Mario Eugenio Echavarría López

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mario Eugenio
Información sobre la plantilla
NombreMario Eugenio Echavarría López
Nacimiento23 de noviembre de 1949
Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de febrero de 1978
Bandera de Angola Angola

Mario Eugenio Echavarría López. Mártir internacionalista cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de noviembre de 1949, en el pequeño hospital del pueblo de Niquero en Oriente, hoy perteneciente a la provincia Granma. Fue el 3er hijo de Raúl y Primitiva, una familia humilde, donde su padre, en tiempo de zafra era trabajador del central Niquero, hoy Roberto Sánchez, y en tiempo muerto era pescador.

Sus primeros años transcurrieron felices en su pueblito natal, llenando siempre su hogar de alegrías e inquietudes por sus constantes travesuras.

Inicia sus estudios primarios en la escuela José de la Luz y Caballero, de su natal Niquero, donde cursó los 6 grados de primaria y la secundaria básica.

Vida laboral

Inicia su vida laboral como gastronómico en Niquero, hasta que en 1968 ingresa en las FAR, en el 4to llamado del SMO, asignado a una U/M en la Isla de la Juventud, donde permaneció por espacio de año y medio. Posteriormente fue trasladado para otra Unidad en la provincia de Oriente, aquí se hace computador de obuses 122 mm, terminando su servicio militar en 1971.

En ese mismo año 71, reinicia su vida laboral, comenzando a trabajar en la cafetería del central azucarero de su pueblo, como dependiente.

Pero las ansias de Mario, eran su superación cultural y laboral y las perspectivas allí, en su pueblo eran escasas, por lo que decide venir para Artemisa, para la casa de una hermana que ya residía aquí.

Una vez establecido en Artemisa, comienza a trabajar en la Unidad Avícola Antonio Guiteras, como obrero de mantenimiento y a los pocos meses, en reconocimiento a su trabajo, lo envían a estudiar Normación del Trabajo en la Escuela Superior Avícola de Marianao, concluyendo allí con resultados sobresalientes.

Ya se iba perfilando en él, su definición ideológica por la Revolución y el internacionalismo.

Al concluir sus estudios se incorpora a su centro de trabajo, desempeñando el cargo de Normador y poco después es promovido a Organizador del Trabajo.

Mario, en el Combinado Avícola Nacional (CAN), durante el 1973, realizó labores de maestro voluntario, contribuyendo a la superación de sus compañeros de trabajo. También durante estos años, como reservista de las FAR, participó en varias maniobras militares, por las cuales recibió diplomas, en reconocimiento a la actitud mantenida en ellas.

Matrimonio

El 11 de julio de 1975, adquirió una nueva responsabilidad ante la vida, al contraer matrimonio con la cra. Isabel León, resultando ser un esposo ejemplar en el trato y adoración a su compañera en todos los momentos la vida.

El día 25 de octubre, nació su hijo al cual solo pudo conocer por fotos ya que había partido hacia Angola 8 días antes de que él naciera.

Misión internacionalista

En Julio de 1977 fue citado por el Comité Militar de Artemisa e informado de que se le había asignado una misión internacionalista en la RPA, ya con anterioridad se conocía su disposición y el 17 de octubre de ese mismo año, parte a cumplirla.

Durante su corta estancia en la RPA, siempre se sintió orgulloso del paso por él dado, esto también lo patentizó en las cartas que él le escribió a sus familiares y amigos.

Muerte

Así transcurría el tiempo, hasta que el 23 de febrero de 1978 a las 12.00 del día, cuando viajaba en compañía de otros 8 compañeros, fueron emboscados por tropas de la UNITA, muriendo Mario en esta acción de combate en tierras angolanas.

Actualmente sus restos descansan en el Panteón de los Caídos por la Defensa en Artemisa.

Fuentes