Museo Organológico de Valparaíso (Chile)

Revisión del 10:30 21 oct 2019 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (JFefy ciget.ssp trasladó la página Museo Organológico de Valparaíso a Museo Organológico de Valparaíso (Chile))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Organológico de Valparaíso
Información sobre la plantilla
Museo organologico.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadValparaíso
Información general
ColeccionesArte / Historia
Información visitantes
DirecciónCalle Ferrari No. 488, Valparaíso

Museo Organológico de Valparaíso. Es el único museo de su tipo en América Latina. Posee alrededor de 600 instrumentos musicales provenientes de diferentes regiones del mundo y fabricados en diferentes épocas.

Ubicación

Ubicado en la calle Ferrari No. 488, Valparaíso, Chile.

Misión

Tiene como misión conservar, investigar y difundir la historia, desarrollo e importancia cultural de los instrumentos musicales provenientes de diferentes países.

Historia

Durante el siglo XIX e inicios del XX Valparaíso fue la escala obligada para el tránsito naviero entre los océanos Atlántico y Pacífico. Durante este tiempo se establecieron en la ciudad importantes grupos de extranjeros de diferentes latitudes que traían consigo material de música para sus rituales y para recordar ancestrales costumbres. Valparaíso los acogió; un porteño, luego, los recopiló.

Fernando Ramírez Escare se ha dedicado a coleccionar instrumentos musicales del mundo y a través de la Organología, su disciplina, ha estudiado su procedencia, materias primas de construcción, afinación, manejo e historia, entre otros oficios.

Las culturas indú, árabe, marroquí, china, africana, entre otras, están presente en esta muestra de instrumentos de los cinco continentes, los cuales, según la clasificación del investigador CurtSachs, han sido ordenados en las siguientes cuatro familias: Membranófonos, Idiófonos, Aerófonos y Cordófonos.

Fue financiado, en parte, gracias al fondo "capital semilla" de Corfo, que permitió a Ramírez construir las vitrinas, la iluminación y el estudio de grabación.

Colecciones

El Museo Organológico expone más de 600 instrumentos musicales del mundo. Abre sólo contra pedido, está dividido en cuatro salas de acuerdo a la clasificación en familias que realizó el padre de la organología moderna, el alemán CurtSachs: membranófonos (tambores), idiófonos (triángulos, maracas, campanas, sonajeros), aerófonos (quenas, flautas) y cordófonos (violines, guitarras). Además, cuenta con una biblioteca con más de seiscientos volúmenes sobre historia, mitología, construcción y reparación de instrumentos, libros de partituras y música grabada como respaldo y guía.

Una Ocarina alemana del siglo XIX, una Flauta de Ébano Rosado del 1830, la Guitarra Ibáñez España de 1910 y otra de la cárcel de Valparaíso que data de 1910, son sólo algunos de los instrumentos patrimoniales con que cuenta este Museo Organológico. También posee una sala de clases, un pequeño taller de “luthería”, un estudio de grabación, una sala de músico-terapia y un taller de gráfica.

Premios recibidos

  • Premio Ciudad Fundación Futuro en 2012.
  • Reconocimiento a su destacada participación en los actos conmemorativos del 10ª Aniversario de la Declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, en el año 2013.
  • Diploma de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a la Agrupación AURHA, en virtud de su aporte a la difusión musical y cultural.

Galería de imágenes

Fuentes