Paria (casta)

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Paria (casta)
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Concepto:Las castas más baja es la de los Dalits, aquellos que deben realizar las tareas más nefastas y desagradables y por supuesto que viven en extrema pobreza.

Los no tocables o intocables

Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el mar y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los váteres del colegio al que acuden.2
Dalits, pertenecientes a la religión hindú y que en la escala religiosa vendrían a ser aquellos que provienen del polvo de los pies de Dios. La sociedad hindú se caracteriza por las castas y pues dentro de ella, la más baja es la de los Dalits, aquellos que deben realizar las tareas más nefastas y desagradables y por supuesto que viven en extrema pobreza.

Sistema de castas

En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable (en malayalam: തൊട്ടുകൂടായ്മ) es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los Varna o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Por citar ejemplos, limpiar baños o retirar animales muertos son algunas de las tareas encomendadas a los Dalits. Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación.
El rechazo más temprano de la discriminación, al menos en aspectos espirituales, se remonta al Bhagavad-Gita, donde se afirma que ni siquiera para los intocables (ni las mujeres y los extranjeros) es inalcanzable la iluminación. Gandhi fue, en su tiempo, uno de sus grandes detractores.
Los dalits son frecuentes víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rajasthan hubo mas de 143 dalits violadas y 93 asesinados entre 1999 y el 2003. Masacres que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Kherlanji, y siendo las más recientes Maharashtra 2006 y Rajasthan 2008. Éste fenómeno, no obstante, no es exclusivo de India, puesto que existen grupos similares en Bangladesh (denominados arzal), en Yemen (conocidos por Al-Akdham), y en Japón (donde reciben el nombre de Burakumin).

El Problema

El problema (el primero en realidad) es que en su caso, no pueden aspirar a más pues la posición social es hereditaria y cambiarla es algo por demás difícil. Por ello es que siempre pertenecerán a dicha escala social, pero para peor sus hijos también allí estarán. Los problemas no culminan aquí pues si al caminar por las calles donde la religión hindú es mayoría y sin querer un Dalit nos lleva por delante, comenzaremos a sentir los comenzaremos a sentir los suplicios de perdón pues, no debería ni rozarnos jamás. Si nos sucede a nosotros, no pasaría nada (aunque gilipollas hay siempre) pero si sucede ante una persona con más arraigo de la religión hindú y sobre todo, de otro estatus social, perfectamente podría golpearle pues el Dalit no tiene derecho a protestar. Si, así como lo leéis, no tiene ningún derecho a la protesta. Lo peor del caso es que lo tienen arraigado por lo que no lo ven mal (o veían mejor dicho) pues desde hace un tiempo se encuentran en busca de una nueva religión que ampare sus almas. No los culpo, no es para menos. Otro de los ejemplos más comunes es el no pagarles sus trabajos pues sin decir nada se dan media vuelta y se marchan. No tienen derecho a reclamar nada sino más bien deberían agradecer estar vivos.

Política

En la actualidad, los Dalits están en periodo de organización y han surgido movimientos políticos que han arrastrado millones de personas. Incluso una mujer Dalit ha llegado a gobernar uno de los estados indios, Uttar Pradesh, y un dalit fue presidente de la República de India, K. R. Narayanan. Los radicales Dalit proponen la creación de un estado independiente llamado Dalitstan, y para ello Shri Ram Vilas Paswan fundó la organización Dalit Sena (Ejército Dalit). Por otra parte, en 1984 se fundó en la India el Bahujan Samaj Party, Partido de la Sociedad Mayoritaria, para representar a los Dalit y la población de castas bajas. Desde 1991, el partido empezó a buscar alianzas y en 1995 se alió con el Bharatiya Janata Party, pero en las elecciones de 1996 volvió a concurrir solo, al igual que hizo en las elecciones de 1999, con unos buenos resultados. El elefante es el símbolo tradicional de los Dalits y el partido suele usarlo como distintivo en su bandera, en color blanco sobre fondo azul.

Solidaridad con los Dalits por justicia y dignidad

Se calcula que unos 250 millones de Dalits viven en el sur de Asia hoy en día. En las sociedades en las que viven, los sistemas de castas y las tradiciones religiosas los definen como "intocables" o "contaminados" por razón de su ascendencia. A través del Consejo Nacional de Iglesias de la India, las iglesias han asumido la liberación de los Dalits como una prioridad básica de su misión continua. El CMI apoya los esfuerzos de las iglesias por defender la eliminación de esta discriminación secular basada en las castas. El objetivo del programa del CMI de Solidaridad con los Dalits es apoyar la lucha de este grupo en la India ayudando en su organización y desarrollo internos, y concienciando a las iglesias miembros del CMI, los foros internacionales -incluidas las Naciones Unidas- y la comunidad internacional en general sobre los problemas de los Dalits. Concretamente, apoya la labor del Consejo Nacional de Iglesias de la India y la participación de activistas Dalit en acontecimientos internacionales como el Foro Social Mundial, y en octubre de 2007 copatrocinará una conferencia mundial en Bangkok junto con el Consejo Nacional de Iglesias de la India, la Federación Luterana Mundial y la Conferencia Cristiana de Asia.

Religión

La religión mayoritaria entre los dalits es el budismo seguida por el 89% de estos, seguida del sikhismo (30.7%), el hinduismo (20%), y por último el cristianismo (9%).Tanto el budismo, como el sikhismo y el cristianismo condenan el sistema de castas hindú sin embargo la conversión a otra religión no evita que sufran discriminación (quizás no por parte de sus correligionarios pero sí por parte de la mayoritaria sociedad hindú). Las prédicas de Bhimrao Ramji Ambedkar, un líder budista (aunque nacido en el seno de una familia pobre de hindúes dalits) que rechazaban la discriminación de las castas han generado un resurgimiento del budismo entre los dalits y otras castas inferiores, lo que podría explicar la preeminencia del budismo entre los dalits.

Dalits famosos

  • Phoolan Devi, bandida y política india que alcanzó un sitio en el Parlamento, aunque inició su carrera como una especie de figura Robin Hood que robaba a los de castas altas para darlo a las de castas bajas. Fue secuestrada y violada repetidas veces por hombres al mando del terrateniente local y posteriormente se vengó matando a muchos de sus violadores. Murió asesinada cuando era todavía congresista.

Referencias

  • El triste destino de los “dalias” indios.
  • Dalits famosos
  • Castas

Enlaces externos

Fuente