dentro del género de la literatura urbana en Colombia, en especial Aire de tango, que además de versar sobre las zonas arrabaleras de Medellín, es su obra más elaborada, innovadora y compleja desde el punto de vista de la estructura literaria. Esa temática urbana ya la había mostrado por primera vez en Al pie de la ciudad, sobre las gentes que escarban en los desagües para buscar lo que se escapa por las cañerías. Tanto Aire de tango como Las muertes ajenas son novelas en las que Mejía llega a su madurez plena como escritor.

Véase también

Marco Denevi

Fuente