Parque Nacional Los Haitises (República Dominicana)

Parque Nacional Los Haitises
Información sobre la plantilla
 de la República Dominicana
 • Fundación3 de Junio de 1976
Parque National Los Haitise.jpg

El Parque Nacional Los Haitises es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios.

Fundación

Fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. Se estima que esta zona pertenece al Mioceno (40 millones de años). En el pasado geológico el territorio estuvo debajo del agua, formándose una gruesa masa rocosa, producto de la compactación de depósitos marinos, primordialmente corales, que emergió por movimientos tectónicos.

Características

El Parque Nacional es parte de la región Los Haitises, la cual tiene una superficie de 1,200 km2 y está ubicada en el noreste del país, al sur de la Bahía de Samaná.

Parque Nacional

Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros, alcanzando una altura máxima cerca de los 485 metros sobre el nivel del mar.

Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

Los suelos entre las colinas resultan escasos, consistiendo en una pequeña capa vegetal de color rojizo y blanco-amarilloso. No existen aguas superficiales, dado que el drenaje del subsuelo es alto, infiltrándose rápidamente al interior las precipitaciones.

La pluviometría promedio oscila entre 1,900 y 2,000 milímetros anual, la temperatura promedio entre 24 y 26 grados centígrados anual.

Hidrografía

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del Río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del Río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

Flora

Los patrones climáticos en esta peculiar región del país, cuya precipitación, frecuente nubosidad y alta humedad, determinan la existencia de una varida y densa vegetación húmeda. La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical (Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S).

Flora

Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Fauna

Es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Fauna

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba) y la lechuza orejita (Asio stygius).

Paisaje

Las principales áreas de uso público, además de las cuevas, son el Caño Hondo, Punta Arena, Caño Salado, Bahía de San Lorenzo y Cayo de los Pájaros que son elementos paisajísticos muy impresionantes.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros fácilmente reconocido por la presencia, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos.

Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. La higuera (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

Acceso

El acceso al parque se realiza generalmente en bote desde la Bahía de Samaná, ya que no hay caminos adecuados para vehículos.

Bibliografía