Mauricio Lomonte

(Redirigido desde «Mauricio Lomonte Suárez»)
Mauricio Lomonte
Información sobre la plantilla
Mauricio lomonte.jpg
Mauricio Lomonte en 2012
NombreMauricio Alberto Lomonte Suárez
Nacimiento10 de junio de 1982
La Habana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresMauro
OcupaciónLocutor y Presentador de Radio y TV

Mauricio Alberto Lomonte Suárez (La Habana, 10 de junio de 1982), mejor conocido en los medios de comunicación cubanos como Mauricio Lomonte, es un locutor de radio y presentador de televisión cubano.

A pesar de que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio, su nombre y su imagen son principalmente conocidos en Cuba por ser el conductor del programa televisivo de corte cultural “De la Gran Escena”, desde el año 2014.


Síntesis biográfica

Infancia y adolescencia

Mauricio Lomonte nació el 10 de junio de 1982 en el Hospital Ramón González Coro. Su familia posee raíces italianas por vía paterna, de ahí el origen del apellido “Lomonte”.

Hasta su primer año de vida, vivió con sus padres en el municipio habanero del Cerro. Después fue llevado a vivir con su abuela, quien lo crió durante la mayor parte de su infancia y adolescencia hasta que se convirtió en un adulto.

Según dijo en una entrevista, aprendió a leer desde muy pequeño, entonces también jugaba a ser locutor, sin saber lo que hacía, pues siempre tuvo muy buena dicción. Sin embargo, no participaba en los matutinos de la escuela porque era y es aún muy tímido.

Fue su abuela quien le contó un día que su madre se había presentado en una ocasión a las pruebas de locución y las aprobó. Por otro lado, su padre, que actualmente reside en los Estados Unidos, siempre le dice que él es un locutor frustrado; entonces puede considerarse que a Mauricio Lomonte le corre por las venas la locución.

Cursó el bachillerato en un internado a finales de la década de 1990, durante la época en que el sistema educativo cubano promovió el programa obligatorio denominado “becas pre-universitarias en el campo” (actualmente extinto), para quienes desearan obtener el título de bachiller.

Trayectoria profesional

Tenía solo 17 años cuando el profesional de la locución Tony Reytor, quien trabajaba en la emisora COCO, oyó hablar a Mauricio y le dijo: “Niño, esa voz hay que explotarla”. Así comenzó en dicha emisora como asistente de dirección, aunque sin acercarse a un micrófono.

También matriculó en talleres y cursos de locución a los que nunca faltó. Todo esto ocurría en el año 2000, en ese momento debutó en espacios culturales e informativos. Además, trabajó con Marelis Plasencia, haciendo el personaje de Manuel Mendive en una revista de corte cultural, con la ayuda de Nelson Moreno.

Pudo perfeccionar su talento con grandes maestros de la locución como fueron los experimentados Antonio Pera y Ángel Hernández Calderín.

Por aquél entonces sustituyó al locutor del programa Música Viva, en Radio Rebelde, pero reconoce que al principio de esa experiencia estaba “muy verde”, porque hablaba muy rápido. Le recomendaron trabajar en Radio Reloj, donde comienza en enero de 2001. Concuerda con muchos colegas al considerar esta emisora como verdadera escuela para la formación de locutores. A sus 18 años, todos le decían que él podía convertirse en un gran locutor, pero que todo dependía de su constancia. Recuerda en tal sentido a dos grandes maestros: Ibrahím Aput y Laureano Céspedes. Su primer turno en esa emisora informativa fue el de la madrugada: “era un trabajo difícil, pues toda la noticia hay que decirla en un minuto y debe tenerse un buen sentido de la síntesis”. Lo ayudó mucho también en esa etapa Luis Alarcón Santana, que lo mandaba a leer en voz alta y a escuchar mucho Radio Reloj, donde se mantiene actualmente.

Luego de realizar un casting en la televisión, fue seleccionado para ser locutor de la tercera emisión del Noticiero Nacional de Televisión, al mismo tiempo empezó en Close Caption y matricula los Cursos de Lengua de Señas para Sordos e Hipoacústicos.

Es en el año 2014 que Lomonte dará el salto definitivo a la pantalla, cuando el veterano presentador del programa “De la Gran Escena”, Niro de la Rúa, abandona su conducción en dicho espacio para posteriormente viajar a México. Mauricio es aceptado para sustituir a de la Rúa en la conducción del programa por el director José Ramón Artigas.

Además integra el colectivo de Radio Rebelde, específicamente del noticiero Portada Rebelde. En televisión pudo vérsele en la revista Buenos Días y en espacios especializados, noticiarios. Puso habitualmente su voz al programa Cartelera hasta noviembre de 2018, así como también en los materiales audiovisuales que procesa el Departamento de Doblaje de la TV.

A mediados de 2016 conduce junto a Amelia Flores la segunda temporada veraniega del programa Juntos por una vez. En dicho espacio se hacían encuentros ocasionales entre personalidades de la cultura cubana y fue realizado en los estudios de Edesio Alejandro contando con la dirección de Luis Hidalgo Ramos.

Ha sido presentador de festivales nacionales como el Concurso de Música Campesina “Eduardo Saborit” y ha puesto su voz en distintos spots comerciales y otros materiales de Cuba y el exterior.

En la actualidad Lomonte labora en el Canal Habana, destacando el programa informativo Habana Noticiario donde presta su voz diariamente a las secciones de Actualidad y Económicas; y en el Noticiero del ANSOC, que transmite de lunes a viernes Cubavisión.

También en la emisora Radio Metropolitana conduce el noticiero vespertino De Buena Tinta, que sale al aire de 3:30 pm a 4:00pm con sede en el edificio Focsa de La Habana.

Desde 2011 conduce el programa llamado SOS Planeta, creado por el realizador Ernesto Daranas en 1994 y que emite señales de alerta sobre los daños al ecosistema y el peligro que eso implica para la biodiversidad, transmitido por Radio Taíno, la FM de Cuba.

Criterios sobre su profesión

Para Mauricio Lomonte, la locución es “mostrarte tal cual eres, saber llegar a quien te escucha y, sobre todo, hay que ser humilde y sencillo y ser receptivo, dar lo mejor de ti y llegar a tu público”.

“Siempre he pensado que la locución, además de ser una especialidad importante para el oyente o el televidente, también constituye un arte como la actuación. Digo esto, porque una noticia o comentario, bien pronunciado llega enseguida al que lo escucha o ve”.

Vida privada

Mauricio Lomonte es abiertamente homosexual.

Fuente