Myrtha Raia

Myrtha Raia
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Datos generales
Nombre real:Myrtha J. Raia
Fecha de nacimiento:11 de septiembre de 1928,
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fecha de fallecimiento:29 de enero de 2013 (84 años),
ciudad de San Miguel de Tucumán,
provincia de Tucumán,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación:pianista, docente, compositora
Información artística
Género(s):orquesta sinfónica, música de cámara
Instrumento(s):piano

Myrtha Raia (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1928 - Tucumán, 29 de enero de 2013) fue una reconocida y prolifera pianista argentina que fuera maestra de varias generaciones de músicos tucumanos. Fue asesinada debido a que atestiguó contra el genocida general Bussi en la megacausa llevada a cabo en Tucumán en 2013.

Biografía

Raia nació en la ciudad de Buenos Aires en 1928. Hija de un amante de la ópera, en 1937, a los ocho años de edad, viajó junto a su familia a Tucumán donde ingresó a la Academia de Bellas Artes. Allí estudió junto con el músico Alfredo Bru. Estudió la secundaria en la escuela Sarmiento de la provincia. Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, fue una exigente profesora y licenciada de música, su obra favorita era el Réquiem del compositor alemán Johannes Brahms.

Carrera

Se perfeccionó inicialmente con el maestro Alex Conrad y Alberto Uzielli en la Escuela de Música de la universidad local y con Walter Gieseking. Llegó a formar parte de la orquesta de Wilhelm Backhaus en una de sus visitas al país. Fue una parte importante en la historia de la música tucumana y de la orquesta sinfónica dirigida por Carlos Cillario, Alex Conrad, Jean Constantinescu, Isaac Weinstein, Washington Castro, Gianni Rinaldi y Miguel Gilardi. Tocó en varios teatros locales, sobre todo en el teatro San Martín, de Tucumán. Durante la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) se le prohibió trabajar en la provincia.

Hizo presentaciones en vivo en la década de 1960 en Ciclo de conciertos, conducido por Silvia Rolandi en Canal 10. Solía deleitar al público con audiciones perfectas de grandes autores de la orquesta como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frederic Chopin.

Durante 1985 hasta 1989 fueron reconocidos sus recitales junto al flautista y pianista Oscar Romano, en la que ambos integraban el Conjunto de Cámara del Tucumán. En 2004 brindó un concierto homenaje junto a la mezzosoprano Nilda Chiarello en el Centro Cultural Virla.

Sus conciertos en el Teatro San Martín junto al maestro Oscar Buriek fueron destacados, cosechando aplausos por su técnica y gran expresión musical. Con el también tocó en La nuit, un concierto temático sobre obras de la noche. En el 2005 trabajó en el espectáculo Concierto Bienvenida al Piano con Buriek y [[Susana Awad. También tocó en Buenos Aires, Mendoza y en Santiago del Estero en muchas oportunidades. Ofreció diversos recitales de música de cámara entre los que se destacan los realizados con Mercedes Weinstein, Oleg Kotzarev, Alberto Uzielli, Eduardo Loureiro, Noemí Souza, Lebón Bogosián y Ricardo Brú, entre otros. En el 2007 se presentó junto al violinista Néstor Eidler un espectáculo en la que interpretaron obras de Beethoven, Nicolás Paganini, Wieniawsky, Ástor Piazzolla y Turina.

En sus últimos años se dedicó exclusivamente a la docencia como profesora en la Escuela de Música de la Universidad durante 53 años, donde enseñó Piano y Música de Cámara, del conservatorio de la provincia y de la escuela Sarmiento. Fue formadora de grandes figuras del arte musical tucumano como Gustavo Guersmanel (violinista y director de orquesta juvenil de la Universidad Nacional del Tucumán), Mauricio Guzmán (pianista internacional con quien integró el Dúo de Pianos a Cuatro Manos Raia-Guzmán) y los pianistas tucumanos Horacio Enrico (con quien mantuvo una fuerte amistad durante cincuenta años), Gustavo Zaka y Celina Lis. La pianista se dedicó preferentemente al repertorio de música de cámara, y fue una activa promotora de la actividad musical de la provincia. Cofundó el grupo Pianistas de Tucumán y Espacio Musical. También escribió algunas obras teatrales en conjunto con otras artistas como Elisa Epstein, Lita Sisak de Kristal, Aída Rothe, Oleg Kotzarev y Jorge Wyngaard. En una entrevista supo expresar: «Lo que tiene de misterioso el alcance de la música quizás se deba a que es algo que transcurre en el tiempo y que de alguna manera nos saca de ese tiempo. No sólo a quien la escucha, sino también al intérprete. Cada vez que suena, la música se da vida a sí misma. Se produce entonces una emoción que se renueva cuando se la escucha, ya sea en vivo o en una grabación».

Vida privada

Myrtha Raia estuvo casada durante muchos años con el creador de coros polifónicos, Horacio Franklin Ponce, fallecido (ya divorciado de ella) en el 2003, fruto del cual nació una hija llamada Alejandra Ponce (quien le dio tres nietos) y un hijo varón, Horacio Marcelo Ponce, un estudiante de derecho y militante de la Juventud Peronista que fue asesinado en 1977.

Etapa durante la dictadura militar

El 22 de abril de 1977 ―en el marco de la sangrienta dictadura de Videla― su hijo varón, Horacio Marcelo Ponce, fue secuestrado y desapareció sin dejar huellas. Desde ese entonces la pianista luchó incansablemente para encontrarlo, apoyando a las manifestaciones y repudiando duramente al gobierno. Esa etapa coincidió con su prohibición a manos del el dictador Antonio Bussi. El caso de su hijo es uno de los más de 220 casos que se investigan en la megacausa Arsenales II - Jefatura II, en proceso en los tribunales federales.

Asesinato

Raia tenía que declarar el 7 de febrero de 2013 como testigo en la Megacausa Arsenales II – Jefatura II por la causa de la «desaparición» (secuestro, tortura y asesinato) de centenares de personas ―entre ellas, su hijo― durante la dictadura de Videla.

Una semana antes de su declaración, en la madrugada del 29 de enero de 2013 alguien entró a su casa del barrio Jardín ―cerca del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán― donde vivía sola hacia unos años, y sin robarle absolutamente nada, la golpeó salvajemente hasta dejarla inconsciente en el piso de su dormitorio donde fue encontrada ensangrentada por su empleada doméstica.

Falleció al día siguiente en la terapia intensiva del Hospital Padilla debido a las graves lesiones neurológicas.

Durante la autopsia que se realizó al cuerpo se descubrió que los golpes con el arma no fueron lo suficientemente fuertes como para causar las hemorragias intracraneales, sino más bien que están posiblemente relacionadas con violentas contusiones provocadas contra el respaldo de la cama y el piso.

Sus restos fueron trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, en el kilómetro 1304 de la Ruta 9.

Fuentes