Diferencia entre revisiones de «Ninowska Fernández-Brito»

(corrijo)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 29: Línea 29:
 
Desde 1972 ha realizado una intensa carrera artística en Cuba y en el extranjero, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la Orquesta Sinfónica de [[Santiago de Cuba]], así como de las principales orquestas de [[Hungría]], [[Checoslovaquia]], [[Polonia]], [[Bulgaria]], [[Rumania]] y [[México]].
 
Desde 1972 ha realizado una intensa carrera artística en Cuba y en el extranjero, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la Orquesta Sinfónica de [[Santiago de Cuba]], así como de las principales orquestas de [[Hungría]], [[Checoslovaquia]], [[Polonia]], [[Bulgaria]], [[Rumania]] y [[México]].
  
Ha realizado recitales, programas radiales y televisivos y estrenado en concierto, acompañada por la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y a dúo con [[Frank Fernández]] y [[Teresita Junco]], las obras ''Concierto para dos teclados del padre Soler'' y ''El Carnaval de los animales'', de C. Saint Saens, respectivamente.
+
Ha realizado recitales, programas radiales y televisivos y estrenado en concierto, acompañada por la [[Orquesta Sinfónica Nacional]] y a dúo con [[Frank Fernández]] y [[Teresita Junco]], las obras ''Concierto para dos teclados del padre Soler'' y ''El Carnaval de los animales'', de [[Camille Saint Saens]], respectivamente.
  
 
Ha realizado grabaciones para emisoras radiales de Cuba y México, participado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales de piano, y actuado como solista en Polonia, [[Eslovaquia]], Rumanía, Hungría y México, entre otros países. Ha desempeñado una destacada labor como pianista de música de cámara y pianista acompañante.
 
Ha realizado grabaciones para emisoras radiales de Cuba y México, participado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales de piano, y actuado como solista en Polonia, [[Eslovaquia]], Rumanía, Hungría y México, entre otros países. Ha desempeñado una destacada labor como pianista de música de cámara y pianista acompañante.
Línea 35: Línea 35:
 
Como pedagoga se inició en 1961 en la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte]] y continuó su labor en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]], la Escuela Nacional de Música y el [[Instituto Superior de Arte]].
 
Como pedagoga se inició en 1961 en la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte]] y continuó su labor en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla]], la Escuela Nacional de Música y el [[Instituto Superior de Arte]].
  
Fue asesora nacional de música, jefa del Departamento de Piano del [[Instituto Superior de Arte]] (ISA) y presidenta de la Comisión Nacional de Piano. Entre 1992 y 2002 fungió como profesora de piano y música de cámara en la [[Escuela Nacional de Música]] de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México. Actualmente imparte clases magistrales en la escuela de música de la UNICACH, Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas, mexica. Ostenta la Medalla por la Educación Cubana, entre otros reconocimientos.
+
Fue asesora nacional de música, jefa del Departamento de Piano del [[Instituto Superior de Arte]] (ISA) y presidenta de la Comisión Nacional de Piano. Entre 1992 y 2002 fungió como profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la [[Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México]]. Actualmente imparte clases magistrales en la escuela de música de la UNICACH, Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas, mexica. Ostenta la Medalla por la Educación Cubana, entre otros reconocimientos.
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==
Línea 51: Línea 51:
 
{{listaref}}
 
{{listaref}}
 
* [[Valdés Cantero, Alicia]]: «Ninowska Fernández-Brito Rodríguez», en las págs. 154-155 de su libro ''[[Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana]]''. La Habana, [[Ediciones Unión|Unión]], 2005.
 
* [[Valdés Cantero, Alicia]]: «Ninowska Fernández-Brito Rodríguez», en las págs. 154-155 de su libro ''[[Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana]]''. La Habana, [[Ediciones Unión|Unión]], 2005.
 +
 +
{{NF|1944||Fernandez Brito Rodriguez, Ninowska}}
  
 
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]
+
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
[[Categoría: Mujeres del siglo XXI]]
+
[[Categoría: Profesores de música]]
 +
[[Categoría: Profesores de música de Cuba]]
 +
[[Categoría: Profesores de la Universidad de La Habana]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XXI]]
 
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 
[[Categoría: Músicos de La Habana]]

última versión al 03:13 13 ago 2018

Ninowska Fernández-Brito
Información sobre la plantilla
NombreFernández-Brito Rodríguez, Ninowska
Nacimiento25 de diciembre de 1944
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónpianista y profesora

Ninowska Fernández-Brito Rodríguez (La Habana, 25 de diciembre de 1944) es una pianista y profesora cubana.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de piano en el Instituto Musical Ada Iglesias (1950-1957), en el Conservatorio Alejandro García Caturla (1961-1965) y en el Conservatorio Tchaikovski de la ciudad de Moscú (1961-1972). También realizó un curso de perfeccionamiento pianístico (1976) y postgrados en Pedagogía de la Enseñanza del Piano (1983-1984) y Metodología del Piano (1997) en las ciudades de Praga, Moscú y México, respectivamente.

Trayectoria profesional

Desde 1972 ha realizado una intensa carrera artística en Cuba y en el extranjero, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, así como de las principales orquestas de Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumania y México.

Ha realizado recitales, programas radiales y televisivos y estrenado en concierto, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y a dúo con Frank Fernández y Teresita Junco, las obras Concierto para dos teclados del padre Soler y El Carnaval de los animales, de Camille Saint Saens, respectivamente.

Ha realizado grabaciones para emisoras radiales de Cuba y México, participado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales de piano, y actuado como solista en Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y México, entre otros países. Ha desempeñado una destacada labor como pianista de música de cámara y pianista acompañante.

Como pedagoga se inició en 1961 en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y continuó su labor en el Conservatorio Alejandro García Caturla, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.

Fue asesora nacional de música, jefa del Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte (ISA) y presidenta de la Comisión Nacional de Piano. Entre 1992 y 2002 fungió como profesora de piano y música de cámara en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México. Actualmente imparte clases magistrales en la escuela de música de la UNICACH, Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas, mexica. Ostenta la Medalla por la Educación Cubana, entre otros reconocimientos.

Discografía

Todos los siguientes álbumes son LD (larga duración), grabados y producidos por la empresa Egrem:

Fuentes