Diferencia entre revisiones de «Osvaldo Fresedo»

(Otros datos)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo_Corto}}
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre = Osvaldo Nicolás  
+
|nombre = Osvaldo Nicolás
|imagen = Osvaldo_Fresedo.jpg  
+
|imagen = Osvaldo_Fresedo.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño = 140px
|descripción =Artista musical argentino.  
+
|descripción = Músico argentino.
 
|nombre real = Osvaldo Nicolás Fresedo
 
|nombre real = Osvaldo Nicolás Fresedo
 
|nacimiento = [[5 de mayo]] de [[1897]]
 
|nacimiento = [[5 de mayo]] de [[1897]]
|lugar nacimiento = [[Buenos Aires]], {{Bandera 2|Argentina}}
+
|lugar nacimiento = barrio de [[La Paternal]],<br />ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|muerte = [[18 de noviembre]] de [[1984]]
+
|muerte = [[18 de noviembre]] de [[1984]] (87&nbsp;años)&nbsp;
|lugar muerte = [[Buenos Aires]], {{Bandera 2|Argentina}}
+
|lugar muerte = ciudad de [[Buenos Aires]],<br />[[Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|padre = Nicolás Fresedo  
+
|padre = Nicolás Fresedo
|madre = Clotilde García
+
|madre = Clotilde García
|cónyuge =  
+
|cónyuge =
|hijos =  
+
|hijos =
|voz =  
+
|voz =
|ocupación =[[Cantante ]]
+
|ocupación =[[bandoneonista]], [[compositor]], [[cantante]]
|alias =  
+
|alias =
|estilo =  
+
|estilo =
|instrumento = [[Bandoneón]]
+
|instrumento = [[bandoneón]]
|tiempo =  
+
|tiempo =
|discográfica =  
+
|discográfica =
|premio(s) =  
+
|premio(s) =
|relacionados =  
+
|relacionados =
|firma =  
+
|firma =
|url =  
+
|url =
|url2 =  
+
|url2 =
|imdb =  
+
|imdb =
|firma =  
+
|firma =
}}<div align="justify">
+
}}
'''Osvaldo Nicolás Fresedo.''' [[Músico]], compositor, bandoneonista y director de [[orquesta]] de [[tango]], también conocido como "El pibe de La Paternal".
+
 
 +
'''Osvaldo Nicolás Fresedo''' ([[Buenos Aires (Argentina)| Buenos Aires]], [[5 de mayo]] de [[1897]] – Buenos Aires, [[18 de noviembre]] de [[1984]]). [[Músico]], compositor, bandoneonista y director de [[orquesta]] de [[tango]], también conocido como «El Pibe de La Paternal».
  
 
==Nacimiento==
 
==Nacimiento==
  
Nació en Buenos Aires,  Argentina, el [[5 de mayo]] de [[1897]] en el seno de una familia de cómoda posición económica.
+
Nació en el seno de una familia de cómoda posición económica.
  
 
==Trayectoria musical==
 
==Trayectoria musical==
  
*En [[1913]] como integrante de un terceto [[juventud|juvenil]] comenzó a tocar en público.
+
En 1913 como integrante de un terceto [[juventud|juvenil]] comenzó a tocar en público.
*En [[1917]] grabó para el [[sello]] Telephone como ejecutante en la orquesta dirigida por [[Roberto Firpo]] y [[Francisco [[Canaro]].
+
 
*En [[1918]] forma su primer conjunto.
+
En 1917 grabó para el sello Telephone como ejecutante en la orquesta dirigida por [[Roberto Firpo]] y [[Francisco Canaro]].
*En [[1921]] viajó a [[Estados Unidos]], contratado por la Víctor, para integrar, junto a otros músicos, la Orquesta Típica Select, que grabó medio centenar de temas. A su regreso, rearmó su sexteto.  
+
 
*Entre [[1922]] y [[1925]] continuó grabando en Víctor.
+
En 1918 forma su primer conjunto.
*En [[1927]] obtiene gran éxito y mantiene en actuación cinco orquestas al mismo [[tiempo]], la principal de ellas en el [[cabaret]] Tabarís.
+
 
 +
En 1921 viajó a [[Estados Unidos]], contratado por la Víctor, para integrar, junto a otros músicos, la Orquesta Típica Select, que grabó medio centenar de temas. A su regreso, rearmó su sexteto.
 +
 
 +
En 1920 viajó a [[Estados Unidos]] y en [[Camden (Nueva Jersey)|Camden]] ([[Nueva Jersey]]) grabó algunos discos integrando un cuarteto en el que tomaban parte el violinista [[Tito Rocatagliatta]] y el pianista [[Enrique Pedro Delfino]].
 +
 
 +
De regreso en [[Buenos Aires]] forma su primera orquesta a la que, desde el principio, imprimió su característico sello estilístico, el cual, a pesar de haber evolucionado en las siguientes décadas, se mantuvo inalterable en lo esencial, convirtiendo a su conjunto en un verdadero alarde de elegancia. Fue Fresedo, de hecho, uno de los renovadores del tango a principios de la [[década de 1920]], junto con otros jóvenes músicos de ese momento, como [[Julio de Caro]] y [[Juan Carlos Cobián]]. Todos ellos, sobre la base de su mejor nivel técnico, supieron imponer el estilo musicalmente más depurado que caracterizó al tango que desde entonces se dio en llamar el tango de la [[Guardia Nueva]].
 +
 
 +
Entre 1922 y 1925 continuó grabando en Víctor.
 +
 
 +
En los años de la década de 1920, Fresedo tuvo una febril actividad como compositor y director de orquesta. Ya antes de esta época había compuesto ''El espiante'', tema al que ahora se agregaban ''Vida mía'', ''El Once'', ''Pimienta'', entre otros.
 +
 
 +
Como director, su actividad era incansable, como resultado de las grabaciones que le solicitaban y de su amplia aceptación entre el [[espectador|público]], sobre todo el más pudiente, lo que le obligó incluso en alguna oportunidad a dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente. Fue, sin duda, su mejor época desde el punto de vista comercial, y también, probablemente, autoral. Baste decir que entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas.
 +
 
 +
En 1927 obtiene gran éxito y mantiene en actuación cinco orquestas al mismo [[tiempo]], la principal de ellas en el [[cabaret]] Tabarís.
  
 
==Reconocimiento==
 
==Reconocimiento==
  
Mejor director de típicas de todos los tiempos.  
+
Se le considera uno de los mejores directores de «orquestas típicas» (orquestas de tango).
En casi todas las marcas de discos conocidos en su tiempo tuvo la oportunidad de grabar: "Victor", "Nacional", "Brünswick", "Columbia", "Odeón", "Pathé"
+
 
 +
Tuvo la oportunidad de grabar en casi todas las marcas de discos conocidos en su tiempo Victor, Nacional, Brünswick, Columbia, Odeón, Pathé
  
 
==Otros datos==
 
==Otros datos==
  
*La descendencia de los Fresedo quedó constituida por cuatro varones y cuatro hembras.
+
La descendencia de los Fresedo quedó constituida por cuatro varones y cuatro niñas.
+
 
*En el tango tuvo la audacia de introducir timbres nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y de utilizar discretamente la batería. Eligió además con gran cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas Roberto Ray, Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido y Héctor Pacheco.  
+
En el tango tuvo la audacia de introducir timbres nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y de utilizar discretamente la batería. Eligió además con gran cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas [[Roberto Ray]], [[Ricardo Ruiz]], [[Oscar Serpa]], [[Osvaldo Cordó]], [[Armando Garrido]] y [[Héctor Pacheco]].
*Hasta su retiro en 1980, continuó dirigiendo, dejando de grabar ese año en el sello CBS, donde había grabado con [[Argentino Ledesma]] como último cantor invitado, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria.
+
 
 +
Hasta su retiro en 1980, continuó dirigiendo, dejando de grabar ese año en el sello CBS, donde había grabado con [[Argentino Ledesma]] como último cantor invitado, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
 
*Articulo: [http://www.todotango.com/spanish/creadores/fresedo.asp Todo Tango]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.todotango.com
 
*Articulo: [http://www.todotango.com/spanish/creadores/fresedo.asp Todo Tango]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.todotango.com
*Articulo: [http://www.lastfm.es/music/Osvaldo+Fresedo Osvaldo Fresedo]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.lastfm.es
+
*Articulo: [http://www.lastfm.es/music/Osvaldo+Fresedo Osvaldo Fresedo]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.lastfm.es
 
*Articulo: [http://tangoargentino.metroblog.com/osvaldo_fresedo_el_pibe_de_la_paternal_biografia_gentileza_de_quique_camargo Osvaldo Fresedo]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: tangoargentino.metroblog.com
 
*Articulo: [http://tangoargentino.metroblog.com/osvaldo_fresedo_el_pibe_de_la_paternal_biografia_gentileza_de_quique_camargo Osvaldo Fresedo]. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: tangoargentino.metroblog.com
[[Category: Músico]]
+
 
 +
{{NF|1897|1984|Fresedo, Osvaldo Nicolas}}
 +
 
 +
[[Categoría: Músicos de Argentina]]
 +
[[Categoría: Bandoneonistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Compositores de Argentina]]
 +
[[Categoría: Tango]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]

última versión al 16:40 1 dic 2022

Osvaldo Nicolás
Información sobre la plantilla
Osvaldo Fresedo.jpg
Músico argentino.
Datos generales
Nombre real:Osvaldo Nicolás Fresedo
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1897
Fecha de fallecimiento:18 de noviembre de 1984 (87 años) 
Padres:Nicolás Fresedo
Clotilde García
Ocupación:bandoneonista, compositor, cantante
Información artística
Instrumento(s):bandoneón

Osvaldo Nicolás Fresedo ( Buenos Aires, 5 de mayo de 1897 – Buenos Aires, 18 de noviembre de 1984). Músico, compositor, bandoneonista y director de orquesta de tango, también conocido como «El Pibe de La Paternal».

Nacimiento

Nació en el seno de una familia de cómoda posición económica.

Trayectoria musical

En 1913 como integrante de un terceto juvenil comenzó a tocar en público.

En 1917 grabó para el sello Telephone como ejecutante en la orquesta dirigida por Roberto Firpo y Francisco Canaro.

En 1918 forma su primer conjunto.

En 1921 viajó a Estados Unidos, contratado por la Víctor, para integrar, junto a otros músicos, la Orquesta Típica Select, que grabó medio centenar de temas. A su regreso, rearmó su sexteto.

En 1920 viajó a Estados Unidos y en Camden (Nueva Jersey) grabó algunos discos integrando un cuarteto en el que tomaban parte el violinista Tito Rocatagliatta y el pianista Enrique Pedro Delfino.

De regreso en Buenos Aires forma su primera orquesta a la que, desde el principio, imprimió su característico sello estilístico, el cual, a pesar de haber evolucionado en las siguientes décadas, se mantuvo inalterable en lo esencial, convirtiendo a su conjunto en un verdadero alarde de elegancia. Fue Fresedo, de hecho, uno de los renovadores del tango a principios de la década de 1920, junto con otros jóvenes músicos de ese momento, como Julio de Caro y Juan Carlos Cobián. Todos ellos, sobre la base de su mejor nivel técnico, supieron imponer el estilo musicalmente más depurado que caracterizó al tango que desde entonces se dio en llamar el tango de la Guardia Nueva.

Entre 1922 y 1925 continuó grabando en Víctor.

En los años de la década de 1920, Fresedo tuvo una febril actividad como compositor y director de orquesta. Ya antes de esta época había compuesto El espiante, tema al que ahora se agregaban Vida mía, El Once, Pimienta, entre otros.

Como director, su actividad era incansable, como resultado de las grabaciones que le solicitaban y de su amplia aceptación entre el público, sobre todo el más pudiente, lo que le obligó incluso en alguna oportunidad a dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente. Fue, sin duda, su mejor época desde el punto de vista comercial, y también, probablemente, autoral. Baste decir que entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas.

En 1927 obtiene gran éxito y mantiene en actuación cinco orquestas al mismo tiempo, la principal de ellas en el cabaret Tabarís.

Reconocimiento

Se le considera uno de los mejores directores de «orquestas típicas» (orquestas de tango).

Tuvo la oportunidad de grabar en casi todas las marcas de discos conocidos en su tiempo Victor, Nacional, Brünswick, Columbia, Odeón, Pathé

Otros datos

La descendencia de los Fresedo quedó constituida por cuatro varones y cuatro niñas.

En el tango tuvo la audacia de introducir timbres nuevos, como los del arpa y el vibráfono, y de utilizar discretamente la batería. Eligió además con gran cuidado a sus cantores, que debían armonizar con la exquisitez de su estilo orquestal. Sobresalieron en su larga trayectoria los vocalistas Roberto Ray, Ricardo Ruiz, Oscar Serpa, Osvaldo Cordó, Armando Garrido y Héctor Pacheco.

Hasta su retiro en 1980, continuó dirigiendo, dejando de grabar ese año en el sello CBS, donde había grabado con Argentino Ledesma como último cantor invitado, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria.

Fuentes

  • Articulo: Todo Tango. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.todotango.com
  • Articulo: Osvaldo Fresedo. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: www.lastfm.es
  • Articulo: Osvaldo Fresedo. Consultado 22 de noviembre de 2013. Disponible en: tangoargentino.metroblog.com