Orquesta Casino de la Playa
|
La Orquesta Casino de la Playa fue una agrupación musical cubana. Marcó pauta en su época. Esta orquesta propició un puente entre la música popular cubana y el sonido de las big bands americanas. También sirvió de plataforma para el surgimiento de grandes músicos.
Sumario
Orígenes
Fue fundada en La Habana (Cuba) en 1937 por Guillermo Portela, recibió ese nombre por ser la orquesta de planta del casino del mismo nombre.
Integrantes fundadores
- Guillermo Portela, (director y violinista)
- Anselmo Sacasas, (piano y orquestador)
- Alfredo Sáenz, (saxofón tenor solista)
- Evelio Reyes y Carlos González, (saxofón)
- Luis Rubio y Plácido Pereira, (trompetas)
- José Manuel Peña, (trombón)
- Ernesto de la Peña, (percusión y guitarra)
- Antonio González, (contrabajo)
- Luis Suao, (drums)
- Miguelito Valdés, (cantante y administrador)
Arreglos orquestales
Los arreglos de Sacasas, la manera de cantar Miguelito Valdés, hicieron que esta orquesta marcara pauta en su época.
Los arreglos de Sacasas dejaban espacio a los talentosos músicos de la orquesta para desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.
En abril de 1940, Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas renunciaron a la orquesta, que pasó a ser dirigida por el saxofonista Liduvino Pereira; Miguelito Valdés fue remplazado eventualmente por Orlando Guerra (Cascarita), y Sacasas por Dámaso Pérez Prado. Las interpretaciones de Cascarita eran respaldadas por los arreglos mambeados de Pérez Prado, que, quizás, fueron las primeras manifestaciones del mambo. La orquesta permaneció activa hasta 1960.
Grabaciones
La banda continuó grabando para la RCA Victor y produciendo una larga lista de hits que incluye:
- “El caballo y la montura”
- “Un meneíto na‘má”
- “Estoy acabando”
- “Esto es lo último”.
Repertorio
El repertorio de la banda era conformado por Anselmo Sacasas, quien seleccionaba obras escritas por los compositores, entre otros:
- Ignacio Piñeiro
- Arsenio Rodríguez
- Rafael Hernández
- Luciano Pozo (Chano)
- Miguelito Valdés.
Este último compuso:
- Dolor cobarde
- Letargo
- Rumba rumbero
- Mi comparsa
- Los componedores.
Otros Integrantes
También pertenecieron a la orquesta en diferentes etapas:
- Walfredo de los Reyes
- Evelio González
- Liduvino Pereira, quien la dirigió durante su estancia en Montmartre, con:
- Ray Carson, (cantante)
- Dámaso Pérez Prado, (pianista y orquestador)
- Julio Gutiérrez, pianista y orquestador, quien la abandonó en 1948
- Dagoberto Jiménez, Alberto Jiménez y Medina (El Loco), (trompetas)
- Eddy Escrich y Miguel Franca, (saxofón alto)
- Gustavo Mas, (saxofón barítono)
- Carlos Villa, (contrabajo)
- Luis Franca, (piano)
- Alberto Giral (El Men), (trombón de pistones).
Giras y participaciones
En 1939 realiza una gira por América Latina, inicia su contrato en Puerto Rico, donde se presentó en el Escambrón Beach Club, de San Juan, alternando con la orquesta de Rafael Muñoz. En esta ocasión llevó un repertorio de boleros, como el de Anselmo Sacasas “En el reino de tus ojos”.
Esta agrupación permaneció una larga temporada en Puerto Rico. En Colombia se presentó en Cartagena y Barranquilla, en esta última ciudad fue invitada por las Emisoras Unidas, donde inició sus actuaciones en ese país, con la integración siguiente:
- Antonio María Peñalosa y Pacho Galán, (trompetistas)
- Guido Perla, (trombón)
- Juan Manuel Valcárcel, (batería)
- Julio Lastra y Mariano Hernández, (saxofón)
- Negrito Jack, (cantante)
También se presentó en la Emisora Fuentes y actuó en:
- Teatro Rex
- Teatro Quintas
- Teatro Caldas
- Teatro Sanroke
- En el Country Club
- El club La Popa
- El Circo Teatro
Posteriormente viajó a: República Dominicana, en el Palacio Presidencial
A su regreso a Cuba, la Casino de la Playa continuó sus actuaciones en teatros, casinos y cabarets.
Fuentes
- Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993.
- Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898-1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998.
- Leonardo Acosta. Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000.
- Egrem