Maurice Utrillo

Revisión del 19:23 29 mar 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Maurice Utrillo
Información sobre la plantilla
Maurice Utrillo.jpg
Nacimiento25 de diciembre de 1883
París Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de noviembre de 1955
París,Francia
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónpintor
CónyugeLucie Valore
PadresSuzanne Valadon y Boissy

Maurice Utrillo. Pintor francés de principios del siglo XX dentro de la denominada Escuela de París. Considerado como el pintor de Montmartre por excelencia. Hijo de la pintora y modelo Suzanne Valadon. Sus primeras exposiciones en solitario datan de 1913, en el Salón de los Independientes y en la Galería Blot, en la que presentó alrededor de treinta cuadros, a partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925, era considerado como uno de los cinco pintores más célebres de París.

Síntesis biográfica

Nació en París el 25 de diciembre de 1893, su madre fue la modelo y pintora Suzane Valadon y su padre el bohemio Boissy, tomó el apellido del pintor español Miguel Utrillo, que en el año 1891 lo reconoció como hijo. Utrillo, hombre atormentado por el alcohol y por su gusto por la noche, fue orientado por su madre hacia la pintura. Con ésta y con el que más tarde fuera su marido, André Utter -también pintor-, formó la llamada Trinité maudite, grupo familiar famoso por sus excentricidades y por su vida desordenada y autodestructiva.

Su carácter débil le precipitó al alcoholismo y ya a los dieciocho años hizo su primera cura de desintoxicación, momento en el que se inició su afición a la pintura. Sus problemas con la bebida condicionarían su trayectoria vital y pictórica, ya que sus visitas a centros de salud fueron constantes a lo largo de su vida.

La carrera de Pintor

Su pintura se mantenía en algunos aspectos dentro de la representación realista tradicional, pero adoptando mayor libertad en el uso de la forma y el color. Dentro de este grupo es donde enmarcamos a Maurice Utrillo con Marc Chagall y Modigliani entre sus principales figuras.

En sus inicios, imitó las formas impresionistas de Sisley, Pissarro y Raffaelli, pero hacia 1902 comenzó a pintar paisajes sórdidos acordes con su estado de ánimo. En 1907 se desligó de las influencias impresionistas y se inició su denominada "etapa blanca", época de gran fecundidad. Dejando atrás épocas en las que predominaron los tonos rojos y azules, su obra comenzó a sentir la influencia de su madre y adquirió una gran madurez.

Hacia 1909, comenzó a exponer en muestras colectivas; en el Salón de Otoño exhibió su obra El pont de Notre-Dame; en 1912 expuso en la Galería Drue, y en el Salón de Otoño mostró Rue à Sannois y Rue au Conquet.

A partir de ese momento sus obras se exhibieron con frecuencia en las más prestigiosas salas y, ya en 1925. Tuvo una prolija obra que en su momento fue muy poco valorada, hasta el punto que sus cuadros posteriormente considerados obras maestras, en su día apenas le dieron para vivir. A tal punto llega su influencia (como el de toda esta generación que cambio la concepción del arte y la estética para siempre) que su trabajo sirvió de inspiración en Hollywood para la realización de los decorados en películas como Un americano en Paris, ganadora del aplauso del público y la crítica con varios premios de la Academia. En la actualidad, su obra está representada en los principales museos de Arte moderno.

Obra

  • Mont Saint Michel.
  • Le Moulin de la Galette, en el San Francisco Art Museum de San Francisco.
  • Lapin agile, en la Arthur Ross Gallery, University of Pennsylvania
  • Sacré Coeur.
  • La Maison rouge.

Entre muchas otras obras pintadas bajo la influencia de las diferentes corrientes artísticas y también del cubismo, pinturas donde retrata París pero también pueblecitos y paisajes típicamente rurales, castillos, catedrales, etc.

Matrimonio

En 1935 se unió a la pintora Lucie Valore; este matrimonio le aportó serenidad y favoreció una intensa producción, que no se limitaría únicamente al lienzo sino que se vio enriquecida con la elaboración de decorados y trajes para representaciones teatrales.

Muerte

Muere un 5 de noviembre de 1955 a la edad de 71 años. Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Fuentes