Monasterios de Dafni, Hosios Loukas y Nea Moni de Chios

Monasterios de Dafni, Hosios Loukas y Nea Moni de Chios
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonasterioHosiosLoukas.jpg
Monasterio Hosios Loukas
CoordenadasN38 23 60 E22 45 0
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(iv)
N.° identificación537
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1990 (XIV sesión)
Lugar de celebraciónRegiones de Attica, Grecia Central y Norte de Aegean

Los Monasterios de Dafni, Hosios Loukas y Nea Moni de Chios, aunque geográficamente distantes unos de otros, el primero es en el Ática, cerca de Atenas, el segundo en Phocida cerca de Delfos, y el tercero en una isla en el mar Egeo, cerca de Asia Menor, pertenecen a la misma serie tipológica y comparten las mismas características estéticas. Las iglesias están construidas sobre una planta de cruz en la plaza, con una gran cúpula sostenida por pechinas que definen un espacio octogonal. En los siglos XI y XII, estaban decoradas con magnífica obras en mármol, así como mosaicos sobre un fondo de oro, todas características de la Segunda edad de oro del arte bizantino. Por estas razones, el conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1990.


Descripción

Aunque geográficamente distantes unos de otros, pues Dafni se encuentra en Attica, a 11 km de Atenas; Hossios Luckas en Fócida, a 67 km de la capital, y Nea Moni en el centro de la isla de Chios, las tres propiedades pertenecen a la misma serie tipológica y comparten las mismas características estéticas. Estos tres monasterios son destacados ejemplos de un tipo de construcción característico del período medio de la arquitectura religiosa bizantina. Nea Moni ilustra la expresión más simple de una iglesia octogonal sin espacios adicionales. Hossios Luckas y Daphni son más complejos: tienen un espacio octogonal central rodeado por una serie de bahías que forman un cuadrado. Esta estructura más elaborada define una jerarquía de volúmenes y funciones y permite la aplicación de un amplio plan iconográfico y decorativo.

Monasterio Dafni.

El Monasterio de Dafni, ubicado en la antigua vía sagrada de Atenas a Eleusis, sustituyó a un templo dedicado a Apolo Daphneios que había sido destruido en el 396 aC. En el siglo V se construyó una basílica contigua a una pared que había sido restaurada y completada bajo el reinado de Justiniano (527-65). Se formó un enceinte plaza de 97 m de lado; una gran parte de la pared norte original, de 8 m de altura, aún sobrevive. Este primer monasterio, descubierto a través de una serie de restos arqueológicos, fue abandonado durante las invasiones eslavas en los siglos VIII y VII. No fue sino hasta 1100, cuando el Imperio Bizantino estaba en su apogeo bajo Alexis I Comneno, que se levantó de sus ruinas. La iglesia fue construida en ese momento. Tenía un nártex, a la que un exonarthex de dos pisos se añadió un poco más tarde. Otros edificios monásticos, como el refectorio, celdas y un pozo, fueron construidos durante la misma campaña del edificio, y la iglesia fue suntuosamente decorada con mosaicos que representan la Dormición de la Virgen María. En 1205 el monasterio fue saqueado por los cruzados francos. En 1207 el duque de Atenas, Otón de la Roche, se lo dio a los cistercienses de la Abadía de Bellevaux. Construyeron un claustro y remodelaron la exonarthex y la pared enceinte pero sin alterar los mosaicos. Daphni fue devuelto después a los monjes ortodoxos de Atenas, y fue tomada por el sultán otomano Mehmet II en 1458 y desacralizada en 1821. El monasterio ha sido objeto de trabajos de restauración desde 1888.

El Monasterio de Hossios Luckas se encuentra a 37 km de Delphi, en la ladera occidental del Helicón; aquí un ermitaño llamado Lukas el Stiriote constituyó su hogar en 946, entre las ruinas de un templo dedicado a Deméter. El hombre santo murió en 953. Una obra en su vida menciona una primitiva iglesia dedicada a Santa Bárbara. En la segunda mitad del siglo X, se inició la construcción de otra iglesia para los peregrinos. La topografía del gran recinto poligonal del monasterio, que se extiende sin orden ni concierto en un eje este-oeste, todavía lleva las huellas de adiciones sucesivas y un testimonio del éxito perdurable del culto a San Lucas de Fócida. El inmenso volumen central de la cúpula, 9 m de diámetro, que se apoya en un tambor perforado con dieciséis ventanas, se apoya en tres lados por las bahías de la ingle-abovedada. El bema y el ábside definen el plano transversal en la plaza de la iglesia, que es una de las creaciones más perfectas de la arquitectura bizantina. La iglesia está llena de tesoros iconográficos de una magnitud y coherencia pocas veces igualada. Su planta compleja, compartimentada, se unifica en un todo armonioso y de lujo de los ricos decorados de mosaicos, frescos y placas de mármol.

Monasterio Nea Moni.

La construcción del monasterio de Nea Moni de Chios está completamente documentada, ya que estaba vinculada a un acontecimiento importante en la historia bizantina. A Constantino el Gladiador, un noble que vivía en el exilio, se le dijo por dos monjes de Chios, Nicetas y Juan, que llegaría a ser emperador. Cuando Constantino Monomachos casó con la dos veces viuda de 64 años de edad, la emperatriz Zoe en 1042, se convirtió en Basileus, recordando la predicción. En 1045 fundó el monasterio, eligiendo como sitio un valle en Chios, en las laderas del Monte Aetos. La cúpula, aproximadamente 7 m de diámetro, no tiene bahías laterales pero se coloca entre un santuario triconque y un nártex precedido por un exonarthex con absides laterales. El diseño arquitectónico bastante rústico, se trasladará en el estilo más primitivo de los mosaicos, que tienen un sabor ligeramente orientales. Lejos del humanismo, es algo abstracta de la decoración en Daphni y Hossios Luckas; los personajes típicos retratados en Nea Moni ofrecen el contrapunto estimulante de arte más ingenuo, una transcripción popular de los grandes modelos de Constantinopla.

Fuentes