José Ramón Artigas

Para otros usos de este término, véase José Artigas (desambiguación).
José Ramón Artigas
Información sobre la plantilla
Jose-Ramon-Artigas.jpg
NombreJosé Ramón Artigas Vázquez
Nacimiento23 de octubre de 1943
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDirector de programas de televisión
PremiosPremio Nacional de Televisión 2007

José Ramón Artigas. Realizador y director de programas de la Televisión Cubana, con una larga trayectoria en este medio. Ha dirigido programas tales como Palmas y Cañas, Álbum de Cuba, Ballet Visión y Recital.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1943 en Holguín, ubicada en el región oriental de Cuba. Estudió en las escuelas San José y Los Amigos de en la ciudad natal.

Trayectoria

En 1959 inició la carrera en estos medios en Telemundo Canal 2, donde estuvo por varios períodos de tiempo sin recibir salario alguno. En 1960, con la intervención revolucionaria de este canal, pasó a desempeñarse como auxiliar de estudio.

Más tarde pasó a ser inspector de estudio. De forma paralela al desempeño laboral, ingresó en el curso para operadores de estudios de radiodifusión en el Instituto Tecnológico Osvaldo Herrera donde se especializó en sistemas de audio en 1962.

En 1963 comenzó -por concurso oposición- estudios de dirección y producción de Radio y Televisión en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, los que concluyó en 1965 con resultados sobresalientes.

Al recibir el título, mediante oposición, ganó una plaza de operador de audio del Departamento de Control Remoto de Televisión, donde laboró desde enero de 1964 hasta julio de 1971, llegando a obtener la máxima evaluación.

Director de programas

Desde 1969 se desempeñó como director de programas de la televisión nacional, siendo el primer trabajo como tal, la programación educacional, dirigiendo las teleclases de Superación profesoral.

Este trabajo lo alternó con la dirección de espacios como Palmas y cañas ―de manera eventual―, Tradición cubana, Nuestros hijos y ¿Qué dice aquí? (espacio de secciones dirigido a elevar el nivel cultural de los televidentes).

En 1974 pasó a trabajar en la programación musical y cultural, dirigiendo el espacio Todo en música, sin dejar el desempeño en la programación educacional. Dirige además el espacio Ar-TV, realizado con el auspicio del Consejo Nacional de Cultura y en el que comparte logros con artistas de la talla de Nelson Dorr y el maestro Alberto Alonso.

Otros programas que dirigió fueron las transmisiones del Festival de Ballet de La Habana, así como el espacio Saludos, amigos. En 1975 dirigió los programas Álbum de Cuba, Ballet visión y Recital.

En 1976 asumió totalmente la dirección del programa Recital, en el cual logró integrar la música culta y la danza, además de incluir la pantomima y lograr la revitalización de nuestros valores más genuinos, al incluir entre los invitados a Barbarito Diez, Esther Borja, el Septeto Nacional y la Orquesta Aragón.

En 1978 participó en la transmisión de las actividades relacionadas con el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado ese verano en La Habana. También realizó programas en colores para el Telefórum de Moscú y para la Televisión Rumana. Al finalizar el año realiza los programas correspondientes al Festival de Ballet de La Habana.

Otras responsabilidades

En 1979 es miembro del Jurado del III Concurso de Folklore y Arte Popular Raduga, celebrado en Moscú. En 1985 integró el equipo que concibió y puso en el aire en noviembre de ese año el programa De la Gran Escena que se mantiene en la preferencia del público. En 1986 paso a realizar el espacio de música culta Gala.

Entre el 2002 y el 2007 se desempeña como presidente de la Asociación de Cine Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) En el 2003 participa en el Congreso de Patrimonio Cultural Desarrollo y Turismo celebrado en Morelia, Michoacán en México.

Es Profesor Titular de Dirección de Televisión en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación. Participo en el Primer encuentro de Artistas Cubanos en Guatemala que auspició la Universidad de San Carlos.

Premios

Jose Ramon Artigas-De la gran escena.jpg

Fuentes

  • Artículo: José Ramón Artigas. Disponible en: "www.caricatos.cubaescena.cult.cu". Consultado: 9 de febrero de 2012.
  • José Ramón Artigas y los retos que impone la TV. Por Mayán Venero. Disponible en: En Vivo