Diferencia entre revisiones de «Michael Curtiz»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
− | |||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Michael Curtiz | |nombre = Michael Curtiz | ||
|nombre completo = Manó Kertész Kaminer | |nombre completo = Manó Kertész Kaminer | ||
− | |otros nombres =Mihály Kertész, | + | |otros nombres = Mihály Kertész,<br>Michael Courtice,<br>Michael Kertesz,<br>Mihaly Kertesz,<br>Michael Kertész,<br>Kertész Mihály |
− | Michael Courtice,<br> | ||
− | Michael Kertesz,<br> | ||
− | Mihaly Kertesz,<br> | ||
− | Michael Kertész,<br> | ||
− | Kertész Mihály | ||
− | |||
|imagen = Michael_Curtiz.jpg | |imagen = Michael_Curtiz.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
Línea 32: | Línea 24: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
− | |cónyuge = Lucy Doraine (1918 - 1923)(divorciados),Lili Damita ( | + | |cónyuge = Lucy Doraine(1918-1923)(divorciados),<br>Lili Damita(1925–1926)(divorciados),<br>Bess Meredyth(1929-1962)(fallecimiento de él) |
|hijos = John Meredyth Lucas | |hijos = John Meredyth Lucas | ||
|padres = | |padres = | ||
Línea 45: | Línea 37: | ||
}} | }} | ||
<div align=justify> | <div align=justify> | ||
− | '''Michael Curtiz''' | + | '''Michael Curtiz''', director de cine estadounidense de |
− | origen húngaro([[24 de diciembre]] de [[1888]], [[Budapest]] - [[10 de abril]] [[1962]], [[Hollywood]]). Su verdadero nombre era '''Manó Kertész Kaminer'''. Educado en la Universidad de Markoszy y en la Real | + | origen húngaro([[24 de diciembre]] de [[1888]], [[Budapest]] - [[10 de abril]] de [[1962]], [[Hollywood]]). Su verdadero nombre era '''Manó Kertész Kaminer'''. Educado en la Universidad de Markoszy y en la Real Academia de Teatro de la capital húngara. Actor teatral desde |
− | Academia de Teatro de la capital húngara. Actor teatral desde | + | [[1906]], se vincula al cine en [[1912]], como actor y |
− | [[1906]] | ||
director. En [[1913]] viaja a [[Dinamarca]] y trabaja para la Nordisk | director. En [[1913]] viaja a [[Dinamarca]] y trabaja para la Nordisk | ||
Film. En [[1917]] prosigue su carrera en [[Hungría]] en los estudios | Film. En [[1917]] prosigue su carrera en [[Hungría]] en los estudios | ||
− | Phönix, luego en la Sascha Films de [[Austria]] | + | Phönix, luego en la Sascha Films de [[Austria]], dirige hasta |
− | [[1926]] cerca de 40 películas en [[Francia]] e [[Inglaterra]] | + | [[1926]] cerca de 40 películas en [[Francia]] e [[Inglaterra]]. En Hollywood de [[1926]] a |
− | |||
[[1962]] dirige casi 100 filmes, el primero de ellos, “El circo de | [[1962]] dirige casi 100 filmes, el primero de ellos, “El circo de | ||
− | la muerte” (1926) | + | la muerte” (1926), y el último, Las aventuras de Huckleberry Finn y Casablanca |
− | |||
(1942), protagonizada por [[Ingrid Bergman]] y [[Humphrey Bogart]], | (1942), protagonizada por [[Ingrid Bergman]] y [[Humphrey Bogart]], | ||
premiada como la mejor película, y Curtiz como el mejor director en | premiada como la mejor película, y Curtiz como el mejor director en |
Revisión del 10:34 17 nov 2011
|
Michael Curtiz, director de cine estadounidense de origen húngaro(24 de diciembre de 1888, Budapest - 10 de abril de 1962, Hollywood). Su verdadero nombre era Manó Kertész Kaminer. Educado en la Universidad de Markoszy y en la Real Academia de Teatro de la capital húngara. Actor teatral desde 1906, se vincula al cine en 1912, como actor y director. En 1913 viaja a Dinamarca y trabaja para la Nordisk Film. En 1917 prosigue su carrera en Hungría en los estudios Phönix, luego en la Sascha Films de Austria, dirige hasta 1926 cerca de 40 películas en Francia e Inglaterra. En Hollywood de 1926 a 1962 dirige casi 100 filmes, el primero de ellos, “El circo de la muerte” (1926), y el último, Las aventuras de Huckleberry Finn y Casablanca (1942), protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, premiada como la mejor película, y Curtiz como el mejor director en la entrega de los oscars de 1943 y uno de los títulos más reconocibles de la historia del cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Michael, nació en Budapest, actual Hungría, el 24 de diciembre de 1888, del del entonces imperio austrohúngaro,
originario de una familia judía. Michael Curtiz se marchó de casa a
los 17 años para ir a trabajar en un circo. Luego se formó como
actor en la “Real Academia de Arte y teatro”. Formado en el
teatro, trabajó en sus comienzos en el cine junto a M. Stiller y V.
Åström. En 1912, empieza a trabajar como actor y director de
cine en Hungría, con el nombre de Mihály Kertész, dirigirá 43
películas.
Al finalizar la I Guerra Mundial, se traslada a Alemania
primero y luego a Hollywood en 1926. Trabajando casi en exclusiva
para la Warner Bros, dirigirá a las mejores estrellas
consagradas. Se ha dicho a menudo que Curtiz era un director sin un
estilo especialmente definido: trabajó todos los géneros, no
siempre aportando originalidad. Sin embargo, su trabajo,
caracterizado entre otras cosas por una sofisticada manera de mover
la cámara, composiciones robustas, texturas matizadas en la
iluminación, siempre es apreciado por el cinéfilo.
Inicios en el cine
Su carrera fue longeva y caracterizada por la regularidad en sus
productos. Comenzó ejerciendo de productor y actor teatral en la
Hungría del Emperador Francisco José I. Desde 1912, Curtiz fue uno
de los principales protagonistas en los albores de la industria
cinematográfica austro – húngara. En esta etapa inicial pueden
apreciarse influencias de los maestros escandinavos Stiller y
Sjostrom, con los que estuvo aprendiendo cine.
Tras participar en la I Guerra Mundial, en la que ejerció
como operador de actualidades, Michael Curtiz fue contratado por la
Warner Bros, lo que supuso su traslado a Hollywood y el comienzo
de una relación profesional que perduraría hasta la década de los
años 50. No obstante, Curtiz tenía tras de sí un amplio bagaje en
el cine europeo, puesto que firmó hasta un total de cincuenta
películas en su tierra natal. Cabe destacar de esta época su etapa
vienesa, en la que llevó a cabo grandes producciones épicas, como
“Sodoma y Gomorra” (1922) y “La moderna Dalila” (1922),
además de varias colaboraciones con el productor Alexander Korda. El
éxito de “La luna de Israel” (19249 fue el desencadenante para
que los hermanos Warner creyeran encontrar en Curtiz al hombre idóneo
para plantar cara a DeMille y sus producciones con la
“Paramount”.
Consagración de Michael en el cine
Tras su desembarco americano de 1926, pronto se le encargó la
dirección de “El arca de Noé” (1928) superproducción de la
época. Curtiz realizó la transición del mudo al sonoro sin mayores
problemas, como así demuestra su primera película sonora, un
musical de 1930 titulado “Mammy”. Su mejor momento en la
Warner tuvo lugar durante los años treinta, cuando el cineasta se
convirtió en el buque insignia de la Compañía. Surgió de este
modo el estilo Curtiz, caracterizado por la meticulosidad en la
dirección de actores y de los medios técnicos. En la mayoría de
las ocasiones se decantó por los guiones de acción, aunque sus
incursiones en otros géneros gozaron de calidad y éxito.
Pueden destacarse una buena serie de clásicos que llevan su
rúbrica como “El capitán Blood” (1935); “Robín de los
bosques” (1938) con Errol Flynn; “El halcón del mar”
(1940); “Yanqui Dandy” (1942) con “James Cagney”, trabajo por
el que ganó el Oscar al mejor actor;
y “Alma en suplicio”
(1945), enorme melodrama con la presencia de la diva Joan Crawford. La mayoría de estos títulos pertenecen al género de
aventuras que, aunque menor, no resta un ápice de valor a la labor
de Curtiz tras la cámara por su acertada dirección de todos los
aspectos implicados en la consecución de productos de calidad.
En 1936 estrenó “Dodge, ciudad sin ley” (1936),
una amable película donde el personaje de Errol Flynn llega a un
pueblo sin orden y toma el cargo de sheriff donde tiene que lidiar
con bandidos, criminales y demás especímenes además de proteger a
unos testigos necesarios para un importante juicio. El personaje del
rebelde fue una de las notas comunes a su cine. De esta manera
podemos hallar numerosas muestras del mismo, pero sin que ninguna de
ellas pueda alcanzar las cotas de calidad que Bogart imprimió a los
suyos: “Casablanca” (1943) y “Pasaje para Marsella” (1944).
Curtiz también dirigió una buena serie de películas realistas:
“20.000 años en Sing Sing” (1933) con Bette Davis; “Ángeles
con caras sucias” (1938) con Pat O´Brien, James Cagney y Bogart; y
“Four Daughters” (1938) con John Garfield.
Curtiz afrontó igualmente el rodaje de películas históricas,
siempre con las licencias que el artista se reserva. Así pueden
mencionarse títulos como: “La carga de la brigada ligera”
(1936), basada en la guerra de Crimea; “La vida privada de
Elisabeth y Essex” (1939) con Bette Davis y Errol Flynn; y
“Camino de Santa Fe” (1940), con Raymond Massey, Errol Flynn y
Ronald Reagan.
Película Casablanca
Curtiz estuvo nominado en varias ocasiones para los
Oscars: “El capitán Blood” (1936), “Ángeles con caras sucias”
(1938), “Yanqui Dandy” (1943), pero si por algo será recordado
es por haber dirigido “Casablanca” (1942), uno de los títulos
más reconocibles de la historia del cine, cuya realización fue casi
un milagro, el productor no sabía lo que quería, el director no
sabía ni lo que hacía y los actores estaban perdidos. La propia
Ingrid Bergman declaró que no entendió la película hasta que
no la vio proyectada en la gran pantalla y que, por supuesto, le
sorprendió la buena acogida que tuvo cuando ella tenía la impresión
de haber estado haciendo una película desastrosa.
"Casablanca", constituye una
biografía que desvela nuevas claves y datos nunca conocidos sobre su
turbulenta vida y su pasional obra. Desde su obsesión por la
redención a través del sacrificio por amor, hasta su pionero
enfoque del Cine, pasando por esa inagotable energía que le hizo ser
el director de la primera película dramática húngara a la vez que
precursor en el uso del sonido, el color y los formatos panorámicos.
A pesar de haber realizado algunos de los mejores y más exitosos
filmes de su época, su nombre se ha mantenido siempre a la sombra de
su título más popular, Casablanca, cuyos méritos incluso le han
sido negados en varias ocasiones.
Lo que nos dejó Curtiz
Su carrera estuvo caracterizada por la enorme productividad, aunque sus mejores trabajos los llevó a cabo durante los años dorados del Sistema de Estudios, declinando en su calidad con el paso de los años. Curtiz terminó rodando películas en Suecia, Hungría, Francia, Austria e Italia hasta un año antes de su muerte, acaecida el 10 de abril de 1962 en Hollywood. Hombre polifacético y extraño donde los haya, Curtiz se ganó con el paso de los años el odio y la admiración de los que trabajaron con él. Ansioso devorador de cosas nuevas, incansable enamorado de su trabajo, este húngaro que fuera artista de circo y mediocre actor, dejó su huella a lo largo de más de 150 títulos y, aunque de manera nunca totalmente apreciada, dio nuevos ímpetus al Cine.
Películas como Director
Los comancheros (1961)
Francisco de Asís (1961)
The Adventures of Huckleberry Finn (1960)
Escándalo en la corte (1960)
The Man in the Net (1959)
El justiciero (1959)
El barrio contra mí (1958)
El rebelde orgulloso (1958)
Para ella un solo hombre (1957)
The Best Things in Life Are Free (1956)
The Vagabond King (1956)
The Scarlet Hour (1956)
No somos ángeles (1955)
Navidades blancas (1954)
Sinuhé, el egipcio (1954)
El muchacho de Oklahoma (1954)
Un conflicto en cada esquina (1953)
The Jazz Singer (1952)
The Story of Will Rogers (1952)
I'll See You in My Dreams (1951)
Jim Thorpe, el declive de un campeón (1951)
La fuerza de las armas (1951)
Punto de ruptura (1950)
El rey del tabaco (1950)
El trompetista (1950)
The Lady Takes a Sailor (1949)
Flamingo Road (1949)
My Dream Is Yours (1949)
Romance on the High Seas (1948)
The Unsuspected (1947)
Recursos de mujer (1947)
Noche y día (1946)
Alma en suplicio (1945)
Roughly Speaking (1945)
Janie (1944)
Pasaje para Marsella (1944)
This Is the Army (1943)
Mission to Moscow (1943)
Casablanca (1942)
Yanqui Dandy (1942)
Capitanes de las nubes (1942)
Dive Bomber (1941)
El lobo de mar (1941)
Camino de Santa Fe (1940)
El halcón del mar (1940)
Oro, amor y sangre (1940)
Cuatro esposas (1939)
La vida privada de Elisabeth y Essex (1939)
Daughters Courageous (1939)
Sons of Liberty (1939)
Dodge, ciudad sin ley (1939)
Blackwell's Island (1939)
Ángeles con caras sucias (1938)
Four Daughters (1938)
Four's a Crowd (1938)
Robin de los bosques (1938)
En busca de oro (1938)
The Perfect Specimen (1937)
Kid Galahad (1937)
Mountain Justice (1937)
La mujer marcada (1937)
Stolen Holiday (1937)
La legión negra (1937)
La carga de la Brigada Ligera (1936)
El caballero Adverse (1936)
Los muertos andan (1936)
El capitán Blood (1935)
Little Big Shot (1935)
La que apostó su amor (1935)
Casino de París (1935)
The Case of the Curious Bride (1935)
Infierno negro (1935)
El agente británico (1934)
The Key (1934)
Jimmy the Gent (1934)
Mandalay (1934)
From Headquarters (1933)
Hembra (1933)
Matando en la sombra (1933)
Goodbye Again (1933)
Por el mal camino (1933)
Private Detective 62 (1933)
The Keyhole (1933)
Los crímenes del museo (1933)
Veinte mil años en Sing Sing (1932)
Esclavos de la tierra (1932)
Doctor X (1932)
¿Hay mujeres así? (1932)
Su gran sacrificio (1932)
The Woman from Monte Carlo (1932)
El ídolo (1931)
God's Gift to Women (1931)
Dämon des Meeres (1931)
A Soldier's Plaything (1930)
River's End (1930)
Bright Lights (1930)
The Matrimonial Bed (1930)
Under a Texas Moon (1930)
Mammy (1930)
Hearts in Exile (1929)
The Gamblers (1929)
Madonna of Avenue A (1929)
Glad Rag Doll (1929)
El arca de Noé (1928/I)
Tenderloin (1928)
Good Time Charley (1927)
The Desired Woman (1927)
A Million Bid (1927)
The Third Degree (1926)
La mariposa de oro (1926) (como Michael Kertesz)
Fiaker Nr. 13 (1926) (como Michael Kertész)
Das Spielzeug von Paris (1925) (como Michael Kertesz)
Die Sklavenkönigin (1924) (como Michael Kertész)
Harun al Raschid (1924) (como Michael Kertész)
Ein Spiel ums Leben (1924)
General Babka (1924)
Namenlos (1923) (como Michael Kertész)
Die Lawine (1923) (como Michael Kertesz)
Der junge Medardus (1923) (como Michael Kertész)
Sodom und Gomorrha (1922) (como Mihály Kertész)
Labyrinth des Grauens (1921) (como Mihaly Kertesz)
Frau Dorothys Bekenntnis (1921) (como Michael Kertesz)
Herzogin Satanella (1921) (como Michael Kertesz)
Mrs. Tutti Frutti (1921) (como Michael Kertész)
Die Gottesgeisel (1920) (como Michael Kertesz)
Der Stern von Damaskus (1920) (como Michael Kertesz)
Boccaccio (1920) (como Michael Kertesz)
Die Dame mit dem schwarzen Handschuh (1919) (como Michael Kertesz)
Jön az öcsém (1919) (como Kertész Mihály)
Liliom (1919) (como Kertész Mihály)
A napraforgós hölgy (1918) (como Mihály Kertész)
99 (1918) (como Mihály Kertész)
A csúnya fiú (1918) (como Mihály Kertész)
Alraune (1918/I) (como Mihály Kertész)
A skorpió I. (1918) (como Kertész Mihály)
A víg özvegy (1918) (como Kertész Mihály)
Az ördög (1918) (como Kertész Mihály)
Júdás (1918) (como Mihály Kertész)
Lu, a kokott (1918) (como Mihály Kertész)
Lulu (1918)
Varázskeringö (1918) (como Mihály Kertész)
Tatárjárás (1917) (como Kertész Mihály)
A béke útja (1917) (como Mihály Kertész)
A föld embere (1917) (como Kertész Mihály)
A kuruzsló (1917) (como Kertész Mihály)
Árendás zsidó (1917) (como Mihály Kertész)
A senki fia (1917) (como Kertész Mihály)
A szentjóbi erdö titka (1917) (como Mihály Kertész)
A vörös Sámson (1917) (como Kertész Mihály)
Az ezredes (1917) (como Mihály Kertész)
Az utolsó hajnal (1917) (como Mihály Kertész)
Egy krajcár története (1917) (como Kertész Mihály)
Halálcsengö (1917) (como Mihály Kertész)
Tavasz a télben (1917) (como Mihály Kertész)
Zoárd mester (1917) (como Mihály Kertész)
A fekete szivárvány (1916) (como Kertész Mihály)
A karthausi (1916)
A magyar föld ereje (1916) (como Kertész Mihály)
Az ezüst kecske (1916) (como Kertész Mihály)
Doktor úr (1916) (como Kertész Mihály)
Farkas (1916) (como Kertész Mihály)
Makkhetes (1916) (como Mihály Kertész)
A tolonc (1915) (como Kertész Mihály)
Akit ketten szeretnek (1915) (como Mihály Kertész)
A hercegnö pongyolája (1914) (como Kertész Mihály)
Az aranyásó (1914) (como Mihály Kertész)
A kölcsönkért csecsemök (1914) (como Mihály Kertész)
Az éjszaka rabja (1914) (como Kertész Mihály)
Bánk Bán (1914) (como Kertész Mihály)
Rablélek (1913) (como Kertész Mihály)
Az utolsó bohém (1913) (como Kertész Mihály)
Házasodik az uram (1913) (como Kertész Mihály)
Ma és holnap (1912) (como Kertész Mihály)
Peículas como productor
The Scarlet Hour (1956) (productor)
Flamingo Road (1949) (productor ejecutivo)
My Dream Is Yours (1949) (productor ejecutivo)
Romance on the High Seas (1948) (productor)
The Unsuspected (1947) (productor)
Bright Lights (1935) (productor)
Peículas como actor
Az ezüst kecske (1916) (como Mihály Kertész)
Akit ketten szeretnek (1915)
Az éjszaka rabja (1914) (como Kertész Mihály)
Atlantis (1913) (como Mihály Kertész)
Ma és holnap (1912) (como Kertész Mihály)
Películas como actor
Drakula halála (1923)
Sodom und Gomorrha (1922)
Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
1935 |
Mejor director |
El capitán Blood |
Nominado |
1935 |
Mejor guion |
El capitán Blood |
Nominado |
1938 |
Mejor director |
Ángeles con caras sucias |
Nominado |
1942 |
Mejor director |
Yanqui Dandy |
Nominado |
1943 |
Mejor director |
Casablanca (Película) |
Ganador |
Fuentes
- Artículo en Ficha en imdb
- Artículo en Bibliograía y Vidas
- Artículo en Aloha Criticon
- Artículo Michael Curtiz en De Cine
- Artículo [1] en Claqueta.es
- Artículo [2] en Clasicos.com