Suzanne Valadon

Suzanne Valadon
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Modelo de pintores, más tarde se convierte en pintora
NombreMarie-Clementine Valade
Nacimiento1865
Bourg de Bessines (Limoges), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1938
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Otros nombresla Valadon
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónModelo y pintor
Conocido por"la Valadon"
"la bellísima Marie"
"la terrible Marie"
HijosMaurice
PadresMadeleine (madre)

Suzanne Valadon. Marie-Clementine Valade, más conocida como Suzanne Valadon o “la Valadon” como la solía llamar Toulouse Lautrec, nació en Paris en 1865, hija ilegítima de una lavandera, creció en el barrio de Montmartre dedicándose desde los nueve años a actividades que fueron desde la lavandería hasta el trapecio circense. A los 16, comienza a posar como modelo para Renoir y otros famosos pintores del la época. “La Valadon” empezó a dibujar por curiosidad y observando diariamente las técnicas y el trabajo de todos aquellos para los que posaba, empezó a crear sus propias pinturas. Degas fue de sus principales promotores. Suzanne pintó retratos, paisajes y especialmente desnudos femeninos. Su obra se caracteriza por los colores brillantes y de gran poder visual.

La obra de esta artista ha sido clasificada como post-impresionista y de estilo fauvista. Quienes han estudiado sus obras afirman que en ellas existe cierta influencia de Matisse y Gauguin. Se dice que trabajó durante trece años en sus óleos antes de enseñarlos al público. En 1915 tuvo su primera exposición individual que fue un éxito comercial y para la crítica de la época.

Síntesis biográfica

Nace en Bourg de Bessines (Limoges) como hija de Madeleine, madre soltera que se traslada a París afincándose en el Montmatre. Allí creció casi abandonada dedicándose a cualquier trabajo eventual con el que pudiera mantenerse. Así, además de recadera, fue modistilla, planchadora y lavandera.

Circo

La Valadon

A los 15 años, estando en el antiguo "Cabaret de los Asesinos", (después "Lapin Agile"), al que su dueña Adèle, la dejaba entrar y ayudar a servir en las mesas mientras oía cantar y tocar la guitarra, uno de los clientes le propuso trabajar como acróbata de circo, dada su buena constitución. Se trataba del "Cirque Molier", que había sido instalado con enorme éxito en la Place de Pigalle. La noche siguiente, Marie, vestida con un falda descolorida de gasa y lentejuelas, actuó por primera vez bajo la carpa como auxiliar de acróbatas.

Luego será amazona, y finalmente trapecista, hasta que una caída que estuvo a punto de costarle la vida, terminó con aquella aventura circense. Recordará después como terminada la representación, acudía al bar del establecimiento vestida con un maillot rosa y su falda de oropel, para recibir a los admiradores y sus felicitaciones. Recordará como allí vio por primera vez a los pintores como Degas, Forain, Willette, Léandre o Toulouse-Lautrec, para el que traían un taburete especial.


Modelo de artistas

Otra profesión ocasional muy frecuente entre las jovencitas de las clases más pobres de Montmartre, fue la que en cierto modo le haría cambiar su vida y pasar a la historia, al iniciarse como modelo de artistas a los 16 años. Su rostro y su figura, vestida o desnuda, sirvió como referencia para las obras de grandes pintores de la época, además de los citados, Puvis de Chavannes, Renoir y Zandomeneghi.

Marie, también conocida como "la bellísima Marie" o "la terrible Marie" vive en la rue Poteau, y al primer taller que asistirá como modelo en 1882, se encontraba en la rue de Mont-Cenis, el del viejo maestro Puvis de Chavannes del que se burlaban los pintores más jóvenes de Montmartre, porque pintaba temas mitológicos, llenos de venus y apolos coronados de guirnaldas y laureles. Marie posó para todos personajes de su "Bosque Sagrado amado por las Artes y las Musas" fechado en 1884. A pesar de sus años, pintor y modelo mantuvieron durante algún tiempo una relación que iría más allá de la puramente profesional.

Degas conoció a Marie por mediación de su amigo el escultor Bartholomé, para el que posiblemente había posado. Degás al ver los dibujos que la joven promesa le presentó en su taller, no solo fue el primero en animarla a pintar, sino que también compró uno de sus dibujos a sanguina que enmarcó y colocó en su salón. Aunque es fácil pensar que Valadon sirvió de modelo para alguno de los muchos desnudos del maestro, no tenemos confirmación de que así fuera. Sí se sabe no obstante, que Degas le escribía esporádicas notas afectuosas, interesándose por ella y pidiéndole que lo visitara y le mostrase sus trabajos. Degas dejó una fuerte influencia en el estilo y la temática de muchos de sus dibujos y pasteles ejecutados hacia 1900.

Al mismo tiempo que trabaja para Chavanne, también posa para Renoir, quien acababa de casarse con Aline Charrigat, que también había sido su modelo, y de la que estaba profundamente enamorado. Su relación con Renoir fue exclusivamente laboral. De ella quedaron muchas obras donde Marie fue la protagonista como la de su "Baile en Bougival" de 1883 y el estereotipo de un rostro y una figura de mujer que se repetirá largo tiempo en la obra del pintor.

Vida personal

En 1883, al poco tiempo de tener a su hijo, que deja a cargo de su madre, desde la Rue Poteau se cambia al número 7 de la Rue Tourlaque, un edificio lleno de estudios para artistas. Allí trabajaban entre otros, el pintor italiano Federico Zandomeneghi y Françoise Gauzi, uno de los amigos más íntimos de Toulouse-Lautrec, alumno del Taller de Cormon. En 1884, Lautrec vivía en el 19 de la Rue Fontaine, como subarrendatario de los Grenier, en la casa contigua en la que hasta 1891 tuvo su taller Edgar Degas, donde le conoció y profesó su admiración. Después de residir por un tiempo en el estudio de su amigo Rachou, en el 22 de la Rue Canneron, y en el de Gauzi.

Finalmente en 1886 alquila un estudio en el tercero derecha del 27 de la Rue Caulaincourt que también era el 5 de la citada Tourlaque ya que hace esquina. Allí conocerá a su "terrible Marie". Independiente, bohemia, libertina, mentirosa y bebedora empedernida. Se cuenta que muchas noches, al volver de sus sesiones de trabajo y de divertirse con algunos amigos por las tabernas del viejo Montmartre, encontraba en su puerta un ramito de flores con una nota de Lautrec que decía: "Vale por unos vasos de absenta".

Las juergas que montaba Lautrec en su estudio eran tan sonadas y famosas como abundantes las bebidas alcohólicas y los cócteles que el mismo preparaba. A más de una de ellas debió acudir la bella vecina, la modelo que tiempo después contaría cómo en el transcurso de una de estas reuniones, presenció una de las situaciones más violentas que recuerda. En medio del bullicio de la fiesta .....entró un hombre con una máscara rota y con una pesada tela enrollada bajo el brazo, la extendió en un rincón apartado aunque bien iluminado, y extrañamente esperó a que alguien le prestase alguna atención. Nadie le decía nada.

Se sentó un rato, vigilaba las miradas y no intervino en conversación alguna. Después, cansado de esperar, volvió a enrollar su obra y se marchó por donde había venido sin articular palabra. Era el pelirrojo pintor holandés, Vincent van Gogh hermano de Théo, recién llegado a Paris, que había conocido a Lautrec y sus amigos en el Taller de Cormon en marzo de 1886.

Por admiración al pintor, por compasión hacia el "genial gnomo" y por interés puramente material, Valadon enseguida no sólo se convirtió en su modelo, sino especialmente en su amante. Durante dos años convivió con Lautrec, acompañándole a todas partes. Una relación tempestuosa, llena de alcohol y de mentiras por parte de la modelo, que finalmente se rompió cuando le pidió que se casara con ella, amenazándole con suicidarse si se negaba a hacerlo. Cuando Lautrec descubrió que había sido un falso intento, un engaño más, la dejó para siempre en 1888.

Entre 1890 y 1891, mantuvo una relación amorosa con Miguel Utrillo, compañero de Ramón Casas y Santiago Rusiñol en Montmartre, fechas en las que también posó para ellos. De Utrillo y Rusiñol existen sendos retratos de la Valadon, aunque el de Rusiñol, titulado "La risueña" lo estimemos posterior a 1894, fecha que se indica como en el que fuera realizado.

De enero a junio de 1893, fue la amante del músico Erik Satie, también muy unido al grupo de catalanes que vivían en el Moulin de la Galette. Vivió 14 años con el banquero Paul Moussis, al que abandonará para volver al estudio del 12 de la Rue Cortot de Montmartre, donde poco después se unirá a otro pintor amigo de su hijo, André Utter, veintiún años más joven que ella, y que terminará abandonándola después de celebrar juntos varias exposiciones.

Valadon y su hijo

Suzanne Valadon y su hijo Maurice

La vida amorosa de Marie-Clémentine Valadon plagada de esporádicas aventuras siempre fomentó todo tipo de especulaciones a cerca de la verdadera identidad del padre de su único hijo, el que luego sería el famoso pintor de Montmartre, Maurice Utrillo Valadon, al que dio a luz el 26 de diciembre de 1883.

El propio Utrillo, contaba que un día que iba con su madre por la Rue Girardon esta le confesó que un tipo con barbas que iba con un grupo por la otra acera, era su padre. Era un tal Boissy, al que había conocido en el viejo cabaret de la Rue des Saules donde actuaba, y que a pesar de ser un alcohólico empedernido y "el peor tipo de la Colina", debía respetarlo porque "era un trovador que había sabido cantar al viejo Montmartre y a sus molinos". Se dice que Boissy, al conocer la noticia de que la bella Marie esperaba un hijo, lo celebró con sus amigos en un tabernucho de la Rue Norvins.

Lucie Valore, esposa del pintor, aseguraba tener pruebas fehacientes de que su padre había sido Puvis Chavannes. Llegando incluso a afirmar que tenía una carta del maestro, comprometiéndose a pasarle a Maurice una pensión vitalicia de doscientos francos anuales.

La misma Lucie Valore, señala en dirección opuesta al decir que el padre de Utrillo había sido el pintor, y periodista catalán Miguel Utrillo i Molins, compañero de Ramón Casas y Santiago Rusiñol en Montmartre, que también estuvo profundamente enamorado de ella. Corroborarían esta teoría el echo de que en 1891 le diese su apellido (aunque siempre se ha dicho que lo hizo por puro "espíritu caballeresco"), y los celos terribles que siempre sintió André Utter por este, a pesar de que Suzanne siempre le había negado su paternidad.

Años después la propia Valadon confirmaría la veracidad de este vínculo a su amiga la galerista Berthe Weill, al mostrarle en un periódico de Barcelona la noticia de la muerte de Miguel Utrillo.

Valadon pintora

Pero aún queda por desvelar el mayor secreto de Marie. Incentivada por el trabajo de todos aquellos grandes pintores para los que posaba, cuyas técnicas observaba diariamente, empezó a sentir el deseo de hacerlo ella misma. Según se cuenta fue Renoir el primero en descubrir su afición a la pintura en 1885, cuando un día que tardaba en llegar al jardín del taller de la Rue Chevalier-de-la-Barre donde trabajaba, decidió ir a buscarla y la encontró terminando un boceto de un niño lavándose. Al ver a Renoir, intenta esconderlo tras una alacena, y el pintor, tras quitárselo y mirarlo detenidamente le reprochó que quisiera ocultarlo, añadiendo que estaba perdiendo el tiempo posando como modelo. A parte de esto no hizo nada más por ayudarla.

Sus primeros dibujos los presentó a Degas, quien tenía fama de apoyar a los jóvenes artistas, y así los valoró en gran manera, se los comentó y le dio consejos, añadiendo que era una artista y debía proseguir en su empeño de ser pintora.

A Toulouse-Lautrec tal vez el pintor a quien más admiró, también le ocultó su afición hasta que un día en su estudio casualmente encontró traspapelados algunos dibujos suyos. Su sorpresa fue tal que enseguida los colocó en la pared y cada vez que algún compañero venía a visitarlo, le preguntaba si sabía de quienes eran, citando a Steilen, Willette o incluso al propio Degas. A partir de entonces, aprobando su decisión de ser pintora, con todo el sarcasmo que le caracterizaba, le sugirió su nombre "artístico". Un nombre que sólo podría ser el de "Suzanne" habida cuenta de que "había posado desnuda para todos los (pintores) viejos de Paris". Es así como Marie-Clementina Valadon, paso a ser "Suzanne Valadon".


Se dice que trabajó durante trece años en sus óleos antes de enseñarlos públicamente. Hizo su primera exposición individual en 1915, y obtuvo un éxito rotundo tanto comercial como de crítica. Su obra, compuesta por retratos, paisajes y desnudos, pletórica de colores brillantes y vigorosos, ha sido clasificada como postimpresionista y fauvista.

Muerte

Muere en 1938 y a su funeral acudieron grandes personajes de la comunidad artística de París incluyendo a Picasso, Georges Braque y André Derain. Su tumba está en el cementerio de St.Ouen Seine-St.Denis de Paris.

Principales obras

  • Autorretrato (1883).
  • Retrato de Eric Satie (1892-93).
  • Adán y Eva (1909).
  • Desnudo con colcha de rayas (1922).
  • Habitación azul (1923).

Bibliografía

  • Suzanne Valadon, Musée National d'art moderne, préface de Bernard Dorival, Réunion des Musées nationaux, Paris 1967.
  • Suzanne Valadon, Jeanne Champion, Fayard (réédition)
  • Diamand Rosinsky, Thérèse: Suzanne Valadon. Paris: Flammarion, 2005, 368 p., ISBN 2-08-068465-5
  • Janine Warnod, Susanne Valadon. Easton, 1982.

Enlaces externos

Fuentes